PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 17 de agosto de 2018

 Blog de Patricio Pron

"Va a suceder algo, va a pasar, está por tener lugar, ya llega" / Un cuento

Ilustr. Maira Kalman /

Viven en Barcelona, pero no son de Barcelona. Ella estudió Artes Visuales y tiene una pequeña galería en el Poblenou. Él es camarero en un bar que está en el pasaje que se encuentra detrás de la galería; en realidad, es o va a ser actor. Se conocieron cuando ella comenzó a ir al bar a tomar un café por las tardes. A él le llamó la atención que escogiera siempre una mesa en la terraza del local, sin importarle la temperatura y a pesar de que no es fumadora, aunque también podría haberle llamado la atención la forma en que se viste, que es la prescriptiva en el ámbito del arte pero no fuera de él: monos blancos, chaquetas militares, pantalones demasiado anchos, camisas; malas elecciones cuyo mensaje es que el rechazo a ciertas formas de la belleza es un rasgo de personalidad. A ella, lo que le llamó la atención de él fueron sus hombros y su promesa de un torso de huesos pronunciados bajo la camiseta. Él es de un pueblo en las afueras de Zaragoza llamado Utebo; ella es de Can Peguera. / Se acuestan juntos por primera vez durante la Fiesta Mayor del barrio, a comienzos de septiembre, en el piso que él comparte con dos actores: ella descubre que su cuerpo está revestido de unos tejidos que le recuerdan a Bruce Conner, todo nailon y energía nerviosa; él descubre que los apetitos de ella son los comunes y que en sus gestos hay una belleza involuntaria pero poderosa que yace bajo el esnobismo. / Un día, poco después, ella le regala la fotografía de una instalación de Ron Mueck y un pequeño dibujo de una artista que representa. Una semana después, él le dice que ha discutido con sus compañeros de piso: es su manera de sugerir algo que ella entiende de inmediato o no, y los dos se van a vivir juntos. /// Durante un tiempo, agotan las posibilidades aparentemente inagotables de la ciudad de Barcelona. /// Después se convierten en un cliché, en algo que, siendo relativamente predecible, tiene que concluir previsiblemente también, incluyendo todos los finales posibles: los felices, los infelices, los que culpan de la ruptura a uno u otro, los que ratifican ciertas ideas sobre hombres y mujeres o las desmienten. Por ejemplo: ella conoce a una artista vietnamita que ha venido a Barcelona a hacer ensamblajes; sus obras son horribles; ella se enamora, lo deja. O: él actúa en dos obras de teatro alternativo cuyos directores tienen un enorme prestigio; después se presenta a varias audiciones y participa en una o dos series como secundario; una de sus compañeras de reparto lo acosa, él cede y ella lo deja. O: no cede, pero ella lee sus mensajes y lo confronta y él la deja. O: lo dejan cuando ambos sienten que va a suceder algo, va a pasar, está por tener lugar, es definitivo, ya llega, es una de las últimas cosas que sucederá pero no la última, y para evitar que sea la última, el final de su pequeña historia de amor, se ponen de acuerdo, los dos, y lo dejan. /
 
 
(TimeOut Barcelona, marzo de 2018.) 

[Publicado el 13/6/2018 a las 13:00]

[Etiquetas: Relatos]

Compartir:

Comentarios (0)

No hay comentarios

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Patricio Pron (Argentina, 1975) es autor de los volúmenes de relatos Hombres infames (1999), El vuelo magnífico de la noche (2001), El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010), Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990- 2010 (2011) y La vida interior de las plantas de interior (2013), así como de las novelas Formas de morir (1998), Nadadores muertos (2001), Una puta mierda (2007), El comienzo de la primavera (2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), que ha sido traducida al noruego, francés, italiano, inglés, neerlandés, alemán, portugués y chino, Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016), Premio "Alcides Greca" de Novela de 2017, y del ensayo El libro tachado. Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014), al igual que del libro para niños Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo (2017). Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el premio Juan Rulfo de Relato 2004, y antologado en Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Perú y Cuba. Sus relatos han aparecido en publicaciones como The Paris ReviewZoetrope y Michigan Quaterly Review (Estados Unidos), die horen (Alemania), Etiqueta Negra (Perú), Il Manifesto (Italia) y Eñe (España), entre otros. La revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español de su generación. Más recientemente ha recibido el Premio Cálamo Extraordinario 2016 por el conjunto de su obra. Pron es doctor en filología románica por la Universidad «Georg-August» de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid. Su libro más reciente es Lo que está y no se usa nos fulminará (2018).

 

 

Bibliografía

 
 
 
 
 
 

 
 

 

Ficción

Lo que está y no se usa nos fulminará. Barcelona: Literatura Random House, 2017. 

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Barcelona: Literatura Random House, 2016. 

Nosotros caminamos en sueños. Barcelona: Literatura Random House, 2014. 

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

 

No ficción:

El libro tachado. Madrid: Turner. 2014. 

 

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

 

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2018 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres