PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 20 de septiembre de 2017

 Blog de Patricio Pron

Noticia de un secuestro / "Escapar" de Guy Delisle

Una boda, una silla, un plato vacíos: Christophe, el hermano de la novia, está secuestrado en el Cáucaso desde hace semanas. Trabaja para Médicos Sin Fronteras en Chechenia, en 1997, en el apogeo de ese conflicto; las negociaciones son intensas, pero no producen avances; ni siquiera se sabe con certeza si Christophe sigue vivo.
 
Guy Delisle es el celebrado autor de una muy exitosa aunque no particularmente interesante Guía del mal padre, así como de unas crónicas de Corea del Norte y China (Pyongyang, Shenzhen), unas Crónicas birmanas y unas Crónicas de Jerusalén en las que practica un periodismo autorreferencial cuya diferencia más evidente con el de otros exponentes del género en el ámbito del cómic, por ejemplo Joe Sacco, consiste en el hecho de que, por una parte, Delisle no suele tematizar las condiciones de producción de su obra, y, por otra parte, tiende a prescindir de todos aquellos elementos que, como la documentación, podrían lastrar en exceso su relato y enlentecerlo. A menudo, y más que los sitios a los que llega, el tema de la obra de Delisle es su asombro ante lo que ve; es decir, su mirada, más que lo que mira. Y puesto que esta recurrencia (y lo que tiene de falsa ingenuidad) puede resultar irritante a algunos lectores, la publicación de Escapar resulta desconcertante al tiempo que bienvenida incluso (pero especialmente) por aquellos a los que la producción de Delisle les ha interesado poco hasta la fecha.
 
Basado en conversaciones mantenidas por el autor con su protagonista, Escapar nos sumerge en el relato de Christophe André acerca de su cautiverio; como tal, constituye un auténtico tour de force, por cuanto Delisle se ve abocado a concebir una visualidad atractiva para un encierro que forzosamente, y por definición, carece de él. Lo hace espléndidamente, dotando a elementos como unos grilletes, una lámpara en el techo o una puerta de una apariencia ominosa y repetitiva; algo de la profunda angustia que André siente durante su cautiverio, y que éste trata de distraer recordando acontecimientos de las Guerras Napoleónicas y llevando la cuenta de sus días en cautividad, llega al lector en virtud del talento que Delisle exhibe aquí para, empleando una paleta reducida de colores, y evitando la intromisión, ser fiel al relato de una situación extrema, pero también de su superación sin claudicaciones y sin entregas, en una demostración de la extraordinaria fuerza de voluntad de un individuo cuyas convicciones y amor por la libertad lo salvaron cuando parecía estar más allá de toda salvación posible. Además del testimonio de esa experiencia, Escapar es el mejor libro de Guy Delisle hasta la fecha.
 
 
Guy Delisle
Escapar
Trad. María Serna Aguirre
Bilbao: Astiberri, 2016

[Publicado el 20/12/2016 a las 12:45]

[Etiquetas: Guy Delisle, Cómic, Astiberri]

Compartir:

Comentarios (0)

No hay comentarios

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Patricio Pron (1975) es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el Premio Juan Rulfo de Relato, y traducido a diez idiomas. Entre sus obras más recientes se encuentran el libros de relatos La vida interior de las plantas de interior (2013), así como el ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y el silencio en la crisis de la literatura (2014) y las novelas El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016). En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español. 

 

Fotografía: Javier de Agustín

Bibliografía

 
 
 
 

 
 

 

Ficción

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Barcelona: Literatura Random House, 2016. 

Nosotros caminamos en sueños. Barcelona: Literatura Random House, 2014. 

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

 

No ficción:

El libro tachado. Madrid: Turner. 2014. 

 

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres