PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 23 de octubre de 2017

 Blog de Patricio Pron

Hemos nacido en tiempos difíciles / "La mente participativa" de Henryk Skolimowski

"La filosofía académica de nuestro tiempo, escrita por puros cerebros, se ha vuelto ilegible para la gente corriente e incluso para quienes están mejor formados", constata Henryk Skolimowski: se erige "como un curioso monumento en ruinas". Ante las ruinas (se sabe) sólo cabe la contemplación respetuosa y el alivio de no tener que vivir en ellas, pero el autor explora otra vía, la del desplazamiento. Nacido en Polonia en 1930 pero doctorado en Oxford y con una larga experiencia docente en los Estados Unidos, Skolimowski propone desplazar el centro de la discusión filosófica del ámbito del sujeto al de su interacción con el mundo.
 
No se trata de negar la larga y muy rica tradición del pensamiento occidental, cuyo tema ha sido de forma predominante el individuo, sino, afirma el autor, de proponer un nuevo comienzo para el cual éste se inspira en los presocráticos: en su recurso a la imaginación, en la fuerza poética de sus ideas, en su uso de los símbolos, en su condición (por fin) de pioneros, los presocráticos le permiten desembarazarse de un pensamiento filosófico absorto en su propia contemplación para avanzar hacia un modelo presidido por la mente y por la forma en que ésta adquiere un conocimiento del mundo que es, esencialmente, cocreador: al contemplarlo, la mente participa de él y contribuye a su existencia, al tiempo que, como es evidente, se crea a sí misma y al sujeto. Un "nuevo concepto de persona" surge así en reemplazo de modelos "antiguos [que] se han vuelto completamente inservibles"; de acuerdo con él, el hombre es, sencillamente, una cierta sensibilidad en interacción permanente con lo que la rodea. "Nuestros esfuerzos participativos deben favorecer la vida a largo plazo", sostiene Skolimowski, quien es considerado el padre de la ecofilosofía: la supervivencia del mundo y la nuestra dependen de que nuestra sensibilidad "evolucione" (la expresión es del autor) hacia formas de interacción que contemplen la responsabilidad y la compasión hacia todas las criaturas vivientes.
 
"Necesitamos crear formas participativas de vida que vayan más allá de las maneras de participación que ejemplifican el bingo o el carrusel del consumo", afirma Skolimowski. En La mente participativa revisita las concepciones de empiristas y racionalistas, destaca las figuras del filósofo austríaco Karl Popper y de Pierre Teilhard de Chardin, da cuenta de las formas de comprender el mundo que han caracterizado el pensamiento occidental desde su origen, rechaza (por considerar que ya no funcionan, en el sentido de que no permiten vivir "mejor" y/o "evolucionar") tanto la religión como el conocimiento científico y el pensamiento racional (que el autor considera una respuesta a las demandas del medio no más sofisticada ni útil que la que ha garantizado la supervivencia de formas de vida supuestamente "inferiores", como las amebas); también discute la teoría de la verdad como correspondencia, revisa la función de los símbolos en "la evolución del hombre" (en una elección por completo injustificada escoge sólo tres: el Buda sobre la flor de loto, la cruz cristiana y la Śiva danzante), diseña la relación entre la mente y el mundo como una espiral de conocimiento, propone (finalmente) un modelo en el marco del cual el "yo individual" se inserta en el "yo social/cultural", el cual, a su vez, participa del "yo cósmico/universal": de esta serie de participaciones y pertenencias se extrae la naturaleza del hombre pero también la propuesta de una ética participativa que supere el agotamiento de las formas tradicionales de pensamiento filosófico y las categorías monolíticas que contraponen al hombre con la naturaleza y a su esencia de lo que éste hace consigo y con los demás. Al fin y al cabo, "hemos nacido en tiempos difíciles y, de forma justificada, podríamos sentir lástima de nosotros mismos. [...] Los períodos críticos como el nuestro destruyen muchas almas menores, pues suponen un reto para nuestra esencia última, [pero] aquellos que la asuman prevalecerán y darán testimonio de la fibra indestructible de la condición humana".
 
 
Henryk Skolimowski
La mente participativa
Trad. Juan Arnau y Su Lleó
Pról. Jordi Pigem
Girona: Atalanta, 2016
 
 
[En Babelia/El País, 16 de noviembre de 2016.]

[Publicado el 08/12/2016 a las 17:00]

[Etiquetas: Henryk Skolimowski, Ensayo, Atalanta]

Compartir:

Comentarios (1)

  • "Las tesis humanista de Kant encontró su más elevada formulación en el imperativo categórico: «considera al otro como un fin, jamás como un medio». Su antítesis nihilista («considera al otro como un medio para tu placer y nunca como un fin») la proclama Sade. Kant habla desde la racionalidad de la cátedra, que excluye el sentimiento y la fantasía. Sade lo hace desde el hospicio de alienados, pone la racionalidad al servicio del egoísmo. Todo el esfuerzo del humanismo que proclama los derechos humanos y trata de defenderlos de cualquier manipulación está permanentemente hostigado por la visión nihilista, que sólo ve al otro como una presa, aunque se oculte tras la retórica de la libertad. No es casual que en la filosofía de las últimas décadas Sade y Nietzsche gocen de una popularidad muy superior a la que tuvo alguna vez Kant. La debilidad del humanismo está en que sus exhortaciones no ofrecen más fundamento que el sentimiento moral y el voluntarismo. Los nihilistas son más explícitos: suelen ofrecer poder para unos pocos e infelicidad para el resto, pero resultan persuasivos a la hora de hacernos creer que estamos en el número de los elegidos." Pablo Capanna, El tiempo desolado (ensayo sobre J. G. Ballard).

    Comentado por: Jorge Prinzo el 13/12/2016 a las 16:02

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Patricio Pron (1975) es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el Premio Juan Rulfo de Relato, y traducido a diez idiomas. Entre sus obras más recientes se encuentran el libros de relatos La vida interior de las plantas de interior (2013), así como el ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y el silencio en la crisis de la literatura (2014) y las novelas El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016). En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español. 

 

Fotografía: Javier de Agustín

Bibliografía

 
 
 
 

 
 

 

Ficción

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Barcelona: Literatura Random House, 2016. 

Nosotros caminamos en sueños. Barcelona: Literatura Random House, 2014. 

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

 

No ficción:

El libro tachado. Madrid: Turner. 2014. 

 

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres