PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 29 de marzo de 2017

 Blog de Patricio Pron

Enrique Vila-Matas / La ampliación de la conciencia literaria

Crédito de la imagen, de la extraordinaria fotógrafa hispanovenezolana Lisbeth Salas / #Fan

La primera vez que me encontré con Enrique Vila-Matas, el autor de Bartleby y compañía me dictó el argumento de una novela policiaca que yo transcribí en un cuaderno a pedido de él y que él procedió a firmar.
 
La segunda vez que me encontré con Enrique Vila-Matas, le hablé de nuestro primer encuentro y del argumento que me había dictado, pero él dijo no recordar ni uno ni otro.
 
La tercera vez que me encontré con Enrique Vila-Matas le mostré la libreta en la que había anotado el argumento que me había dictado en nuestro primer encuentro y la firma con la que había rubricado su autenticidad, pero Vila-Matas no reconoció la historia, ni recordó nuestro primer encuentro y dijo que esa firma no era la suya.
 
Ahora, yo tampoco reconozco su firma en la libreta y no sé si ese primer encuentro tuvo lugar alguna vez o yo me lo inventé, pero sé (digamos que esto es lo único que sé) que el juego de identidades y la incertidumbre sobre la naturaleza de la ficción son precisamente una parte fundamental del estilo de Enrique Vila-Matas y lo que éste nos ha dado a quienes pensamos en él como en uno de nuestros maestros literarios. Algunos lectores hemos aprendido a ver nuestro propio rostro reflejado en el juego de espejos enfrentados que es la obra de Enrique Vila-Matas, de tal forma que cabe preguntarse qué es lo que Vila-Matas ve cuando se ve en ella. Quizás nada, o algo que no le importe, quizás la "casa para siempre" de uno de sus títulos. Por mi parte, no se me ocurre mejor lugar donde vivir que en esa casa, donde nada es completamente verdad y nada es completamente ficticio, pero todo es posible y está a punto de ser hecho.
 
Felicidades y enhorabuena, Rector Desconocido. Saludos a todos mis queridos amigos reunidos en la McNally Jackson. "No poseemos más conciencia que la literatura", afirmó John Cheever: celebremos juntos esa ampliación de la conciencia literaria no sólo en español que es la obra de Enrique Vila-Matas.
 
 
(Texto escrito para el homenaje a Enrique Vila-Matas celebrado en la librería McNally Jackson. Nueva York, 28 de septiembre de 2016.)

[Publicado el 27/10/2016 a las 14:15]

[Etiquetas: Enrique Vila-Matas, Disidencia]

Compartir:

Comentarios (1)

  • Vaya también mi homenaje con mi libro de ensayo escrito en torno a éste: «Él es Vila-Matas, no soy Bartleby» (Ediciones Estival. Venezuela). He tratado de hacerle llegar un ejemplar, pero no tengo la dirección postal ni e-mail de éste. En todo caso, puedes escribirme a mi correo para enviar una copia digital o permitir acceso a la plataforma Issuu donde podrán leerlo libremente. Y así también me interesan tus libros. En especial «La vida interior de las plantas de interior», espero entonces que podamos comunicarnos. Además soy editor. Gracias de antemano por responder. Attr., jusn martins.

    Comentado por: JUAN MARTINS el 28/10/2016 a las 14:36

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Patricio Pron (1975) es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el Premio Juan Rulfo de Relato, y traducido a diez idiomas. Entre sus obras más recientes se encuentran el libros de relatos La vida interior de las plantas de interior (2013), así como el ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y el silencio en la crisis de la literatura (2014) y las novelas El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016). En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español. 

 

Fotografía: Javier de Agustín

Bibliografía

 
 
 
 

 
 

 

Ficción

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Barcelona: Literatura Random House, 2016. 

Nosotros caminamos en sueños. Barcelona: Literatura Random House, 2014. 

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

 

No ficción:

El libro tachado. Madrid: Turner. 2014. 

 

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres