PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 21 de septiembre de 2017

 Blog de Patricio Pron

Las intermitencias del corazón / Dos nuevos títulos de Apa Apa

Imagen, Conxita Herrero /

Marcel Proust (se sabe) quería titular su monumental En busca del tiempo perdido como "Las intermitencias del corazón". Algunos encuentran que este título es mejor que el definitivo (otros prefieren el segundo); pero hay algo en él que resulta atractivo incluso a sus detractores: su contundencia, su peso, la constatación de que los asuntos del corazón y del afecto sólo pueden ser intermitentes.
 
Al menos desde 2008, y con las intermitencias propias de los asuntos amorosos, la editorial barcelonesa Apa Apa viene publicando a algunos de los mejores autores de cómic del mundo: Dash Shaw, Rui Tenreiro, Tom Gauld, Yuichi Yokoyama; al menos desde 2012 lo hace también con autores nacionales de excepción (Sergi Puyol, Arnau Sanz, Ana Galvañ, Alexis Nolla, Marc Torices, Felipe Almendros), y es como parte de sus esfuerzos por promover lo mejor de la escena española que se debe entender la publicación de dos nuevos títulos, Picnic saturnal de Peter Jojaio y Gran bola de helado de Conxita Herrero.
 
Picnic saturnal narra la excursión desastrosa de unos jóvenes boy scouts a los que guía un gordo imbécil y egoísta, y lo hace con un trazo simple que incurre deliberadamente en el grotesco. Gran bola de helado reúne, en contrapartida, diecisiete historias breves a las que caracteriza el laconismo, los silencios en los que tienen lugar, la ternura de unas situaciones cotidianas en las que se dirimen cosas de no escasa relevancia como el amor, la amistad, la noción de sí.
 
En los contrastes entre la presentación frontal del horror en Picnic saturnal y la sutileza de las historias de Conxita Herrero (en las que la protagonista es mostrada siempre de espaldas o de costado, como si pasase de puntillas por su propia vida o no desease hacerle frente) hay dos formas de entender el cómic contemporáneo en español, ambas igualmente valiosas. Las dos son buenos ejemplos, además, de con qué materiales se construye un catálogo independiente de cómic como el de Apa Apa, al margen de las inevitables intermitencias propias de la edición de calidad.
 
(Complétese con el primer número de Voltio, la revista en formato de libro que acaba de publicar La Cúpula, en el que aparecen algunos nombres mencionados aquí y otros por descubrir.)
 
 
Conxita Herrero
Gran bola de helado
Barcelona: Apa Apa, 2016
 
Peter Jojaio
Picnic saturnal
Barcelona: Apa Apa, 2016

[Publicado el 25/6/2016 a las 12:45]

[Etiquetas: Conxita Herrero, Peter Jojaio, Cómic, Apa Apa]

Compartir:

Comentarios (0)

No hay comentarios

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Patricio Pron (1975) es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el Premio Juan Rulfo de Relato, y traducido a diez idiomas. Entre sus obras más recientes se encuentran el libros de relatos La vida interior de las plantas de interior (2013), así como el ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y el silencio en la crisis de la literatura (2014) y las novelas El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016). En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español. 

 

Fotografía: Javier de Agustín

Bibliografía

 
 
 
 

 
 

 

Ficción

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Barcelona: Literatura Random House, 2016. 

Nosotros caminamos en sueños. Barcelona: Literatura Random House, 2014. 

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

 

No ficción:

El libro tachado. Madrid: Turner. 2014. 

 

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres