PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 18 de octubre de 2017

 Blog de Patricio Pron

"No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles" / Las canciones de (y 3)

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles es una novela cuya acción transcurre (principalmente) en los años 1944, 1977 y 2014. A continuación se incluyen y comentan las canciones que, explícita o implícitamente, constituyen la banda sonora de unos personajes que son protagonistas y testigos de cómo, a lo largo del siglo XX, el arte se transformó en política y la política en crimen.
 
 
 
Esta canción compuesta por Joan Baez y Ennio Morricone y dedicada al ajusticiamiento de los anarquistas Ferdinando "Nicola" Sacco y Bartolomeo Vanzetti en 1927, con su aire de ceremonia religiosa que deviene canción pop, fue empleada por los directores responsables del filme Deutschland im Herbst (Alemania en otoño) para musicalizar la asistencia masiva al entierro de Andreas Baader, Gudrun Ensslin y Jan-Carl Raspe. La muerte o asesinato de los tres miembros de la Fracción del Ejército Rojo en una cárcel de máxima seguridad en octubre de 1977 juega un papel importante en el segundo libro de No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles y, en general, en el destino de sus protagonistas. Después de hacer un filme así, afirmó el cineasta alemán Volker Schlöndorff, uno no se pregunta por qué existen los llamados "terroristas", sino por qué no hay más. Más pacificador, aunque sólo ligeramente más, el texto con el que se abría este filme colectivo de 1978 dirigido, entre otros, por Rainer Werner Fassbinder, Schlöndorff y Alexander Kluge decía: "Llegados a cierto punto del horror, no importa quién lo ha cometido: sólo que termine". Su autora era una cierta "Frau Wilde", madre de cinco hijos, y la frase estaba fechada el 8 de abril de 1945.
 
 
 
Los "Scritti Politti" extrajeron su nombre de la combinación de los títulos del libro del excepcional pensador marxista Antonio Gramsci Escritos políticos y del de la canción de Little Richard "Tutti Frutti". La mezcla puede parecer singular, pero señala una inquietud y una época al tiempo que pone de manifiesto que incluso un movimiento explícitamente apolítico como la New Wave podía incluir algún tipo de disidencia política, asunto del que nadie supo tanto como Morrisey. También desmiente la afirmación habitual de que en Italia la guerrilla semiótica del punk no tenía lugar en virtud de que la lucha armada ocupaba su lugar, ya que "Skank Bloc Bologna" fue una canción relativamente popular en ese país. No es una canción punk, por supuesto, pero sus visiones de alienación y soledad podrían pertenecer a una perfectamente y establecen una continuidad con la siguiente promoción de música política, cuya sombra recorre la tercera parte de la novela.
 
 
 
¿Qué decir de una banda cuyos temas llevan títulos como "It's Not About Politics, It's About Life", "Education Is Indoctrination, "You Are What You Consume" o "Sickness" que no digan las canciones mismas? Los A/Political tuvieron una existencia tan breve como intensa de la que dan testimonio sus muy interesantes escritos políticos (http://bit.ly/1Pesssz) y canciones como esta, con su invitación a pensar y a hacer pogo, en lo posible al mismo tiempo.
 
 
 
"Al comienzo escucha a los A/Political y después a la Edgar Broughton Band, a los Kronstadt Uprising y a Flux of Pink Indians; más tarde descubre a los The Mob, a KUKL, a las Poison Girls y a Zound y a los Atari Teenage Riot". La historia de T. ocupa la tercera o cuarta sección de No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles y es tanto la historia de una época (la actual), de una escena (la del activismo punk y okupa de Milán) y de su música, como la constatación de que arte y vida están vinculados de formas más sutiles pero más poderosas de lo que imaginamos; también de que ser joven es sentirse "disgustado, histérico, desilusionado, trastornado, confundido, frustrado" y poco tiene que ver con la edad que se tenga.
 
 
 
¿Se puede estar enamorado de alguien de manera "política"? ¿"Críticamente"? La cantante de las Poison Girls no parece saber si esto es posible: por una parte, lamenta la pérdida de autonomía que le supone el haberse enamorado; por otra, se queja de haber perdido esa "sensación a lo Disney" de las primeras semanas de amor. T. descubre en la novela que la contradicción es la forma más natural del amor, y que amar y perder y pelear son, en algún sentido, una y la misma cosa bajo ciertas circunstancias.
 
 
 
Algo más de medio siglo después de haber sido compuesta por Bob Dylan, la balada de Hollis Brown, el granjero que mata a toda su familia y luego se suicida porque no tiene nada para darles de comer, no ha perdido actualidad: de hecho, y desafortunadamente, tiene más actualidad que nunca en este momento en que miles de refugiados golpean a las puertas de una Europa que finge no escucharlos. La intensidad de esta versión de Nina Simone no ha sido superada en versiones posteriores, ni siquiera por su autor.
 
 
 
"Alabama" fue escrita por John Coltrane en 1963 en respuesta al atentado de bomba del Klu Klux Klan que mató a cuatro niñas en una iglesia baptista de Alabama el quince de septiembre de ese año. "Hacemos historia como un enfermo hace una enfermedad. Somos responsables de la historia, como los locos son responsables de la creación de los manicomios", escribió Léon Werth.

[Publicado el 26/2/2016 a las 12:30]

[Etiquetas: Novela]

Compartir:

Comentarios (0)

No hay comentarios

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Patricio Pron (1975) es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el Premio Juan Rulfo de Relato, y traducido a diez idiomas. Entre sus obras más recientes se encuentran el libros de relatos La vida interior de las plantas de interior (2013), así como el ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y el silencio en la crisis de la literatura (2014) y las novelas El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016). En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español. 

 

Fotografía: Javier de Agustín

Bibliografía

 
 
 
 

 
 

 

Ficción

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Barcelona: Literatura Random House, 2016. 

Nosotros caminamos en sueños. Barcelona: Literatura Random House, 2014. 

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

 

No ficción:

El libro tachado. Madrid: Turner. 2014. 

 

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres