PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 14 de diciembre de 2017

 Blog de Patricio Pron

No fue Lee Harvey Oswald / Acerca de las teorías conspirativas

No es lo que parece / O sí /

[...]
 
Sin embargo, el libro de Hepfer (titulado Teorías conspirativas: Una crítica filosófica de la sinrazón) presenta algunos problemas, uno de los cuales es que soslaya el hecho de que la nostalgia de un mundo más "simple" de comprender, y con ella las teorías conspirativas, no son un producto reciente. En el año 64, por ejemplo, un gran incendio en Roma fue atribuido a los cristianos para justificar su persecución; en 1312, el rey francés Felipe IV acusó de prácticas heréticas y sodomía a los templarios para eximirse del pago de una importante deuda económica que había contraído con ellos; durante la Edad Media, se acusó a los judíos de beber la sangre de niños cristianos y de envenenar las fuentes para desatar la Peste. Más recientemente, casi todo acontecimiento político de relevancia fue atribuido a una conspiración de alguna índole: la disolución de la orden jesuítica (habría intentado asesinar a la reina de Inglaterra para reinstaurar el catolicismo en ese país y convertir a un Habsburgo en rey de los Estados Unidos), las persecuciones políticas durante la Revolución Francesa, el auge de los nacionalismos (obra, supuestamente, de masones e "Illuminati"), la Revolución Rusa y la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial (cuyos causantes habrían sido los socialdemócratas y los judíos), el VIH-Sida y la crisis de los refugiados, por ejemplo. Para el historiador alemán Dieter Groh las teorías conspirativas serían, en ese sentido, una "constante antropológica" a lo largo de la Historia.
 
El otro problema del libro de Hepfer es que sostiene que las teorías conspirativas serían un modelo "simplificado" de interpretación de la realidad, un argumento que la complejidad de ciertas teorías parece desmentir. Piénsese por ejemplo en las del británico David Icke, quien afirma que el mundo estaría siendo controlado por una alianza de judíos e "Illuminati", los cuales serían extraterrestres "reptiloides" dirigidos por la familia Rothschild: la teoría no sólo es absurda (una afirmación que se enfrenta a la popularidad de su autor y los foros dedicados a su trabajo), sino también extremadamente complicada. ¿No es más simple pensar que son la desigualdad económica y política y la concentración de poder los responsables de las catástrofes del presente?
 
Naturalmente, la respuesta es que no. Las teorías conspirativas proponen (a pesar de su complejidad) un modelo de interpretación más simple y más atractivo de la realidad para ciertas personas porque articulan procesos económicos, políticos y demográficos simultáneos y de gran complejidad en un relato coherente. Vivimos, sostiene Hepfner, en el mundo del "Logos destruido", lo que equivale a decir, como hace el británico John Higgs en su excelente Historia alternativa del siglo XX: Más extraño de lo que cabe imaginar, en uno desasosegante en el que (al menos desde la teoría de la Relatividad) debemos aceptar que estamos imposibilitados de ofrecer una explicación racional, absoluta y libre de paradojas de cómo funciona el mundo.
 
[...] 
 
 
[Ideas, suplemento del diario El País. Madrid, 10 de enero de 2016.]

[Publicado el 27/1/2016 a las 12:00]

[Etiquetas: Disidencias]

Compartir:

Comentarios (3)

  • Hola gente
    Quiero compartir este testimonio contigo
    Fui probado VIH POSITIVO con recuento de CD4 de 90
    Habiendo separado con mi ex y no haber estado en una relación durante 4 años
    Había decidido permanecer soltera y concentrarme en mi carrera y futuro crecimiento
    Entonces el VIH viene
    4 años en la línea de este fue un shock y un golpe y se puso en los medicamentos de inmediato
    He aprendido que no podemos detenernos en el por qué y cómo y cuándo ya está aquí con nosotros
    Lo acepté como mi cruz
    Un día fiel me encontré con un testimonio publicado por una cynthia adams de cómo el Dr. Muli Jonathan la curó de vih dentro de 14 a 21 días de tomar su medicina herbal tradicional africana i no tenía elección
    I contactó con él Después de administrar su medicamento a base de plantas durante 14 días, decidí comprobar mi recuento de CD4 para saber si el medicamento está funcionando
    Descubrí que mi CD4 era 810 que continué con la droga por otros 14days que la hacen 21 días soy una mujer feliz hoy porque puedo negar audazmente que soy NEGATIVO del VIH Todos gracias al Dr. Muli Jonathan Todavía hay un futuro grande por delante para cada uno que Está infectado por favor no muera en silencio
    Estoy testificando hoy porque le prometí que lo anunciaría al mundo si él es capaz de curarme del Hiv
    Póngase en contacto con el Dr. Muli Jonathan ahora en este correo electrónico mulijonathanherbal@gmail.com
    Whatsapp: +2349038544302
    SITIO WEB: https://mulijonathanherbalhome.yolasite.com

    Comentado por: Baileys Kline el 18/8/2017 a las 17:40

  • Creo que en este tiempo, nos resulta mas facir creer en teorias conspirativas,que en formular nuestras propias ideas, desgraciadamente todas las teorias conspirativas, resultan ser elaboradas entre un mundo de ficcion y una verdad maquillada, con una serie de detalles irrelevantes que se magnifican con la idea de conectar hechos o individuos, logrando asi, que nos formularnos una idea erronea de la veracidad de los sucesos.

    Comentado por: luis Cruz M. el 03/2/2016 a las 07:11

  • Hola que tal,mi comentario es muy simple pero directo , en lo personal las teorias conspirativas, aveces son tan poco creibles ,pero ahi es donde la prensa hace su trabajo,envolviendonos y de esa manera perdemos la capacidad de formarnos un juicio.

    Comentado por: Veronica Santos el 29/1/2016 a las 06:50

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Patricio Pron (1975) es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el Premio Juan Rulfo de Relato, y traducido a diez idiomas. Entre sus obras más recientes se encuentran el libros de relatos La vida interior de las plantas de interior (2013), así como el ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y el silencio en la crisis de la literatura (2014) y las novelas El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016). En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español. 

 

Fotografía: Javier de Agustín

Bibliografía

 
 
 
 

 
 

 

Ficción

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Barcelona: Literatura Random House, 2016. 

Nosotros caminamos en sueños. Barcelona: Literatura Random House, 2014. 

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

 

No ficción:

El libro tachado. Madrid: Turner. 2014. 

 

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres