PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 15 de diciembre de 2017

 Blog de Patricio Pron

¿Quién mueve los hilos? / "El día señalado" de Enrique Vila-Matas y Anuska Allepuz

[...]
 
Sabemos que esa joven es Isabelle Dumarchey, a quien a los diez años de edad una gitana "le pronosticó que moriría sedienta y de pie, tal vez bailando, en un día de invierno muy lluvioso". Al pronóstico inicial se le han ido añadiendo elementos: un sofá rojo, la fecha del dos de febrero, el filme de John Wayne El Álamo. La danza, la lluvia, la sed, el sofá rojo, El Álamo, la fecha indicada parecen conformar una serie de elementos heterogéneos y sin ninguna conexión entre sí, pero todos ellos se superponen cuando Dumarchey es enviada a la ciudad mexicana de Veracruz a reportar para una señal de televisión francesa acerca de un huracán.
 
En su libro Figuraciones del yo en la narrativa. Javier Marías y Enrique Vila-Matas, el crítico español José María Pozuelo Yvancos destaca "la importancia que en la obra de Vila-Matas cobran las suplantaciones o desdoblamientos, las imposturas [...], o la figura del ventrílocuo". En El día señalado no hay ventrílocuos, pero sí unos hilos reparados una y otra vez con los que alguien, en la imagen de portada, mueve una marioneta que es la protagonista, pero ¿quién mueve esos hilos? "La muerte es agradable. Nos libra del pensamiento de la muerte", dice, o le hacen decir a, la protagonista. "Lo digo riendo porque es muy serio", afirma, pero quien habla aquí es Enrique Vila-Matas, que en la fotografía de Lisbeth Salas prometía volver y lo hace con este libro, pequeño y bello.
 
 
Enrique Vila-Matas (texto) y Anuska Allepuz (ilustraciones)
El día señalado
Madrid: Nórdica, 2015

[Publicado el 25/5/2015 a las 13:45]

[Etiquetas: Enrique Vila-Matas, Anuska Allepuz, Cuento, Nórdica, Ilustración]

Compartir:

Comentarios (0)

No hay comentarios

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Patricio Pron (1975) es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el Premio Juan Rulfo de Relato, y traducido a diez idiomas. Entre sus obras más recientes se encuentran el libros de relatos La vida interior de las plantas de interior (2013), así como el ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y el silencio en la crisis de la literatura (2014) y las novelas El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016). En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español. 

 

Fotografía: Javier de Agustín

Bibliografía

 
 
 
 

 
 

 

Ficción

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Barcelona: Literatura Random House, 2016. 

Nosotros caminamos en sueños. Barcelona: Literatura Random House, 2014. 

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

 

No ficción:

El libro tachado. Madrid: Turner. 2014. 

 

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres