PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 18 de noviembre de 2018

 Blog de Patricio Pron

"Malvinas" como problema / "La construcción. Materiales radioactivos [...]" de Carlos Godoy

[...]
 
Vale la pena detenerse en el "sobre todo", por supuesto, ya que me parece evidente que, en tanto significante, "Malvinas" es algo más que una guerra: es la guerra (sí), pero también la derrota y una serie de imágenes y frases hechas adherida a ella que (pretendiendo revelarla) la oculta, como si la inflación retórica de los tópicos más habituales en la discusión acerca de "Malvinas" (el excombatiente, el principito, el Pucará, los gurkas, el manto de neblina, el Exocet, la tableta de chocolate, las camperas verdes, los "chicos de la guerra", el "seguimos ganando") contribuyera a su oclusión. De ser esto último cierto, la literatura argentina acerca de "Malvinas" (la producida en Gran Bretaña es prácticamente inexistente, lo que pone de manifiesto, una vez más, que la derrota militar supuso en el plano simbólico un cierto tipo de triunfo para la sociedad argentina, debido a la literatura que esa derrota produjo y en virtud de que la pérdida de las islas las volvió omnipresentes en la cultura del país: de hecho, es difícil "abandonar" Malvinas por más que se lo desee, ya que, en términos simbólicos, "Malvinas" está "por todas partes" en Argentina) sería (al margen de las opiniones políticas de sus autores, que nunca son relevantes a la hora de evaluar los "efectos" que sus textos producen) una cierta forma de apaciguamiento, una inflación retórica que cauterizaría la herida que es "Malvinas" en el cuerpo (en ocasiones, y bajo cierta luz, macilento) de la cultura argentina contemporánea.
 
 
2
 
Quizás Argentina esté "curándose" de Malvinas mediante una serie de productos culturales que podrían ordenarse en un arco que recorra la distancia que media entre el cuestionamiento del consenso y el consenso mismo, entre la afirmación y su parodia (entre, digamos, Los Pichiciegos y el filme de Tristan Bauer Iluminados por el fuego); si esto es así, tal vez sea necesario insistir en el hecho de que el apaciguamiento y la cauterización son lo peor que podría sucederle a nuestra cultura en relación a "Malvinas" y al recuerdo de sus muertos, puesto que "Malvinas" ha sido y es más útil a la cultura argentina, más que como problema resuelto, como herida, significante, perturbación, anomalía.
 
Al terreno de la anomalía pertenece también La construcción. Metales radioactivos en las islas del Atlántico Sur de Carlos Godoy, que es una novela sobre "Malvinas" en la que la guerra no tiene lugar: se ha producido ya o va a producirse, nunca queda claro.
 
[...] 

Quizás estas preguntas sean respondidas en otros libros (La construcción es anunciada como la "primera de una saga"), pero lo interesante de este libro de Carlos Godoy es que, en la medida en que propone más preguntas que respuestas, reactiva el significante "Malvinas" como problema y devuelve a la literatura sobre el tema la inquietud y la provocación que la repetición de los tópicos mencionados más arriba ha restado a decenas de textos.
 
[...]
 
 
Carlos Godoy
La construcción. Materiales radioactivos en las islas del Atlántico Sur
Buenos Aires: Momofuku, 2014
 
[En "Lo que está y no se usa nos fulminará", sección mensual en el blog de la librería Eterna Cadencia. Buenos Aires, 16 de diciembre de 2014.]

[Publicado el 24/12/2014 a las 17:15]

[Etiquetas: Carlos Godoy, Novela, Momofuku, Malvinas]

Compartir:

Comentarios (0)

No hay comentarios

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Patricio Pron (Argentina, 1975) es autor de los volúmenes de relatos Hombres infames (1999), El vuelo magnífico de la noche (2001), El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010), Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990- 2010 (2011) y La vida interior de las plantas de interior (2013), así como de las novelas Formas de morir (1998), Nadadores muertos (2001), Una puta mierda (2007), El comienzo de la primavera (2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), que ha sido traducida al noruego, francés, italiano, inglés, neerlandés, alemán, portugués y chino, Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016), Premio "Alcides Greca" de Novela de 2017, y del ensayo El libro tachado. Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014), al igual que del libro para niños Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo (2017). Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el premio Juan Rulfo de Relato 2004, y antologado en Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Perú y Cuba. Sus relatos han aparecido en publicaciones como The Paris ReviewZoetrope y Michigan Quaterly Review (Estados Unidos), die horen (Alemania), Etiqueta Negra (Perú), Il Manifesto (Italia) y Eñe (España), entre otros. La revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español de su generación. Más recientemente ha recibido el Premio Cálamo Extraordinario 2016 por el conjunto de su obra. Pron es doctor en filología románica por la Universidad «Georg-August» de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid. Su libro más reciente es Lo que está y no se usa nos fulminará (2018).

 

 

Bibliografía

 
 
 
 
 
 

 
 

 

Ficción

Lo que está y no se usa nos fulminará. Barcelona: Literatura Random House, 2017. 

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Barcelona: Literatura Random House, 2016. 

Nosotros caminamos en sueños. Barcelona: Literatura Random House, 2014. 

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

 

No ficción:

El libro tachado. Madrid: Turner. 2014. 

 

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

 

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2018 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres