PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 12 de diciembre de 2017

 Blog de Patricio Pron

La recuperación del lenguaje / "Baltasar (Una autobiografía)" de Slawomir Mrozek

[...]
 
A ese descubrimiento le seguirían poco después, ya finalizada la guerra, los del teatro (que provocó en el adolescente algunas décimas de fiebre producto del entusiasmo), de la prensa escrita y del cine. "Por desgracia, aquello duró sólo tres años", escribe; poco después "volvió lo de antes, es decir, una limitación radical de las libertades individuales que esta vez se debían al comunismo". En 1948 se derrumbó la economía, el sistema de partidos dejó sitio a la tiranía del Partido Obrero Unificado Polaco, los viejos profesores fueron reemplazados por acólitos y sobre los jóvenes (también sobre el futuro escritor) aumentó la presión para que se afiliaran a las Juventudes comunistas.
 
Mrożek no lo hizo: fracasó como estudiante de arquitectura ("me concedieron una modesta beca que me gasté, como cualquier arquitecto que se precie, en la compra de un flexo"), se distanció de su familia, y en líneas generales lo pasó mal hasta ser rescatado por un concurso del semanario satírico Szpilki, que ganó, convirtiéndose en colaborador de la publicación y más tarde en periodista. Nada de esto es interesante, sin embargo. "Los días transcurrían monótonos", observa el autor. Un tiempo después, Mrożek se había afiliado al Partido a consecuencia de un desengaño amoroso, se había mudado a la sede de la "Asociación de Escritores", escribía con algo de regularidad y con un éxito cada vez mayor ("De tanto en tanto había una movilización general, como por ejemplo cuando, a instancias del partido, la prensa anunciaba que la producción de carne porcina se veía amenazada a causa de la disminución de la cantidad de cerdos. Entonces nosotros, la avanzadilla de los literatos, nos obligábamos a escribir un relato por barba que incitara a la cría") y participaba de una vida literaria que no era fascinante: un viaje a Rusia en el que el escritor conoció a la que sería su primera esposa, otro a París como parte de una delegación de escritores polacos, una visita a los Estados Unidos, un cierto reblandecimiento del férreo control ejercido por Moscú sobre la vida cultural y política polaca poco antes de que la represión en Praga echara por tierra cualquier esperanza de un régimen más humano, la decisión (finalmente) de escapar a Francia en 1963.
 
[...]
 
 
Sławomir Mrożek
Baltasar (Una autobiografía)
Trad. Anna Rubio Rodón y Jerzy Sławomirski
Pról. Antoni Libera
Barcelona: Acantilado, 2014

[Publicado el 02/6/2014 a las 12:15]

[Etiquetas: Sławomir Mrożek, Autobiografía, Acantilado]

Compartir:

Comentarios (1)

  • genial el texto-barrullo, eh.... ¿pato?
    Mrozek es difícil de comentar así, sin anestesia (!)

    :)

    Comentado por: acrobático adobe el 02/6/2014 a las 19:52

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Patricio Pron (1975) es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el Premio Juan Rulfo de Relato, y traducido a diez idiomas. Entre sus obras más recientes se encuentran el libros de relatos La vida interior de las plantas de interior (2013), así como el ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y el silencio en la crisis de la literatura (2014) y las novelas El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016). En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español. 

 

Fotografía: Javier de Agustín

Bibliografía

 
 
 
 

 
 

 

Ficción

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Barcelona: Literatura Random House, 2016. 

Nosotros caminamos en sueños. Barcelona: Literatura Random House, 2014. 

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

 

No ficción:

El libro tachado. Madrid: Turner. 2014. 

 

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres