PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 19 de agosto de 2017

 Blog de Patricio Pron

Preguntas (X) / Acerca de Rodrigo Fresán

El escritor argentino Rodrigo Fresán. Crédito de la imagen, desconocido.

1- ¿Te gusta o te interesa lo que escribe Fresán? ¿Por qué? (Esta y otras preguntas fueron enviadas por Walter Lezcano para un artículo en el periódico Tiempo Argentino acerca de la nueva novela de Rodrigo Fresán, La parte inventada. Buenos Aires, mayo de 2014.)

Me gusta y me interesa la obra de Fresán, aunque llegué a esa obra tarde, en buena medida debido a los prejuicios que en algún momento existieron acerca de su autor y que (creo) ya no existen, posiblemente debido a que por fin ha comenzado a ser leído como lo que es: una parte fundamental de la literatura argentina de los últimos veinte años.

2- ¿Cuál te parece que el lugar que ocupa Rodrigo Fresán en la literatura argentina actual?

No creo que los escritores ocupen ningún "lugar", ya que la literatura no es una guerra de posiciones. Si ese lugar existe, posiblemente sea tan sólo como fundamentación del inmovilismo literario que afecta a tantos autores. Fresán, por el contrario, entra y sale de la literatura argentina y vuelve a entrar y esa es una demostración de que pertenece a la tradición específicamente argentina del escritor argentino que vive "afuera" y, por consiguiente, actúa como puente entre varias tradiciones literarias nacionales, subvirtiéndolas y enriqueciéndolas al mismo tiempo.

3- ¿Considerás que su estilo, sus temas, en fin, su literatura tuvo o tiene algún tipo de influencia sobre los nuevos narradores?

Muy posiblemente; de hecho, tuvo una influencia en mí, como seguramente la tuvo en cualquier aspirante a escritor que haya tenido los ojos abiertos por entonces y todavía los tenga. Para comprender el tamaño de la revolución propuesta por Fresán habría que llevar a cabo el ejercicio (absolutamente desmoralizador, por otra parte) de regresar a la prensa cultural del momento de su aparición como autor y ver qué escritores y qué temas caracterizaban la literatura de la época. Que esos escritores y esos temas ya no la caractericen es un mérito de Fresán y de otros autores de su generación, y creo que deberíamos estarles agradecidos por ello, porque lo que había antes (con ciertas excepciones, por supuesto) era pésimo, realmente penoso. Nadie se acuerda, pero era terrible.

4- El hecho de vivir en España, ¿genera algún tipo de repercusión especial de sus libros? Como si al vivir allá se pudiera hablar de una suerte de consagración. ¿O esto es un simple espejismo de esta parte del mundo?

No lo creo: de hecho, vivir en España no es un ningún tipo de consagración para nadie, menos aun para un escritor argentino, ya que la capital de su (nuestra) literatura nacional se encuentra en Buenos Aires. Además, para vivir en España no se requiere ningún mérito literario: solamente un visado en regla y una cierta tolerancia a la ingesta de alimentos fritos durante varias horas. Nuevamente, hay una tradición de escritores argentinos que viven o han vivido "afuera", y rechazarla equivale a imaginar una literatura sin decenas de escritores magníficos, Fresán entre ellos.

[Publicado el 19/5/2014 a las 12:15]

[Etiquetas: Rodrigo Fresán, Preguntas]

Compartir:

Comentarios (0)

No hay comentarios

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Patricio Pron (1975) es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el Premio Juan Rulfo de Relato, y traducido a diez idiomas. Entre sus obras más recientes se encuentran el libros de relatos La vida interior de las plantas de interior (2013), así como el ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y el silencio en la crisis de la literatura (2014) y las novelas El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016). En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español. 

 

Fotografía: Javier de Agustín

Bibliografía

 
 
 
 

 
 

 

Ficción

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Barcelona: Literatura Random House, 2016. 

Nosotros caminamos en sueños. Barcelona: Literatura Random House, 2014. 

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

 

No ficción:

El libro tachado. Madrid: Turner. 2014. 

 

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres