PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 24 de septiembre de 2017

 Blog de Patricio Pron

Tres poemas de Edgardo Dobry / Cita

"Un peregrino que protagonizara no las Soledades, sino el caos del mundo en la era feroz del postcapital, y observara la mercancía consumida y la mercancía por consumir, y supiera que hay aún un resto, la lírica, parece dar voz a Contratiempo" (Olvido García Valdés). "Contratiempo es un empeño por encargarse de toda la complejidad de un estado de cosas, sin rebajarse a la ironía arrogante, a tientas por las palabras hasta que asome una sensación verdadera (Marcelo Cohen). "Geniales, irónicos, finalmente desolados, estos nuevos poemas de Dobry tienen el humor que sólo pueden permitirse los que van a la silla eléctrica. Vale decir el humor de lo irremediable, de lo extraviado, de lo magistral" (Raúl Zurita).
 
 
Un año largo de algo hoy hace
y el martes hará cincuenta meses
y pico de otra cosa no menos importante:
eso anuncia el diario de mañana
-a la mañana- y el noticiero
 
también de anoche. Lo que apila
la línea de la vista hace estela
encendida, incandescente,
 
pila anunciada ya obsoleta:
el pino tangible, el áspero
pino mental no menos,
la cuarteada de pícea corteza
entre los dientes, menos,
 
y en las uñas mentoladas,
los dientes o al revés:
la aspiración metalizada
 
del mar que irrita el ojo.
El mar, sí -máquina perpleja-,
la playa abrillanta en su jabón
y hacia adentro virutas de plata sobre plomo
con más melifluas flores
-nombre vulgar: erizos y algas en forma
de escarola- que cualquier
 
fantasía de todos los poetas
que inventaron las lenguas de hoy
y las muertas porque no sabemos cuánto
 
duraban sus diptongos largos
(no sabemos ni qué
cosa fuera ya indecible,
 
no deseable). Llegando a la ciudad
los carteles verdes de la ruta
anuncian "las palabras todas
antiguas aún deben decirlo".
 
 
///
 
Para evitar los peligros de
la vuelta no ir: mejor no ir,
mejor representar puertos, amoríos
 
esculpidos en renuncia dura.
Pero cómo soñar sin experiencia
me dicen acá, el señor que va
 
sentado al lado en el subte
leyendo en un diario deportivo
como en un remate al desalojo:
"DIVORCIO TOTAL ENTRE EL ENTRENADOR Y..."
(el resto, ilegible desde esta posición).
 
El hombre calla pero qué piensa,
el divorcio total tiende a afirmarse.
 
Está absorto pero no irradia
retenido en papel basto gastado
por sudor de manos, por aliento.
 
"Ya no hay aventura -dice-, no hay,
no quieras tampoco imaginarla,
se ha DIVORCIADO TOTALMENTE de nosotros:
 
serenidad es evocada en emoción,
se juega el clásico mañana." El diario,
 
diario deportivo está de parte de cuál.
 
 
///
 
[Para una Suite de la mercancía no consumida]
 
Aturdido en el pasillo del mercado
duda entre dos góndolas repletas
y por la fiaca de acarrear lista anotada
lo engañan las fajas de los frascos
 
brillantes, seductoras, cuellos enervados.
Bebía crispado como un loco
en las tapas de los potes mil
caligrafías hipnóticas, veneno en tafetán.
 
¡Un estruendo! Después silencio -fugitivo
sabor de metálico tomate dentro el sándwich.
¿Acaso caducaste esta noche y tras la ronda
 
van a destruirte en la depuradora? Pues Ketchup
no sabe adónde huía tu carrito, vos
te olvidaste de agarrarlo, y ahora es tarde.)
 
 
Contratiempo
Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2013

[Publicado el 22/4/2014 a las 12:00]

[Etiquetas: Edgardo Dobry, Adriana Hidalgo, Poesía]

Compartir:

Comentarios (2)

  • (hace un siglo)

    - como la gente se puso tan pesada con "The Wire, me saqué los dvd de la biblioteca la semana pasada y ya me he visto dos.
    - ¿temporadas?
    - no, capítulos. Me gusta la idea de los colgados-filósofos.

    :)

    Comentado por: acrobático adobe el 22/4/2014 a las 16:30

  • Hola, y viste Twin Peaks?
    yo no.
    :)

    Comentado por: acrobático adobe el 22/4/2014 a las 16:03

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Patricio Pron (1975) es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el Premio Juan Rulfo de Relato, y traducido a diez idiomas. Entre sus obras más recientes se encuentran el libros de relatos La vida interior de las plantas de interior (2013), así como el ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y el silencio en la crisis de la literatura (2014) y las novelas El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016). En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español. 

 

Fotografía: Javier de Agustín

Bibliografía

 
 
 
 

 
 

 

Ficción

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Barcelona: Literatura Random House, 2016. 

Nosotros caminamos en sueños. Barcelona: Literatura Random House, 2014. 

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

 

No ficción:

El libro tachado. Madrid: Turner. 2014. 

 

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres