PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 18 de octubre de 2017

 Blog de Patricio Pron

A paso de cangrejo, Oh insensatez / Dos artículos para El País Semanal

Los jurados de "Masterpiece". ¿No los conoce? Yo tampoco. Crédito de la imagen, desconocido.

A paso de cangrejo
 
 
A usted, amable lector o lectora de estos sueños, le puede gustar Tom Waits o no gustarle, pero una cosa es segura: usted no le gusta a él. Desde hace años, el músico californiano ha hecho del desplante su forma habitual de relacionarse con la prensa y con el público, lo que lo ha convertido en alguien impredecible y, por consiguiente, necesario, sobre todo si se tiene en cuenta que muy pocos de los songwriters de importancia superan los sesenta años de edad sin sentirse tentados de vivir exclusivamente de y para su leyenda. Piénsese en el recientemente fallecido Lou Reed, en Van Morrison e incluso en Leonard Cohen: en los últimos años todos ellos han ofrecido la emoción del reconocimiento pero no el vértigo de la búsqueda. Tom Waits sí, pero es difícil determinar si esa búsqueda se orienta hacia el futuro o hacia el pasado. Un tiempo atrás, en este periódico, Waits daba cuenta de los músicos que más lo habían influido, entre ellos Thelonious Monk, Gary Davis, Harry Partch, Hank Ballard, Howlin' Wolf y Little Walter: notablemente, ninguno de ellos está vivo. Al igual que Bob Dylan, Waits avanza a paso de cangrejo; es decir, con la vista vuelta atrás, y al hacerlo nos recuerda no sólo que no hay nada nuevo bajo el sol sino también que la grandeza artística radica en poder mirar el pasado como un repositorio inabarcable de formas y de temas en el que se encuentra, también, el secreto de lo nuevo, y que la tarea del verdadero artista (la de aquel que desea ser algo más que su propio monumento fúnebre) es traerlo todo, de algún modo, de regreso a casa.
 
 
 
*
 Oh, insensatez
 
 
Nunca ha existido un consenso en torno a la cuestión de qué aspecto debe tener un escritor, aunque parece haber cierta unanimidad en relación al hecho de que, en general, es alguien de no muy buen ver. No importa: entre las múltiples demandas que la literatura realiza a sus creadores nunca ha estado la belleza, a pesar de lo cual en las últimas décadas ha aumentado la presión para que los autores posean cualidades que no guardan relación alguna con su disciplina (el atractivo físico, el carisma), conformando una tendencia que sitúa a la literatura a la estela del cine y de la música pop y que hace posible iniciativas como la de "Masterpiece", el concurso televisivo que la editorial Bompiani ha creado recientemente para escoger a la próxima estrella de la literatura italiana.
 
La dinámica y la composición de "Masterpiece" es similar a la de cualquier otro "casting" televisivo: hay doce candidatos, un "coach" y tres jurados de mérito por lo menos discutible. A los participantes se los somete a pruebas (escribir en vivo, adoptar un punto de vista u otro, leer en voz alta, etcétera) de cuya evaluación se encargan los jurados; el público vota (pagando, por supuesto); el ganador (que se conocerá en febrero del año próximo) verá su primer libro publicado en Bompiani en una tirada de cien mil ejemplares.
 
Según las estadísticas, sólo el 46 por ciento de los italianos dice haber leído un libro en 2012 (la cifra real posiblemente sea inferior). Los concursantes de "Masterpiece" son de diferentes edades y procedencias, pero todos comparten su habilidad para desenvolverse ante las cámaras; también el hecho de que ninguno de ellos ha demostrado hasta ahora tener algo que decir y saber cómo hacerlo, que es la única demanda que se debería hacer a un escritor. No es difícil pensar que el estado actual de la literatura (no sólo italiana) es resultado de esta insensatez, la de creer que un escritor es algo más que alguien que escribe libros.
 
 
Publicados en la sección
"Nosotros caminamos en sueños"
El País Semanal
Diciembre de 2013 y enero de 2014

[Publicado el 21/1/2014 a las 12:15]

[Etiquetas: Disidencias]

Compartir:

Comentarios (1)

  • Comentario de un amigo de entonces ante una foto de Jim Jarmusch en la filmoteca:
    _ "Pero éste..., ¿para qué hace películas si es guapo?"
    :)

    Comentado por: acrobático adobe el 21/1/2014 a las 16:24

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Patricio Pron (1975) es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el Premio Juan Rulfo de Relato, y traducido a diez idiomas. Entre sus obras más recientes se encuentran el libros de relatos La vida interior de las plantas de interior (2013), así como el ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y el silencio en la crisis de la literatura (2014) y las novelas El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016). En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español. 

 

Fotografía: Javier de Agustín

Bibliografía

 
 
 
 

 
 

 

Ficción

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Barcelona: Literatura Random House, 2016. 

Nosotros caminamos en sueños. Barcelona: Literatura Random House, 2014. 

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

 

No ficción:

El libro tachado. Madrid: Turner. 2014. 

 

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres