PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 23 de agosto de 2017

 Blog de Patricio Pron

La literatura o la vida / "El club de los asesinos de letras" de Sigismund Krzyzanowski

Un escritor puede dejar de escribir por decenas de razones; también porque, obligado a escoger entre la literatura y la vida (una obligación que viene de antiguo y que soslaya el hecho de que la literatura, y su lectura, son una parte de la vida, acaso la mejor de ella), escoge la vida, ya que "si en el estante de una biblioteca hay un libro de más es porque en la vida hay un hombre de menos" (5).

[...]
 
Las claves de interpretación de El club de los asesinos de letras se vuelven algo más visibles cuando un personaje, al escuchar la historia del evangelio del silencio, propone a su autor el título de "Autobiografía" (75). La literatura como palimpsesto, la imposibilidad de hablar del silencio sin desvirtuarlo ("¿Para qué vas a callar al silencio?" dice una canción argentina), la posibilidad de que todo lo escrito sea fútil son temas que Krzyzanowski desarrolla a la manera de Jorge Luis Borges, convirtiendo una idea acerca de la ficción en una ficción ella misma, pero, detrás de todas estas visiones (negativas, podríamos llamarlas) de la literatura, existen circunstancias vitales en el caso del autor soviético que se ponen de manifiesto en clave simbólica en el sexto relato del libro, donde un régimen totalitario obtiene mediante la innovación tecnológica una forma eficaz de adquirir la soberanía de los cuerpos de sus ciudadanos, eliminando la disidencia y obteniendo una fuerza laboral sumisa y eficaz ("máquinas éticas", 98); parece evidente que ese régimen fue para Krzyzanowski el soviético (*): parece evidente, también, que publicar El club de los asesinos de letras hubiese sido una condena a muerte para su autor: en ese sentido, y al igual que su personaje, Krzyzanowski tuvo que escoger entre la literatura y la vida, y escogió la segunda.
 
[...]
 
 
(*) La asociación resulta aun más evidente si se considera la historia de Sag, quien "escribía relatos en sus ratos de ocio. Naturalmente, en secreto y ‘para su propio disfrute', pues encontrar a ‘otros' interesados en este siglo de los ex [los ciudadanos despojados de su voluntad], cuando la literatura estaba tan cercenada como los ‘mundos interiores', era simple y llanamente misión imposible. Pues bien, en una novela de Sag titulada, creo, ‘El desconectado', se contaba la historia de una especie de intelectual genial que durante una revuelta ocurrida en su insignificante ciudad llegó a crear su propio sistema, descubriendo nuevas ideas y pensamientos. Apresado, se le incluyó en un colectivo de autómatas condenado a realizar, sin parar, un día tras otro, un trabajo de lo más simple que consistía en cinco o seis operaciones repetitivas y alienantes, de tal modo que se sentía incapaz de comunicar a la humanidad su idea de salvación. En un mundo donde la acción y el pensamiento, las ideas y su materialización, eran parcelas aisladas y sin ninguna conexión entre sí, él era precisamente un ‘desconectado'" (114-115).
 
 
Sigismund Krzyzanowski
El club de los asesinos de letras
Trad. Rafael Cañete
Barcelona: Ediciones del Subsuelo, 2012

[Publicado el 14/1/2014 a las 10:45]

[Etiquetas: Sigismund Krzyzanowski, Novela, Ediciones del Subsuelo]

Compartir:

Comentarios (10)

  • respecto a este blog, aunque no es mi fuerte este tema me resulto interesante el hecho de conocer como es en cierta forma la vida de quienes participan con sus multiples obras literarias y darme cuent de distintas razones por las cuales se even inspirados para crearlas, asi como tambien el dejar de hacerlo.

    Comentado por: María Fernanda Marín Galindo el 16/1/2014 a las 16:49

  • Hola me pareció muy interesante sobre el tema de la literatura o la vida "El club de los asesinos de letras" me gusto una frase que es muy cierta que dice:SI EN LA BIBLIOTECA HAY UN LIBRO DE MAS ES POR QUE EN LA VIDA HAY UN HOMBRE DE MENOS,esta frase deja mucho que pensar por que es la realidad que se esta viviendo en nuestro pais y en muchos.Otra cosa que me impacto mucho es como Sigismud escribió tantas paginas y de muy buena calidad y nunca las publico por que como menciona Patricio Pron hay que escoger entre la vida y la literatura.

    Comentado por: Beatriz Adriana Reynoso Alvarado el 16/1/2014 a las 00:03

  • Me gustaría exponer un doble punto de vista: El primero se basa en las especulaciones de Enrique Vila-Matas (necesariamente literario, el pobre) sobre le abandono de la escritura por parte de autores más o menos relevantes ("Bartleby y compañía") bajo el lema "preferiría no hacerlo". Por mi experiencia (¡pienso en dejar de escribir todos los días!), creo que el lema debería ser, más bien: "preferiría que la gente leyera" ó "preferiría que me publicaran" ó "preferiría que mi psiquiatra no se entrometiera" ó "preferiría que lo pagaran mejor". En fin, la labor escritora es esforzadísima en esencia, es atlética y agotadora. La renuncia, por mí, tendría que desnudarse de todo este vacío romanticismo. Un saludo y enhorabuena por el blog "que sí preferís hacer".

    Comentado por: javier ramos el 15/1/2014 a las 11:56

  • hola me pareció súper interesante este blog, el club de los asesinos de letras, sobre todo la de KRZYZANOWSKI, que tiene un carácter episódico, desarrollado a la manera de Jorge Luis Borges quien convierte una idea en ficción. y como KRZYZANOWSKI tiene que escoger entre la literatura y la vida, aparte de que habla de religión, política, aunque los pensamientos eran aislados y sin ninguna conexión entre si.

    Comentado por: Ma.del Rosario Galicia Torres el 15/1/2014 a las 07:41

  • Un escritor deja de escribir por múltiples razones la mayoría de veces por necesidad económica, pierde entonces una parte de su vida si la mejor de ella. Teniendo total hambruna para el alma es triste tener algo para alimentar el cuerpo.

    Comentado por: Sonia Nieves Matías el 15/1/2014 a las 04:36

  • Me llama mucho la atención este blog de literario en español, mas este libro del club de los asesinos de letras,por que relata como personas en el caso de KRZYANOSWSKI que relataba tres mil quinientas pag de gran literatura nunca las publico, y que quizá en la vida real se dan estos casos que grandes genios que se mantienen en silencio por distintos motivos que los llevan a seguir su vida dejando su anonimato.

    Comentado por: Karen Guadalupe Villa Zuñiga el 15/1/2014 a las 02:34

  • A mi me pareció muy interesante la vida de Patricio, la situación que se le presenta para dejar ir sus pensamientos plasmados en sus libros. No es fácil ser escribir y sacar a flote los pensamientos de la mente y sobre todo enfrentarse a las criticas.

    Comentado por: JUANA GONZALEZ CERVANTES el 15/1/2014 a las 01:29

  • Es super interesante, podemos darnos cuenta de que se hablan diferentes temas , como lo es la iglesia ,religion y politica en los diferentes libros; temas muy polemicos .

    Comentado por: Janet Alverdi cuevas el 15/1/2014 a las 00:53

  • Muy muy interesante, ademas de que el autor tiene diferentes libros con títulos que motivan a leerlos. El involucrar la Iglesia, política,Realidad y Ficción es todo un reto!

    Comentado por: Juan Antonio el 14/1/2014 a las 21:28

  • nunca me pareció muy creíble la paradoja del árbol que cae... la gente es demasiado "despistada" (!)
    :)

    Comentado por: acrobático adobe el 14/1/2014 a las 11:37

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Patricio Pron (1975) es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el Premio Juan Rulfo de Relato, y traducido a diez idiomas. Entre sus obras más recientes se encuentran el libros de relatos La vida interior de las plantas de interior (2013), así como el ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y el silencio en la crisis de la literatura (2014) y las novelas El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016). En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español. 

 

Fotografía: Javier de Agustín

Bibliografía

 
 
 
 

 
 

 

Ficción

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Barcelona: Literatura Random House, 2016. 

Nosotros caminamos en sueños. Barcelona: Literatura Random House, 2014. 

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

 

No ficción:

El libro tachado. Madrid: Turner. 2014. 

 

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres