PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 29 de mayo de 2017

 Blog de Patricio Pron

La plenitud de una existencia mediocre / "Una vida plena" de L. J. Davis

Quizás podría decirse que Lowell Lake, el protagonista de esta novela de L. J. Davis, está pasando una mala época, pero el hecho es que las épocas anteriores tampoco han sido muy buenas: a Lake le tomó años darse cuenta de que sus padres dirigían "un burdel con autoservicio" (en realidad, un motel en las afueras de Bosie, Idaho, 17), intentó huir sin éxito de su propia boda, nunca supo cómo se llama su suegra (de su suegro sólo sabe que se llama "Leo"), fracasó en su intento de ser novelista, se mudó a Nueva York contra la voluntad de su esposa y acabó convirtiéndose en el jefe de redacción de una revista de fontanería en la que no tiene absolutamente nada que hacer excepto soportar a un jefe con ínfulas de Perry White. Lake piensa que su problema es que no tiene "una vida plena", y decide hacer algo al respecto, pero su drama (su drama secreto y muy posiblemente incomprensible para él mismo) es que la plenitud de una existencia mediocre sólo puede ser más mediocridad, un paroxismo de la "amalgama constante y curiosamente plácida de tedio y desesperación" (79) que es su estado de ánimo, y su culminación en la catástrofe. Lake descubre que
 
Su pelo estaba raleando, pero no daba la impresión de que la frente fuera más alta sino de que le hubieran rebanado la parte superior de la cara. Sus dientes eran frágiles, y su barbilla era pequeña. [...] Parecía un personaje de historieta, un Henry Tremblechin juvenil. Parecía un funcionario público menor en una ciudad donde los republicanos siempre han tenido el poder. Parecía un alfeñique al que querías patearle la cara (87-88).
 
Aunque "ya no está acostumbrado a las emociones fuertes" (79), Lake decide tenerlas todas: compra una antigua mansión ocupada en Brooklyn, expulsa a sus ocupantes (en su mayoría, familias afroamericanas y portorriqueñas) y se dedica a convertir esa ruina (paciente, diligentemente) en una ruina aun mayor. A través del agujero en el suelo que permite vislumbrar la entrada desde los pisos superiores, y que parece tragárselo todo, Lowell ve caer su trabajo, su matrimonio (con una esposa a la que imagina como "un buen mueble. [...] un objeto servicial cuya altura, anchura, longitud, forma, color y densidad aproximada daba por hechos" pero de la que realmente no sabe nada, 157) y aun la inocencia a medias distraída y a medias alcoholizada que ha caracterizado su vida hasta ese momento. Notablemente, si algo no cae por ese agujero es esta novela amargamente cómica; ni su lector.
 
 
L. J. Davis
Una vida plena
Trad. Carlos Gardini
Buenos Aires: La Bestia Equilátera, 2013

[Publicado el 20/6/2013 a las 12:00]

[Etiquetas: L. J. Davis, Novela, La Bestia Equilátera]

Compartir:

Comentarios (0)

No hay comentarios

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Patricio Pron (1975) es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el Premio Juan Rulfo de Relato, y traducido a diez idiomas. Entre sus obras más recientes se encuentran el libros de relatos La vida interior de las plantas de interior (2013), así como el ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y el silencio en la crisis de la literatura (2014) y las novelas El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016). En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español. 

 

Fotografía: Javier de Agustín

Bibliografía

 
 
 
 

 
 

 

Ficción

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Barcelona: Literatura Random House, 2016. 

Nosotros caminamos en sueños. Barcelona: Literatura Random House, 2014. 

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

 

No ficción:

El libro tachado. Madrid: Turner. 2014. 

 

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres