PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 21 de julio de 2017

 Blog de Patricio Pron

"La vida interior de las plantas de interior" / Preguntas (III)

Uno de los proyectos del suizo Ursus Wehrli. Más información, aquí: http://www.kunstaufraeumen.ch/de.

PREGUNTA: Entiendo que algunos de estos cuentos vienen de antologías y revistas. Más allá de eso, ¿qué los une? Todas las preguntas, Roberto Careaga C. desde Santiago de Chile (Chile).

RESPUESTA: Varias cosas: el hecho de que todos fueron escritos entre 2008 y 2012, que todos pretenden ofrecer respuestas a preguntas muy específicas que los precedieron (preguntas como: "¿Se puede, o, mejor aún, puedo yo escribir un relato cuyos personajes, sin tener vínculos entre sí y estando distantes espacial y temporalmente, compartan el hecho de que todos utilizaron en un momento u otro un objeto pueril, una peluca por ejemplo? Y si puedo, ¿qué puede decirnos un relato así acerca de las formas en que nos relacionamos y la materialidad de lo que llamamos habitualmente "la vida social"?), que todos estos relatos tienen como protagonistas a personas que viven encerradas, imposibilitadas de acceder a su sustento, viviendo en un lugar en el que la vida no es bienvenida, que es lo que les sucede a las plantas de interior, y que todas ellas encuentran una forma u otra de liberarse.

PREGUNTA: ¿Qué ambición hay detrás de relatos como "El cerco", "Como una cabeza enloquecida vaciada de su contenido" y "La explicación", en los que cada hecho o acción da paso a otro, en una lógica de muñecas rusas?

RESPUESTA: Verás, aquí en España se han multiplicado recientemente las que algunos llaman ya "novelas de la crisis", unos textos que pretenden dar cuenta de la zozobra económica y política que atraviesa España, pero que (en mi opinión), y por centrarse en casos singulares y aislados, soslayan el hecho de que lo político no es la existencia individual sino los vínculos que se establecen entre las personas. Al escribir esos relatos que mencionas yo me preguntaba si no ofrecerían una vía alternativa a aquellos escritores políticos que deseamos hablar de nuestra época sin caer en reduccionismos ni en una visión ingenua de lo político que lo equipara con la actualidad y la denuncia, que nunca sirven de mucho.

PREGUNTA: ¿Sucedió de verdad algo de lo que cuentas en "Diez mil hombres"? ¿Alguien creyó que Hollenbach era real?

RESPUESTA: Algunas cosas sí sucedieron: fui invitado a trabajar con un puñado de jóvenes traductores alemanes en la traducción de unos textos míos, regresé a Heidelberg después de haber estado allí por última vez unos años antes documentándome para lo que después sería El comienzo de la primavera, volví al seminario de filosofía donde supuestamente daba clases Hans-Jürgen Hollenbach, el personaje principal de ese libro, etcétera.

PREGUNTA: ¿Qué te interesa del mundo de la pornografía? Te lo pregunto por el retrato de esas vidas desoladas de actores porno que haces en "El Nuevo Orden de la Ultima Lluvia" y "La cosecha".

RESPUESTA: Es difícil decirlo, pero posiblemente ese interés se deba al hecho de que, al igual que los escritores (si esos escritores son realmente buenos), los actores pornográficos se exponen de tal forma que, por decirlo de algún modo, ya no pueden volver atrás. Al igual que los buenos escritores, ellos encarnan su obra hasta el punto de que se vuelven indisociables de ella y tienen que aprender a vivir con ese peso.

PREGUNTA: Existe algún escritor argentino vivo por el cual corriste a las librerías a comprar su último libro? ¿Existió? ¿Cómo es tu relación hoy con los "grandes" autores argentinos vivos, Piglia, Aira, etc?

RESPUESTA: Por supuesto, y aún los hay: todavía sigo corriendo a comprar los últimos libros de autores como Ricardo Piglia, Rodrigo Fresán, César Aira, Elvio E. Gandolfo, Marcelo Cohen, Gustavo Nielsen, Alan Pauls, Leila Guerriero. Mi relación con ellos, por otra parte, es muy buena: a casi todos los conozco personalmente y de algunos de ellos soy amigo, y me siento orgulloso de que me hayan incluido y me consideren parte de la escena a la que pertenecen.

PREGUNTA: En "Un jodido día perfecto sobre la Tierra" hablas de todos esos textos que rodean la literatura "sin poder tocarla jamás". Disculpa la pregunta manida, pero ¿qué es para ti la literatura?

RESPUESTA: No finjas que no lo sabes.

PREGUNTA: Han pasado cuatro años de ese retrato que hiciste de tus pares argentinos ("Una gira supuestamente divertida con escritores argentinos que nunca volveré a hacer"), ¿qué piensas hoy de esa "generación"?

RESPUESTA: No pienso nada muy distinto de lo que pensaba por entonces (aunque pienso que por entonces no supe dar con el tono adecuado para hacer ese retrato). Algunos de ellos han escrito libros, otros no, algunos han apuntalado los cimientos de una obra sólida (pienso especialmente en Juan Terranova) y otros han desaparecido tras unos pocos libros o se han resignado a repetirse. Quizás sea esta la prueba de que nunca hubo nada parecido a una "generación" (un término, por otra parte, que a mí me parece erróneo para hablar de escritores) y de que no importan realmente los gestos comerciales y los posicionamientos que ensayen los autores: los que importan son los textos y a ellos únicamente les debe el autor su salvación o su condena, que es también uno de los temas centrales de La vida interior de las plantas de interior.

 

(Las preguntas deben dirigirse a: blog@elboomeran.com.)

[Publicado el 22/4/2013 a las 12:00]

[Etiquetas: Preguntas]

Compartir:

Comentarios (1)

  • Contrariamente a lo que puede ser el titulo al que nos referimos, no existen las plantas de interior, sino plantas de clima cálido o tropical, que pueden adaptarse al clima templado del interior de nuestras casas.
    Pero no debemos olvidar de simular las condiciones atmosféricas en las que generalmente viven, sol, humedad, nutrientes, semisombra y suministrarles esas condiciones para que se encuentren como en su hábitat natural
    ver mas en http://www.floralesvogue.com

    Comentado por: floralesvogue el 31/5/2017 a las 01:31

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Patricio Pron (1975) es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el Premio Juan Rulfo de Relato, y traducido a diez idiomas. Entre sus obras más recientes se encuentran el libros de relatos La vida interior de las plantas de interior (2013), así como el ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y el silencio en la crisis de la literatura (2014) y las novelas El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016). En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español. 

 

Fotografía: Javier de Agustín

Bibliografía

 
 
 
 

 
 

 

Ficción

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Barcelona: Literatura Random House, 2016. 

Nosotros caminamos en sueños. Barcelona: Literatura Random House, 2014. 

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

 

No ficción:

El libro tachado. Madrid: Turner. 2014. 

 

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres