PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 25 de junio de 2017

 Blog de Patricio Pron

"Serem extrangers: direm coses rares" (Quimi Portet)

"Rubén Darío, que era un gran poeta, que era muy niño y algo negro, tenía una triple vanidad de negro, de niño y de poeta" (43). "Yo no sé si [Manuel Ciges Aparicio] es un hombre muy desgraciado, y, en todo caso, no hay ningún escritor español que no lo sea" (89). "En el mundo tiene mucha más importancia ser criada de Anatole France que pertenecer a la Academia Española de la Lengua" (118). El culto a Friedrich Nietzsche "tuvo un éxito de cosa nueva, de esnobismo, un éxito puramente intelectual, y pasó. Estábamos todos muy mal alimentados para ser nietzscheanos" (169).
 
Estos juicios literarios y otros pertenecen a Julio Camba (Vilanova de Arousa, Pontevedra 1884 - Madrid 1962), ese extraño espécimen de la literatura española del siglo XX que parece haber vivido muchas vidas, casi todas medianamente catastróficas: fue anarquista en Buenos Aires, poeta en Galicia, colaborador de publicaciones anarquistas y republicanas en Madrid, corresponsal en Estambul, París y Londres, residente en Berlín a comienzos de la Primera Guerra Mundial y visitante a Estados Unidos, ocupante de la habitación 383 del hotel Palace de Madrid, donde murió; también, autor de alrededor de cuatro mil artículos periodísticos, de entre los cuales el joven académico Francisco Fuster selecciona aquí veintinueve semblanzas de escritores y pensadores aparecidas entre 1905 y 1918 (en realidad, 1959) en publicaciones como La Tribuna, El Mundo y ABC.
 
Caricaturas y retratos propone semblanzas de escritores como Máximo Gorki, Paul Verlaine, Edmond Rostand, Jean Moréas, Marcel Prévost, Gabriele D'Annunzio, Maurice Maeterlink, Anatole France, George Bernard Shaw, Rudyard Kipling, Friedrich Henri Bergson y Karl Marx, pero también de contemporáneos hispanohablantes del autor como Amado Nervo, Rubén Darío, Pío Baroja, Emilio Carrere, Alejandro Sawa y Vicente Blasco Ibáñez, entre otros: si las segundas se benefician del trato directo que Camba tuvo con los protagonistas de estas semblanzas, las primeras lo hacen del desenfado de quien, como el autor, se aproxima a ellos sin la reverencia que generan en sus connacionales. A esa irreverencia (que es uno de los rasgos más salientes del estilo de Camba) se suman un extraordinario talento para la miniatura, un notable uso del humor y del cinismo y un acusado gusto por la paradoja, así como un uso hábil de los estereotipos nacionales: para Camba, Francia "es un pueblo que apoya siempre a sus grandes hombres, por pequeños que sean" (81); "En cuanto un español se levanta un poco, todos le tiramos de la chaqueta para que se venga abajo" (134).
 
Naturalmente, la necesidad de recurrir a la exageración para generar un efecto humorístico llevó al autor a no ser particularmente justo con algunos de sus personajes, ya fuese a favor o en contra; la carencia de perspectiva histórica también le jugó alguna mala pasada (de hecho, es improbable que el lector conozca siquiera los nombres de Manuel Ciges Aparicio, José María Salaverría o Luis Bonafoux sin ser un experto en la Edad de Plata española). A pesar de ello, Caricaturas y retratos es un libro extraordinario, y esto por dos motivos: el primero, el lenguaje de su autor, cuya invención (que es, por otra parte, lo único de lo que un escritor tiene realmente que preocuparse) resulta más notable incluso si se piensa en el tipo de periodismo literario que se practicaba en su época y que Camba recoge de pasada refiriéndose a los funerales de Rubén Darío: "Un coro de matronas [...] elevó las lamentaciones clásicas mientras la pira olorosa ardía y las más bellas vírgenes de León, vestidas de canéforas, regaban flores [...]".
 
El segundo de esos motivos es la absolutamente inusual capacidad de Camba para resumir asuntos complejos en un par de líneas. Algo más que un simple retruécano puede encontrarse allí donde el autor, con una claridad rayana en el carácter profético, apunta (y aquí vale la pena reparar en el hecho de que España no había conocido todavía a los marxistas que le tocarían después de la Transición, para su desgracia): "Es posible que el marxismo esté adueñándose del mundo pero, cuando yo oigo vocear en la Puerta del Sol el Manifiesto comunista de don Carlos Marx a treinta céntimos, pienso que es la propia Puerta del Sol la que va adueñándose del marxismo" (183).
 
 
Julio Camba
Caricaturas y retratos
Ed. y Pról. Francisco Fuster
Madrid: Fórcola, 2013

[Publicado el 08/4/2013 a las 12:15]

[Etiquetas: Julio Camba, Miscelánea, Fórcola]

Compartir:

Comentarios (0)

No hay comentarios

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Patricio Pron (1975) es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el Premio Juan Rulfo de Relato, y traducido a diez idiomas. Entre sus obras más recientes se encuentran el libros de relatos La vida interior de las plantas de interior (2013), así como el ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y el silencio en la crisis de la literatura (2014) y las novelas El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016). En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español. 

 

Fotografía: Javier de Agustín

Bibliografía

 
 
 
 

 
 

 

Ficción

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Barcelona: Literatura Random House, 2016. 

Nosotros caminamos en sueños. Barcelona: Literatura Random House, 2014. 

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

 

No ficción:

El libro tachado. Madrid: Turner. 2014. 

 

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres