PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 30 de julio de 2014

 Blog de Patricio Pron

Un chiste, pero un chiste muy serio

El libro de las bromas de Momus tiene varias docenas de personajes, todos los cuales son asesinados con artículos de jardinería y bricolaje hacia el final de la obra: un hombre que juega al ajedrez con su pene, otro que tiene un sobrino que es al mismo tiempo su tío, un monje que dice exactamente lo opuesto de lo que piensa, un padre con un pene descomunal que se folla (o "coge") a una oca, dos apicultores que roban dentaduras postizas en una funeraria, un gato que sólo come manos de seres humanos, un hombre al que el pene se le encoge diez centímetros cada vez que una rana dice la palabra "verde" (y la dice muchas veces). Ninguno de ellos es un completo desconocido para el lector, ya que se trata de los protagonistas de los chistes más habituales, esos que el propio autor (a falta de definir qué entiende por tal) describe como de "mal gusto" y a los que espera añadir, al contarlos, "una brizna de dignidad, decencia humana, belleza y sensualidad" (66).
 
A pesar de ello, no hay mucha dignidad y nada de decencia en El libro de las bromas, comenzando por su planteamiento inicial: tres hombres (un asesino, un pederasta y el narrador, cuyo crimen nunca es mencionado) se conocen en los baños de una prisión y, declarándose inocentes, se conjuran para escapar juntos con la finalidad de cometer los crímenes por los que purgan condena y, de esa manera, cobrarse la deuda que la sociedad tiene con ellos. Así, después de huir, el pederasta asalta y viola a una niña en su habitación y el asesino mata a los personajes de la historia; de la matanza escapan el narrador (que puede ser su padre o no: en este libro todo parentesco es adivinanza y crimen) y sus hijos, y son perseguidos por el asesino hasta Venecia, donde la historia termina con el sonido de una máquina sopladora de hojas.
 
 
DOS
 
El libro de las bromas no es una obra edificante (por supuesto), pero tampoco es una simple acumulación de chistes soeces e inapropiados: de hecho, es un libro extraordinariamente ambiguo desde su título, ya que las bromas que se mencionan en él son tanto los chistes que incluye como las parodias que realiza (del relato detectivesco, las canciones infantiles, la tragedia griega); todos estos géneros vuelan por los aires cuando el autor escocés pone en juego las paradojas lógicas, los retruécanos y las ensoñaciones que parecen ser lo más destacable de su estilo.
 
Aunque el introducir "una brizna de dignidad" en una obra cuyos temas son la zoofilia, la pedofilia y el incesto pueda parecer imposible, lo cierto es que su autor se las arregla para que El libro de las bromas cautive la atención del lector por sus méritos y no por su capacidad para escandalizarlo; también, por la inmensa libertad que transmite: como es bien sabido, Momus (pseudónimo de Nick Currie) es principalmente músico, y puede que esa libertad de la que dispone provenga precisamente del hecho de que no es un escritor.
 
Claro que, si no es un escritor, resulta evidente que Momus es un lector, y uno muy serio: en su obra resuenan los ecos de François Rabelais, James Joyce y William Burroughs, pero también los del Bob Dylan de canciones como "Motorpsycho Nightmare", "Bob Dylan's 115th Dream" o "Tombstone Blues". El libro de las bromas está a la altura de estos antecedentes, y ofrece soluciones plausibles a esa sensación (por lo demás, tan habitual para el lector español en los últimos tiempos) de ser "un personaje atrapado en un libro de chistes, de chistes que, por añadidura, son de muy mal gusto" (66). Allí radica la dignidad y la belleza de esta absurda enumeración de crímenes, tan melancólicos como hilarantes.
 
 
Momus
El libro de las bromas
Trad. Mónica Sumoy Gete-Alonso
Barcelona: Alpha Decay, 2012
 
[Publicado originalmente en ABC Cultural, 12 de enero de 2013.] 

[Publicado el 29/1/2013 a las 12:45]

[Etiquetas: Momus, Novela, Alpha Decay]

Compartir:

Comentarios (2)

  • Its a great pleasure reading your post.Its full of information I am looking for and I love to post a comment that "The content of your post is awesome" Great work.

    kissing games
    [url=http://www.barbiecookinggames.net]barbie cooking games[/url]
    http://barbie-cooking.dressupgames8.com

    Comentado por: barbie cooking games el 05/7/2013 a las 17:06

  • Hey, qué guay que escribas sobre _The Book of Jokes_. Hace unos años Momus pidió en su blog Clickopera que los lectores le mandásemos chistes para documentar este libro. Uno de los que yo le mandé le hizo «reírse a carcajadas». Helo aquí, por méritos intrínsecos, aunque no creo que llegase a integrarlo en el libro (del que sólo tengo la versión francesa, a medio leer):
    «The rector of a parish in the Chruch of England is visited by one of his parishioners, who says, "Reverend, recently I heard an amusing limerick that you might like, but I must warn you, it's a bit off-color.
    "Oh, quite all right," says the rector. "I don't mind a bit of ribaldry now and then."
    "Okay, here goes:
    There once was a young man named Skinner,
    Who had a young lady to dinner.
    They sat down to dine
    At quarter to nine,
    And by 9:45, it was in her."
    "What was in her," asks the rector. "The dinner?"
    "No, Reverend, it was Skinner. Skinner was in her."
    "Oh, good grief, yes. Quite! Very amusing."
    A few weeks later, the rector is visited by his bishop, and he says, "Bishop, one of my parishioners told me an amusing limerick that I would like very much to tell you, if you don't mind its being a bit lewd."
    "Please do," says the bishop.
    "It goes like this," says the rector:
    There once was a young man named Tupper,
    Who had a young lady to supper.
    First they had tea
    At quarter to three,
    And by 3:45, it was up her.
    "Up her?" says the bishop. "What was up her?" "The supper?"
    "No, no, Bishop. Actually, it was a complete stranger named Skinner."»

    Comentado por: El lector enmascarado el 30/1/2013 a las 09:22

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Patricio Pron (Argentina, 1975) es autor de los volúmenes de relatos Hombres infames (1999), El vuelo magnífico de la noche (2001), El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010), Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010 (2011) y La vida interior de las plantas de interior (2013), así como de las novelas Formas de morir (1998), Nadadores muertos (2001), Una puta mierda (2007), El comienzo de la primavera(2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año, y El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), que ha sido traducida al noruego, francés, italiano, inglés, neerlandés, alemán y chino. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el premio Juan Rulfo de Relato 2004, y antologado en Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Perú y Cuba. Sus relatos han aparecido en publicaciones como The Paris ReviewZoetrope y Michigan Quaterly Review (Estados Unidos), die horen (Alemania), Etiqueta Negra (Perú), Il Manifesto (Italia) y Eñe (España), entre otros. La revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español de su generación. Pron es doctor en filología románica por la Universidad «Georg-August» de Göttingen (Alemania). En la actualidad vive en Madrid. Sus dos últimos libros son Nosotros caminamos en sueños y El libro tachado. Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura, ambos de 2014.    

Fotografía: Unai Pascual

Bibliografía

 
 
 

 
 

 

Ficción

Nosotros caminamos en sueños. Barcelona: Literatura Random House, 2014. 

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

 

No ficción:

El libro tachado. Madrid: Turner. 2014. 

 

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2014 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres