PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 17 de agosto de 2017

 Blog de Patricio Pron

Literatura del disenso / Disidencia

"[...] con la que está cayendo..." Ilustración: Larissa Bertonasco.

Quizás haya algo inapropiado en el hecho de que este año hayan vuelto a realizarse listas de "los mejores libros de 2011" con la finalidad de establecer un cierto consenso en torno a los títulos relevantes del curso, ya que el año pasado nos ha dejado precisamente señales esperanzadoras de una cierta desconfianza hacia ese tipo de consensos, al menos en el ámbito de la política; si la afluencia masiva de ciudadanos a las calles señaló la intensificación de una cultura del disenso hasta entonces minoritaria en España, tal vez resulte consecuente ratificar esa disidencia con la elección de títulos que no parecen haber recibido demasiada atención por parte de los lectores ni obtenido el consenso de la crítica.
 
Uno de esos títulos es R.I.P. de Felipe Almendros (Reservoir Books), un cómic extraordinario acerca de la enfermedad y la muerte que carece de viñetas, no tiene influencias visibles y no está firmado por su autor, cuyos personajes sólo son ligeramente antropomorfos (a menudo, no mucho más que manchas de color) y sin embargo es un cómic autobiográfico (y uno de los mejores).
 
En narrativa breve este año destacó Knockemstiff de Donald Ray Pollock (Libros del Silencio), un puñado de cuentos situados en la localidad estadounidense del mismo nombre cuyos personajes son seres indolentes y fracasados con un pasado tan duro y sórdido que sólo puede alumbrar un presente terrible.
 
Terrible es también leer el último libro de Günter Wallraff. Con los perdedores del mejor de los mundos (Anagrama) reúne crónicas del periodista alemán acerca de las desigualdades que presiden el acceso al mercado laboral y la situación de los trabajadores, que alguien con un mejor concepto de la humanidad que quien esto escribe podría calificar rápidamente de "inhumanas".
 
Una incomodidad necesaria por lo que tiene de anticipación de lo que vendrá (y ya está aquí parcialmente), del mismo modo en que resulta incómodo (pero necesario) leer las tres piezas de la dramaturga Angélica Liddell reunidas en La casa de la fuerza (La Uña Rota), una de las manifestaciones más evidentes de que la escritura dramática es lo más interesante que se escribe en España en este momento.
 
Basura de Ben Clark (Delirio) cierra esta selección de títulos de disenso con sus poemas acerca de la basura como aquello "que sobra", el remanente de la vida social pero también su testimonio indispensable. Una poesía interesada en la materialidad de los intercambios sociales que pretende (y logra) lo que buena parte de los títulos mencionados aquí: ir contra la opinión dominante.
 
 
Publicado originalmente en ABC. 5 de enero de 2012.

[Publicado el 23/1/2012 a las 12:30]

[Etiquetas: Disidencias]

Compartir:

Comentarios (2)

  • hola Patricio, desconocía a Felipe Almendros; anotado queda. Knockemstiff ha suscitado bastante consenso entre los lectores, ¿no lo crees así?
    Saludos.

    Comentado por: Clém el 26/1/2012 a las 14:22

  • ¡Tomo buena nota!

    Comentado por: El Lector Enmascarado el 23/1/2012 a las 12:49

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Patricio Pron (1975) es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el Premio Juan Rulfo de Relato, y traducido a diez idiomas. Entre sus obras más recientes se encuentran el libros de relatos La vida interior de las plantas de interior (2013), así como el ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y el silencio en la crisis de la literatura (2014) y las novelas El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016). En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español. 

 

Fotografía: Javier de Agustín

Bibliografía

 
 
 
 

 
 

 

Ficción

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Barcelona: Literatura Random House, 2016. 

Nosotros caminamos en sueños. Barcelona: Literatura Random House, 2014. 

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

 

No ficción:

El libro tachado. Madrid: Turner. 2014. 

 

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres