PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 23 de enero de 2018

 Blog de Patricio Pron

La persecución del verosímil / "El mármol" de César Aira

"Hablando con propiedad, la imaginación, ¿para qué sirve? ¿No es ella también, y en primer lugar, un objeto sin función aparente incrustado en la mente? Son los objetos extraños los que le crean una función..." (29), escribe César Aira en su último libro. En él (pero podría decirse que en toda su obra), el ejercicio libérrimo de la imaginación no responde a una imposición previa a la escritura sino que resulta de los objetos que el escritor argentino pone al comienzo de sus textos: una improbable trompeta de mimbre o un volante no aparecen en dos de sus libros más significativos de la década de 1990 como resultado de un exceso imaginativo, sino que es precisamente ese exceso (entendido como esfuerzo) el que se requiere para naturalizar la presencia de esos objetos en los textos.
 
Algo similar sucede precisamente en El mármol, donde un incidente banal (el narrador realiza una compra en un supermercado chino y se ve obligado a adquirir pequeños objetos inútiles y de valor prácticamente inexistente para salvar el inconveniente que resulta de la ausencia de monedas pequeñas para que le den la vuelta) conduce a que éste reciba un puñado de "glóbulos de mármol" (24) cuya función sólo se aclarará cuando el protagonista de la historia sea perseguido por un adolescente chino, permita a éste entrar en su casa para realizar un veloz e incomprensible zapeado por los canales de su televisor, descubra que la estatua de una tortuga que tiene en su jardín "late", recorra Flores en motocicleta con el adolescente chino y visite otro supermercado de esa nacionalidad del que se convertirá en copropietario merced a un concurso que, en realidad, encubre el propósito de sus dueños de obtener una sustancia que les permita recomponer una estatua u otro objeto de considerable valor para ellos que se descompuso en glóbulos mediante un proceso atómico raro e inusual; aunque esto encubre a su vez el hecho de que, en realidad, los dueños del supermercado en cuestión no son chinos sino extraterrestres de un mundo idéntico al nuestro que se marcharon de él para adquirir una nostalgia de su mundo pero descubrieron que todos los mundos se parecen y deciden regresar al suyo mediante un ingenio mecánico, cuyo combustible son las imágenes que han registrado con las cámaras de vigilancia del local.
 
Lo excesivo (en términos imaginativos, ya que la novela no llega a las ciento cincuenta páginas de extensión) y lo alambicado de su argumento hacen que El mármol pueda ser leída como un cuestionamiento radical de la noción de verosímil en literatura; sin embargo, nada más alejado de las que parecen ser las intenciones de su autor, y esto por lo siguiente:

[...]
 
 
César Aira
El mármol
Buenos Aires: La Bestia Equilátera, 2011
 
[Mañana martes: Mao Tsé Tung, cita]

[Publicado el 21/11/2011 a las 12:05]

[Etiquetas: César Aira, Novela, La Bestia Equilátera]

Compartir:

Comentarios (1)

  • Gracias, Carlos. Un saludo.

    Comentado por: P el 22/11/2011 a las 11:48

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Patricio Pron (1975) es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el Premio Juan Rulfo de Relato, y traducido a diez idiomas. Entre sus obras más recientes se encuentran el libros de relatos La vida interior de las plantas de interior (2013), así como el ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y el silencio en la crisis de la literatura (2014) y las novelas El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016). En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español. 

 

Fotografía: Javier de Agustín

Bibliografía

 
 
 
 

 
 

 

Ficción

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Barcelona: Literatura Random House, 2016. 

Nosotros caminamos en sueños. Barcelona: Literatura Random House, 2014. 

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

 

No ficción:

El libro tachado. Madrid: Turner. 2014. 

 

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2018 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres