PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 24 de abril de 2014

 Blog de Patricio Pron

Thomas Alva Edison sobre el (viejo) futuro del libro

En su edición del veintitrés de junio de 1911, el Miami Metropolis (en la actualidad, The Miami News) publicó una entrevista con el inventor norteamericano Thomas Alva Edison en la que éste anticipaba cómo sería el mundo unos cien años después; es decir, en 2011. Que este tipo de predicciones fuese habitual en la época da cuenta de un fenómeno que quizás parezca singular en nuestros días, el del desenfrenado optimismo de sus contemporáneos, que imaginaban el futuro como un territorio de incontables posibilidades y no como el ámbito de precarización laboral, especulación y fracaso de las instituciones que conocemos estos días.
 
En cualquier caso, Edison (que en pocos años había contribuido a que su mundo se pareciera más a un futuro presumible que a su pasado más inmediato) realiza unas predicciones singulares en la entrevista; curiosamente, buena parte de ellas se ha cumplido: el abandono del oro como valor de reserva soberana, la aparición de nuevos metales más sólidos y más baratos de producir (que él llama de forma general "acero") y el reemplazo de los motores de vapor por la electricidad. Más interesante para los lectores de este diario de lecturas es, sin embargo, su predicción de que en 2011 los libros serían impresos en hojas de níquel, un mineral "tan ligero de sostener que el lector podrá disfrutar de una pequeña biblioteca en un solo volumen". De acuerdo al inventor, "un libro de dos pulgadas de espesor podría contener cuarenta mil páginas, el equivalente a un centenar de volúmenes; seis pulgadas de espesor serían suficientes para todos los contenidos de la Enciclopedia Británica y cada volumen pesaría menos de una libra".
 
Curiosamente, y a pesar de trazar el futuro del libro con un acierto inusual, Edison no parece haber sabido anticipar que el siglo siguiente vería la pérdida de prestigio social de la literatura y de su posición preeminente en el ámbito de la cultura de su época; tampoco pareció interesarse por el problema principal de nuestros días: el hecho de que, si bien el "libro" anunciado por el inventor norteamericano permite disponer como nunca antes de una gran cantidad de textos, carecemos del deseo de acceder a ellos, perdidos como estamos a la búsqueda de una novedad que (ya se ve) fue anticipada hace cien años en un periódico de provincias. En un momento en que la pervivencia del libro tal como lo conocemos es tematizada un día sí y otro día también en la prensa diaria (de tal manera que pareciera que no es el presente de la literatura el que debe ser discutido y puesto en cuestión sino el de su modelo de negocio) quizás valga la pena recordar que todo esto ya sucedió, hace cien años y sin apenas dejar huellas.
 
 
"Edison's Predictions for the Year 2011 (1911)"
Paleofuture, enero 18 de 2011.
 
 
[Mañana: Una conversacion con Percival Everett (I)]

[Publicado el 18/10/2011 a las 12:00]

[Etiquetas: Thomas Alva Edison, Disidencias]

Compartir:

Comentarios (2)

  • No, querido Clém, no leí el texto de Jorge Volpi sino hasta que tú mencionaste la coincidencia. Un saludo.

    Comentado por: P el 20/10/2011 a las 10:42

  • Buscaré el artículo de Tabarovsky al que haces referencia (te agradezco la indicación). Otra cosa: ¿puede interpretarse tu texto sobre Edison como un contrapunto al artículo que publicó Volpi el sábado pasado? Me hizo mucha gracia su tono, más próximo al de un comercial que al de alguien que intenta hablar de literatura. Saludos.

    Comentado por: Clém el 19/10/2011 a las 12:52

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Patricio Pron (Argentina, 1975) es autor de los volúmenes de relatos Hombres infames (1999), El vuelo magnífico de la noche (2001), El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010) y Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010 (2011) y de las novelas Formas de morir (1998), Nadadores muertos (2001), Una puta mierda (2007), El comienzo de la primavera (2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año, y El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), que será traducida al noruego, francés, italiano, inglés, neerlandés y alemán. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el premio Juan Rulfo de Relato 2004, y antologado en Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Perú y Cuba. Sus relatos han aparecido en publicaciones comoThe Paris Review y Zoetrope (Estados Unidos), die horen (Alemania), Etiqueta Negra (Perú), Esquire (México), Il Manifesto (Italia) y Eñe (España). Recientemente la revista inglesa Granta lo ha escogido como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español del momento. Pron es doctor en filología románica por la Universidad «Georg-August» de Göttingen (Alemania); en la actualidad vive en Madrid.

Fotografía: Unai Pascual

Bibliografía


 
 

 

Ficción

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2014 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres