PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 21 de enero de 2019

 Blog de Patricio Pron

¿Se puede retratar una obra literaria? / "Hiperhíbridos" de Pablo Gallo

Franz Kafka pide que lo amen tiernamente en una de las ilustraciones de "Hiperhíbridos". Crédito: Pablo Gallo.

A menudo los escritores son sujeto de un cierto tipo de retratismo que busca ponerlos bajo una luz nueva mediante la exageración de uno o dos rasgos de su apariencia física; este caricaturismo suave (cuyos principales representantes en el ámbito hispanohablante son el uruguayo Hermenegildo Sábat, el argentino Agustín Sciammarella y el español Fernando Vicente) se propone como una alternativa aceptable a la fotografía de autor y sus manierismos (de los que espero poder hablar aquí en alguna ocasión) y es más eficaz a la hora de dar cuenta del universo privado del escritor que la invariable sucesión de gestos en la que se agota la interacción entre un autor y su fotógrafo.
 
A este tipo de caricatura de autor se le opone el tipo de retratismo del español Pablo Gallo (1975), coautor de El libro del voyeur (2011) y del volumen de relatos y poemas de Nacho Vegas Política de hechos consumados (2009). Gallo no exagera ninguno de los rasgos físicos de los autores que retrata (una larga lista, en la que se encuentran J.G. Ballard, Susan Sontag, Samuel Beckett, Herta Müller y Yukio Mishima), pero complementa el realismo de sus retratos con tres procedimientos destinados a ofrecer un suplemento de sentido en su presentación de los autores:
 
[...] 
 
 
Pablo Gallo
Hiperhíbridos
Textos "Basho Bin-Ho"
Pról. Eloy Fernández Porta
Almería: El Gaviero, 2011
 
[El próximo viernes: "El hombre de los dardos" de Alberto Santamaría, cita]

[Publicado el 20/7/2011 a las 13:09]

[Etiquetas: Pablo Gallo, Ilustración, El Gaviero]

Compartir:

Comentarios (4)

  • Gracias Luna y gracias Clément por vuestros comentarios; y sí, los camioneros son un colectivo potencialmente menos dañino que el de los escritores, con su frustración y sus resentimientos. Saludos.

    Comentado por: P el 25/7/2011 a las 11:07

  • Me gustó "Alguien tenía que decirles", relato que merecía, en mi modesta opinión, un lugar en el libro. Leí tu justificación de la exclusión de ese texto de 'El mundo...' y, al margen de la explicación técnica, me llamó la atención que afirmaras que ya no compartías algunos juicios apresurados del narrador sobre la sociedad alemana. Te sé lo suficientemente inteligente como para no juzgar a la sociedad española por comentarios como el primero que aparece en este post. Iba a escribir que el sector del transporte en España es internamente heterogéneo –en un primer momento leí "Camionero"–, que también hay camioneros que molan, etc. (tendré que graduarme la vista un día de estos). En fin...
    Un saludo afectuoso.

    Comentado por: Clém el 21/7/2011 a las 08:53

  • Todos los proyectos de Pablo Gallo son deslumbrantes, querido chileno.

    Mi viñeta preferida es la de los Ramones, la de Houellebecq y la de Plath!

    Muchos besos.

    Comentado por: Luna el 20/7/2011 a las 22:56

  • Pron, ¿Pk dices que eres argentino si luego resulta que eres chileno? Fuera de España, vete a tu país, Bolivia. ¡Viva Vicente Luis Mora!

    Comentado por: Carrionero el 20/7/2011 a las 20:36

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Patricio Pron (Argentina, 1975) es autor de los volúmenes de relatos Hombres infames (1999), El vuelo magnífico de la noche (2001), El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010), Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990- 2010 (2011) y La vida interior de las plantas de interior (2013), así como de las novelas Formas de morir (1998), Nadadores muertos (2001), Una puta mierda (2007), El comienzo de la primavera (2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), que ha sido traducida al noruego, francés, italiano, inglés, neerlandés, alemán, portugués y chino, Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016), Premio "Alcides Greca" de Novela de 2017, y del ensayo El libro tachado. Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014), al igual que del libro para niños Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo (2017). Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el premio Juan Rulfo de Relato 2004, y antologado en Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Perú y Cuba. Sus relatos han aparecido en publicaciones como The Paris ReviewZoetrope y Michigan Quaterly Review (Estados Unidos), die horen (Alemania), Etiqueta Negra (Perú), Il Manifesto (Italia) y Eñe (España), entre otros. La revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español de su generación. Más recientemente ha recibido el Premio Cálamo Extraordinario 2016 por el conjunto de su obra. Pron es doctor en filología románica por la Universidad «Georg-August» de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid. Su libro más reciente es Lo que está y no se usa nos fulminará (2018).

 

 

Bibliografía

 
 
 
 
 
 

 
 

 

Ficción

Lo que está y no se usa nos fulminará. Barcelona: Literatura Random House, 2017. 

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Barcelona: Literatura Random House, 2016. 

Nosotros caminamos en sueños. Barcelona: Literatura Random House, 2014. 

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

 

No ficción:

El libro tachado. Madrid: Turner. 2014. 

 

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

 

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres