PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 21 de enero de 2019

 Blog de Patricio Pron

Una novela de resistencia

[...]
 
Vida de Pablo es, en ese sentido, una novela en la que sucede muy poco y en la que aquello que sucede es narrado como soporte de ideas; el mismo Pablo es, incluso, una figura huidiza, desplazada rápidamente por el narrador cuando María Jesús entra en su vida y son los devaneos amorosos los que comienzan a ocupar su atención. A pesar de ello, Pablo es, para el narrador, "nuestra única manera de ligarnos al tiempo, a su corriente salvaje", que intenta aprehender para que ni él ni sus personajes ("mis amigos", los llama) envejezcan. También, para dar cuenta de la formación de unos personajes y de la irrupción de una sensibilidad muy específica y ausente en buena parte de la literatura contemporánea en español. En última instancia, las novelas en clave vienen a indicar que el sentido de los acontecimientos es indescifrable si se carece de la llave para acceder a ellos y allí está una de las principales razones para sostener que Vida de Pablo es una novela política: en su resistencia a la ficción de la transparencia de la identidad que preside nuestros intercambios más habituales en las redes sociales y la ilusión fingidamente democrática que los alienta.
 
 
Carlos Pardo
Vida de Pablo
Cáceres: Periférica, 2011
 
[El próximo viernes: Crónicas de oreja de vaca de Andrea Jeftanovic, Giovanna Rivero y Juan Terranova]

[Publicado el 22/6/2011 a las 10:35]

[Etiquetas: Carlos Pardo, Novela, Periférica]

Compartir:

Comentarios (1)

  • Muy inteligente reseña, amigo Pron, por cuanto una novela política es siempre una novela en claves. Por ejemplo desde qué lugar se coloca cada uno de los hablantes. Un lugar de poder. He leído la novela de Carlos Pardo y ese me ha parecido su principal hallazgo, el lugar de sinceridad brutal, antiliteraria, en el que se coloca el narrador respecto a su propia vida. Hay conversaciones entre el narrador y María José que me han dado pudor, y me parece que eso es una arriesgada forma de decir lo que no suele ser dicho como literatura por miedo, pudor o corrección, como bien dices en tu entrada.

    Comentado por: Martín el 24/6/2011 a las 12:26

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Patricio Pron (Argentina, 1975) es autor de los volúmenes de relatos Hombres infames (1999), El vuelo magnífico de la noche (2001), El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010), Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990- 2010 (2011) y La vida interior de las plantas de interior (2013), así como de las novelas Formas de morir (1998), Nadadores muertos (2001), Una puta mierda (2007), El comienzo de la primavera (2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), que ha sido traducida al noruego, francés, italiano, inglés, neerlandés, alemán, portugués y chino, Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016), Premio "Alcides Greca" de Novela de 2017, y del ensayo El libro tachado. Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014), al igual que del libro para niños Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo (2017). Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el premio Juan Rulfo de Relato 2004, y antologado en Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Perú y Cuba. Sus relatos han aparecido en publicaciones como The Paris ReviewZoetrope y Michigan Quaterly Review (Estados Unidos), die horen (Alemania), Etiqueta Negra (Perú), Il Manifesto (Italia) y Eñe (España), entre otros. La revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español de su generación. Más recientemente ha recibido el Premio Cálamo Extraordinario 2016 por el conjunto de su obra. Pron es doctor en filología románica por la Universidad «Georg-August» de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid. Su libro más reciente es Lo que está y no se usa nos fulminará (2018).

 

 

Bibliografía

 
 
 
 
 
 

 
 

 

Ficción

Lo que está y no se usa nos fulminará. Barcelona: Literatura Random House, 2017. 

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Barcelona: Literatura Random House, 2016. 

Nosotros caminamos en sueños. Barcelona: Literatura Random House, 2014. 

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

 

No ficción:

El libro tachado. Madrid: Turner. 2014. 

 

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

 

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres