PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 21 de septiembre de 2017

 Blog de Patricio Pron

Sin rastros de la naturaleza del mal

[...]
 
El antecedente más directo de este volumen es la antología de casos policiales realizada por Diego Grillo Trubba In fraganti (2007); a diferencia de ésta, sin embargo, la realizada por Salvador Luis no sólo reúne a autores argentinos; al contrario que la de Grillo Trubba, además, los villanos de la selección no son necesariamente reales. Ahora bien, no todos los relatos consiguen interesar al lector del mismo modo: el uso excesivo de lo que vulgarmente denominamos "primera persona" (que otorga cierta monotonía al conjunto) y la propensión a un lenguaje pretendidamente siniestro debilitan el efecto de muchos de los textos, cuya eficacia está necesariamente supeditada a la producción de los efectos que uno supone a relatos cuyo tema es el mal y sus encarnaciones. Ninguno de estos relatos es realmente ominoso, cruel, malvado o violento, aunque puede considerárselos abyectos por su rechazo a la moral cristiana. Aunque esta impresión es resultado del gusto, que es personal e incomunicable, pienso que los mejores relatos de la antología son los de Mariana Enríquez, que recrea la historia del criminal argentino conocido con el nombre de "El Petiso Orejudo" y consigue crear una de las atmósferas de suspenso más eficaces del volumen, el de Juan Terranova, que parece extraído de una de las mejores páginas naturalistas de la literatura argentina del siglo XIX, el de Matías Candeira acerca del Dr. Octopus de los cómics de Spider Man, el de Juan Carlos Márquez acerca de un curioso y significativo momento de dignidad de un anciano cuyo trabajo consiste en enganchar peces a los anzuelos que echa al río el celebérrimo Francisco Franco, y el de Leonardo Cabrera acerca de un asesino serial que cree encarnar al hombre libre; la comparación que Cabrera pone en boca del protagonista de su relato acerca del asesinato como expresión de la máxima libertad de la que puede disponer el ser humano es una de las más interesantes en un volumen cuyos autores no parecen haberse preguntado qué es realmente un villano y cuál es la naturaleza del mal; quizás esa sea la tarea del lector, tras haber leído esta antología, que reúne a algunos de los escritores hispanoamericanos más interesantes del panorama actual.
 
 
Salvador Luis (ed.)
La banda de los corazones sucios
Madrid: Ediciones Baladí, 2010

[Publicado el 06/1/2011 a las 12:00]

[Etiquetas: Salvador Luis, Mariana Enríquez, Juan Terranova, Matías Candeira, Juan Carlos Márquez, Leonardo Cabrera, Ediciones Baladí, Antología]

Compartir:

Comentarios (2)

  • Otra razón más para que Sergi Bellver siga de víctima universal.

    Comentado por: Pris el 09/1/2011 a las 10:47

  • ¿Será que la mayoría no han leído suficientes cómics?

    Comentado por: Lapinot el 06/1/2011 a las 23:15

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Patricio Pron (1975) es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el Premio Juan Rulfo de Relato, y traducido a diez idiomas. Entre sus obras más recientes se encuentran el libros de relatos La vida interior de las plantas de interior (2013), así como el ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y el silencio en la crisis de la literatura (2014) y las novelas El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016). En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español. 

 

Fotografía: Javier de Agustín

Bibliografía

 
 
 
 

 
 

 

Ficción

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Barcelona: Literatura Random House, 2016. 

Nosotros caminamos en sueños. Barcelona: Literatura Random House, 2014. 

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

 

No ficción:

El libro tachado. Madrid: Turner. 2014. 

 

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres