PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 23 de noviembre de 2017

 Blog de Patricio Pron

¿Qué es una novela?

[...]
 
Artefactos importantes [...] propone una forma novedosa de contar una historia de amor y es una gran lectura incluso para aquellos que (como quien esto escribe) tienen suficiente con las historias de amor que ellos mismos viven. También lleva al lector a preguntarse cuáles son los objetos que definen sus relaciones pasadas o su relación actual, como si estos fueran las costillas de un amor sin las cuales se derrumbaría. Algo similar sucede con la novela en tanto género, en el sentido de que es la experimentación con la forma a la manera de Leanne Shapton la que le otorga interés y vigencia y permite constatarle un presente y prometerle un futuro magnífico, en el que seguirá siendo el género más reactivo a toda definición para confusión y beneficio de todos sus lectores.
 
Nota bene: el libro de Leanne Shapton no sólo pone en cuestión qué es una novela y qué no lo es sino también qué es real y qué cosa es ficción. No todos los lectores responden a esta cuestión de la misma forma. El anticuariado en la Red Go Antiques  comercializa el libro de Shapton como si se tratase de un catálogo auténtico.
 
 
Leanne Shapton
Artefactos importantes y propiedades personales de la colección de Lenore Doolan y Harold Morris, incluidos libros, ropa y joyas
Trad. Víctor Manuel García de Isusi
Barcelona: Duomo, 2010

[Publicado el 27/12/2010 a las 12:00]

[Etiquetas: Leanne Shapton, Novela, Duomo]

Compartir:

Comentarios (4)

  • Excelente artículo, Patricio.
    abrazos
    alberto

    Comentado por: alberto santamaría el 14/1/2011 a las 08:34

  • esta pagina es una porqueria de mierda mejor me boy para hotra mas chimba

    Comentado por: jesus el 14/1/2011 a las 05:07

  • En el museo de la Bibliothèque Royale de Bruselas se expone —¿indefinidamente?— un libro titulado "Pollo", cuyas tapas contienen una pequeña serie de objetos; el mayor y más importante de ellos es un pollo desplumado tricotado en lana rosa, a tamaño natural. ¿Novela, poesía o puro teatro?

    Comentado por: El lector enmascarado el 09/1/2011 a las 22:50

  • En "El concepto de crítica de arte en el romanticismo alemán", W. Benjamin da una explicación de lo que significa la novela para el ideal de arte de los primeros románticos; una muestra:
    "Entre todas las formas de exposición hay una en la que los románticos encuentran la autolimitación reflexiva, tanto como la autoextensión, configuradas de la manera más decisiva y pasando indistintamente en esta cima de la una a la otra. Esta forma sumamente simbólica es la novela. Lo que ante todo salta a la vista en esta forma es su carencia de lazos y reglas externos. La novela puede de hecho reflexionar a discreción sobre sí misma, y reflejar en consideraciones siempre nuevas cada nivel de consciencia dado desde una posición superior. (...)"
    W. Benjamin. Obras libro I/ vol. I. p. 96 Ed. Abada

    Comentado por: gómez el 27/12/2010 a las 16:38

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Patricio Pron (1975) es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el Premio Juan Rulfo de Relato, y traducido a diez idiomas. Entre sus obras más recientes se encuentran el libros de relatos La vida interior de las plantas de interior (2013), así como el ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y el silencio en la crisis de la literatura (2014) y las novelas El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016). En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español. 

 

Fotografía: Javier de Agustín

Bibliografía

 
 
 
 

 
 

 

Ficción

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Barcelona: Literatura Random House, 2016. 

Nosotros caminamos en sueños. Barcelona: Literatura Random House, 2014. 

La vida interior de las plantas de interior. Barcelona: Mondadori, 2013.

Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010. La Paz (Bolivia): El Cuervo, 2011.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Mondadori, 2011.

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. Barcelona: Mondadori, 2010.

El comienzo de la primavera. Barcelona: Mondadori, 2008.

Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2007.

El vuelo magnífico de la noche. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nadadores muertos. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001.

Hombres infames. Rosario: Bajo la luna nueva, 1999.

Formas de morir. Rosario: Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998.

 

No ficción:

El libro tachado. Madrid: Turner. 2014. 

 

Edición

Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada: Nuevos relatos de Argentina]. Coed. con Burkhard Pohl. Göttingen: Hainholz Verlag, 2002.

Crítica

"Aquí me río de las modas": Procedimientos transgresivos en la narrativa de Copi y su importancia para la constitución de una nueva poética en la literatura argentina. Göttingen: Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, 2007.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres