El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
sábado, 11 de octubre de 2008
La otra isla

Dibujo de Gregorio Camacho.
La otra isla es una novela de Francisco Suniaga. "Suniaga es un hombre político y el editor de una revista, nadie sospechaba que podía escribir una novela como ésta", me dijo en Caracas el amigo que me regaló este libro. Publicado por Oscar Todtmann editores, en noviembre de 2005, lo que hace ver que unos millares de ejemplares en un país que tiene pocas librerías no tendría que seguir circulando cerca de tres años después. Además, es la primera novela de su autor, pero, y lo voy a escribir de manera directa, es una obra maestra que va a sobrevivir y salir de Venezuela para tener otra vida. Puedo entender que hay algo esnob en el hecho de escribir sobre una novela imposible de encontrar fuera de una República bolivariana, pero hace tiempo que no había leído un libro con tanto dominio del oficio de novelista.
El libro cuenta una historia que tiene lugar en la isla Margarita "el único lugar del planeta donde todos mandan y nadie obedece". Por el calor físico que transpira de sus páginas, por el choque de culturas entre sus protagonistas venidos de dos mundos, por lo absurdo "que en Margarita forma parte del arreglo permanente que equilibra la gente con su entorno", es una obra que hace pensar en el mejor Graham Greene. Es la historia del encuentro entre Wolfgang, un alemán, y los gallos de combate. La eterna historia (tenemos que pensar en Somerset Maugham) de un hombre del primer mundo que pretende incorporarse al tercer mundo. Como lo dice un margariteño "una vaina es que te gusten los gallos y otra, muy distinta, es ser gallero". Lo que mata a Wolfgang, no son los pormenores del fin de su vida biológica sino la isla Margarita. Allá, "para que algo salga como debe ser se requiere un milagro" explica muy bien Suniaga.
¿Cuáles son sus cualidades como novelista? Me parece que tiene todo: sabiduría en la arquitectura, escritura precisa, tremendo poder de evocación (paisajes, entornos humanos, estilos de vida, etc.), capacidad de pintar personajes muy distintos cada uno con su voz. Se citan a dos autores en la novela: Joseph Conrad y Juan Rulfo. De Rulfo, Suniaga tiene el castellano directo, sin una grasa de retórica, de Conrad, tiene la capacidad de mezclar la visión del mar con el alma de un personaje para componer una obra duradera. Una gran novela no elude el tema de la condición humana. Es el tema de la otra isla. Podemos cambiar de isla, pero nunca llegaremos a ser otra persona, incluyendo un gallero.
El excelente dibujo es del artista venezolano Gregorio Camacho.
[Publicado el 23/7/2008 a las 11:06]
Gracias Jean-François, conseguí el libro por un amigo que viajo a Caracas. Es realmente recomendable.
Comentado por: Ivo el 30/9/2008 a las 22:06
Muchas gracias por colocar el dibujo de los gallos de mi padre y el enlace a mi blog. No había escrito antes porque me enteré hoy.
Saludos desde Venezuela y estaré visitando su blog pues me parece de lo más interesante.
Comentado por: Isabel Camacho el 17/9/2008 a las 03:55
Comentado por: Ivo Urrunaga el 05/8/2008 a las 20:34
Lo leí hace poco mas de un año y desde entonces, lo regalo a quienes deseo pasen un rato feliz. Es una lectura placentera, ademas bien informada y cargada del sabor de la´isla. Gracias J-F por ponerla"allende fronteras".
Comentado por: GPantin el 31/7/2008 a las 22:27
pues bueno, como yo vivo en un país bolivariano, posiblemente puedo encontrar este libro, La otra isla, novela que recomienda Fogel y que me parece interesante desde todo punto de vista, por todo lo que cuenta. supongo que esta es una manera, un modo, una vía, un camino, de los muy pocos a los que pueden aspirar, los autores talentosos que escriben de este lado del mundo.
la ilustración gallera es muy buena también. gracias Fogel por ambas cosas.
esperemos que muchos más lean esta recomendación suya, y se acerquen a la creación de Francisco Suniaga, nombre del que por vez primera tengo referencia.
Comentado por: lolichka el 28/7/2008 a las 05:46
Jean-François Fogel es francés y tiene 58 años. Periodista y ensayista, trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération, el semanal Le Point y el mensual Le Magazine Littéraire. Ha vivido una parte de su vida en España donde empezó una segunda carrera como asesor para empresas de prensa. Fue asesor del director del diario Le Monde, desde 1994 a 2002, y sigue trabajando en la concepción y la remodelación continua del sitio Internet creado por el vespertino. Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano donde desempeña una línea pedagógica dedicada a la calidad periodística. Publicó varios libros sobre literatura francesa y sobre América Latina. Su libro más reciente es un ensayo sobre el periodismo digital, Una prensa sin Gutenberg (Punto de Lectura, 2007).
Declaraciones de J.-F. Fogel sobre su libro Prensa sin Gutenberg (Vídeo de Youtube)
Artículo en El Mercurio (Chile) sobre conferencia "El exitoso futuro del libro en formato digital".
11/10/2008 14:33
Publicado por: hjorgev
11/10/2008 03:49
Voy precisando...dijo Borges,...
Publicado por: rolando gabrielli
11/10/2008 03:14
Publicado por: Claudia
11/10/2008 03:13
Publicado por: Claudia
11/10/2008 03:09
Publicado por: Claudia
10/10/2008 22:40
hicieron muy bien en no darle el...
Publicado por: Enea
10/10/2008 19:04
Publicado por: rolando gabrielli
10/10/2008 18:22
Publicado por: amalia
10/10/2008 18:20
Publicado por: amalia
10/10/2008 15:57
Bueno Fogel, nos ha entregado...
Publicado por: Namor Adenip
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres