El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
viernes, 5 de diciembre de 2008
Pecados

No soy un hombre bueno. Tampoco soy un hombre malo, pero perteneciendo a la cultura judeo-cristiana tengo desde siempre tremendos recursos para alimentar a mi culpabilidad: los sietes pecados capitales.
Aquí va la lista, tan utilizada en la literatura y en el cine (Seven, que maravilla y que no rompe con el lenguaje escrito):
1. Lujuria.
2. Gula.
3. Avaricia.
4. Pereza.
5. Ira.
6. Envidia.
7. Soberbia.
Es la lista del papa Gregorio I, la misma lista que utiliza Dante en la Divina comedia, la de los pecados que vemos en la imagen del Museo del Prado. Hoy sería mejor escribir glotonería en lugar de gula y enojo en lugar de ira, pero da igual: lo bueno de la lista es lo malo que va recopilando. Y como nunca se detiene el progreso la lista se alarga. El obispo Gianfranco Girotti, encargado de las confesiones y de la indulgencia en el Vaticano (¡que oficio!), propuso el 9 de marzo una nueva lista para agrandar el bulto del pobre ser humano.
1. Abuso de drogas.
2. Experimentos de una moral dudosa.
3. Daños al medio ambiente.
4. Estímulo de la pobreza.
5. Promoción de la desigualdad e injusticia.
6. Manipulaciones genéticas.
7. Acumulación excesiva de riqueza.
Me parecía tan estimulante tener más pecados a mi disposición que apunté en mi agenda la necesidad de buscar una lista propiamente mía. Todavía no lo he hecho pero acabo de descubrir la lista de PJ O'Rourke en el Weekly Standard y me confirma la validez de mi proyecto. Pecar es tan sencillo si leemos a uno de los autores más cómicos de EE. UU.
1. Celebridad (ser famoso es malo...)
2. Comunicación (quítate esas cosas de las orejas)
3. Juventud (y no es algo duradero, además)
4. Autenticidad (es no ser capaz de esconder sus pecados)
5. Preocupación (nadie te pide preocuparte por la guerra en Irak)
6. Opinión (tener un blog es un pecado, claro)
7. Pasar tiempo con la familia (y pensando que se pueden hacer tantas otras cosas...)
[Publicado el 15/4/2008 a las 10:38]
¿Nuevos pecados?
Por todas partes veo que se dice que el Vaticano habla de nuevos pecados. No es cierto, son los mismos pecados, solo se hacen precisiones modernas.
En este articulo de Con nuestro Peru aclaran eso:
El Vaticano y el pecado, lo que la prensa distorsiona
http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1689&Itemid=32
Comentado por: Maritza el 02/5/2008 a las 02:19
Comentado por: Salvadi Dalor el 16/4/2008 a las 22:06
Comentado por: Raul el 16/4/2008 a las 16:27
Comentado por: HjV el 16/4/2008 a las 12:31
Comentado por: Cada cual con su quimera el 15/4/2008 a las 18:02
El siglo pasado se habló de la no existencia de Dios, de su muerte. Y habiendo sido educada en un colegio de monjas, aún sigo pensando si los escritores tienen revelaciones de las que no participan ni los sacerdotes, ni los santos.
Comentado por: Cada cual con su quimera el 15/4/2008 a las 18:01
No lo pretendía, pero mi educación judeo-cristiana se me ha revelado y me ha salido una lista en serio. (Y sin creer en la existencia del pecado, en fin)
1. envidia
2. indolencia
3. violencia
4. avaricia
5. fanatismo
6. racismo
7. autoritarismo
Comentado por: mi lista el 15/4/2008 a las 12:33
Jean-François Fogel es francés y tiene 58 años. Periodista y ensayista, trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération, el semanal Le Point y el mensual Le Magazine Littéraire. Ha vivido una parte de su vida en España donde empezó una segunda carrera como asesor para empresas de prensa. Fue asesor del director del diario Le Monde, desde 1994 a 2002, y sigue trabajando en la concepción y la remodelación continua del sitio Internet creado por el vespertino. Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano donde desempeña una línea pedagógica dedicada a la calidad periodística. Publicó varios libros sobre literatura francesa y sobre América Latina. Su libro más reciente es un ensayo sobre el periodismo digital, Una prensa sin Gutenberg (Punto de Lectura, 2007).
Declaraciones de J.-F. Fogel sobre su libro Prensa sin Gutenberg (Vídeo de Youtube)
Artículo en El Mercurio (Chile) sobre conferencia "El exitoso futuro del libro en formato digital".
03/12/2008 22:37
Esos datos ponen de manifiesto...
Publicado por: oesido
03/12/2008 14:24
En todo caso, no entiendo la...
Publicado por: David
03/12/2008 14:24
En todo caso, no entiendo la...
Publicado por: David
03/12/2008 14:24
En todo caso, no entiendo la...
Publicado por: David
02/12/2008 15:36
interesantes los comentarios q'...
Publicado por: chris
02/12/2008 06:56
que rayos tiene esto que ver con...
Publicado por: gabriel
01/12/2008 15:52
Publicado por: rolando gabrielli
01/12/2008 06:33
Publicado por: ana karen
29/11/2008 08:53
Soy dominicana y sencillamente...
Publicado por: María del Carmen
28/11/2008 15:25
La prensa sin Gutenberg no es nada.
Publicado por: magda
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres