Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

sábado, 5 de julio de 2008

Blog de Jean-François Fogel

BECKETT

El centenario del nacimiento de Samuel Beckett corresponde al año 2006. Pero las fiestas para celebrar al escritor se demoraron. Ayer se inauguró la exposición dedicada al premio nobel por el centro Pompidou. (El centro Pompidou es lo que turistas confundidos llaman “Beaubourg” utilizando el nombre del barrio. En Francia, un presidente pone su marca en la cultura. Beaubourg es de Pompidou como la nueva biblioteca es de Mitterrand y el museo de “las primeras artes” corresponde a Chirac.)

Hacer exposiciones sobre autores es una actividad que va creciendo en Francia. Una explicación es la dificultad de encontrar temas para atraer un público amplio. Entonces, se intenta buscar unas soluciones con autores. Pero un artículo de Le Monde recuerda que los escritores no son lo mejor para atraer al público aunque Jean Cocteau, en el centro Pompidou, consiguió 240.000 entradas.

Beckett ofrece la posibilidad de entregar una exposición en cierta forma alegre, o por lo menos distinta. La solución fue elegir unas palabras muy de Beckett y acumular documentos, recuerdos y evocaciones en el entorno de cada una para acercarse a una obra que mantiene su impacto en los teatros. Las palabras clave: voix, restes, scènes, truc, œil, cube, Bram, noir. Una traducción al castellano de las palabras francesas de este irlandés puede ser: voz, lo que queda, escenas, vaina (utilizo una palabra del Caribe, me parece mejor), ojo, cubo, Bram (apellido de un pintor), negro. Beckett es siempre una parafernalia suave.

[Publicado el 15/3/2007 a las 10:22]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (6)

  • Muchas gracias.
    No podeis imaginar la alegría que supone enterarme de la presencia de Samuel Beckett en un Museo como el Pompidou.
    A veces la espera se ilumina con momentos como este.
    La visión de la exposición como número de visitantes me parece acertada. Estoy deseando ir a ver esos papeles y escuchar esas voces.
    Quizá apuntar que los vínculos de Samuel Beckett con el arte objetual son extensos y no sé hasta que punto estarán reflejados en esta muestra.Desde Avigdor Arikha, Bruce Nauman y Giacometti a Bram claro.
    Puede que el arte del desecho sea parte de la respuesta a "lo que queda"

    Comentado por: Mick el 10/4/2007 a las 10:56

  • "Beckett es siempre una parafernalia suave".
    auxilio! recién leo esta nota, y no sé si el señor Fogel lee comentarios atrasados, pero yo diría que esa frase conque termina, merece una amplia explicación. dígame por dónde Beckett es una parafernalia, y, lo que es peor, Suave!!!. mamma mía!!! allí sí que me dejó patidifusa (¿sabe usted qué significa esta palabra?). me corro el riesgo de quedarme sin respuesta :(


    Comentado por: lolichka el 23/3/2007 a las 00:07

  • Culturalizarme, es que me envalo y no doy pié con bola.

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 15/3/2007 a las 17:39

  • ¿Por qué LO QUE QUEDA y no simplemente RESTOS?
    je ne comprends pas

    Comentado por: Sebastián Ciego el 15/3/2007 a las 14:03

  • Jean.
    Mira que lo he intentado, pero esta mezcla de presidentes, escritores y museos no son lo mio,espero culturarizarme algo más para tus futuras entregas. Como dijo alguien, Uno sueña que vuela, pero cuando despiertas contento has de estar si tienes setenta años como yo y no te duelen las rodillas. ¿No lo dijo nadie? bueno pues lo digo yo que soy muy dicharachero.
    Olle una cosa , he leido tu biografia y he visto que tienes gran repercusión en el dificilillo mundo literario asi que te ruego´mejor dicho , te suplico que recomiendes a tus influyentes amigos y editores
    la lectura de la Web que estoy montando, y consideren las cositas que como muestra ya hay, haber si alguno se decide a echarme un cable antes de que se me agote la ración de vida que Dios me tiene concedida.Muchas gracias .

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 15/3/2007 a las 12:53

  • El blog que hoy pones es arto dificil para que yo haga un comentario, sin embargo estoy tratando de pensar alguna cosa para que veas que me gusta colaborar en lo que dios me dé a entender, posiblemente si todo el mundo fuera tan comprensivo como yo tendrias muchos comentarios y mejores que los mios,asi que volveré a leer el tema haber si me centro y saco algo en claro , no quiero decir que el blog sea poco interesante si no que yo no tengo suficiente nivel para situarme en tan altas cumbres. bueno, si mi intelecto consigue comprender el argumento volveré a escribirte. Bay,Bay(Estoy aprendiendo inglés y ya sé decir dos otres cositas.
    WWW.antoniolarrosa.com

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 15/3/2007 a las 12:33

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Jean-François Fogel es francés y tiene 58 años. Periodista y ensayista, trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération, el semanal Le Point y el mensual Le Magazine Littéraire. Ha vivido una parte de su vida en España donde empezó una segunda carrera como asesor para empresas de prensa. Fue asesor del director del diario Le Monde, desde 1994 a 2002, y sigue trabajando en la concepción y la remodelación continua del sitio Internet creado por el vespertino. Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano donde desempeña una línea pedagógica dedicada a la calidad periodística. Publicó varios libros sobre literatura francesa y sobre América Latina. Su libro más reciente es un ensayo sobre el periodismo digital, Una prensa sin Gutenberg (Punto de Lectura, 2007).

Enlaces

Declaraciones de J.-F. Fogel sobre su libro Prensa sin Gutenberg (Vídeo de Youtube)

 

Artículo en El Mercurio (Chile) sobre conferencia "El exitoso futuro del libro en formato digital".

Obras asociadas

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres