Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

lunes, 7 de julio de 2008

Blog de Jean-François Fogel

LA POTENCIA DEL RECHAZO

El viernes 9 de febrero, por la mañana, Sam Jordison, que se dedica a un poco de todo incluyendo a escribir críticas de cine, hizo lo que hacen muchos visitantes del sitio del The Guardian: entregó un post al blog de libros para dar su opinión. Su opinión era negativa. «No soporto a Henry James» es lo que tenía que decir. En mi opinión, lo dijo mal, sin convencer, sin abrir el abanico completo de la oferta de James. Pero no importa, lo que me parece apasionante es el resultado de su última frase: una invitación a los lectores del blog a expresar abiertamente, en sus comentarios, sus odios hacia los maestros reconocidos de la literatura. Hoy, miércoles, ya superamos 400 comentarios. Algo descomunal y expresado con una pasión tan sincera que merece una lectura a fondo.

Pedir a una persona el nombre de sus autores favoritos no tiene interés. Pero sus rechazos, sí, son de suma importancia; vienen desde muy lejos, expresan su ser íntimo. No puedo creer la intensidad de lo que escriben desconocidos en sus comentarios para aplastar a autores. Hace tiempo que no veía algo tan sincero y auténtico. El placer en el momento de decir «¡este, no!» es claramente un rasgo humano muy compartido. Lo negativo nos moviliza mucho más que lo positivo. Siempre fue así: Dante, que tanto talento tenía para pintar al infierno, disminuyó mucho al momento de ofrecernos un retrato del paraíso.

El post de Jordison me recuerda una de mis radios favoritas: accuradio. Es una radio en línea que ofrece más de 300 canales distintos. Es gratuita, tiene una oferta de jazz impresionante, pero lo mejor de todo es la posibilidad de intervenir sobre la programación. El auditor puede elegir los artistas de manera negativa. Decir cuáles son los que nunca va a oír, que hay que borrar para siempre de la programación.

[Publicado el 13/2/2007 a las 13:32]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (4)

  • No estoy de acuerdo con lo que ha dicho. Creo que nos reconocemos más por lo que nos gusta, siempre. No por lo que no soportamos. Lo que no somos es el todo, lo que somos es una pequeña parte restante, nuestra singularidad.

    Comentado por: armstrongfl el 17/2/2007 a las 14:25

  • nuestra excepcionalidad como especie dentro de toda la "naturaleza" se llama ODIO... y es tan real y está tan globalizado como esa mentira de que el amor existe

    Comentado por: Basilio Pozo Durán el 14/2/2007 a las 16:10

  • (quería escribir sólo uno, con la risa no podía)
    A mi no me gusta Neptuno, todo el dia con el tridente
    ....
    Dante, que tanto talento tenía para pintar al infierno, disminuyó mucho al momento de ofrecernos un retrato del paraíso
    .....

    cre o ( con la "o" junta) que la hija de una de las diosas, no del olimpo, pero griega, la rapto y se la llevó al infierno, la madre desesperada logró rescatarla, pero cometió un error y... el pacto fue regresar cuatro meses al infierno... no está mal... era para procear la tierra... o no , no sé....
    qué bueno
    ahora sí....
    para Dante... te conozco desde siempre ( dice una canción de Malú) y es por eso que me cuesta controlar tanta locura y este deseo de tenerte... para Dante. a!

    Comentado por: A. el 13/2/2007 a las 14:33

  • pero qué bello es usted!
    a...sá... gratuita. bueno fantástico pues... ssss..sà

    no hay nada más íntimo que compartir hasta ese límite del no sé... ese es ese no sé que no diré usta..

    me encantó lo que dijo, escribió

    accuradio que será eso, ni pincharlo qué miedo... qué hermoso es...lo escrito, pues

    "este, no!" más que placer, es distensión bueno entonces placer... claro porqué no...

    Decir cuáles son los que nunca va a oír, que hay que borrar para siempre de la programación.
    ...me estaba partiendo de la risa mientras caían, las lágrimas... es curioso tanto si estás triste, muy triste como alegre muy alegre, llueve en los ojos si son bellos bello, pues, me encantó

    , más que borrar de la programación, no oirle, pues.... debe gustar a otros que le oigan pues...


    no más


    Comentado por: A. el 13/2/2007 a las 14:14

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Jean-François Fogel es francés y tiene 58 años. Periodista y ensayista, trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération, el semanal Le Point y el mensual Le Magazine Littéraire. Ha vivido una parte de su vida en España donde empezó una segunda carrera como asesor para empresas de prensa. Fue asesor del director del diario Le Monde, desde 1994 a 2002, y sigue trabajando en la concepción y la remodelación continua del sitio Internet creado por el vespertino. Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano donde desempeña una línea pedagógica dedicada a la calidad periodística. Publicó varios libros sobre literatura francesa y sobre América Latina. Su libro más reciente es un ensayo sobre el periodismo digital, Una prensa sin Gutenberg (Punto de Lectura, 2007).

Enlaces

Declaraciones de J.-F. Fogel sobre su libro Prensa sin Gutenberg (Vídeo de Youtube)

 

Artículo en El Mercurio (Chile) sobre conferencia "El exitoso futuro del libro en formato digital".

Obras asociadas

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres