Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

lunes, 7 de julio de 2008

Blog de Jean-François Fogel

LOS DE MIAMI

Al principio de la enfermedad que apartó a Fidel Castro del poder, el sitio cubano La Jiribilla publicó una obra muy ambigua del dibujante Falco. Se trataba de una isla de Cuba transformada en una charretera del comandante en jefe. La charretera de Fidel es invención suya: robó la única estrella de la bandera cubana y la puso sobre un diamante negro y rojo rodeado de laureles para tener algo inalcanzable para cualquier oficial de las fuerzas armadas revolucionarias. La representación de Falco era excelente aunque unos remolinos daban la idea de un movimiento, la idea de que se va el Comandante. Se va el Comandante no para Barranquilla, como el caimán de la famosa canción, sino para salir del mundo de los vivos.

El dibujo era un obvio sacrilegio para cualquier persona que no conoce La Jiribilla, su castrismo ciego, sus maneras tan pesadas de hacer humor y su odio crónico (mezclado con celos) por los exiliados cubanos que triunfan afuera. No hay nada que creer cuando La Jiribilla pinta el exilio, uno de los blancos de su odio, como un grupo de personas que se mueve por odio. La opinión de los cubanos de los condados de Miami y de Broward, tal como aparece en un estudio de la firma de marketing Bendixen and Associates es todo lo contrario.

Es cierto: la mayoría de estos exiliados votan por el partido republicano, la inmensa mayoría de ellos creen que Fidel nunca volverá al poder, pero son optimistas sobre el futuro de la isla. Creen que algo viene para Cuba, algo que se llamará democracia, y apuestan por un plazo de cuatro años nada más, antes de conseguirlo. Todo la encuesta es apasionante, pues se ve un grupo humano que pide una transición sin violencia y anima al gobierno de EE. UU. a negociar con Cuba si las autoridades de La Habana se meten de verdad en el camino del cambio. La política del embargo recibe una mayoría de apoyo, pero por muy poco (53% en contra de 62% el año pasado). Al contrario de lo que quiere Washington, los entrevistados por Bendixen opinan que los cubanos del exilio deben viajar a la isla y, last but not least, opinan que el exilio no tendría que pedir la recuperación de sus casas, en caso de volver a Cuba después de la transición.

¿Qué vemos? Personas mucho más apacibles de lo que pinta la prensa de Miami. Como en todo, el caso cubano es retórica por una parte y realidad por otra. La realidad tiene un dato definitivo: solo el 13% de los exiliados tiene planes de volver a Cuba. No es el comandante el que se va, es su exilio el que se fue para siempre.

(Otra cosa: vale la pena leer en el sitio de La Jiribilla la entrevista de Antón Arrufat. El ensayista y sobre todo autor de teatro cubano habla de su último libro diciendo que ha tenido ya cinco críticas literarias en la prensa de la isla. «Me ha producido un verdadero asombro», explica, pues es normal para un libro no recibir más de dos críticas. Otro asombro: en este mismo sitio hay un libro que ya tiene nueve críticas, todas positivas: Cien horas con Fidel, de Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique).

[Publicado el 17/10/2006 a las 10:49]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (13)

  • "Real Estate, luxury condominiums and condo-hotels in Miami":http://www.condhotel.com/
    "W South Beach Hotel and Residences":http://www.wsouthbeachresidence.com/
    "Miami, Florida, USA: Real Estate, Condominiums, Pre-Construction, Luxury Homes":http://www.miami-fl-usa-real-estate.com/
    "Real Estate, Condominiums, Pre-Construction, Luxury Homes in Miami - Florida - USA":http://www.real-estate-miami-fl-usa.com/

    Comentado por: FD el 22/10/2006 a las 22:28

  • nunca más, e interprete como le de la gana. más bien le aconsejo que no entre por mi, que yo no lo hago por usted.

    Comentado por: morgan el 17/10/2006 a las 23:25

  • vamos a cantarle esa a Fidel ( es que es mi tiempo libre, pero ya me voy)

    "si nos hemos adorado en cada esquina, en cada lecho ... y hasta quedan cicatrices... y ahora dile al que me siga... que para ti yo YO no existí...laralala.."

    Enea

    Comentado por: Enea el 17/10/2006 a las 23:09

  • no sé porque con usted me arrepiento tanto...¿ni en dibujito verdad? carajo cuando aprenderé.

    Comentado por: morgan el 17/10/2006 a las 23:06

  • Sí, qué bueno...

    y el cocodrilo Batista también se fue... ya no más
    que me parto sin la boca del caimán
    Enea

    Comentado por: Enea el 17/10/2006 a las 23:05

  • alguien vio el periodico de ayer?

    Comentado por: luis el 17/10/2006 a las 23:00

  • y usted ¿qué hace que no está en casa?

    Publicado por: morgan | 17/10/2006 22:53:33

    ....
    es qeu llueve (qeu) en cuanto amaine porque ... mojarse estábien, pero cuidarse también...
    de mi Cuba vengo, de mi cuba bella mayúscula y miúscula... con ccccc de Cuba

    Me encanta el protagonista de Miami, siermpe está bueno CSIC

    Por fin llueve... mucho...todo el día pero ya me mojé varias veces y ahora.. la capucha al frente... ho har o

    bajaré despacio
    Enea

    Comentado por: Enea el 17/10/2006 a las 22:59

  • Cuba si las autoridades de La Habana se meten de verdad en el camino del cambio. La política del embargo recibe una mayoría de apoyo, pero por muy ....
    ay!, ay! me hacen daño hago daño muy... muy cuesta el rencor arrancarlo del corazón
    .. menos de cuatro años seguro ( segurísimo!) ya va en pijama por el mundo
    me encanta el protagonista y los cuatro pisos del aeropuerto de Miami.
    Enea

    Comentado por: Enea el 17/10/2006 a las 22:57

  • y usted ¿qué hace que no está en casa?


    Comentado por: morgan el 17/10/2006 a las 22:53

  • de mi Cuba bella, de mi Cuba amada, oigo los tambores y los timbales y no sé que más... lara lla allala la laa Miami... Beach, digo Gloria Stefa y no sé...
    Es que la ponen todo el día por la radio,

    "siento añoranza y mi alma está ahí pero aqui estoy muy bien..." lara lala y tienen todo su derecho a mi me encanta el protagonisfta del CSIC Miami..

    tiene canciones muy bonitas tarito ta...
    Enea

    Comentado por: Enea el 17/10/2006 a las 22:42

  • Otro asombro: en este mismo sitio hay un libro que ya tiene nueve críticas, todas positivas: Cien horas con Fidel, de Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique)
    .........
    qué ironía más diplomática, la frase...digo.

    Bueno, es que ... no se puede regresar así como así Gloria Ste.. uy no sé--- es que la ponene mucho por la radio... últimamente
    "de mi Cuba bellas, de mic uba... no sé que oigo los gritos o los lamentos o no sé que..." es que ... algunos se habituaron a tor modo de vida, me imagino y otros pues... volver con tanto equipajeg.. no sé... bueno. No recuerdo como se llama el deporte tan nacional en Cuba, leí una entrevista sobre como los presionaban para comprarlos y salir de Cuba, algunos salieron para vivir ( ni siquiera mejor... aunque mejor...salir y vivir)

    eso está bien decidir y lo van a hacer
    Enea

    Cuba será libre sin Fidel y sin la presión abominable de EEUU... m? seguro
    Enea

    Comentado por: Enea el 17/10/2006 a las 22:36

  • Se lo agradezco porque me quedo en el limbo pensando...quizás sea difícil entender el silencio cuando los días son tan inclementes con la historia, pero no consigo mejor forma de encontrar una respuesta que sea más veraz y consistente para la circunstancia en la que me encuentro, mi naturaleza y vivir en Latinoamérica (incluyendo las siete horas de diferencia) con una libertad que parece quebrarse con la pobreza, más libres que un cubano en Cuba pero menos que el de Miami...y con esa realidad uno debe ser, hasta para emitir una opinión, asumiendo los acontecimientos diarios y contrarrestándolos con "nuestro" modelo democrático que es distinto al europeo...o que es irremediablemente igual y por eso no acaba de funcionar...¿qué hacer en nuestro caso, en el mío? intentarlo, la democracia siempre es mejor a la dictadura, de eso estoy segura.

    Fidel no ha muerto, a veces pareciera reinventarse y sólo queda en reiteración, creo que se lo comenté en algún momento, tengo un sueño con el tiempo, que se repite con agotadora rutina...me hizo recordar al comandante, en fin.

    Sin embargo esa circunstancia no es importante en este momento, en el que después de dejar encargado el mando por descubrir su enfermedad, la expectativa sobre la libertad en la isla ha determinado a través de una encuesta (esas benditas encuestas) que sólo el 13% de los exiliados tiene planes de volver a Cuba...así que interesa poco si el señor se va, "es su exilio el de ellos, el que se fue para siempre". Yo sólo puedo decir ojala.

    Por ahora me parece saltarme la Jirimbilla...que flojera...hoy no la soportaría.

    Comentado por: morgan el 17/10/2006 a las 22:23

  • Una vez más tan coherente señor, hay días como hoy que me deja tan alumbrada que enmudezco...¿qué se puede añadir? ¿afirmar, reafirmar, guardar silencio?

    Comentado por: morgan el 17/10/2006 a las 21:10

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Jean-François Fogel es francés y tiene 58 años. Periodista y ensayista, trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération, el semanal Le Point y el mensual Le Magazine Littéraire. Ha vivido una parte de su vida en España donde empezó una segunda carrera como asesor para empresas de prensa. Fue asesor del director del diario Le Monde, desde 1994 a 2002, y sigue trabajando en la concepción y la remodelación continua del sitio Internet creado por el vespertino. Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano donde desempeña una línea pedagógica dedicada a la calidad periodística. Publicó varios libros sobre literatura francesa y sobre América Latina. Su libro más reciente es un ensayo sobre el periodismo digital, Una prensa sin Gutenberg (Punto de Lectura, 2007).

Enlaces

Declaraciones de J.-F. Fogel sobre su libro Prensa sin Gutenberg (Vídeo de Youtube)

 

Artículo en El Mercurio (Chile) sobre conferencia "El exitoso futuro del libro en formato digital".

Obras asociadas

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres