Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

lunes, 7 de julio de 2008

Blog de Jean-François Fogel

EL PRECIO DE LOS LIBROS

Es poco común ver a un presidente que se dice progresista vetar una «Ley para el fomento de la lectura y el libro». Es lo que ocurrió en México y, al pasar unos días allá, el debate me pareció un ejemplo extremo de la diferencia entre dos mundos. Todo es posible, todavía, en México; en Francia no existe la ilusión de un posible cambio.

En el caso de México el tema sigue abierto por razones obvias: todos los grupos parlamentarios votaron a favor del precio único; Fox se va de la presidencia dentro de unas semanas. Queda pendiente una nueva iniciativa parlamentaria. La revista Letras Libres afirma que el 94% de los municipios del país no tiene librerías y el 40% de las existentes se concentra en la Ciudad de México.

Fox tomó su decisión para defender la libre competencia. Es decir que planteó el debate de manera muy clásica. Todos los profesionales del libro están a favor del precio único. Un debate del diario El Universal lo demuestra muy bien, al reconocer también lo que todos sabemos: el precio único no elimina las diferencias de tamaño entre las grandes cadenas comerciales y las pequeñas librerías.

Francia tiene una experiencia de un cuarto de siglo con el precio único. Fue instaurado por Jack Lang, ministro de cultura, unos meses después de la llegada de los socialistas al poder, y empezó a funcionar a principios de 1982. Es un precio más o menos único pues, a través de tarjetas de fidelidad de diversos tipos, que no rebajan el precio en el momento de la compra, se puede reducir en un 5% lo que es el precio definido por la casa editorial en el momento de la publicación. Esta diferencia influye en la compra de los libros caros (como la colección de La Pleiade o los libros de arte) que se venden sobre todo en grandes almacenes tipo Fnac. Otra consecuencia de la ley: los editores agotan las existencias en los almacenes para tener el derecho a cambiar el precio después de un cierto plazo; esto provoca la desaparición provisional de ciertas obras en el mercado.

Existe (en francés) un balance muy positivo y a veces triunfante de la política del precio único hecho por el ministerio francés de la cultura. En realidad, un cuarto de siglo después, es difícil ver una gran diferencia entre países europeos según su política del libro. En todas partes se nota la misma tendencia: desaparición de librerías independientes y/o con pequeña facturación, a pesar del precio único. Es curioso descubrir que se busca el precio único en México para amplir el número de librerías. Pero creo que es una buena idea: la tendencia en Francia se explica por otras razones. El precio no es el único elemento de competencia. La ubicación del lugar de venta y su tamaño (es decir, el número de clientes potenciales y el costo por libro de la instalación del producto en una tienda) influyen mucho. Esto para no hablar de la promoción.

Extrañamente, se habla muy poco de lo que fue la otra ambición de la ley sobre el precio único en Francia: mantener la diversidad editorial. En este aspecto, sí, creo que la ley tuvo un papel importante al permitir un negocio mínimo alrededor de los «pequeños» autores. Es algo que favorece también la venta de libros en línea, según la teoría de la «larga cola» de Chris Anderson, que ya comenté en el blog. En realidad un autor que tiene pocos lectores se apoya hoy en dos amigos: el precio único e Internet.

[Publicado el 06/10/2006 a las 10:30]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (15)

  • yo jamás pretendería que un pueblo en esas condiciones dedique mayor inversión a la educación cuando debe comer, y por supuesto que estoy de acuerdo con que es inhumano y grotesco ver a personas buscando en el basurero, pero a mi me ha tocado ver seres que no lo hacían por la necesidad de alimentarse, sino por razones menos dignas.

    ........
    pues bien...otra opinión, bien

    inversión? en todo o no es posible avanzar, no se avanza si se da de comer, sólo, ni en salud, sólo... ni en lectura... un poco en todo..., nunca he visto a nadie revolver la basura por razones menos dignas, no sé, no le debí entender. Sí he visto a mendigos y veo y son diferentes.
    Lo de mutar, tampoco lo entendí, pero bueno...,

    Queda pendiente una nueva iniciativa parlamentaria. La revista Letras Libres afirma que el 94% de los municipios del país no tiene librerías y el 40% de las existentes se concentra en la Ciudad de México
    ......
    pensé en eso y en sus palabras al nombrar a África, sin más...
    Bien pues
    Enea


    Comentado por: Enea el 08/10/2006 a las 22:11

  • *Que necia es mujer...que necia y que injusta, aunque se mute.

    Todo proceso de lectura busca comprender, y para ello dependerá obviamente del emisor, en este caso del libro, si se desea que se entienda o si es suficientemente ambiguo, casi como usted que siempre se permite ser interpretada de "ambas" formas, pero usted no es un libro claro; y del receptor, del lector, si es capaz de entender lo que lee.

    Si se le pidió leer a un "niño" latinoamericano, y no lo hizo, luego lee sin comprender, sin querer hacerlo además, después interpreta ¿qué supone que logrará?...No responda lo constato...y no es falacia, eso significa educación, porque la lectura no termina en descifrar signos lingüísticos, sino sobre todo alcanzar la comprensión, entendida como un proceso creador e integrador del significado. Creo que ya lo dije, pienso que la interpretación puede salir desde los millones de enfoques que le demos a partir de nosotros, no obstante esa interpretación siempre será egoísta cuando no es capaz de ver al autor y termina en el ombligo de uno.

    Para variar usted confunde preferir la lectura y aun la educación a la pobreza, América Latina aunque no lo crea, no está tan incapacitada para no reclamar de sus gobiernos, estructuras políticas y mayor presupuesto a ese sector, yo jamás confundí eso, ni lo dije, es distinto hablar de África que no entiendo que tiene que ver con la lectura, porque ciertamente sus carencias son mayores, yo jamás pretendería que un pueblo en esas condiciones dedique mayor inversión a la educación cuando debe comer, y por supuesto que estoy de acuerdo con que es inhumano y grotesco ver a personas buscando en el basurero, pero a mi me ha tocado ver seres que no lo hacían por la necesidad de alimentarse, sino por razones menos dignas.

    Comentado por: morgan el 08/10/2006 a las 16:26

  • *Que necia es mujer...que necia y que injusta, aunque se mute.

    Todo empieza porque la lectura tiene que comprenderse, dependerá obviamente del emisor, en este caso del libro y a quien va dirigido, si se desea que se entienda o si es suficientemente ambiguo, casi como usted que siempre se permite ser interpretada de "ambas" formas, pero usted no es un libro claro; y del lector, si es capaz de entender lo que lee finalmente si es para él la lectura.

    Si se le pidió leer a un "niño" latinoamericano, y no lo hizo, luego lee sin comprender, sin querer hacerlo además, después interpreta ¿qué supone que logrará?...No responda lo constato...y no es falacia, eso significa educación, porque la lectura no termina en descifrar signos lingüísticos, sino sobre todo alcanzar la comprensión, entendida como un proceso creador e integrador del significado. Creo que ya lo dije, pienso que la interpretación puede salir desde los millones de enfoques que le demos a partir de nosotros, no obstante esa interpretación siempre será egoísta cuando no es capaz de ver al autor y termina en el ombligo de uno.

    Para variar usted confunde preferir la lectura y aun la educación a la pobreza, América Latina aunque no lo crea, no está tan incapacitada para no reclamar de sus gobiernos, estructuras políticas y mayor presupuesto a ese sector, yo jamás confundí eso, ni lo dije, es distinto hablar de África que no entiendo que tiene que ver con la lectura, porque ciertamente sus carencias son mayores, yo jamás pretendería que un pueblo en esas condiciones dedique mayor inversión a la educación cuando debe comer, y por supuesto que estoy de acuerdo con que es inhumano y grotesco ver a personas buscando en el basurero, pero a mi me ha tocado ver seres que no lo hacían por la necesidad de alimentarse, sino por razones menos dignas.

    Comentado por: morgan el 08/10/2006 a las 16:20

  • Hola Fogel, tu blog me encanta; desde hace mucho tiempo que lo leo. Prefiero leerlo que comentar cosas absurdas.
    Sale y vale, desde Morelos México, te saluda Andrés.

    Comentado por: Andrés el 08/10/2006 a las 02:12

  • Código D Vin... no! cómo ah! Best, ok! nunca mejor americanizado el OK!, que no voy a leer, lo dudo... pero seguro que cena muchas veces lo que quiere. Andando por esos países del Sur de África, o de latino-América ( vamos a separarlo por aquello de la historia) pues me regalaron libros ( libritos) hechos casi a mano, editoriales caseras desconocidas, sin precio, regalados ... algunos cuentos, relatos cortos son magn´´ificos... no sé... seguro que no los publicaran nunca... pero me alegro de haberlos leído ( gracias a ellos... que en un momento me los dieron...)

    Indudablemente el mundo de las editoriales y los precios para los posibles lectores de bolsillos de restos después de haber comido pues... como comprar ropa.. no?; impulsar la lectura no es sólo cuestión de cultura, sí de educación, que no es falacia... m?

    realmente hay gente muy educada y no ha pasado por la escuela... alucinante el mundo
    Enea

    Comentado por: Enea el 08/10/2006 a las 00:50

  • El precio de los libros...

    me gusto el escriot, Morga.... Morgan.-ay!

    best! qué palabra Chèjov! dégame usted Che...jov... cuales son los 100 priemros autores ( no le pregutnaron libros) y contestó... mmm él se puso al final... bueno 100 no está mal, después pasó a ser...
    Enea

    Comentado por: Enea el 08/10/2006 a las 00:34

  • Ahora la Traviata y ... ( .........), si no recuerdo mal, en España el contrato cuando escribes un libro es... entre el 8% y el 12 te quedas en el 10 normalmente ( y con suerte) se vena o no se venda... si se vende... puedes hasta cenar un día al año... ( hablo de todos los libros, de los de venta masiva o best ( qué palabra!...)

    Enea

    Comentado por: Enea el 08/10/2006 a las 00:29

  • Es poco común ver a un presidente que se dice progresista vetar una «Ley para el fomento de la lectura y el libro».
    .......

    Esa frase es magnífica!
    ......voy a seguir escuchando a Bach
    Enea

    Comentado por: Enea el 07/10/2006 a las 23:56

  • Estoy escuchando , en este momento, el cd nº 10 de Bach,,, French Overture... 8buf) puede escuchar a Papa Levante... no es falacia la educación, o ni usted ni yo pero uno elige después...
    ..........

    El precio no es el único elemento de competencia
    .........

    Comentado por: Enea el 07/10/2006 a las 23:31

  • en América Latina, preferir el paliativo, el subsidio, antes del esfuerzo de un marco jurídico y orientación global coherente para resolver las falencias de educación...y
    ........

    eso es paralelo, Morgan... o casi ... comer y después leer o a la vez...cuando una persona ( África y africanos incluídos, cruzan fronteras en esas condiciones...) pues... Ahora intentan hacer una ONG con los Latins Kings o algo así...

    dudo que una persona, auqnue le gustara leer, pueda hacerlo si necesita buscar en la basura para comer.. Ahora en Madrid, y en este barrio se ven a personas que buscan comida en la basura de los comercios que tiran aquello que aún es bueno, pero no se vende porque el precio de una fruta cara significa que no te la den tocada, esas frutas se tiran y otros van y las cogen...

    Se puede pensar en el precio único o en el tanto por cien que se lleva el editor? no?

    Bien pues , me refería al texto, me recordó que en la pintura es más abusivo aún o es abusivo sin fin ... organizar es ... una propuesta que incluye el precio único para que se venda... bien... es comercio, lógico

    puede comprar libros y en cambio suelo ir a la biblioteca... no es una falacia la educación, no lo es... es una falacia que la educación diga que hay que leer.
    Enea
    Enea

    Comentado por: Enea el 07/10/2006 a las 23:05

  • Lo que escribí fue lo que me dijo el texto, no el autor, pensé... pues y los cuadros... y.... pues sí, me refería al texto nada más que a eso..

    Y próximamente una bella exposición en Atocha de fotografía que me gusta mucho... El Voto de las mujeres...

    uyVi hace unos días una fotografía en el Pais de la Alegría de las mujeres Reuplicanas que habían conseguido el voto, y una frase de ellas contestando a ellos ( Campoamor, incluída) La Republica es de todos... no pensé más que en ese momento y en esas muejres en ese momento... igual al texto.
    Enea

    Comentado por: Enea el 07/10/2006 a las 22:56

  • enea, eso que escribió no es el texto verdad?

    Consistencia mujer.

    Comentado por: morgan el 07/10/2006 a las 18:55

  • ...Aunque si lo pienso bien, el precio único no se sostendrá mucho tiempo si no logra articular una cultura de lectura paralelamente, porque quien no quiere leer, ni gratis... mientras tanto el Internet y el precio único.

    Comentado por: morgan el 07/10/2006 a las 18:49

  • Si bien la libre competencia incentiva la reducción de precios, es difícil encontrar en Latinoamérica fórmula mejor que el precio único, al menos hasta que se decida sostener una política integral para la educación, acción improbable hasta el momento.

    Leí del enlace, que un argumento para rehuir está adopción es siempre el propósito : "se puede impulsar la creación de más bibliotecas públicas, subsidios directos a lectores, exenciones de impuestos, asesorías empresariales a pequeñas librerías, promoción de redes de librerías independientes y fomento a medios alternativos de distribución..." una directriz que en México no soluciona el problema de lectura aun cuando; y este dato me sorprendió; se destine los mayores recursos económicos promoviéndola, en comparación con los países de la región "con más de cinco mil millones de libros repartidos gratuitamente" y éste es un tema recurrente en América Latina, preferir el paliativo, el subsidio, antes del esfuerzo de un marco jurídico y orientación global coherente para resolver las falencias de educación...y sin embargo la probabilidad de concretar está ley se ve más accesible que en el Perú que entre otras causas soporta el poder de la piratería.

    Comentado por: morgan el 07/10/2006 a las 18:47

  • m?

    El precio de los libros y pensé y el de los cuadros? es que´´´´ ( son comas).Nunca entendí como un cuadro puede costar tantos millones, es irrepetible, es de momentos es de.... no entendí nunca por qué es tan cara la pitnura ( no sabe lo que me gustó su texto, me recordó a Vermeer y un cuadro pequeñito ( como una foto... así como dos palmos de mano), ese cuadro aún me tiene impresionada, después sacaron cajitas de caramelos y las vendían en las farmacias con los cuadros de Vermeer... no pude comprar ni una postal, ni una caja de caramelos, ni un poster... nada... sólo esos cuadros "lectora en la ventan" "el dormitorio" ( una niña horrible, parece de Velázquez abriendo la puerta)"caballero escribiendo una carta" nunca, nunca puede encontrar ese cuadro en postal o en poster para recrearme...

    El precio de los libros, de los cuadros... el precio del mercado.... y..
    ( me gustó, entero el text9
    Enea

    Comentado por: Enea el 06/10/2006 a las 16:34

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Jean-François Fogel es francés y tiene 58 años. Periodista y ensayista, trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération, el semanal Le Point y el mensual Le Magazine Littéraire. Ha vivido una parte de su vida en España donde empezó una segunda carrera como asesor para empresas de prensa. Fue asesor del director del diario Le Monde, desde 1994 a 2002, y sigue trabajando en la concepción y la remodelación continua del sitio Internet creado por el vespertino. Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano donde desempeña una línea pedagógica dedicada a la calidad periodística. Publicó varios libros sobre literatura francesa y sobre América Latina. Su libro más reciente es un ensayo sobre el periodismo digital, Una prensa sin Gutenberg (Punto de Lectura, 2007).

Enlaces

Declaraciones de J.-F. Fogel sobre su libro Prensa sin Gutenberg (Vídeo de Youtube)

 

Artículo en El Mercurio (Chile) sobre conferencia "El exitoso futuro del libro en formato digital".

Obras asociadas

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres