Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

domingo, 6 de julio de 2008

Blog de Jean-François Fogel

PREGÓN PARA UNA “PETITA PÁTRIA”

El texto se encuentra en el blog de Arcadi Espada. Tengo que explicar para los internautas de América Latina: Arcadi Espada es un catalán que ama tanto a su Cataluña que la quiere universal. Ama tanto a Cataluña que no escribe Catalunya sin pensar en una traición. Un rumor vincula mucho a Espada con un partido antinacionalista catalán. En su blog ofrece el excelente pregón de las fiestas de la Mercè de Barcelona. Es un texto de la escritora Elvira Lindo que provocó un escándalo, pues Elvira Lindo habla en castellano.

Su texto es un homenaje a Barcelona, algo que mejora la mirada sobre la ciudad condal. Y como Arcadi Espada siempre trae sorpresa, vale la pena leer el texto tal como lo ofrece.

Por mi parte quiero recordar a los catalanes que buscan vivir en una tribu, en lugar de pertenecer a una vieja cultura europea, abierta y rica, que mi mejor recuerdo de la Mercè fue en el año 1980. El puerto, abajo del barrio gótico, era todavía una cosa triste y sucia, un muelle post zona industrial, post almacén de madera. Me acuerdo del momento, en una noche muy negra. Los organizadores de la fiesta tenían todo apagado cuando de pronto, única luz en la oscuridad, vimos un buque tendido de tela blanca en el puerto. Parecía un barco fantasma. Pero era un escenario, indudablemente un escenario de donde salía la voz melancólica de The Platters diciendo a la ciudad Only You. Se acercó el barco y los cantantes dedicaron Twilight Time a una muchedumbre hundida en el placer de encontrarse en Barcelona, en las fiestas de la Mercè, escuchando visitantes con tanto talento.

Puede ser que me equivoque, puede ser que fuera en 1981, pero sé que la música me pareció perfecta para pensar en el poeta Joan Salvat-Pappaseit, que tanto tiempo pasó en este mismo muelle y lo contaba muy bien: Jo he guardat fusta al moll. Vosaltres no sabeu què és guardar fusta al moll… En un pregón para Barcelona caben los Platters como Salvat-Pappaseit.
(Una pregunta para seguir con el mismo tema: ¿Qué hacemos después de descubrir que los ingleses son todos vascos? ¿Movemos el Guggenheim de Bilbao a Londres?).

[Publicado el 25/9/2006 a las 11:12]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (3)

  • Lo que me hace recordar a un artículo de ayer en PERU 21, sobre el riego de desaparición de doce lenguas nativas,

    http://www.peru21.com/P21Online/Html/2006-09-24/OnP2Portada0583713.html

    Esta información produce , lo que hace unos meses originó la prohibición de juramentar a dos congresistas en quechua: una discusión que no sale del diagnóstico.

    Sin embargo, pude notar cierta coincidencia al escuchar declaraciones, pues la mayoría pensaba que el idioma no constituía en sí misma la identidad de un pueblo, o su relevancia por puro romanticismo; lo que después entendí, fue que los argumentos variaban diametralmente cuando se los confrontaba a la respuesta, unos decían que era realmente una sinvergüenzura impedir la integración, cuando se veía a un Estado ineficaz y a unos antropólogos ridículos extasiados al presenciar urnas idiomáticas y los infaltables turistas ecológicos, quienes creen que es “alucinante” la incomunicación, cuando no saben de la muerte por gripe, que no es aviar, por cierto; habían otros que estaban seguros de la desaparición, por tanto el problema no merecía mayor atención que ser testigos de un efecto natural, la supervivencia del más fuerte, en este caso la cantidad de usuarios frente a la utilidad de la lengua; otro grupo en cambio, consideraba la perdida de la lengua como un drama, pues como era verdad que el fetichismo era un total despropósito, también era verdad que mucha de esa gente al perder su lengua, que es reflejo de su vida, no podría integrase a un sistema donde sus redes sociales no tiene la menor fuerza haciéndolos vulnerables a la extinción...entre otras razones. El argumento se mantenía pues, como ente diferenciador frente a la concurrencia, lo que no dejará de ser inútil mientras no se entienda que en un país como el nuestro, la identidad sigue siendo una tarea lejana, no imposible, si nos queremos pensar como patria, pero aun lejana, mientras que la autoestima es más razonable, porque además es una realidad diaria; no recuerdo haberlo comentado con usted, pero ya hace unos años unos amigos antropólogos y artistas hicieron un trabajo de identidad que resulto, por declararla ociosa, menos desencantados que Octavio Paz, entendieron que empezábamos con el respeto y la autoestima de lo que seamos aun sin entenderlo del todo.

    Comentado por: morgan el 26/9/2006 a las 11:00

  • Los mitos siempre me han fascinado, desde los cuentos orales de creación, que además aquí son la mayoría (con el maíz, la coca, la quinua) hasta las Máscaras de Dios, de Castañeda ( lo admito, el segundo tomo duerme placidamente) que fue un gran estímulo para los reencuentros con algunas narraciones que creí soñadas, y que en algunas sociedades se repite; y ahora, está lectura "genética" me impulsa además ha retomar la que dejé, y claro esta a diferenciar a los anglosajones de los ingleses...no sabia sobre la poca estima al celta y su relación con la periferia, pero lo que no me deja de sorprender aún a esta hora, es leer sobre cromosomas masculinos y femeninos ¿"discriminación sexual"? y el efecto de su determinación en los pueblos.

    La negación de un gen, debe ser tan importante para la identidad, como apreciar una herencia...

    Comentado por: morgan el 26/9/2006 a las 09:25

  • DEGRADACION DEl DISCURSO POLITICO

    Un simple pregón de las fiestas de la Mercè redactado en lengua castellana por una escritora residente en Madrid , leído ante un pequeño auditorio conformado por profesionales de la política y notables de la ciudad- no cabe mucho más en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona- conforman las características del pecado, que ha servido como pretexto ,esta vez a ERC , para lanzar un mensaje político intolerante, destinado a captar el voto de una parte del electorado que asume ,al parecer y según los cálculos de sus estrategas de campaña, los postulados del nacionalismo étnico mas intransigente.

    Una nueva apelación de esta “casta” de profesionales de la política hacia la cerrazón mental , por no decir a la parte más irracional del ser humano y sus más bajos instintos.

    En esta senda de progresiva degradación del discurso político, no quiero olvidarme de quienes han precedido recientemente a ERC, me refiero a la coalición de CiU , y en concreto al Diputado Sr. Duran Lleida , quién lanzó un guiño a la xenofobia, al supeditar la concesión del derecho a voto a los inmigrantes a la superación de un “test” de arraigo a la realidad nacional de Cataluña, o qué decir, del mensaje con connotaciones racistas, que es sino la “catalanofobia” , lanzado desde el PP en su campaña contra el nuevo “Estatut”.

    Se empeñan en quitarnos la esperanza a los ciudadanos que esperamos algo más de la política y nuestros representantes.

    Por si fuera poco, al parecer también deberemos resignarnos a asistir, impasibles , a sus diarios y vanos asaltos a nuestra estabilidad emocional , por no decir nuestra intimidad, al utilizar como arma arrojadiza , en su miserable batalla partidaria, la lengua, castellano o catalán, en qué hemos conformado nuestro pensamiento, emociones, nuestras relaciones familiares y las que mantenemos con nuestros vecinos, y la banal estigmatización de las ciudades y habitantes – pongamos que también hablo de Madrid- que conforman el paisaje en el que se criaron nuestros padres, nuestra pareja , una parte de nuestras familiares o amigos.

    No parece importarles demasiado que la abstención en el último referéndum del Estatut superara el 50%, y la etiología de la misma : el cansancio, sino el hastío ciudadano ante al triste espectáculo que nos ofrecen.

    Joaquin Dodero i Curtani
    DNI 37675691
    Funcionario de la Generalitat del Cuerpo Superior de Administración de la Generalitat
    Sindicalista en activo de la Generalitat.
    Av. Verge de Montserrat, 14 5º 1ª
    08024 Barcelona














    Comentado por: joaquin maria dodero curtani el 25/9/2006 a las 13:13

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Jean-François Fogel es francés y tiene 58 años. Periodista y ensayista, trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération, el semanal Le Point y el mensual Le Magazine Littéraire. Ha vivido una parte de su vida en España donde empezó una segunda carrera como asesor para empresas de prensa. Fue asesor del director del diario Le Monde, desde 1994 a 2002, y sigue trabajando en la concepción y la remodelación continua del sitio Internet creado por el vespertino. Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano donde desempeña una línea pedagógica dedicada a la calidad periodística. Publicó varios libros sobre literatura francesa y sobre América Latina. Su libro más reciente es un ensayo sobre el periodismo digital, Una prensa sin Gutenberg (Punto de Lectura, 2007).

Enlaces

Declaraciones de J.-F. Fogel sobre su libro Prensa sin Gutenberg (Vídeo de Youtube)

 

Artículo en El Mercurio (Chile) sobre conferencia "El exitoso futuro del libro en formato digital".

Obras asociadas

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres