Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

viernes, 8 de agosto de 2008

Blog de Jean-François Fogel

LA NOVELA DEL 11-S

Acabo de leer un libro que será, dentro de unos meses, uno de los más vendidos en muchos países: The Looming Tower, de Lawrence Wright (Editorial Knopf). No sé cómo traducir el título; quizá «La torre amenazante». El resto del título es Al Qaeda y el camino hacia el 11 de septiembre. Se trata de la larga, muy larga historia del grupo que tumbó las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York.

Es un documento excelente, un ejemplo perfecto del arte de la síntesis. El texto abarca 373 páginas y solo en las últimas 15 el primer avión se acerca a las torres. La historia es otra, es la historia del antes: Wright pinta la cuna religiosa e ideológica donde maduró la idea de matar a miles de personas para promover el Islam en el mundo. El relato abarca medio siglo, empezando con un viaje a EE. UU. del egipcio Sayid Qutub. La chispa que provocó el encuentro en 1948 entre este musulmán reservado y un país deslumbrado por su crecimiento económico al vivir otra vez en paz, se transformó en una llama imposible de apagar. Durante años fue más bien una mecha, poco visible, pero siempre alumbrada, en Egipto, y que se transformó en la apuesta de una terrible pugna entre cuatro hombres: por una parte, Osama Bin Laden, a quien todos conocemos, y su ayudante Aiman al-Zawahiri; por otra, el príncipe Turki Al Faisal, jefe de los servicios de inteligencia de Arabia Saudita y actual embajador saudí en el Reino Unido, y John O’Neill, quien fuera jefe del servicio de lucha contra el terrorismo, del FBI.

La novela se  basa en hechos reales, sumamente documentados; el autor no inventó nada, pero es una novela. Se siente el flujo de la vida y la locura de los hombres, por igual en todos los bandos. La pareja de Bin Laden con sus cuatro esposas (baja un momento a tres y vuelve a cuatro) y sus obsesiones, y de O’Neil, con su esposa y sus tres amantes, se parece a veces a un hombre único de pie al lado de un espejo, un hombre que limita su vida a una lucha. «El terrorista y el policía, ambos provienen de la misma bolsa» escribía Joseph Conrad en El agente secreto (página 69 del PDF). Wright lo comprueba.

La primera víctima del libro no se encuentra entre las tres mil personas que murieron en el doble colapso de las torres, no, la primera víctima es la CIA. El servicio de inteligencia de EE. UU. tenía obviamente una información suficiente como para poner a las agencias federales en la pista de los terroristas antes de su atentado, pero padecía también de «la extraña tendencia del gobierno americano de ocultar la información a los que más la necesiten». El libro establece que la agencia no hizo nada a pesar de las crecientes alarmas. «Algo espectacular va a producirse aquí, y tiene que ocurrir muy pronto» dijo el 5 de julio del 2001, Richard Clarke, coordinador del antiterrorismo en la Casa Blanca. Su profecía era acertada y no se puede entender cómo fue posible que  la administración de George Bush no pagara después por sus fallos.

Tampoco los de Al Qaeda son ángeles; Wright tiene una manera muy convincente de establecer la patología del grupo: un amor por el suicidio que es, en últimas, su gran aporte a su religión. Pero no se puede ignorar la filosofía del management del grupo terrorista, que podría resumirse en un lema: “Centralización de la decisión y descentralización de su ejecución”. Funciona. Es tan eficiente como la muerte.

[Publicado el 06/9/2006 a las 10:30]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (15)

  • Me permite ver el tema desde más angulos.

    Comentado por: morgan el 10/9/2006 a las 03:07

  • ...Eficiencia, me dejo pensando en esa palabra, eficiente sí, y no eficaz, porque se descentraliza la ejecución: se concreta a través de otros. Interesante.

    *Hoy preferí la ronda.

    Comentado por: morgan el 10/9/2006 a las 03:06

  • ...Eficiencia, me dejo pensando en esa palabra, eficiente sí, y no eficaz, porque se descentraliza la ejecución: se concreta a través de otros. Interesante.

    *Me permití la interpretación, y es que Conrad estaba más apetecible, y cuando se puede, prefiero la ronda.



    Comentado por: morgan el 10/9/2006 a las 03:03

  • La pareja de Bin Laden con sus cuatro esposas (baja un momento a tres y vuelve a cuatro).
    ....a veces hay frases que no entiendo.. la pareja de B.L y sus ..., la pareja? y sus... no concuerda, m?
    ..........

    y solo en las últimas 15 el primer avión se acerca a las torres
    ... es raro en usted no poenr acentos... pero es bueno que sólo sea en pocas páginas el hecho de entrar en el cielo ( espacio militar aéreo) y en pleno centro buf! si que se despistaron... claro que dicen que alguien ( y es cierto) aterrizó jugando en plena plaza Roja... pero entrar en el espacio aéreo y directos al Pentagono

    buf!
    leeré ese libro
    Enea

    Comentado por: Enea el 10/9/2006 a las 01:26

  • Dos locuras encerradas en un mismo círculo, creyéndose disímiles, y tan íntegras, que terrible señor.
    Nunca es fácil disentir, y debe ser más cruel lidiar; pirateando a su vecino: "con una razón tan individual como la tuya"...pero si eres capaz de dudar, si eres capaz de cuestionarte, reformular tus argumentos, puede ser.
    Siempre es mejor saberse vivo, sin embargo los argumentos siguen teniendo valor para mi, aún antes que confluir...pero ya ve, me puedo equivocar.

    Comentado por: morgan el 10/9/2006 a las 00:18

  • Es tan eficiente como la muerte.

    Sí, bien hermosa esa frase porque es intensa.
    Enea

    Comentado por: Enea el 08/9/2006 a las 23:55

  • “Centralización de la decisión y descentralización de su ejecución”. Funciona. Es tan eficiente como la muerte
    ..........
    es fuerte, sí.
    Me gusta muchísimo una canción ( amor por el suicidio de otro en el lecho) de L. Miguel
    Nos hemos enamorado en cada esquina, en cualquier lugar del mundo, en el lecho y hemos hecho maravillas con muchos, y hasta en el cuerpo quedan cicatrices..

    pero de amor, no de guerra

    me gusta esta canción
    descentralización, sí, sin armas!
    Enea

    Comentado por: Enea el 08/9/2006 a las 23:34

  • El terror es igual de fuerte, absurdo y aniquilante si es un tiro en la nuca como hacían los etarras, o con bombas o en supermercados, o en las Torres Gemelas, o en Beirut ..., o la aniquilación de los judíos, desterrados por los Reyes Católicos y sus leyes o en 194... es el mismo... Ya sea la Operación Condor o el IRA

    El mismo, es el mismo... que sean muchos como en una guerra los que matan o torturan como en Iraq los norteamericanos o los que torturaba Sadam es lo mismo.

    Hay otras formas y estrategias para lograr ser en su ideología ( después la economía y así) las hay
    Enea

    Comentado por: Enea el 08/9/2006 a las 22:52

  • El terror es terror y más si se ensaña con una persona, es suficiente con una, no es más terror porque sean miles..., no sería humano suponer eso.
    Recuerdola entreista en el País, pero no recuerdo ahora el nombre, un abogado militar del ejército de EEUU,defendiendo a un preso de Guantánamo diciendo ( no me importa si es política de divulgación para dar a conocer lo democráticos que son, o no, eso no importa, está dicho, eso es bueno) que hay que aplicar las leyes, los derechos. Y lo que más me gustó fue cuando dijo: no podemos ser como ellos.
    Eso es..., no, o somos igual de criminales, aunque duela las muertes, no debemos ser como ellos los que siembran el terror. No es menos terror si te amparan las leyes ( dictaduras, o demacracia o lo que sea).
    Leyendo este fin de semana lo que publicaron sobre las verbalizaciones en el juicio a un etarra insultando a los jueces españoles y diciendo que le iba a matar y arrancar la piel a tiras... no... como ellos no
    Recordé su escrito de J. Ternera, distinto, hay que intentarlo aunque duelan los asesinatos llegar a la armonía sin armas.
    Me gustó mucho, es posible interpretar distinto, un escrito
    Enea

    Comentado por: Enea el 08/9/2006 a las 22:44

  • Políticamente es una adecuada traducción: amenazante!( en singular), uy! qué conjunción y en singular La Torre Amenazante ( en minúscula lo puso). Sí, era(las dos, gemelas) todo un símbolo del poder. Sí, EEUU es todo un telar. Qué forma!, al traducirlo así, de unir todo, en lugar de aislarlo como un acto terrorista simplemente de un bando. Gemelas, gemelos... eso deducí, el terror es gemelo en ambos lados. Bien hermoso entonces. Leeré ese libro.
    Enea

    Comentado por: Enea el 08/9/2006 a las 22:23

  • que se mueran los feos?... m? Bin Laden, el actual retrato del que pasean por el Líbano Nat..., Bush, Anzar, Blair..., la CIA..

    uf!
    Enea

    Comentado por: Enea el 08/9/2006 a las 22:03

  • y no se puede entender cómo fue posible que la administración de George Bush no pagara después por sus fallos.
    .........

    ni se puede entender que no respondiera, o pagara, por los fallos de lo que sucedió con la llegada de Katrina, en este caso no se escondió información se le advirtió personalmente a Bussh varias veces e insistiendo en las estrategias a llevar a cabo para que no ocurriera lo que ocurrió.
    Increíble, pero... debe ser que el pueblo ( parte del pueblo de EEUU) está aquietado por la incertidumbre ( incierta) de la nueva posición en el mundo después de la Guerra fría y la llegada a la luna, una potencia entre otras grandes (G8-G9-G?.

    La excusa ya la tenían ( excusa) armas químicas de destrucción masiva ( Iraq? o Irán? o... o ellos? en fin Guerra preventiva ( no fría)( no aviones y pilotos que se preparan en EEUU, Hamburgo y demás), después cuando no sabían ya que decir... era para terminar con el dictador ( el único?) del siglo Sadam...en fi... Bin L. sigue... Irán también y otros más.
    Las Torres les debió servir para obtener apoyo del pueblo ( una parte) y ... no de Alemania ni otros ni otros, ni otros, ni otros... no... del gobierno de Blair y del de Aznar... me da la sensación que fue el momento adecuado, no la excusa.
    Enea

    Comentado por: Enea el 08/9/2006 a las 21:58

  • ¿Y que hay de la versión de que el 11 de Septiembre lo creó EU para tener una excusa para invadir Irak?

    Comentado por: José el 08/9/2006 a las 11:29

  • ¿Qué es la fealdad?
    ¡Me he llevado cada decepción con los guaperas de turno! Porque, en cuanto abren la boca, desparece todo su encanto.
    Sólo las almas muy sencillas sucumben a las apariencias. No hay peor fealdad que la que surge de las entrañas, es decir, del interior de las personas.


    (Por primera vez me decido a publicar en el boomeran(g): ya me empiezan a tocar las pelotas que no tengo)

    Comentado por: Betty el 06/9/2006 a las 21:41

  • "que se mueran los feos,q se mueran los feos, q se mueran los feos,los feos,todos los feos"

    cancion estupenda de los años 80 de españa

    Comentado por: muy ché-vere el 06/9/2006 a las 13:50

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Jean-François Fogel es francés y tiene 58 años. Periodista y ensayista, trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération, el semanal Le Point y el mensual Le Magazine Littéraire. Ha vivido una parte de su vida en España donde empezó una segunda carrera como asesor para empresas de prensa. Fue asesor del director del diario Le Monde, desde 1994 a 2002, y sigue trabajando en la concepción y la remodelación continua del sitio Internet creado por el vespertino. Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano donde desempeña una línea pedagógica dedicada a la calidad periodística. Publicó varios libros sobre literatura francesa y sobre América Latina. Su libro más reciente es un ensayo sobre el periodismo digital, Una prensa sin Gutenberg (Punto de Lectura, 2007).

Enlaces

Declaraciones de J.-F. Fogel sobre su libro Prensa sin Gutenberg (Vídeo de Youtube)

 

Artículo en El Mercurio (Chile) sobre conferencia "El exitoso futuro del libro en formato digital".

Obras asociadas

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres