El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
lunes, 6 de octubre de 2008
YA SON DIEZ AÑOS
Como siempre, encontré la revista en mi buzón. En un sobre amarillo, de estos gorditos que llevan bolitas de plástico que los niños hacen explotar como el ruido de una rama seca que se rompe. Encuentro de la cultura cubana tiene diez años, lo que me obliga a reflexionar cuando leo el número cuarenta que me llevó el cartero.
Diez años es un plazo gigantesco en la historia de un proyecto de comunicación funcionando con base en la militancia. Diez años es una eternidad en la historia de un exilio cubano plagado de divisiones, rupturas, cansancios y frustraciones. Encuentro sobrevive todavía, tal como sobrevivió a la muerte de su creador, el novelista y cineasta Jesús Díaz, y aprovechó la creación de la red para darnos una versión electrónica.
La honestidad me obliga a reconocer que soy uno más entre los centenares de personas que han escrito en la revista. Encuentro ha publicado tanto a cubanos como a extranjeros, a personas del exilio y a cubanos de la isla, a castristas, disidentes, oponentes, prisioneros o decepcionados del castrismo. Nada y nadie es perfecto. Tampoco esta revista, aunque ha mantenido su línea editorial (no tiene línea política), recordada de manera discreta en la página 203 de su último número. Dice un texto anónimo que Encuentro postula una doble crítica. Por un lado, se opone a la estrategia del gobierno cubano, al no admitir límites ideológicos y políticos a la libertad de expresión, y considerar a la diáspora, parte integral del patrimonio de la nación; por otro, discrepa de las tesis más excluyentes del exilio, al afirmar que la cultura contemporánea producida en la isla es un parte vital y diversa del legado nacional, digna de estudio y valoración...”.
Claro que ha habido expresiones de celo, injusticias y errores en lo que ha publicado la revista, pero eran posturas individuales en un panorama de rechazo a la intolerancia o al silencio sobre el enemigo, que fue utilizado tanto en la isla como en ciertos sectores del exilio de Miami. Prueba de esto: al celebrar su décimo aniversario, Encuentro dedica menos espacio a su propia hazaña que al informe de Jorge Ferrer sobre las “Revistas del exilio”, tanto las contemporáneas como las que desaparecieron.
Hoy, Encuentro es una revista editada en Madrid con un director que vive en México y otro director ubicado en las Canarias. Es una revista sobre Cuba y los cubanos, para los cubanos y en donde estén. Lo de “la cultura cubana”, que hace parte del nombre de la revista, también hay que tomarlo muy en serio y de manera amplia. Encuentro ha publicado páginas fenomenales sobre arquitectura, musica, cine y literatura, pero también sobre economía o historia. Los editores no pueden negar su deseo de soñar el futuro, con informes sobre la transición a la democracia en España o en los países socialistas, o sobre la construcción del éxito económico en Chile, pero han publicado también fuertes miradas hacia la historia de las organizaciones del exilio o de la propia revolución castrista.
Claro, la existencia de la revista no complace a las autoridades en La Habana. Su supuesta financiación por parte de la CIA o de otra oficina de Washington hace parte de una campaña continua de descalificación, que dice mucho sobre el papel que tiene la revista en la isla. Detrás de los insultos y de la mala fe de la La Jiribilla, una de las revistas electrónicas financiadas por el gobierno cubano, veo claramente la voluntad de responder a un medio que no quiere hacer callar a nadie, ni fuera ni dentro de la isla. Cada vez, Encuentro existe un poco más.
Cualquier persona que sabe de Cuba y del talento de los cubanos para enfrentarse puede entender el sentimiento mío al mirar, del 1 al 40, los números que se han acumulado a mi lado y que nunca tiré debido a lo útiles que son. Sigue el encuentro con mi querida Cuba.
[Publicado el 21/7/2006 a las 12:06]
de madrugada y después al amanecer veré el mar. cuando descanso, leo, oigo las noticias, comento poco y sólo escribo en papel. paseo y veo el mar... descanso, simplemente. si puede ser, en invierno. me gustaría conocerle, me gustan las personas como usted. me excedí, bien... pero ya no.
El último escrito para usted
En invierno, desnudos
Ahora empezará despacio, el silencio
invierno
el invierno
El invierno
se lleva las hojas secas
esas
que cubren la tierra
entre ellas dos besos
que se perdieron en el silencio
Ahora
quedarán al descubierto
detrás de esas dos bocas
el sentimiento.
Desnudos
desnudos como el invierno
como dos esponjas que absorben
el calor del suelo
Hay muchas horas
para escribir en silencio
tantas como leer tu cuerpo,
cuando el olor de tus ingles
me recuerden la tierra
te morderé lentamente.
Ven, cierra la puerta
llega el invierno
Enea
Comentado por: Enea el 22/7/2006 a las 18:37
Los Medios de Comunicación deberían dejar un espacio para Encuentro ( una forma de decirlo) tanto por lo menos como a las guerras y a las agresiones, a las fotografías de niños muertos, niños niños y más niños es lo que ves en los periódicos y uno piensa: Primera página un niño muerto , día siguiente Primera página otro ... y piensa sabrán algún día escenificar otros lugares? como hacen ahora con estas fotografías? que hay muchos lugares que además de ver niños muertos y lloran piensan en como cambiar y que los periódicos dejen de fotografiar a niños muertos y más muertos, la señora exclamando delante de un carro la destrucción, los mil cadáveres del Tsunami, el que apuñaló a la Rumana cerca de Gran Vía y era reincidente, y además de todo esto que es real también hay otras imágenes que son... reales, quizás así se movilizara más la sociedad.
Me recordó lo de los puntos del carnet de conducir ( que ya se aplicaba en Francia) , dicen que desde que se impuso han bajado los accidentes un 40 bueno no sé... quizás 20 pero es que es mucho. Normas, es necesario y menos enseñar muertes.
es curioso porque en España los anuncios de tráfico para intentar disminuir los accidentes de tráfico se basaban en enseñar a los paralíticos de los accidentes, a los que nunca vuelven, o la pregunta de este verano ( alucinante) Tu crees que volverás de vacaciones ( te llamaban por téléfono) aluciné!
claro respondíamos todos... no volvieron muchos...
Sí lugares de encuentro y normas y sanciones para que esta sociedad las cumpla, bajan los accidentes y menos enseñar a muertos y más recordar que existen otras personas y lugares que dicen lo mismo pero no se recrean en la muerte.
( todo lo que me ha dicho su escrito, está ahi)
Enea
Comentado por: Enea el 21/7/2006 a las 17:01
Al decir que su texto es hermoso me refiero a esa intención de recordar que hay vías para la Paz: Encuentro
( se puede hablar de la guerra, pero es imprescidible hablar de los que buscan un lugar para todos: Encuentro. Gracias por su texto)
Enea
Comentado por: Enea el 21/7/2006 a las 16:47
Encuentro ha publicado tanto a cubanos como a extranjeros, a personas del exilio y a cubanos de la isla, a castristas, disidentes, oponentes, prisioneros o decepcionados del castrismo. Nada y nadie es perfecto.
.......
Tranquilidad mientras llega la Paz , me imaginé.
Hermoso, bello su escrito. Tranquilidad buscando la Paz: Encuentro, debe ser eso. Muy hermoso.
Para usted: Dos versos ( a veces un poema no es más que un verso).
Entonces el sol venía corriendo
me abrazaba
con sus brazitos de hielo
.- Entra! entra
que sale el viento
no vaya a cubrirte con nubes de pena
.- Corre, corre Luna
hermoséale su cintura
El Sol y la Luna
las sábanas se muerden
el mar, lamenta su suerte
.........
Tengo el sueño
escondido como un lamento
en tu cara tierna
dos sueños.
Amanece...
Uno duerme
el otro está despierto
Sueño, sueño
una nube me envuelve
tus manos
como una sábana tierna
mi cuerpo
Amanece, amanece
otro día juntos
y la palabra como verbo
un beso
(21 de julio 2006)
hermosísimo su escrito. Tranquilidad, esperando la Paz. Eso me dijo
( precioso)
Enea
( y menos mal que ya llega el mar y me tranquiliza)
Comentado por: Enea el 21/7/2006 a las 16:40
Jean-François Fogel es francés y tiene 58 años. Periodista y ensayista, trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération, el semanal Le Point y el mensual Le Magazine Littéraire. Ha vivido una parte de su vida en España donde empezó una segunda carrera como asesor para empresas de prensa. Fue asesor del director del diario Le Monde, desde 1994 a 2002, y sigue trabajando en la concepción y la remodelación continua del sitio Internet creado por el vespertino. Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano donde desempeña una línea pedagógica dedicada a la calidad periodística. Publicó varios libros sobre literatura francesa y sobre América Latina. Su libro más reciente es un ensayo sobre el periodismo digital, Una prensa sin Gutenberg (Punto de Lectura, 2007).
Declaraciones de J.-F. Fogel sobre su libro Prensa sin Gutenberg (Vídeo de Youtube)
Artículo en El Mercurio (Chile) sobre conferencia "El exitoso futuro del libro en formato digital".
06/10/2008 04:13
Publicado por: CESAR FUENTES
06/10/2008 03:26
Publicado por: Sylvia
05/10/2008 23:32
Publicado por: oscar
05/10/2008 19:20
Disculpe, porque no hablo bien...
Publicado por: Marc Galan
04/10/2008 18:48
Le ruego restituya la segunda e...
Publicado por: la prima de voltaire
04/10/2008 17:51
Publicado por: un nombre
03/10/2008 20:40
Las declaraciones de Horace...
Publicado por: la prima de voltaire
03/10/2008 13:47
Publicado por: Enea
03/10/2008 07:00
Enea no me conoce y ciertamente...
Publicado por: Delia
03/10/2008 01:41
Publicado por: Lazaro
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres