El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
sábado, 6 de septiembre de 2008
LOS SOLDADOS PERDIDOS
Al leer las noticias sobre el “alto al fuego” de ETA no hay manera de escapar a una relectura de The secret agent (El agente secreto) de Conrad. Creo que no ha habido otro libro que haya llegado con tanta eficiencia al fondo del problema del terrorismo; es decir, a la pregunta sobre lo que es un terrorista y lo que pasa con su vida en caso de renunciar o tener que renunciar a su combate.
Escribe Conrad “The way of even the most justifiable revolutions is prepared by personal impulses disguised into creeds”. ¿Qué quiere decir? Que más allá de la creencia (en la libertad, la justicia, la independencia, etc.) hay una dinámica de creencia que sostiene al terrorista en su acción. El profesor, que es un protagonista clave en la novela de Conrad, tiene “a final cause that absolved him from the sin of turning to destruction” (una causa final que lo absuelve del pecado de utilizar la destrucción). Aunque duele, hay que entender que la palabra precisa aquí es “fe”. Es la fe la que construye el absurdo atentado en la novela de Conrad: destrucción simbólica del reloj de Greenwich; entendamos: destrucción del tiempo que, lo sabemos todos, termina por ganar, siempre.
Un episodio como el que vive España obliga a una relectura de Conrad. Y si no lo hacemos por lo del País Vasco lo podemos hacer hoy también por Chile (donde se acaba de inculpar a soldados de la caravana de la muerte) o por Colombia (donde se recibe la noticia de la inculpación de comandantes de las FARC por narcotráfico en EE.UU.).
Como francés que conocí (era muy pequeño) la guerra de Argelia, mi encuentro con el tema fue en un discurso del General de Gaulle. Se había terminado la guerra. El acceso de Argelia a la independencia no se podía negar y seguían los atentados de militares o ex militares. Entonces De Gaulle dio un discurso frente a los oficiales del ejército francés en Estrasburgo, en el este del país. Fuera de la obediencia, explicó, solo hay “soldados perdidos”. Me acuerdo, eran “soldados perdidos” estos militares franceses que poco a poco pasaron del terrorismo político al terrorismo de la desilusión y por fin a la mera participación en la actividad de un hampa sin cambiar su discurso.
Cuando los soldados de una causa son despistados por los cambios de la historia y de la sociedad, van por el camino de la delincuencia y del crimen pero –porque todos son comos los héroes de Conrad– mantienen el discurso de la fe. Nadie quiere reconocer que se encuentra en la situación que describe García Márquez en Cien años de soledad: peleando “por algo que no significa nada para nadie” De ser de otra manera solo quedaría el camino del suicidio. Entonces, sobran los casos de autojustificación; el último que recuerdo como un discurso total es Mi confesión, Carlos Castaño revela sus secretos, que publicó Mauricio Aranguren Molina en la editorial Oveja Negra de Bogotá. Muerte, narcotráfico, deseo de venganza por la muerte de un hermano, se mezclaban con ideales de libertad y de procesos políticos en la fenomenal visión de un paramilitar perdido en una dinámica de violencia siempre justificada.
Lo más difícil, si sale lo de la paz en el País Vasco, será ubicar en una vida de verdad a estos soldados perdidos de ETA que todos hemos encontrado en México, Cuba o Venezuela y que hablaban de su fe en una causa para justificar el dolor de su destierro.
[Publicado el 23/3/2006 a las 11:51]
¿La gusana Miami?
¿La gusana Miami?
¿La gusana Miami?
¿La gusana Miami?
Ahora va a resultar que los de ETA son "soldados" y que Fidel no es un dictador. Por cierto, para el adicto al "people-pleasing": un episodio como el que vive Francia obliga a una relectura de Burgess. Aunque nada tan francés como adular a los dictadores y sus secuaces, simepre que queden lejos.
Comentado por: *#*%*& el 24/3/2006 a las 16:09
Los muertos no votan ni los cientos de miles que escaparon por miedo o por falta de trabajo, el parlamento vasco no es legítimo, lo será cuando vuelvan los emigrados. Todos los que han votado a PNV, HB o EA responderán ante Dios.
Comentado por: gorka zulueta zurtu el 24/3/2006 a las 11:54
sí, realmente bello el texto, por qué se sejó peinar? si noe ra su hermana... lo leeré
algo bello, ahora no tengo aqui un texto, mañana... bello Un cuadro de botero, una mujer desnuda, gorda y la figura de atrás , se supone que debe ser ella pues el espejo está justo detrás y es un hoombre qué cosas tan bellas hay por elmundo
y nunca he descifrado porque les pone relojes pequeños, digo Botero.
Un beso
Enea
Comentado por: enea el 24/3/2006 a las 00:38
Comentado por: enea el 24/3/2006 a las 00:35
Comentado por: enea el 24/3/2006 a las 00:32
enea,¿quieres leer algo realmente bello q de casualidad he encontrado en el cuarto de mi hermano?
"un dia antes de nuestro viaje vi a la chica que me libero de la carcel y q me dio pan con miel. le comente nuestro traslado a tetuan. me condujo a casa cogiendome de la mano,me ofrecio pan negro con miel y mantequilla y tambien una manzana muy grande y muy madura. me lleno los bolsillos de nueces. me lavo la cara, las manos y los pies.¿era yo acaso su hermanito?,¿su hijo?. me peino el pelo, me lo corto un poco acariciandome la cara y la cabeza con sus manos suaves y calidas. me perfumo y me puso delante de un espejo con marco de plata. me fije mas en su cara que en la mia. cogio mi cabeza entre sus manos con delicadeza como yo solia hacer con los pajaritos para no ocasionarles ningun daño. me beso en la mejilla y en la boca para despedirme. era para mi como una hermana sin que fuese la hija de mi madre"
el pan desnudo,Mohammed Chukri(editorial Debate)
M.Chukri nacio en 1935 en la pobrisima region marroqui del Rif. en 1942 su familia emigro a tanger donde su padre fue condenado a 2 años de prision por haber desertado del ejercito español. paso su adolescencia entre tetuan,oran y tanger,ciudades en las que frecuentra todo tipo de personajes marginales. a los 20 años,aun analfabeto, se marcho a estudiar a Larache,entrando en contacto con la literatura. el pan desnudo fue rapidamente traducida al ingles por paul bowles y al frances por tahar ben jelloum.
Comentado por: jevi-llano el 23/3/2006 a las 23:54
enea,si digo lo de no entrar mas es por el anfitrion,me da bochorno tocarle las narices en su casa,y mira q el tio me esta arreando bien fuerte.pero es q siempre q entro me indigno y tengo q escribir
se supone q estamos en un medio del grupo prisa(de centro-derecha economicamnte,centro-izquierda en cultura) y me encuentro q muchos de los anfitriones del blog literario parecen salidos de diarios de la extrema-derecha castellana(aznar)o de la gusana Miami(mas canosa)
en fin,q si es un blog literario de un frances q hable sobre su maravillosa literatura:q opine de"historia de ojo"(bataille),sobre "las particulas elementales"(holenbeq) o demas joyas literarias escondidas de su patria de las q no siempre hace eco la mass-media global. o q hable de eric rohmer ,de tavernier, de jaques becker. yo q sé.
un besazo,guapa,rojilla
Comentado por: jevi-llano el 23/3/2006 a las 23:37
Comentado por: enea el 23/3/2006 a las 23:16
Eso es condorcito repose en el llano después de aplaudir con las cazuelas del jevi.... que esto no es argentina ni la cazolada.. lo digo por lo de ya no entro más, méxico querido
es hermoso el texto de hoy, así que me alegro que haya vuelto.
Enea
Comentado por: Enea el 23/3/2006 a las 17:31
al anfitrion del blog se le ha olvidao incluir en esos "soldados perdidos" de cuba o venezuela a los MILES DE TULLIDOS ESTADOUNIDENSES q regresaron de vietnam o ahorita mismo en iraq (por poner solo 2 ejemplos dentro de la larguisima carrera de genocidios del capitalismo anglo-sajon),q no hay q irse tan lejos en el tiempo de de gaulle..estan muchisimos de esos pobres chavales con unas depresiones tremendas,incluidos los q no fueron heridos.
¿iguales esos mercenarios del Kapital gringo q los de los magnificos cubanos? NO Y NO..no es lo mismo luchar por los putos $$$ q por ideales....estaran mas jodidos esos idealistas pero por dentro repletos de orgullo. porq se estaba hablando de la dignidad moral,¿no?
ya lo decia Al pacino en el padrinoII cuando vio a un bravo cubano inmolarse:"los soldados cobran $$$,los comunistas no...pueden ganar" y claro q ganaron,jampón.
una de los deberes de ese bendito oficio del periodismo es informar,didacticamente,sobre tó a las jovenes generaciones,sin marear,sin TRASGIVERSAR,aceptando los argumentos FUNDAMENTADOS del otro. q pena de oficio.
me he divertido con el correíllo de hoy muchisimo.
Comentado por: jevi-llano el 23/3/2006 a las 15:48
pensamiento en diana de centro, diana de dardos, el comentario de 13:59, me ha gustado mucho... intenso... De Gaulle, además de la sonoridad degollado, me imagino que el autor del texto quizás quería emparentar en la imagen , no imaginación, el querer independizarse...
No sé...
me gustó mucho su comentario
Sigo pensando en él y en lo diario
Enea
Comentado por: Enea el 23/3/2006 a las 14:30
A mi modo de ver, lo más difícil será ubicar en la autocrítica a una sociedad con síndrome de Estocolmo.En cuanto a la fe..., pues hombre, es una virtud, pero algunos sospechamos que no vale lo que una vida humana, o lo que mil.
Ignoro el motivo por el que muchas veces se olvida que todos y cada uno de nosotros combatimos a diario. Y que todos estamos desterrados. Y que todos sentimos dolor. Debe de haber algo voluptuoso en las armas, supongo, y de ahí a que te llamen "soldado" sólo hay un paso. Jamás había pensado que se pudiera hablar de ETA citando a De Gaulle, pero veo que me falta mucho por aprender.
Comentado por: ... el 23/3/2006 a las 13:59
Cuánta intensidad ha puesto en su escrito.
"Lo más difícil, si sale lo de la paz en el País Vasco, será ubicar en una vida de verdad a estos soldados perdidos de ETA que todos hemos encontrado en México, Cuba o Venezuela y que hablaban de su fe en una causa para justificar el dolor de su destierro."
Me ha gustado lo de la Fé, fé, me recordó a Yoyes, exiliada que regresó y la mataron sus ex-compañeros. En una entrevista contó, ella, como la reflexión puede llevar a no ser un "soldado perdido", en Eta-militar ( ETA político militar... distinto)hay activistas, lo que llaman hombres sólo de acción, pero existen de ... no sé como se dice manejan la ideología y algunos ( no todos,) son flexibles... No todos los soldados están perdidos, pero me gustó esa referencia a Argelia, duro final para Argelia y Francia en esos momentos.
Es importante pasar a la palabra... muy importante, no sólo en España. en un periódico extranjero el titular ( ahora no sé cuál es) bueno decía que ETA pasaba de combatir a Franco a... Si... pero sí ETA apareció al final de la Dictadura por eso el final es lento, está desmarcada de la sociedad al aparecer en ese momento.
Bueno, sus alusiones de libros son para re-leer.
Enea
Comentado por: Enea el 23/3/2006 a las 12:23
Jean-François Fogel es francés y tiene 58 años. Periodista y ensayista, trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération, el semanal Le Point y el mensual Le Magazine Littéraire. Ha vivido una parte de su vida en España donde empezó una segunda carrera como asesor para empresas de prensa. Fue asesor del director del diario Le Monde, desde 1994 a 2002, y sigue trabajando en la concepción y la remodelación continua del sitio Internet creado por el vespertino. Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano donde desempeña una línea pedagógica dedicada a la calidad periodística. Publicó varios libros sobre literatura francesa y sobre América Latina. Su libro más reciente es un ensayo sobre el periodismo digital, Una prensa sin Gutenberg (Punto de Lectura, 2007).
Declaraciones de J.-F. Fogel sobre su libro Prensa sin Gutenberg (Vídeo de Youtube)
Artículo en El Mercurio (Chile) sobre conferencia "El exitoso futuro del libro en formato digital".
05/9/2008 16:22
creo que es un viejo filosofo de...
Publicado por: manuel barreto m
04/9/2008 23:40
HACER REFERENCIA A ESE PREMIO,...
Publicado por: MANUEL BARRETO M.
04/9/2008 12:05
Assor seguro moto: asegure tu...
Publicado por: Assor seguro moto - seguro de moto, scooter, motos de campo, 125, quad - aseguramos en toda España
04/9/2008 06:30
Publicado por: Alejandro
04/9/2008 06:07
Parto de admitir mi asombro ante...
Publicado por: alejandro
04/9/2008 03:00
Publicado por: Sofía
03/9/2008 22:37
Publicado por: masista
03/9/2008 18:49
EVO MORALES ES PRESIDENTE DE UN...
Publicado por: MANUEL BARRETO M
03/9/2008 18:41
MUY CIERTO SUENA A PLEONASMO,...
Publicado por: manuel barreto m
03/9/2008 01:49
Que pasa con Bolivia? Yo soy...
Publicado por: Ronald A. F.
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres