PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 26 de septiembre de 2020

 Blog de Julio Ortega

Tributo académico a Inés Sáenz


En mi primera visita a la ciudad de Mèxico, el verano de 1969, mis anfitrionas en la UNAM fueron Margo Glantz y Rosario Castellanos. Margo me llevò a conversar con su taller de escritura creativa. Rosario a dar una charla en la Libreria de la UNAM. Después, desde la U. de Texas en Austin, en 1981, convocamos a un gran congreso mexicanista en el que estuvieron José Emilio Pacheco, Monsiváis, Margo Glantz, José Luis Martinez, Montes de Oca, Maria Luisa Mendoza, José Pascual Buxó, Evodio Escalante, Noé Jitrik, Jorge Ruffinelli, Walter Mignolo, Enrique Pupo’Walker, Beth Miller.

Luego, en la Universidad de Brown,  nos ocupò elaborar una lectura más internacional, proyectar el mapa de Mèxico Transatlántico. Carlos Fuentes fue nombrado por Vartan Gregorian, Professor at large, lo que le permitìa venir cada año y participar en  una serie de coloquios que pudimos organizar, con la visita de José Emilio Pacheco, Rebeca Barriga, Gonzalo Celorio, Sealtiel Alatriste, Hernán Lara Zavala.  Y que luego replicamos en Madrid, NY, Cambridge y Buenos Aires.  Gracias a la UNAM y su Dirección cultural. Gonzalo Celorio, Ignacio Solares, Hernán Lara Zavala, y también Alejandro Rossi y Miguel Leon Portilla frecuentaron Brown.

Con El Colegio de Mèxico, y gracias a Rebeca Barriga, nuestros intercambios fueron más disciplinarios y temàticos. Antonio Alatorre, Rafael Olea Franco, Javier  García Diego, y también  nuestros estudiantes, nos visitamos con agenda. Los libros que resultaron del ágape postulan una biblioteca. La tarea de publicar estos archivos pertenece a los màs jòvenes. Los espera las voces de los que frecuentaron Guadalajara: Gabo, Nicanor Parra, Tomás Eloy Martínez, Saúl Yurkievich, Juan Goytisolo, Carlos Monsiváis,  José Emilio Pacheco, Ignacio Padilla, Carlos Fuentes. Guardo una documentada conversación con Aurora Bernárdez en torno a su vida con Cortázar. Y es un gran documento la charla de Toni Morrison en la Cátedra Cortázar de la UdeG. Poco antes de su partida, hicimos con Inés Saenz un tributo en el TEC del DF a los trabajos y obras de Alejandro Rossi. Estuvimos Adolfo Castañòn, Maria Pizarro y yo. Le llevamos la grabaciòn a su casa. Hay mucho que leer pero más por transcribir y editar.

Con la U. de Guadalajara hemos celebrado una serie intensa y animada de foros, gracias a la Cátedra Cortázar y la Feria del Libro. Con la ayuda puntual de Dulce María Zúñiga, organizamos una secuencia de coloquios transatlánticos en Guadalajara, Providence, NY, Madrid, Barcelona  y Paris. Estábamos poseídos por un entusiasmo celebratorio. Nuestra presidenta, Ruth Simmons, tomó en Guadalajara su primer reposado, alentada por Gabo. 

Y con el TEC de Monterrey hemos explorado formatos de diàlogo analìtico,  gracias a su decana, Inés Sáenz, quien hizo el doctorado en la Universidad de Filadelfia y conocía muy bien la capacidad creativa y el horizonte  dialógico que articula la idea de la Universidad en tanto adelantada versión del futuro. De modo que nuestro intercambio fue activo y feraz. Ambos estimamos la obra de Fernando del Paso y, en un coloquio, decidimos proponerlo para el Premio Nóbel. El TEC, por lo demás, es admirable por su inversiòn cultural y la proyección internacional de sus profesores y  estudiantes. La Cátedra Alfonso Reyes, gracias a la diligencia de su coordinadora, Ana Laura Santamaría, ofrece un programa estelar de conferencistas. Alfonso Reyes, regiomontano sin fronteras, es el escritor de quien más he aprendido. Todo parece factible desde el TEC, gracias a su voluntad de horizontes. Por ello, los mandos se suceden sin drama, afirmando el sistema. 

No me extraña, por lo mismo, que este año el TEC ocupe uno de los primeros lugares en el ranking de las mejores universidades latinoamericanas. En los últimos años el TEC ha sido co–gestor de foros académicos  en España, EEUU, Argentina, México y Perú. Desde el decanato de Humanidades, Inés Sáenz articulò el área  con una brillante planta de profesores. En el gran congreso Mèxico Transatlàntico, que compartimos en  Monterrey, pude comprobar el calado crìtico de las ponencias que leyeron los profesores del sistema nacional del TEC.  Una Universidad que practica el relevo demuestra que la formaciòn humanista es formaciòn ciudadana. 

Ines Sáenz acaba de ser promovida a la Vicepresidencia de inclusión y sostenibilidad.  Su área postula un espacio sociocultural de inserción, promoción y desarrollo. No es casual que el TEC  haga suya la noción clásica de la educaciòn para la autorealizaciòn y el diàlogo, Esto es, estudiamos para ser felices. Aunque parece una hipérbole, estamos aqui para una tarea. Nos lo enseñó la tradiciòn clàsica, que retomaron Buber, Levinas y Derrida. 

Juan Pablo Murra, el nuevo rector del campus Monterrey,  estarà a   cargo de avanzar la articulaciòn de las Humanidades y las Ciencias Sociales. 

            En un mundo en el que las opciones creativas y comunitarias de la Universidad están amenazadas por el autoritarismo, por la burocracia,  y por el menoscabo  de su horizonte humanista, las labores, proyectos y diálogos que desarrollan los rectores del TEC de Monterrey, de la Universidad de Guadalajara y la UNAM, asi como la presidencia  de El Colegio de Mèxico, adelantan la república  futura como un mapa académico. 

          Cada una de estas grandes instituciones mexicanas y latinoamericanistas tiene su propia identidad, hecha en sus tareas, proyectos y horizonte. Cada una està a cargo de un tiempo en construcciòn. Cada quien protege la memoria creativa del mundo en México, y promueve el diálogo con sus intercambios propicios. Ya no me parece casual,  que  Silvia Giorgulique hizo el doctorado de Sociologìa en Brown University, sea presidenta de El Colegio de México. 

         El liderazgo gentil de Inés Sáenz, me recordó la devociòn de Rebeca Barriga, al frente del Centro de Literatura y Linguistica del Col Mex, cuyo claro entusiasmo fue una lección colegial. Y no en vano los rectores del TEC  han consolidado el  valor del  diálogo, esa tradición del camino. Carmen Junco, que preside el consejo consultivo, nos ayudará con los protocolos  de agradecer,  celebrando las nuevas tareas de nuestra admirada Inés. Cabe evocar la participación de Carlos Fuentes en todos los frentes. Y están todos invitados a las VII Jornadas Transatlánticas en la Universidad de Salamanca (Dic. 10 y 11, 2020)  que incluye un brindis colegial a Inés Sáenz. 

           

 

[Publicado el 28/6/2020 a las 03:03]

Compartir:

Comentarios (0)

No hay comentarios

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Perú, 1942. Después de estudiar Literatura en la Universidad Católica, en Lima,  y publicar su primer libro de crítica,  La contemplación y la fiesta (1968), dedicado al "boom" de la novela latinoamericana, emigró a Estados Unidos invitado como profesor visitante por las Universidades de Pittsburgh y Yale. Vivió en Barcelona (1971-73) como traductor y editor. Volvió de profesor a la Universidad de Texas, Austin, donde en 1978 fue nombrado catedrático de literatura latinoamericana. Lo fue también en la Universidad de Brandeis y desde 1989 lo es en la Universidad de Brown, donde ha sido director del Departamento de Estudios Hispánico y actualmente es director del Proyecto Transatlántico. Ha sido profesor visitante en Harvard, NYU,  Granada y Las Palmas, y ocupó la cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge. Es miembro de las academias de la lengua de Perú, Venezuela, Puerto Rico y Nicaragua. Ha recibido la condecoración Andrés Bello del gobierno de Venezuela en 1998 y es doctor honorario por las universidades del Santa y Los Angeles, Perú, y la Universidad Americana de Nicaragua. Consejero de las cátedras Julio Cortázar (Guadajara, México), Alfonso Reyes (TEC, Monterrey), Roberto Bolaño (Universidad Diego Portales, Chile) y Jesús de Polanco (Universidad Autónoma de Madrid/Fundación Santillana). Dirije las series Aula Atlántica en el Fondo de Cultura Económica, EntreMares en la Editorial Veracruzana, y Nuevos Hispanismos en Iberoamericana-Vervuert.  Ha obtenido los premios Rulfo de cuento (París), Bizoc de novela breve (Mallorca), Casa de América de ensayo (Madrid) y el COPE de cuento (Lima). De su crítica ha dicho Octavio Paz:"Ortega practica el mejor rigor crítico: el rigor generoso."

Bibliografía

Crítica

 

Transatlantic Translations. Londres: Reaktion Books 2006

 

Rubén Darío y la lectura mutua. Barcelona: Omega 2004

 

Caja de herramientas. Prácticas culturales para el nuevo siglo chileno. Santiago: LOM 2000

 

El principio radical de lo nuevo. Lima: FCE 1997

 

Retrato de Carlos Fuentes. Madrid: Circulo de Lectores 1995

 

Arte de innovar. Mexico: UNAM 1994

 

El discurso de la abundancia. Caracas: Monte Ávila 1992

 

Una poética del cambio. Prólogo de José Lezama Lima. Caracas: Biblioteca Ayacucho 1992

 

Reapropiaciones: Cultura y literatura en Puerto Rico. San Juan: EUPR 1991

 

Gabriel García Márquez and the Powers of Fiction. Austin: Texas Press 1988

 

Crítica de la Identidad. México: Fondo de Cultura Económica 1988

 

Cultura y modernidad en la Lima del 900. Lima: CEDEP 1987

 

Poetics of Change, The New Spanish-American Narrative. Austin: Texas Press 1986

 

Figuración de la persona. Barcelona: Edhasa 1971

 

La contemplación y la fiesta. Caracas: Monte Ávila 1969

 

 

Ficción

 

Teoria del viaje y otras prosas. Madrid: Ediciones del Centro 2009

 

Adiós Ayacucho. Lima: U de San Marcos 2007

 

Puerta Sechin. Tres novelas breves. México: Jorale Ed. 2005

 

Habanera. Palma de Mallorca: Bitzoc, 1999; Lima: Fondo PUC 2001

 

Emotions. Poems. New York: 2000

 

La mesa del padre. Cuentos. Caracas: Monte Ávila 1995

 

Ayacucho, Good Bye. Pittsburgh: Latin American Review Press 1994

 

 

Ediciones

 

México Transatlántico. Con Celia del Palacio. México: FCE 2008

 

Rubén Darío: Poesía. Barcelona: Círculo de Lectores 2007

 

Carlos Fuentes: Obra reunida. México: FCE 2006

 

Gaborio. Arte de Releer a Gabriel García Márquez. México: Jorale 2004

 

"El Aleph" de Jorge Luis Borges, ed. Critica. Con E. del Río Parra. México: El Colegio de México 2008

 

The Picador Book of Latin American Stories. Con Carlos Fuentes. London: Picador 1998; New York: Viking 2000

 

Alfredo Bryce Echenique: La vida exagerada de Martín Romaña. Con M.F. Lander. Madrid: Cátedra 2002

 

Antología del cuento latinoamericano del siglo XXI. México: Siglo XXI 1997

 

La Cervantiada. Madrid: Libertarias 1994

 

César Vallejo: Trilce. Madrid: Cátedra 1996

 

Julio Cortázar: Rayuela. Con Saúl Yurkievich. París: Archivos 1993

 

America Latina in its Literature. Con César Fernández Moreno. New York 1984

Enlaces

Página web de Julio Ortega

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres