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El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 15 de octubre de 2019

 Blog de Julio Ortega

Para la crítica del lenguaje


   

"La policía estaría por reprimir a los manifestantes. No se descarta que se les encierre en las cárceles."

Falacia probabilista. Condena el presente a nombre de un futuro que, mecánicamente, entiende repetido. El Opinador se revela más previsible que la policía.

 

 

"Lula deberia imaginarse Chávez por un día. No distinguiría la diferencia."

Falacia antitética. La desemejanza de los términos los degrada como  idénticos. Descarta el valor del otro desde su caricatura en el espejo.  El Opinador sonríe, complacido de su ingenio amargo.

 

 

"La democracia en América Latina crea nuevas clases medias. Todos quieren un televisor HD y un iPhone."

Falacia del pan y circo. El Opinador reparte chucherías para escamotear los bienes modernos: educación, trabajo, mejor información. Sears, nos dice, ha sido remplazada por Movistar; las clases, por su  endeudamiento.

 

 

“Abrir las fosas comunes de la matanza es abrir las heridas, volver al pasado, dividirnos aún más.”

Falacia de la buena conciencia. La fuerza de lo reprimido acaba con la paz de los sepulcros. Más bien, las heridas sólo cerrarán cuando los huesos, devueltos al lenguaje, adquieran  nombre, memoria, y piedad.

 

 

"En América Latina, el 30% de pobres cultiva las expectativas del mercado: son los que sostienen, imaginariamente, el sistema."

Falacia de los pilares de la ignorancia. La expectativa es que si el mercado solo puede ser global, al menos el Estado sea local. El Opinador avanza la noción de que la subjetividad popular ha sido incautada por el fútbol.

 

 

"La rodilla de Chávez es más elocuente que la rodilla real."

Falacia de la minucia del valor. El sobrentendido comparatista descarta el todo por la parte. En teoría, todas las rodillas son indiferentes. La del Opinador se dobla mejor.

 

 

“Los indignados de Sol tendrán que sumarse a un partido o desaparecer.”

Falacia de la baja intensidad. Más bien, lo que no los representa desaparecerá cuando deje de ser observado.

 

 

¨Humala es de origen castrense: no se puede descartar su autoritarismo populista.  Piñera es un hombre de negocios exitoso: no se puede sino contar con su deconfianza en el Estado."

Falacia analógica. Construye una equivalencia para postular una oposición.  El Opinador, ardorosamente postula una lectura premoderna del sujeto, que explica determinado por su origen. Darwinismo al revés: reduce el futuro a las opciones del siglo pasado.

 

 

“El libro electrónico remplazará al libro impreso.”

Falacia tecnotrash. Un millón de nuevos títulos se publicarán este año a nivel mundial. Es verdad que en español la piratería electrónica ofrece ya un catálogo donde todos los autores modernos están libres de costo. Pero sólo la edición impresa es fidedigna.

 

 

"Fidel hablaba demasiado, autoritariamente. Raúl no habla nunca, no menos autoritariamente."

Falacia del doble fondo. Hablen o callen, el Opinador se alimenta de su propia opinión.

 

 

"La Independencia americana fue un fracaso: estamos peor que nunca."

Falacia presentista. Juzga el pasado desde las carencias del presente. La generación emancipadora nos imaginó mejores: los problemas de hoy son  sólo nuestros.

 

 

“Los inmigrantes han aumentado la deuda nacional. Son ilegales, es preciso  deportarlos.”

Falacia del tercio excluído. Estadísticamente, pagan impuestos puntuales,  cotizan la seguridad social, legitiman la inclusión ciudadana. Su servicio sostiene la existencia de la familia nacional. 

 

 

“Si los subsidios cesaran, la cultura desaparecería.”

Falacia del funcionariado difundido. Si la cultura depende de las subvenciones, el espectador terminará reclamando  un sueldo por su papel de público. 

 

 

“Los indignados son perroflautas.”

Falacia demótico-canalla. Varios medios digitales y radiales tocan la flauta degradando el lenguaje y la protesta, amenazando la salud pública. Los sigue y confirma un coro de ratones.

 

 

Opinión: “Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable.” Dictamen: “Opinión y juicio que se forma o emite sobre algo.”  Cuestionable: Dudoso, problemático y que se puede disputar o controvertir.” RAE.

Falacia de la opinión. El Diccionario afirma que la “opinión” identifica en el objeto juzgado algo “cuestionable.” En inglés, la opinión pertenece más a la doxa que a la epistemología: es una percepción que alguien tiene acerca de algún tema, un juicio o una conclusión, una creencia, o alguna convicción religiosa o política (Oxford). Se puede tener una “pobre” o “modesta” opinión, pero es mejor tener una “opinión educada” en lugar de una contundente o derogativa, que  abusa del objeto. Irónicamente, los cómicos tienen mayor licencia para opinar, a veces con agudo sentido crítico y político. En inglés, el lugar de los intelectuales públicos lo ocupa la comedia. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

[Publicado el 07/8/2011 a las 23:57]

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Comentarios (1)

  • "Los sigue y confirma un coro de ratones"
    Falacia del axioma despreciativo. La afirmación deja de ser cuestionable por lo que se resta todo posible valor a una opinión distinta y se anula dictatorialmente cualquier alternativa.
    O bien, falacia del espejo interior. "Perroflautas" por "ratones". O, tercera posibilidad, axioma del Ojo por ojo y diente por diente.
    Qué empeño en demostrarse lingüísticamente, como si el idioma fuera una ciencia probatoria.

    Comentado por: sinonimatos. el 08/8/2011 a las 11:57

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Biografía

Perú, 1942. Después de estudiar Literatura en la Universidad Católica, en Lima,  y publicar su primer libro de crítica,  La contemplación y la fiesta (1968), dedicado al "boom" de la novela latinoamericana, emigró a Estados Unidos invitado como profesor visitante por las Universidades de Pittsburgh y Yale. Vivió en Barcelona (1971-73) como traductor y editor. Volvió de profesor a la Universidad de Texas, Austin, donde en 1978 fue nombrado catedrático de literatura latinoamericana. Lo fue también en la Universidad de Brandeis y desde 1989 lo es en la Universidad de Brown, donde ha sido director del Departamento de Estudios Hispánico y actualmente es director del Proyecto Transatlántico. Ha sido profesor visitante en Harvard, NYU,  Granada y Las Palmas, y ocupó la cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge. Es miembro de las academias de la lengua de Perú, Venezuela, Puerto Rico y Nicaragua. Ha recibido la condecoración Andrés Bello del gobierno de Venezuela en 1998 y es doctor honorario por las universidades del Santa y Los Angeles, Perú, y la Universidad Americana de Nicaragua. Consejero de las cátedras Julio Cortázar (Guadajara, México), Alfonso Reyes (TEC, Monterrey), Roberto Bolaño (Universidad Diego Portales, Chile) y Jesús de Polanco (Universidad Autónoma de Madrid/Fundación Santillana). Dirije las series Aula Atlántica en el Fondo de Cultura Económica, EntreMares en la Editorial Veracruzana, y Nuevos Hispanismos en Iberoamericana-Vervuert.  Ha obtenido los premios Rulfo de cuento (París), Bizoc de novela breve (Mallorca), Casa de América de ensayo (Madrid) y el COPE de cuento (Lima). De su crítica ha dicho Octavio Paz:"Ortega practica el mejor rigor crítico: el rigor generoso."

Bibliografía

Crítica

 

Transatlantic Translations. Londres: Reaktion Books 2006

 

Rubén Darío y la lectura mutua. Barcelona: Omega 2004

 

Caja de herramientas. Prácticas culturales para el nuevo siglo chileno. Santiago: LOM 2000

 

El principio radical de lo nuevo. Lima: FCE 1997

 

Retrato de Carlos Fuentes. Madrid: Circulo de Lectores 1995

 

Arte de innovar. Mexico: UNAM 1994

 

El discurso de la abundancia. Caracas: Monte Ávila 1992

 

Una poética del cambio. Prólogo de José Lezama Lima. Caracas: Biblioteca Ayacucho 1992

 

Reapropiaciones: Cultura y literatura en Puerto Rico. San Juan: EUPR 1991

 

Gabriel García Márquez and the Powers of Fiction. Austin: Texas Press 1988

 

Crítica de la Identidad. México: Fondo de Cultura Económica 1988

 

Cultura y modernidad en la Lima del 900. Lima: CEDEP 1987

 

Poetics of Change, The New Spanish-American Narrative. Austin: Texas Press 1986

 

Figuración de la persona. Barcelona: Edhasa 1971

 

La contemplación y la fiesta. Caracas: Monte Ávila 1969

 

 

Ficción

 

Teoria del viaje y otras prosas. Madrid: Ediciones del Centro 2009

 

Adiós Ayacucho. Lima: U de San Marcos 2007

 

Puerta Sechin. Tres novelas breves. México: Jorale Ed. 2005

 

Habanera. Palma de Mallorca: Bitzoc, 1999; Lima: Fondo PUC 2001

 

Emotions. Poems. New York: 2000

 

La mesa del padre. Cuentos. Caracas: Monte Ávila 1995

 

Ayacucho, Good Bye. Pittsburgh: Latin American Review Press 1994

 

 

Ediciones

 

México Transatlántico. Con Celia del Palacio. México: FCE 2008

 

Rubén Darío: Poesía. Barcelona: Círculo de Lectores 2007

 

Carlos Fuentes: Obra reunida. México: FCE 2006

 

Gaborio. Arte de Releer a Gabriel García Márquez. México: Jorale 2004

 

"El Aleph" de Jorge Luis Borges, ed. Critica. Con E. del Río Parra. México: El Colegio de México 2008

 

The Picador Book of Latin American Stories. Con Carlos Fuentes. London: Picador 1998; New York: Viking 2000

 

Alfredo Bryce Echenique: La vida exagerada de Martín Romaña. Con M.F. Lander. Madrid: Cátedra 2002

 

Antología del cuento latinoamericano del siglo XXI. México: Siglo XXI 1997

 

La Cervantiada. Madrid: Libertarias 1994

 

César Vallejo: Trilce. Madrid: Cátedra 1996

 

Julio Cortázar: Rayuela. Con Saúl Yurkievich. París: Archivos 1993

 

America Latina in its Literature. Con César Fernández Moreno. New York 1984

Enlaces

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