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El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 22 de septiembre de 2019

 Blog de Julio Ortega

Portal del Sol

 

 

El pasado nos sorprende como futuro: no había terminado porque no acababa de empezar.

(Si no nos dejáis soñar no os dejaremos dormir)

"El sol también es histórico," me digo en un rapto.

Lo que nos han querido arrancar por la boca, como una rama del lenguaje, es el contratiempo: la protesta de lo que está siempre por conjugarse.

(Estamos aquí por dignidad y por solidaridad con los que no pueden estar aquí)

Los adustos portaestandartes habían proclamado la muerte de la revuelta, el sinsentido de la promesa, el fin de la heterotopía, esa plaza hecha de lugares interpuestos, en trance, sin comienzo ni final.

De cartones, colchones, sillones, bidones, está construido el trayecto residual que se alza en la Plaza.

(Que no tenemos miedo!)

No hay árboles más verdaderos ni tierra firme como mi cabeza.

Figuran la raíz de un bosque súbito que florece en el futuro del español.

Materiales que del pasado derivan en esta precaria orilla del porvenir hecho verbo.

(Deleuze tenía razón)

Hoy florecen en las copas de los árboles todas mi raíces.

De esta disformidad se desencadena la forma expansiva del lenguaje que rehabita la Plaza para proponer el ensayo de un espacio interpuesto.

Es un pensamiento que se piensa pensar.

Un lenguaje que dice desdiciendo, deshabitando el hábito, rehaciendo puente entre rutas abiertas por nuestro derecho de ciudad.

(Yes, we camp!)

El relámpago define la edad del futuro.

El sentido contrario es la nueva articulación.

La trama pliega y despliega su fuerza aleatoria.

(Lo queremos todo, lo queremos ahora)

Una tribu nace en el desborde de la acera de enfrente.

La muchedumbre es una cita de la muchedumbre. Su memoria restituida por el lenguaje, da la vuelta.

(Contrato-basura=esclavo-libre)

Y ya es otra y mucha. Encendida por el asombro de sus voces contrariadas que no se resignan a las sumas que nos restaron.

Nos encontramos con nosotros mismos y nos damos un abrazo emocionado. Después de todo, hombre que fuiste rebelde, y capaz de decir que no.

(Vi a la multitud marchar por las Alamedas, las Plazas, los Soles, vi las manos que se agitan sobre mi cabeza, vi a una madre abrazar a su hija, vi a todos mis compañeros cantar un himno trágico y alegre, y tuve ganas de llorar)

Un Aleph para este tiempo rehace la lectura.

Y caminamos junto a nosotros mismos. Más ciertos entre este tiempo que nos demanda un precio.

pertenezco a una GENERACIÓN MUERTA que todavía sueña con el festín del amanecer.

(Tu futuro es ahora)

Que no se  te apague el corazón.

 

 http://www.mi-web.org/miembros/50405-politica/videos/61100-web-cam-en-directo-en-puerta-del-sol

 
 

(Las citas parentéticas provienen de la Plaza del Sol,  M-15. Las itálicas, de poemas de Rolando Sánchez Mejías, Daniel García Helder, Tamara Kamenszain, Martin Gambarotta y Vicki Guerrero)

 

 

 

[Publicado el 21/5/2011 a las 12:46]

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Comentarios (6)

  • Tratar de resolver problemas en silencio y sin publicidad no está bien visto. (Ser invisible no está bien visto)

    Comentado por: por un cerebro sin eslóganes el 26/5/2011 a las 03:42

  • JULIO, tus textos, como todo lo tuyo, EXTRAORDINARIOS; pero éste, EXCEPCIONAL.
    Un abrazo.

    Comentado por: Beto Buzali el 24/5/2011 a las 19:58

  • JULIO, como todo lo tuyo, EXTRAORDINARIO; éste, EXCEPCIONAL.
    Un abrazo desde México City.

    Comentado por: Beto Buzali el 24/5/2011 a las 19:56

  • Si no lo paramos, el sistema nos pasa por encima porque no tiene freno.

    Comentado por: ADELANTE el 21/5/2011 a las 22:22

  • Si no lo paramos, el sistema nos pasa por encima porque no tiene freno.

    Comentado por: ADELANTE el 21/5/2011 a las 22:22

  • Si no lo paramos, el sistema nos pasa por encima porque no tiene freno.

    Comentado por: ADELANTE el 21/5/2011 a las 22:21

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Foto autor

Biografía

Perú, 1942. Después de estudiar Literatura en la Universidad Católica, en Lima,  y publicar su primer libro de crítica,  La contemplación y la fiesta (1968), dedicado al "boom" de la novela latinoamericana, emigró a Estados Unidos invitado como profesor visitante por las Universidades de Pittsburgh y Yale. Vivió en Barcelona (1971-73) como traductor y editor. Volvió de profesor a la Universidad de Texas, Austin, donde en 1978 fue nombrado catedrático de literatura latinoamericana. Lo fue también en la Universidad de Brandeis y desde 1989 lo es en la Universidad de Brown, donde ha sido director del Departamento de Estudios Hispánico y actualmente es director del Proyecto Transatlántico. Ha sido profesor visitante en Harvard, NYU,  Granada y Las Palmas, y ocupó la cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge. Es miembro de las academias de la lengua de Perú, Venezuela, Puerto Rico y Nicaragua. Ha recibido la condecoración Andrés Bello del gobierno de Venezuela en 1998 y es doctor honorario por las universidades del Santa y Los Angeles, Perú, y la Universidad Americana de Nicaragua. Consejero de las cátedras Julio Cortázar (Guadajara, México), Alfonso Reyes (TEC, Monterrey), Roberto Bolaño (Universidad Diego Portales, Chile) y Jesús de Polanco (Universidad Autónoma de Madrid/Fundación Santillana). Dirije las series Aula Atlántica en el Fondo de Cultura Económica, EntreMares en la Editorial Veracruzana, y Nuevos Hispanismos en Iberoamericana-Vervuert.  Ha obtenido los premios Rulfo de cuento (París), Bizoc de novela breve (Mallorca), Casa de América de ensayo (Madrid) y el COPE de cuento (Lima). De su crítica ha dicho Octavio Paz:"Ortega practica el mejor rigor crítico: el rigor generoso."

Bibliografía

Crítica

 

Transatlantic Translations. Londres: Reaktion Books 2006

 

Rubén Darío y la lectura mutua. Barcelona: Omega 2004

 

Caja de herramientas. Prácticas culturales para el nuevo siglo chileno. Santiago: LOM 2000

 

El principio radical de lo nuevo. Lima: FCE 1997

 

Retrato de Carlos Fuentes. Madrid: Circulo de Lectores 1995

 

Arte de innovar. Mexico: UNAM 1994

 

El discurso de la abundancia. Caracas: Monte Ávila 1992

 

Una poética del cambio. Prólogo de José Lezama Lima. Caracas: Biblioteca Ayacucho 1992

 

Reapropiaciones: Cultura y literatura en Puerto Rico. San Juan: EUPR 1991

 

Gabriel García Márquez and the Powers of Fiction. Austin: Texas Press 1988

 

Crítica de la Identidad. México: Fondo de Cultura Económica 1988

 

Cultura y modernidad en la Lima del 900. Lima: CEDEP 1987

 

Poetics of Change, The New Spanish-American Narrative. Austin: Texas Press 1986

 

Figuración de la persona. Barcelona: Edhasa 1971

 

La contemplación y la fiesta. Caracas: Monte Ávila 1969

 

 

Ficción

 

Teoria del viaje y otras prosas. Madrid: Ediciones del Centro 2009

 

Adiós Ayacucho. Lima: U de San Marcos 2007

 

Puerta Sechin. Tres novelas breves. México: Jorale Ed. 2005

 

Habanera. Palma de Mallorca: Bitzoc, 1999; Lima: Fondo PUC 2001

 

Emotions. Poems. New York: 2000

 

La mesa del padre. Cuentos. Caracas: Monte Ávila 1995

 

Ayacucho, Good Bye. Pittsburgh: Latin American Review Press 1994

 

 

Ediciones

 

México Transatlántico. Con Celia del Palacio. México: FCE 2008

 

Rubén Darío: Poesía. Barcelona: Círculo de Lectores 2007

 

Carlos Fuentes: Obra reunida. México: FCE 2006

 

Gaborio. Arte de Releer a Gabriel García Márquez. México: Jorale 2004

 

"El Aleph" de Jorge Luis Borges, ed. Critica. Con E. del Río Parra. México: El Colegio de México 2008

 

The Picador Book of Latin American Stories. Con Carlos Fuentes. London: Picador 1998; New York: Viking 2000

 

Alfredo Bryce Echenique: La vida exagerada de Martín Romaña. Con M.F. Lander. Madrid: Cátedra 2002

 

Antología del cuento latinoamericano del siglo XXI. México: Siglo XXI 1997

 

La Cervantiada. Madrid: Libertarias 1994

 

César Vallejo: Trilce. Madrid: Cátedra 1996

 

Julio Cortázar: Rayuela. Con Saúl Yurkievich. París: Archivos 1993

 

America Latina in its Literature. Con César Fernández Moreno. New York 1984

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