PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 28 de octubre de 2020

 Blog de Julio Ortega

Lima, mariantonietesca

Los voceros de los candidatos a la presidencia del Perú que no pasaron a la segunda vuelta exhiben una obscena falta de respeto por los votantes, la votación y el voto. 

Ningún sistema inteligente puede, sin perder autoridad, descontar las evidencias. El voto de los menos favorecidos es el más crítico: demanda el mejor desarrollo social de los programas económicos y promueve un proceso de transiciones negociadas, que amplíe la redistribución.

Los ganadores han sido estigmatizados como enfermedades sociales, discriminando a los que las padecen, dicho sea de paso. Mariantonietescos, acusan a la mayoría de haber ganado. Ya que el pueblo no se deja gobernar, disolvamos el pueblo, concluyen. Para la segunda vuelta que al menos nos firmen un cheque en blanco, exigen los dueños del banco.

Esta ceguera hace recordar a la Venezuela de los partidos políticos corruptos y clientelistas, que controlaban el estado y sus presupuestos pero olvidaron a los más pobres, que con su voto disolvieron a los partidos. Una clase dirigente políticamente suicida, fue incapaz de incorporar a los más para legitimar el sistema democrático y, precipitada en la complacencia y la negligencia, pronto hacía maletas a Miami.

En cambio, en España después de Franco, y en Chile después de Pinochet, fueron los partidos socialistas los que dieron contenido social vivo a la transición democrática. Y en Uruguay y Paraguay pero, sobre todo, en Brasil, las transiciones del modelo de mercado dominante hacia procesos de redistribución de bienes, construyen un discreto futuro compartible.

Escuché a Lula, en Madrid, decir que al llegar al gobierno descubrió que el estado era incapaz de participar en el desarrollo social del mercado.

Brasil, dijo, se creía capitalista pero carecía de capital. Su primer acto fue fundar un banco estatal para dar préstamos a las iniciativas populares y ampliar el mapa productivo.

En Chile, en cambio, la pobreza que reveló el terremoto hizo que los más pobres saquearan los supermercados. Había gobierno pero no había estado: un año después, esos pueblos siguen en ruinas.

Tú, elector ocupadísimo entre tantas descalificaciones mutuas, elige libremente y deja que yo libremente elija.


Se trata de reconocer el valor de los otros, esa prueba del propio valor.


[Publicado el 24/4/2011 a las 04:19]

Compartir:

Comentarios (2)

  • Estimado Julio: te informo que hace dos años editores de las revistas digitales "Ómnibus" y "Literaturas.com" y de la UNAM organizamos en Madrid, con apoyo del Ministerio de Cultura español, el I Encuentro Internacional de Revistas Digitales Culturales. Este año tenemos la intención de hacer en México el II Encuentro, dentro del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad, entre el 23 y el 25 de noviembre. El problema es que lo estamos haciendo de acuerdo a las posibilidades económicas actuales, lo cual nos dificulta mucho el traslado de participantes. Pero nos encantaría que, a través de videoconferencia, nos pudieras hablar sobre el blog que mantienes en El País, dentro de la mesa “La antología y el estudio”. La misma se llevará a cabo el día 24 de noviembre, de 16:00 a 18:00 hrs. (hora de la Ciudad de México).
    En espera de tu respuesta, que esperamos positiva, te mando un fuerte abrazo

    Héctor Perea
    CEL-IIFL-UNAM
    Miembro del Comité Organizador

    Comentado por: Héctor Perea el 25/4/2011 a las 22:45

  • Interesante y bien escrito, pero no me convence... en su segundo párrafo da a entender que los que han obtenido menos votos son los que más bien deben ajustar sus propuestas en materia de desarrollo social. El hecho de que dos hayan pasado a segunda vuelta con más votos no quiere decir que tengan bien claritas sus propuestas en estos temas.

    Dice que los ganadores han sido estigmatizados como enfermedades sociales... y casi sale en su defensa como si no hubiera razón para criticarlos ferozmente. Plantea esto como una ceguera que padecemos y nos hace recordar a la Venezuela de los partidos políticos corruptos y clientelistas, que controlaban el Estado y sus presupuestos pero olvidaron a los más pobres... nada más tendencioso... ¿tanto así?

    Qué tales escritos (a manera de jugadas intelectuales) pueden ir incidiendo en las mentes de los lectores no??? la idea es ir generando resignación ante tales resultados electorales???

    Una mera opinión.
    Atte,
    Juan Carlos Pacora

    Comentado por: Juan Carlos el 25/4/2011 a las 16:53

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Perú, 1942. Después de estudiar Literatura en la Universidad Católica, en Lima,  y publicar su primer libro de crítica,  La contemplación y la fiesta (1968), dedicado al "boom" de la novela latinoamericana, emigró a Estados Unidos invitado como profesor visitante por las Universidades de Pittsburgh y Yale. Vivió en Barcelona (1971-73) como traductor y editor. Volvió de profesor a la Universidad de Texas, Austin, donde en 1978 fue nombrado catedrático de literatura latinoamericana. Lo fue también en la Universidad de Brandeis y desde 1989 lo es en la Universidad de Brown, donde ha sido director del Departamento de Estudios Hispánico y actualmente es director del Proyecto Transatlántico. Ha sido profesor visitante en Harvard, NYU,  Granada y Las Palmas, y ocupó la cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge. Es miembro de las academias de la lengua de Perú, Venezuela, Puerto Rico y Nicaragua. Ha recibido la condecoración Andrés Bello del gobierno de Venezuela en 1998 y es doctor honorario por las universidades del Santa y Los Angeles, Perú, y la Universidad Americana de Nicaragua. Consejero de las cátedras Julio Cortázar (Guadajara, México), Alfonso Reyes (TEC, Monterrey), Roberto Bolaño (Universidad Diego Portales, Chile) y Jesús de Polanco (Universidad Autónoma de Madrid/Fundación Santillana). Dirije las series Aula Atlántica en el Fondo de Cultura Económica, EntreMares en la Editorial Veracruzana, y Nuevos Hispanismos en Iberoamericana-Vervuert.  Ha obtenido los premios Rulfo de cuento (París), Bizoc de novela breve (Mallorca), Casa de América de ensayo (Madrid) y el COPE de cuento (Lima). De su crítica ha dicho Octavio Paz:"Ortega practica el mejor rigor crítico: el rigor generoso."

Bibliografía

Crítica

 

Transatlantic Translations. Londres: Reaktion Books 2006

 

Rubén Darío y la lectura mutua. Barcelona: Omega 2004

 

Caja de herramientas. Prácticas culturales para el nuevo siglo chileno. Santiago: LOM 2000

 

El principio radical de lo nuevo. Lima: FCE 1997

 

Retrato de Carlos Fuentes. Madrid: Circulo de Lectores 1995

 

Arte de innovar. Mexico: UNAM 1994

 

El discurso de la abundancia. Caracas: Monte Ávila 1992

 

Una poética del cambio. Prólogo de José Lezama Lima. Caracas: Biblioteca Ayacucho 1992

 

Reapropiaciones: Cultura y literatura en Puerto Rico. San Juan: EUPR 1991

 

Gabriel García Márquez and the Powers of Fiction. Austin: Texas Press 1988

 

Crítica de la Identidad. México: Fondo de Cultura Económica 1988

 

Cultura y modernidad en la Lima del 900. Lima: CEDEP 1987

 

Poetics of Change, The New Spanish-American Narrative. Austin: Texas Press 1986

 

Figuración de la persona. Barcelona: Edhasa 1971

 

La contemplación y la fiesta. Caracas: Monte Ávila 1969

 

 

Ficción

 

Teoria del viaje y otras prosas. Madrid: Ediciones del Centro 2009

 

Adiós Ayacucho. Lima: U de San Marcos 2007

 

Puerta Sechin. Tres novelas breves. México: Jorale Ed. 2005

 

Habanera. Palma de Mallorca: Bitzoc, 1999; Lima: Fondo PUC 2001

 

Emotions. Poems. New York: 2000

 

La mesa del padre. Cuentos. Caracas: Monte Ávila 1995

 

Ayacucho, Good Bye. Pittsburgh: Latin American Review Press 1994

 

 

Ediciones

 

México Transatlántico. Con Celia del Palacio. México: FCE 2008

 

Rubén Darío: Poesía. Barcelona: Círculo de Lectores 2007

 

Carlos Fuentes: Obra reunida. México: FCE 2006

 

Gaborio. Arte de Releer a Gabriel García Márquez. México: Jorale 2004

 

"El Aleph" de Jorge Luis Borges, ed. Critica. Con E. del Río Parra. México: El Colegio de México 2008

 

The Picador Book of Latin American Stories. Con Carlos Fuentes. London: Picador 1998; New York: Viking 2000

 

Alfredo Bryce Echenique: La vida exagerada de Martín Romaña. Con M.F. Lander. Madrid: Cátedra 2002

 

Antología del cuento latinoamericano del siglo XXI. México: Siglo XXI 1997

 

La Cervantiada. Madrid: Libertarias 1994

 

César Vallejo: Trilce. Madrid: Cátedra 1996

 

Julio Cortázar: Rayuela. Con Saúl Yurkievich. París: Archivos 1993

 

America Latina in its Literature. Con César Fernández Moreno. New York 1984

Enlaces

Página web de Julio Ortega

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres