El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 21 de marzo de 2010

 Blog de Marcelo Figueras

Perlas ocultas

Veo que todos nos hemos enfrentado alguna vez a obras pretendidamente gigantescas que, al menos para nosotros, terminaron teniendo pies de barro…
    También es posible que hayamos chocado con textos inexpugnables en un tiempo de la vida en que estábamos verdes para acometerlos; o, por el contrario, que hayamos leído entonces textos que nos parecieron geniales y tememos revisitar, por miedo a que ahora nos decepcionen. No sé, por ejemplo, qué me pasaría si leyese hoy El juego de abalorios de Hermann Hesse, que hace treinta años me pareció la profundidad encarnada. O Crónicas marcianas, por ejemplo. (Alguien me dijo hace poco que la vieja traducción de Minotauro era incluso mejor que el original…)
    Como hijos inexorables del Quijote, cargar contra ciertos mamotretos endiosados por la crítica nos produce satisfacción: se trata, a fin de cuentas, de lo que en términos folletinescos podríamos denominar la venganza del lector.
    Sin embargo yo soy de los que sienten más placer hablando bien de una novela (o película, o serie) que destrozándola. Y más aún cuando estoy seguro de haber encontrado un diamante entre el carbón de la mina. La sensación de recomendarle a otros algo que descubrimos en medio de tanta hojarasca, es de un placer inenarrable: como compartir un secreto delicioso.
    ¿Tienen alguno de estos descubrimientos para compartir conmigo? ¿Libros de los que no suele hablarse, que no fueron best-sellers ni figuran en ningún Top Ten de la crítica más reputada?
    Yo suelo socializar mis descubrimientos por este medio. Miro en derredor tan sólo para percatarme de que he hablado con ustedes de la mayor parte de los libros que, habiéndome impactado, me rodean. Para rebuscar en pos de viejas joyas debería ir a la otra biblioteca, la del fondo de mi casa. Pero puedo hablar con ustedes de un libro que terminé hoy y me emocionó profundamente: se llama The Graveyard Book y es de Neil Gaiman.
    Famoso como autor de comics (The Sandman) y relatos fantásticos (Anansi Boys), Gaiman también ha escrito libros (semi)infantiles como Coraline, que hace poco se transformó en película. The Graveyard Book (literalmente, El libro del cementerio) es de esas novelitas de las que los adultos escapan por creerlas infantiles y que asustan a muchos niños porque lidian con cuestiones oscuras. En cualquier caso, The Graveyard Book es una lectura gozosa para todos aquellos que, como yo, vivimos en una zona de duermevela que nos impide siempre ser del todo adultos.
    La historia de Nobody Owens, un niño que queda huérfano cuando bebé y es criado por los fantasmas del cementerio, me pareció encantadora, entre otros motivos, porque va a contrapelo de los tiempos: en un mundo que pretende educarnos a partir de las cosas que podríamos ganar, los fantasmas forman a Bod en lo que Elizabeth Bishop llamó el arte de la pérdida.
    Terminé de leer sus últimas páginas después de encontrarme con un amigo que venía de perder algo muy precioso, y por eso el libro me conmovió todavía más. Agrego este último dato porque sé que mi amigo lo apreciará, dado que en su momento le presté la novela: entre la gente a quien Gaiman le agradece al final está Audrey Niffenegger, la autora de una maravillosa novela que vuelvo a recomendar aquí, The Time Traveller’s Wife –otra historia exquisita sobre el arte de la pérdida.
    ¿Y ustedes, que perlas ocultas tienen para compartir?

[Publicado el 29/7/2009 a las 00:52]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (9)

  • Hola Marcelo, te recomiendo la última publicación de escritor venezolano -Francisco Suniaga- que se titula "El pasajero de Truman". Pertenece a la colección Literatura Mondadori.
    Saludos

    Comentado por: Cinzia Procopio el 02/8/2009 a las 15:44

  • Quien ha leido Alamut, de Vladimir Bartol? Una novela con muchas lecturas. Y mas cerca en tiempo y espacio, El fantasista, de Hernan Rivera Letelier, entran~able y divertidisima.

    Comentado por: Julio el 31/7/2009 a las 22:39

  • De Octavio Paz, El Mono gramático, poema en prosa, ensayo, divagación e indagación sobre el lenguaje y el amor, con momentos de gran intensidad.

    De Juan García Ponce, uno de sus libros de cuentos: La noche. Tres relatos extraordinarios. El amor, la locura, la muerte. Hacia el final de uno de ellos, Leonor la protagonista es llevada al psiquiátrico, y mientras su enamorado ve partir la ambulancia, dice: "Hubiera querido compartir su alto destino".

    De Alfonso Reyes, La cena, libro también de cuentos. Borges decía que Reyes tenía la mejor prosa del idioma español, y la tenía. En estos cuentos, además, ensaya con mucha fortuna la vena fantástica.

    De Marco Denevi, Rosaura a las diez, una novela de culto, de factura policial pero sumamente ingeniosa, un libro que debía ser un clásico.

    Jean Giono, El hombre que plantaba árboles. Librito en verdad maravilloso, muy conmovedor, que mueve a quien lo lee a transformar sutil pero poderosamente el mundo.

    De Aloysius Bertrand, Gaspar de la noche, libro increíble en donde su autor gestó un nuevo género: el poema en prosa, libro de imaginación superior.

    Comentado por: Fernando García el 30/7/2009 a las 14:45

  • "Nosotras que nos queremos tanto" de la chilena Marcela Serrano.

    "La amigdalitis de Tarzán" del peruano Bryce Echenique.

    "Juventud" de Coetzee. La historia en sí es floja, pero los sentimientos que me produjo fueron diferentes a sus libros más destacados y eso está bueno.

    Comentado por: Sara el 30/7/2009 a las 00:10

  • "Aprendizaje o el libro de los placeres" de Clarice Lispector e inmediatamente después de leerlo lo regalé ¿no es la mejor manera de pasar la antorcha? Lo malo es que no lo he vuelto a encontrar para la relectura! Pero la historia de cómo Ulises conduce a Lorelei a descubrir la Vida antes de permitir que se amen... las palabras y las emociones se quedan mucho tiempo flotando.

    Comentado por: Mayté el 29/7/2009 a las 23:36

  • "Benito Cereno", de Melville. Fue tremenda sorpresa donde la ironía, la ambiguedad de un solo personaje lo arrasan todo.

    Comentado por: Elena el 29/7/2009 a las 22:44

  • Hace poco estuve leyendo un libro de un cronista colombiano llamado Juan Alejandro Castaño. Juan Alejandro ha trabajado con varios periódicos locales y en algunos medios internacionales, y norma publicó un libro suyo de crónicas llamado Zoológico Colombia.
    Este libro es un viaje por unas cuantas historias de este país, que tienen más realismo mágico y son más absurdas y pintorescas que cualquier obra de ficción que pueda producirse en estas tierras.
    Es un lirbo que la tiempo que conmueve profundamente, divierte de forma asombrosa. Se los recomiendo mucho

    Comentado por: Santiago Ortega el 29/7/2009 a las 15:50

  • ups! ya vi y el cuento de gaiman se llama, nieve, manzanas y cristal azogado. perdón no recordaba bien

    Comentado por: yoimi el 29/7/2009 a las 05:43

  • Neil Gaiman es de mis autores preferidos. Otra obra que es buena es Neverwhere o su reinterpretación de Blanca Nieves que me parece que se llama el azogue y la manzana o algo así, cabe señalar que defiende a la malvada bruja y la chiquilla es un auténtico monstruo.

    Un libro para recomendar.... bueno soy de México y últimamente he leído muchos escritores de acá que la crítica "especializada" no tiene en buena estima por no ser Fuentes por supuesto. Vicente Leñero es un escritor que me gusta mucho y su novela Los albañiles para mi fue una experiencia. Es una novela de lo más normal que juega con los puntos de vista pero me agradó por quedar al aire, sin un final y con una eterna conjetura al rededor de la pregunta ¿quién fue?

    Otro autor que me ha gustado mucho por vulgar, socarrón y poco respetuoso con la crítica y sus representantes, y gracias a ello se ha ganado el mote de escritor menor, es Enrique Serna.

    regresando al asunto del post pasado, puede que Serna o Leñero no le guste a casi nadie por no ser tan poéticos o profundos pero a mi me encantan, sobre todo Serna, por faltarle el respeto a todo y todos incluso a los personajes de historia como en su momento lo hizo Ibargüengoitia quien definitivamente es una influencia.

    Saludos a los todos.

    Comentado por: yoimi el 29/7/2009 a las 04:49

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Marcelo Figueras (Buenos Aires, 1962) ha publicado cinco novelas: El muchacho peronista, El espía del tiempo, Kamchatka, La batalla del calentamiento y Aquarium. Sus libros están siendo traducidos al inglés, alemán, francés, italiano, holandés, polaco y ruso.

 

Es también autor de un libro infantil, Gus Weller rompe el molde, y de una colección de textos de los primeros tiempos de este blog: El año que vivimos en peligro.

 

Escribió con Marcelo Piñeyro el guión de Plata quemada, premio Goya a la mejor película de habla hispana, considerada por Los Angeles Times como una de las diez mejores películas de 2000. Suyo es también el guión de Kamchatka (elegida por Argentina para el Oscar y una de las favoritas del público durante el Festival de Berlín); de Peligrosa obsesión, una de las más taquilleras de 2004 en Argentina; de Rosario Tijeras, basada en la novela de Jorge Franco (la película colombiana más vista de la historia, candidata al Goya a la mejor película de habla hispana) y de Las Viudas de los Jueves, basada en la premiada novela de Claudia Piñeiro, nuevamente en colaboración con Marcelo Piñeyro.

 

Trabajó en el diario Clarín y en revistas como El Periodista y Humor, y el mensuario Caín, del que fue director. También ha escrito para la revista española Planeta Humano y colaborado con el diario El País.

 

Actualmente prepara una novela por entregas para internet: El rey de los espinos.

 

Trabajó en el diario Clarín y en revistas como El Periodista y Humor, y el mensuario Caín, del que fue director. También ha escrito para la revista española Planeta Humano y colaborado con el diario El País.

 

Actualmente prepara su primer filme como director, una historia llamada Superhéroe.

Bibliografía

Aquarium (2009). Ediciones Alfaguara

 

La batalla del calentamiento (2006). Ediciones Alfaguara

 

Gus Weller rompe el molde (2006). Ediciones Alfaguara Infantil y Juvenil

 

Kamchatka (2003). Ediciones Alfaguara

 

El espía del tiempo (2002). Ediciones Alfaguara

 

Plata quemada. La película (2000). (En colaboración con Marcelo Piñeyro) Grupo Editorial Norma Literatura

 

El muchacho peronista (1992). Planeta

 

Filmografía

 

Las viudas de los jueves (2009)

Fecha de estreno: 10 septiembre 2009

Dirección: Marcelo Piñeyro

Guión: Marcelo Figueras y Marcelo Piñeyro, basado en la novela de Claudia Piñeiro

 

Rosario Tijeras (2005)

Fecha de Estreno: 26 mayo 2006

Dirección: Emilio Maillé

Guión: Marcelo Figueras; basado en la novela de Jorge Franco Ramos

 

Peligrosa obsesión (2004)

Fecha de Estreno: 16 de septiembre de 2004

Dirección: Raúl Rodríguez Peila

Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Carlos Luis Mentasti y Daniel Botti

 

Kamchatka (2002)

Fecha de Estreno: 17 de octubre de 2002

Coproducción con: España

Dirección: Marcelo Piñeyro

Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras

 

Plata quemada (2000)

Fecha de Estreno: 11 de mayo de 2000

Coproducción con: España, Uruguay y Francia

Dirección: Marcelo Piñeyro

Guión: Marcelo Figueras y Marcelo Piñeyro según la novela homónima de Ricardo Piglia.

Obras asociadas

© 2005 | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres