El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

viernes, 5 de diciembre de 2008

Blog de Marcelo Figueras

El Top Ten de la tortura musical

Interrogatorio a un prisionero de Guantánamo

Interrogatorio a un prisionero de Guantánamo.

Me quedé colgado del artículo que el dominical de El País dedicó a la música con que los militares de Guantánamo torturan a sus prisioneros. Basándose en información que Clive Stafford Smith difundió en The Guardian y textos que en la web difundieron New Statement y MotherJones (vayan a MotherJones.com, cliqueen Torture Playlist), el periodista Toni García -casi homónimo de un personaje de Juan Sasturain- sostiene que los militares estadounidenses atormentaban a sus prisioneros sometiéndolos a repeticiones interminables de Born in the USA, la canción del dinosaurio Barney, temas de Britney y Cristina Aguilera y páginas aguerridas de Metallica y Rage Against the Machine.

Está claro que cualquier estímulo reprisado hasta el hartazgo puede convertirse en tortura. /upload/fotos/blogs_entradas/la_naranja_mecanica_med.jpgYa lo contaba Kubrick en la versión fílmica de La naranja mecánica, donde al caer en manos de la ley el pobre Alex (Malcolm McDowell) recibe sobredosis de Beethoven que terminan conviertiendo la música del excelso alemán en una ordalía sin fin. El principio de la repetición es tan independiente de la calidad y dirección de la música, que hasta vocales opositores a la América republicana -como Springsteen, como Rage Against the Machine- pueden ser utilizados como arma en manos de aquellos a quienes detestan.

Sin ánimo de banalizar las violaciones de los derechos humanos que son la esencia de Guantánamo, creo que a ninguno de nosotros nos costaría nada intuir lo que se siente ante la omnipresencia de un estímulo. En algún sentido, la entera sociedad de consumo oficia como versión light de Guantánamo: cuando nos quiere vender algo, nos taladra el cerebro día y noche con su musiquita hasta crear necesidad de aquello que, hasta entonces, no éramos conscientes de necesitar. (Por algo una de las músicas preferidas de los torturadores de Gitmo es el jingle de una comida para gatos: ¿quién está libre de haber sentido náusea ante una publicidad repetida ad infinitum?) Y aunque uno se encierre en su casa y cierre además las ventanas virtuales que el sistema abre en livings y estudios (hablo de la radio, de la TV, de internet), ni siquiera así estaremos a salvo, porque los vecinos siguen con sus ventanas abiertas de par en par y la música que ellos escuchan atravesará nuestros muros lo queramos o no. E incluso en el caso de que nuestros vecinos sean sordos, bastará con que llamemos a cualquier empresa -desde un banco hasta una pizzería-, para que el fenómeno del ‘llamado en espera' nos deje en compañía del hit del momento, en versión ringtone.

Resignémonos: no hay forma de escapar al hit del momento -¡y mucho menos en verano!

Como humilde forma de manifestar empatía con tantas víctimas, incluiré a continuación un Top Ten de músicas que me torturan aun cuando escuche apenas unos pocos compases./upload/fotos/blogs_entradas/miranda_1_med.jpg 

  1. Cualquier cosa de la banda argentina Miranda. Por más que la intelligenzia crítica pretenda que son geniales, por irónicos, sigo creyendo que son un crimen contra el oído. (En el libro Espíritu de simetría que compila sus artículos, Angel Faretta cita a Claude Chabrol diciendo: ‘El crítico debe imponer lo que es bueno. Y para imponerlo, todo, absolutamente todo, es bueno. Comprendidos los insultos a aquellos que los merezcan'. Al menos para mí, Miranda se merece todos los insultos.)
  2. Cualquier cosa de la banda argentina Vilma Palma e Vampiros, como mis amigos ecuatorianos saben bien.
  3. Aunque me produce escalofríos coincidir en algo con torturadores, creo que el dinosaurio Barney -su existencia toda, más allá de sus canciones- es más insoportable que el potro o la horca caudina.
  4. Mika.
  5. Lo que muchos argentinos entienden por cumbia. En el microclima del progresismo local queda bien decir que a uno le gusta la cumbia (ese chi chiqui chi que mana a todo volumen de tantos autos con los que uno coincide tristemente en un semáforo), pero a esta altura de mi vida mis oídos se niegan a encontrarle otro valor más allá del político-sociológico.
  6. Ricardo Arjona. Los presos de Guantánamo deberían dar gracias al cielo de que los yanquis no lo conozcan.

 Habrán notado que prometí un Top Ten y sólo mencioné seis cosas. Los cuatro puestos restantes de la lista se los cedo a ustedes.

[Publicado el 18/8/2008 a las 10:49]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (8)

  • me acabas de recordar la pregunta de ¿porqué Vilma Palma siempre regresa (o regresaba) a Ecuador?, puaj...

    Comentado por: autómata el 25/8/2008 a las 20:43

  • El elemento común que noto no es tanto la mala calidad de la música sino lo pegajoso, porque cualquiera de las canciones que citas te la ponen unas cuantas veces y no te las quitas de la cabeza en un mes y por eso se hacen tan populares y vulgares. Pero, al fin y al cabo ¿no es eso el pop?.
    En lo particular, para torturarme sería con alguna canción de glam rock de los ochentas estilo "the final countdown" de Europe.

    Comentado por: Dagar el 18/8/2008 a las 22:44

  • Pude morir tranquilo sin conocer el reggaeton. Marley se está revolcando en su tumba.

    Lo de Britney me parece repulsivo. Ya me imagino a lso bestias esos tarareando "Oops, I did it again" en los interrogatorios.

    Y lo de Rage Against the Machine, es una idiotez de parte de ellos. Si saben inglés, los presuntos talibanes (que para mí son ilegalmente detenidos) estan siendo alimentados de canciones de ultra izquierda revolucionaria

    "It has to start somewhere It has to start sometime
    What better place than here, what better time than now?

    All hell can't stop us now"

    Guerrilla Radio - RATM

    Comentado por: Ludo el 18/8/2008 a las 19:12

  • Es todo un tema el que traes hoy, Marcelo.
    Y coincido: Guantánamo Ligth es la urbe donde imperan, algo devaluadas hoy, las torturas a las que haces mención.
    Me pareció interesante tu señalamiento respecto de que en ciertos círculos pretendidamente "cool" en Buenos aires hay quienes dicen apoyar la "cumbia" (también mal llamada "música tropical", un engendro que explotó no casualmente durante el menemismo y que en casi dos décadas no ha dado un sólo ejemplo por lo menos de factura trovadoresca o de denuncia social como para hacerla mas tolerable).
    Estoy hablando de que se perdió el concepto, la idea aproximativa de lo que se pretende como "transgresión".
    Como días atrás decía Litto Nebbia, uno de los músicos (para mi) mas preclaros del rock argentino, refiriendose a la "gasolina extra musical" a la que se echa mano cuando no hay elemento sustentable en la composición y la ejecución: "Creen que transgredir es mear en la calle...", refiriendose a la pobreza franciscana que impera en estos tiempos en la escena musical porteña y nacional.
    Pero creo que me fui por las ramas. Agrego a la lista mi colaboración:
    - El tecno (basta con poner a funcionar el secarropas para obtener un simil). No digo todo el tecno, pero...

    Daniel

    Comentado por: Daniel el 18/8/2008 a las 18:17

  • Y Barney... mira... ese bicho tiene algo que a los niños los atrae. Te sera muy dificil salvaguardar al bebé de su influencia. ;-)

    Comentado por: Mayte el 18/8/2008 a las 17:14

  • Coincido totalmente con Arjona, puaj!! Lo peor es que tengo una memoria musical tan tonta que se aprende las canciones con escucharlas pocas veces y en un momento de inconciencia hasta termino repitiendo las letras. Deberia ver a un hipnotista para que me borre ese tic.

    El reggaetón ("reggaeton-to" le dice el amigo Ludo), aunque lo podemos poner ahi en el mismo casillero de la cumbia argentina.

    Cualquier version "elevador" de cualquier antiguo exito, eso que los gringos llaman muzak.

    Ray Connif. Richard Clayderman. No solo suenan mal, lucen terriblemente cursis.

    Sobre Guantanamo ¿Qué opinaran los autores de ese nuevo "uso" de su musica?

    Comentado por: Mayte el 18/8/2008 a las 17:13

  • Perdón, me olvidé de alguien que no puede faltar en mi lista: Maná. Qué melosidad insoportable, por Dios...

    Comentado por: figueras el 18/8/2008 a las 15:42

  • Marcelo ya me dio asco esa música, sin conocerla.
    Conozco la experiencia insoportable de que me torture una música que se me pega y termina cantándose sóla por mi boca, como si fuera un alien dentro mío.
    En general son canciones que en un principio me gustaron,claro.

    Comentado por: amalia el 18/8/2008 a las 11:34

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Marcelo Figueras (Buenos Aires, 1962) ha publicado cuatro novelas: La batalla del calentamiento, El muchacho peronista, El espía del tiempo (traducida al francés) y Kamchatka (traducida al ruso, polaco y alemán y en 2006 al francés y al holandés). Algunos de sus relatos fueron publicados en antologías como La selección argentina. Este año ha sido su debut en la narrativa infantil, Gus Weller rompe el molde.

 

Ha escrito, junto con Marcelo Piñeyro, el guión de Plata quemada, premio Goya a la mejor película de habla hispana y considerada por Los Angeles Times como una de las diez mejores películas de 2000. También escribió el guión de Kamchatka (elegida por Argentina para representarla en el Oscar y una de las favoritas del público durante el Festival de Berlín); de Peligrosa obsesión, una de las más taquilleras de 2004 en Argentina; y de Rosario tijeras, basada en la novela de Jorge Franco (la película colombiana más vista de la historia, candidata al Goya a la mejor película de habla hispana).

 

Trabajó en el diario Clarín y en revistas como El Periodista y Humor, y el mensuario Caín, del que fue director. También ha escrito para la revista española Planeta Humano y colaborado con el diario El País.

 

Actualmente prepara su primer filme como director, una historia llamada Superhéroe.

Bibliografía

La batalla del calentamiento (2006). Ediciones Alfaguara

Gus Weller rompe el molde (2006). Ediciones Alfaguara Infantil y Juvenil

Kamchatka (2003). Ediciones Alfaguara

El espía del tiempo (2002). Ediciones Alfaguara

Plata quemada. La película (2000). (En colaboración con Marcelo Piñeyro) Grupo Editorial Norma Literatura

El muchacho peronista (1992). Planeta

 

Filmografía

Rosario Tijeras (2005)
Fecha de Estreno: 26 mayo 2006
Dirección: Emilio Maillé
Guión: Marcelo Figueras; basado en la novela de Jorge Franco Ramos

Peligrosa obsesión (2004)
Fecha de Estreno: 16 de septiembre de 2004
Dirección: Raúl Rodríguez Peila
Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Carlos Luis Mentasti y Daniel Botti

Kamchatka (2002)
Fecha de Estreno: 17 de octubre de 2002
Coproducción con: España
Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras

Plata quemada (2000)
Fecha de Estreno: 11 de mayo de 2000
Coproducción con: España, Uruguay y Francia
Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras según la novela homónima de Ricardo

Obras asociadas

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres