El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
viernes, 5 de diciembre de 2008
Un héroe verdadero

A consecuencia de esta semana de mooremanía -todo por culpa del trailer de Watchmen...-, terminé dando con unas declaraciones de Alan Moore que funcionarían como comentario al tema de la bondad al que le estuvimos dando vueltas. (Dicho sea de paso: estimado Guido Cuadros, yo no soy quien elige las ilustraciones de cada post. De cualquier modo, ese poster apócrifo que quedó colgado no deja de ser un hallazgo. Mel Gibson como El Comediante no es mala idea, en la medida en que amamos odiarlo. El mismo Moore reniega de la etiqueta ‘novela gráfica', precisamente porque, como tú dices, son un intento de defender un género que no necesita defensa en tanto se defiende solo. Y dijo que 300 era fascistoide la semana pasada, en una entrevista concedida a Entertainment Weekly.) En fin, ¿dónde estaba?
Ya sé: en Moore y la bondad. En mi último viaje a Londres me compré un libro que en realidad es una larga entrevista al escritor: The Extraordinary Works of Alan Moore (George Khoury, 2003). Releyendo partes después de releer Watchmen, me encontré con las siguientes declaraciones del maestro: "Creo que ser Superman -me refiero a ser un superhombre de verdad- no pasa por tener poderes especiales. Nosotros ya tenemos poderes. Todos nosotros poseemos habilidades increíbles, talentos con los que podemos lograr cosas milagrosas. Quiero decir, la mayoría de nosotros tiene estos poderes y aun así no hacemos nada: nos tiramos en el sillón a ver TV, bebemos cerveza hasta perder la noción -y si tuviésemos el poder de volar o el de la invulnerabilidad, probablemente nos tiraríamos igual en el sillón a ver TV y tomar cerveza".
"En términos de lo que se puede hacer, ¿cuánto por debajo de Superman figuraría Bill Gates?", se pregunta Moore. "Bill Gates tiene el superpoder de la riqueza descomunal... Y no es la única persona fantásticamente rica de este planeta... ¿Cuándo salvó al mundo esta gente, cuándo acabó con el hambre, cuándo tuvieron gestos magníficos, masivos -alguna vez salvaron aunque más no fuere a una reportera curiosa que se estaba cayendo por una ventana? Claro que no. Tenemos mucha gente con superpoderes en este mundo, y eso no los convierte en seres superiores. Por la otra parte, existe gente en este planeta que parece estar en completa desventaja y aun así ha logrado hacer cosas increíbles".
"Me gustaría que la gente pensase de verdad en el asunto: ¿qué significa el heroísmo? ¿Qué es el poder? ¿...Tiene Stephen Hakwing un superpoder? ...Al final del día no son los superpoderes lo que importa, sino las personas... Si soy un imbécil, seguiré siendo un imbécil aunque me ponga un disfraz que me permita correr más rápido que la luz... Lo importante es que los seres humanos comunes y corrientes son fantásticos, en el sentido de lo que pueden ser y hacer. ...No necesitan trajes especiales ni insignias en el pecho. Con cosas como Watchmen he tratado de sugerirlo. La idea de que tener superpoderes no lo convierte a uno automáticamente en una buena persona: no tenemos superhéroes aquí".
"Vive tu vida y trata de hacer lo correcto. Sé la mejor persona que puedas ser. Eso es heroísmo", Moore dixit. Y yo estoy de acuerdo, claro.
[Publicado el 31/7/2008 a las 10:15]
Hola Marcelo!
Gracias por tomar mis comentarios en consideracion, por leerlos (y disculpa la falta de tildacion en el presente comentario, pero este teclado esta malogrado).
Hecha la explicación pertinente, pues entonces yo tambien reniego del termino ''novela grafica''. COMIC y punto deberia ser suficiente. Aunque de hecho que dentro del comic hay generos, estilos y formatos diferentes. Por ejemplo compar un hardcover original como La liga Extraordinaria Black Dossier, con un comic mensual de Spider Man. Como que son bastante diferentes no? En mensaje, profundidad, presentacion, graficos etc.
En fin, el termino me parece valido, aunque entiendo que fue creado con una presuncion academicista como quien quiere decir: ''este no es un comic, es algo mas que nu comic''. Las novelas graficas son comics y punto. (Repito, yo concibo al comic como un medio del mismo nivel que la literatura o el cine, el que se creen obras maestras o basura en estos mediso depende del autor, no del medio. Los medios de por si no son ni superiores ni inferiores uno del otro, son simplemente medios. Claro que el nombre de COMIC como que viene del ingles 'comico' y por ahi hay malinterpretaciones, por el origen etimologico de la palabra que no tiene mucho que ver con lo que es el comic en toda su amplitud, y con su desarrollo ulterior).
Sobre Moore diciendo que 300 es fascistoide, pues bueno, es su opinion. No la comparto. Puede ser mi escritor favorito de comics de toda la vida, pero no por eso voy a compartir todas sus opiniones.
300 me ha parecido, junto con Sin City, las mejores y mas fieles adaptaciones de un comic hechas hasta ahora. En 300, se presenta la version espartana , hecha leyenda, sobre la guerra de las termopilas. No es ni pretende ser ''historically accurate'', historicamente correcta, ademas creo que eso no existe. En fin, los fascistoides seran los espartanos (no mas que los persas) pero no creo que el comic en si, o su autor sean fascistoides. No se, algo de envidia entre genios tal vez, realmente no se como se llevaran Moore Y Miller, dos de los mejores escritores, narradores de todos los tiempos.
Igual, Vargas LLosa es mi escritor favorito, pero no por eso voy a estar de acuerdo en todo lo que dice. Yo me considero liberal, pero por ratos Vargas LLosa hace unos comentarios que me parecen un poquito demasiado liberales. En fin, lo que habla son las obras, los libros, no las opiniones personales de un autor en su vida real, fuera del campo artistico, que es lo que me interesa.
Por ultimo, de hecho que vere Watchmen,(no creo que en estreno, ademas casi no voy al cine, pero de que la vere la vere, algun dia, no soy de esos radicales fanboys que se amanecen en el cine o que creen que por que la ven primero son mejores o algo asi). Pero repito, por mas que en el comic hay escenas de ''efectos especiales'' pues no creo que es eso lo que llama la atencion del comic no? Lo mas atrayente son la subjetividad de los personajes, las relaciones personales, y otras cosas. Parece que la pelicula, al menos por el trailer, solo se esta basando en lo tecnologico, en los efectos especiales, explosiones, bulla etc. En fin, esperemos que Znyder haga un buen trabajo como lo hizo en 300).
Magnificos los comentarios de Moore de su libro, gracias por compartirlos con nosotros. Ese material no llega por aca, dificil conseguirlo. Muy bueno todo lo que dice Moore, en eso si estoy de acuerdo con el.
saludos
Guido Cuadros
Comentado por: Guido Cuadros el 03/8/2008 a las 21:15
Caramba, nadie comentó. ¿No quedaba nada mas que apuntar a la genial respuesta de Moore? ¿O aun estamos turulatos del doloroso tema de ayer?
Lo que a mi me hizo gracia es que aqui en Guayaquil hay un George Khoury, que nada tiene que ver con el autor de la entrevista.
Comentado por: Mayte el 01/8/2008 a las 08:21
Marcelo Figueras (Buenos Aires, 1962) ha publicado cuatro novelas: La batalla del calentamiento, El muchacho peronista, El espía del tiempo (traducida al francés) y Kamchatka (traducida al ruso, polaco y alemán y en 2006 al francés y al holandés). Algunos de sus relatos fueron publicados en antologías como La selección argentina. Este año ha sido su debut en la narrativa infantil, Gus Weller rompe el molde.
Ha escrito, junto con Marcelo Piñeyro, el guión de Plata quemada, premio Goya a la mejor película de habla hispana y considerada por Los Angeles Times como una de las diez mejores películas de 2000. También escribió el guión de Kamchatka (elegida por Argentina para representarla en el Oscar y una de las favoritas del público durante el Festival de Berlín); de Peligrosa obsesión, una de las más taquilleras de 2004 en Argentina; y de Rosario tijeras, basada en la novela de Jorge Franco (la película colombiana más vista de la historia, candidata al Goya a la mejor película de habla hispana).
Trabajó en el diario Clarín y en revistas como El Periodista y Humor, y el mensuario Caín, del que fue director. También ha escrito para la revista española Planeta Humano y colaborado con el diario El País.
Actualmente prepara su primer filme como director, una historia llamada Superhéroe.
La batalla del calentamiento (2006). Ediciones Alfaguara
Gus Weller rompe el molde (2006). Ediciones Alfaguara Infantil y Juvenil
Kamchatka (2003). Ediciones Alfaguara
El espía del tiempo (2002). Ediciones Alfaguara
Plata quemada. La película (2000). (En colaboración con Marcelo Piñeyro) Grupo Editorial Norma Literatura
El muchacho peronista (1992). Planeta
Filmografía
Rosario Tijeras (2005)
Fecha de Estreno: 26 mayo 2006
Dirección: Emilio Maillé
Guión: Marcelo Figueras; basado en la novela de Jorge Franco Ramos
Peligrosa obsesión (2004)
Fecha de Estreno: 16 de septiembre de 2004
Dirección: Raúl Rodríguez Peila
Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Carlos Luis Mentasti y Daniel Botti
Kamchatka (2002)
Fecha de Estreno: 17 de octubre de 2002
Coproducción con: España
Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras
Plata quemada (2000)
Fecha de Estreno: 11 de mayo de 2000
Coproducción con: España, Uruguay y Francia
Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras según la novela homónima de Ricardo
05/12/2008 04:14
ok super biennnn xhidopsss ?????
Publicado por: jhose luis
04/12/2008 17:47
Marecelino, majjo, mata ya de...
Publicado por: pepe garica oneto
04/12/2008 17:46
Enfermos del peronismo, colgados...
Publicado por: pepeoneto
04/12/2008 05:32
Publicado por: ezequiel
04/12/2008 05:10
Publicado por: wingerr
04/12/2008 01:01
Publicado por: euge
04/12/2008 01:00
Publicado por: maria eugenia
03/12/2008 23:50
Publicado por: mfvdsoi
03/12/2008 23:22
Publicado por: kymberlyna
02/12/2008 22:28
esta muy bueno pero deverian...
Publicado por: shart bert holanda
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres