El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
sábado, 6 de septiembre de 2008
Esperando a Harry

Colin Farrell está lejos de ser santo de mi devoción. Pero en estos días acabo de verlo en dos películas en las que está muy bien. Una es Cassandra's Dream, de Woody Allen, donde interpreta al hermano adicto al juego y culposo de Ewan McGregor. Cassandra es uno de esos pequeños ensayos sobre la moralidad del mundo, o falta de, con que Allen se descuelga de tanto en tanto; por supuesto, no es Crimes and Misdemeanors y ni siquiera Match Point, pero se deja ver. (Dicho sea de paso, ¿por qué será que a Allen tan sólo se preocupa por la moralidad del criminal amateur? ¿Por qué no cuestionarse la del hombre que trabaja en una fábrica de armamento, o la del traficante, o la del estadista?)
La otra es In Bruges, debut en el largo del dramaturgo Martin McDonagh. Yo había escuchado muchas cosas interesantes sobre este hombre y leído The Pillowman, una de sus obras más resonantes: por cuestiones tanto históricas (la ubicación en un país vagamente centroeuropeo pero de características dictatoriales -que conozco tan bien) como profesionales (el protagonista, Katurian, es un escritor a quien acusan de llevar a la práctica los crímenes que describen sus textos), su planteo me interesaba mucho. Y está realmente bien, aunque intuyo que sus otras obras -tanto las de la Trilogía de Leenane como The Lieutenant of Inishmore- deben ser mejores.
In Bruges tiene una anécdota muy simple: dos asesinos a sueldo, Ken (el siempre rendidor Brendan Gleeson) y Ray (Farrell), deben huir temporalmente de Inglaterra después de un trabajo con consecuencias indeseadas. Su empleador, Harry (Ralph Fiennes), eligió para ellos un refugio peculiar: la ciudad belga de Brujas, con sus encantadores canales y sus torres góticas. Ken disfruta de su rol de turista forzoso, pero Ray, que además se siente culpable por el ‘error' que los llevó allí, no tolera el lugar ni sus museos ni sus iglesias. La perspectiva de pasar allí dos semanas, en espera de nuevas instrucciones, lo pone al borde de un ataque de nervios.
Más allá de sus referencias culteranas -a Don't Look Now de Nicholas Roeg, a A Touch of Evil de Orson Welles, a las imágenes del Bosco que en un momento escapan de los confines de su cuadro-, el film no deja de ser un descendiente de la Escuela Tarantino / Guy Ritchie de criminales simpáticos, ocurrentes y algo tontos. Sus mejores tramos son aquellos en los que Ken y Ray confrontan su amor / odio por Brujas, en una melange de Samuel Beckett y Mel Brooks. Después todo se vuelve previsible con la llegada de Harry, que además de precipitar el desenlace tiene la función de decir la palabra fuck en sus múltiples variantes como si su objetivo fuese ser todavía más guarango que Tarantino. Ah, cuán lejos estamos, amigo Fiennes, de El paciente inglés y The Constant Gardener...
Lo que redime el film, finalmente, es la actuación de Gleeson y Farrell y la extraña ternura que trasuntan sus personajes. Se ve que la culpa le sienta bien, a Farrell. Ojalá que no lo contraten nunca para una película de Tarantino. De Kill Bill a esta parte, sus personajes son demasiado estúpidos para experimentar una emoción tan compleja.
[Publicado el 26/6/2008 a las 10:48]
Totalmente de acuerdo con tu comentario de Tarantino, y más despues de haber visto "Death Proof". A propósito, viste la película coreana "Lady Vengeance" (del mismo director de la célebre Oldboy)??. Aunque ya no me gusta tanto como cuando la vi (hace unos cuatro años) me pareció una suerte de Kill Bill como Dios manda, con personajes con los que nos podemos relacionar. Cosa que en la original Kill Bill esta totalmente ausente... Saludos.
Comentado por: Kame el 16/7/2008 a las 17:50
Comentado por: Muchacho Lobo el 08/7/2008 a las 15:50
Justo estaba a punto de lanzar al ciberespacio la pregunta de "¿qué sera de la serpiente?" porque la he extrañado. Y, segui leyendo los comentarios y la encontré! Entiendo... se la pasa ahora entre el spa, la libreria y el cine. Y el verano.
Comentado por: Mayté el 30/6/2008 a las 19:21
¡Ralph! ¿alguien ha hablado de mi Ralph?
Que sí, que sí…que para todos pasa el momento de gracia. Yo misma -sin ir más lejos- debo invertir tiempo y dinero en el salón de belleza si quiero que mi piel siga pareciendo verde culebra, con el peso de los días y el paso de las estaciones adquiere un molesto color tierra de bicho viejo. Tendría que estar agradecida a mi sabio ADN pues ese color me mimetiza con el entorno y hace que deba gastar menos energías en según qué, pero me resisto a convertirme en insecto palo, ese que no se distingue de una ramita seca de árbol. Pues algo parecido debe ser lo que le pasa a Fiennes cuando hace de Harry en esa película, digo yo, que hay que hacer de todo cuando uno se hace mayor. Pero hablando de Harry, del auténtico, del Harrisson Ford… Ayer leí El Inquilino, el cuento del libro de relatos de Juan Gabriel Vásquez del que habló el Sr. Figueras hace unos días. Me gustó leer una historia de gente mayor y empecé a fantasear en porqué no se escriben historias sobre viejos. Imagino que será por razones múltiples, pero creo no errar si apunto a que una de ellas tiene que ver con el riesgo al rechazo de enfrentar al lector o espectador con la decadencia física a la que todos estamos sometidos. Así que pensé…pues sería cuestión de hacer atractivos al estilo holliwodiense a estos personajes –como Jessica Tandy en Miss Daisy o en “Fried green tomatoes at the Whistle stop café”- y si mi Harri ya no sirve para hacer de Indiana Jones ¡por todas las luciérnagas del bosque! estaría guapísimo vestido de viejo cazador rompiéndome el corazón haciendo el papel del Georges o del Michael en esta historia. A Ralph podríamos aprovecharlo para el papel de Jean –hijo de Michael- ¿y Charlotte? esa es la cuestión ¿Quién podría ser Charlotte?
En fin…divagaciones desde Barcelona en una noche de mucho calor y envuelta de un estruendo de petardos, bocinas de coches, canciones callejeras y algarabía general porque parece que España ha ganado a Rusia al futbol.
Comentado por: Serpiente Suya el 27/6/2008 a las 00:15
Woody thinks that professional criminal, gangsters and wicked politicians are too predictable, too public. That's why he doesn't write about them. The amateur criminal has a more complicated mind, he/she is master of conceit.
Comentado por: Joanna el 26/6/2008 a las 21:15
Marcelo Figueras (Buenos Aires, 1962) ha publicado cuatro novelas: La batalla del calentamiento, El muchacho peronista, El espía del tiempo (traducida al francés) y Kamchatka (traducida al ruso, polaco y alemán y en 2006 al francés y al holandés). Algunos de sus relatos fueron publicados en antologías como La selección argentina. Este año ha sido su debut en la narrativa infantil, Gus Weller rompe el molde.
Ha escrito, junto con Marcelo Piñeyro, el guión de Plata quemada, premio Goya a la mejor película de habla hispana y considerada por Los Angeles Times como una de las diez mejores películas de 2000. También escribió el guión de Kamchatka (elegida por Argentina para representarla en el Oscar y una de las favoritas del público durante el Festival de Berlín); de Peligrosa obsesión, una de las más taquilleras de 2004 en Argentina; y de Rosario tijeras, basada en la novela de Jorge Franco (la película colombiana más vista de la historia, candidata al Goya a la mejor película de habla hispana).
Trabajó en el diario Clarín y en revistas como El Periodista y Humor, y el mensuario Caín, del que fue director. También ha escrito para la revista española Planeta Humano y colaborado con el diario El País.
Actualmente prepara su primer filme como director, una historia llamada Superhéroe.
La batalla del calentamiento (2006). Ediciones Alfaguara
Gus Weller rompe el molde (2006). Ediciones Alfaguara Infantil y Juvenil
Kamchatka (2003). Ediciones Alfaguara
El espía del tiempo (2002). Ediciones Alfaguara
Plata quemada. La película (2000). (En colaboración con Marcelo Piñeyro) Grupo Editorial Norma Literatura
El muchacho peronista (1992). Planeta
Filmografía
Rosario Tijeras (2005)
Fecha de Estreno: 26 mayo 2006
Dirección: Emilio Maillé
Guión: Marcelo Figueras; basado en la novela de Jorge Franco Ramos
Peligrosa obsesión (2004)
Fecha de Estreno: 16 de septiembre de 2004
Dirección: Raúl Rodríguez Peila
Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Carlos Luis Mentasti y Daniel Botti
Kamchatka (2002)
Fecha de Estreno: 17 de octubre de 2002
Coproducción con: España
Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras
Plata quemada (2000)
Fecha de Estreno: 11 de mayo de 2000
Coproducción con: España, Uruguay y Francia
Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras según la novela homónima de Ricardo
05/9/2008 17:20
Marcelo , porque no estas en...
Publicado por: Lilith
05/9/2008 15:33
Uy, Marcelo, tanto por leer, tan...
Publicado por: Mayte
05/9/2008 14:14
Publicado por: Alex Martín Alvarez
04/9/2008 17:32
Publicado por: richard
04/9/2008 04:31
Publicado por: Eduardo Varas
04/9/2008 00:10
Publicado por: Mayte
03/9/2008 22:03
Publicado por: CONNYE ANDREA VEGAS VERA
03/9/2008 22:01
Publicado por: victoria perez ceon
03/9/2008 03:08
Publicado por: anabell escudero
02/9/2008 23:33
Publicado por: Xtian
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres