Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

sábado, 17 de mayo de 2008

Blog de Marcelo Figueras

Cinco apuntes sobre los Oscar: 'Atonement' (1)

Atonement

La novela original de Ian McEwan me encantó. Una narración sobre la vocación de narrar, y las diversas maneras en que esa forma de relacionarse con el mundo modifica nuestras vidas, y las vidas de los otros. La versión fílmica de Joe Wright no está mal -ya me había gustado mucho su relectura de Pride and Prejudice-, pero no logra convertir del todo en espectáculo la aversión al melodrama que McEwan dejó inscrita en el ADN de su historia. Con buenas actuaciones (pienso en Saoirse Ronan, la niña que interpreta a la primera Briony) y algunas imágenes memorables (el plano secuencia sobre los soldados en la playa), la versión fílmica de Atonement resulta otro caso de adaptaciones tan sólo correctas de materiales literarios superiores.

La primera parte, que cuenta y recuenta el inicio del drama desde puntos de vista contrapuestos y contradictorios, es muy atractiva. La pequeña Briony, que se sueña a sí misma como escritora en la Inglaterra todavía idílica de la pre-guerra, aprende la diferencia entre imaginar y saber: nadie llega a escribir nada valioso si no desarrolla su capacidad de ponerse en la piel de los otros. Cuando nos atrincheramos dentro de nuestros miedos, cuando narrar es tan sólo catarsis y forma de conjurar fantasmas, la narración sabe siempre a poco. Hace falta algo más para crear algo perdurable; hace falta un salto.

La segunda parte no puede sino ser anticlimática. Pero al menos no se aparta de una certeza que es esencial a la novela: escribimos para pedir perdón por nuestros pecados, escribimos para insuflar justicia en un mundo sin Dios, escribimos para dar vida- y para devolver la vida a aquellos que la han perdido. 

[Publicado el 20/2/2008 a las 07:00]

[Etiquetas: Los Oscar]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (8)

  • Acabo de verla y acaso sea la combinacion de la gripe y el cansancio pero me ha gustado. Eso si, me pica mucho la curiosidad por leer el libro. Uno mas para la lista de recomendados de Marcelo. Cuando viaje voy a necesitar una maleta solo para libros! ;-)

    Comentado por: Mayté el 22/2/2008 a las 02:17

  • Pues yo lo unico que siento es el cursi titulo que le pusieron a Atonement en Mexico (e imagino en Latinoamerica sera parecido): "Expiación, deseo y pecado", ¿que no les cabe en la cabeza a las distribuidoras que un titulo como "Expiación" asi nadamas dice muchísimas cosas por si mismo? ¿Tenemos que investir de telenovela toda pelicula que trate sobre temas "pasionales" (como dirían ellos)? Patético.

    Comentado por: Kame el 21/2/2008 a las 05:43

  • Serpiente, dicen que un mago jamas revela sus trucos... y las brujas, menos!

    ...

    Pero somos amigas, asi que te contaré: me gusta meterme a ver que comenta la gente y como vi el comentario de Zeus en la lista de ahi al costado derecho, lo aplasté y me llevó oh sorpresa, ¡hacia el futuro! El resto fue travesura... jejejeje! ;-)

    Comentado por: Mayte el 21/2/2008 a las 04:01

  • Hola a todos y a Marcelo:

    ¿Alguien sabe dónde podría conseguir los libros "El muchacho peronista" o "El espía del tiempo" en México?

    La batalla del calentamiento, Gus Weller rompe el molde y la película de Kamchatka sólo los he conseguido en Buenos Aires.

    Marcelo, no sabes la frustración que siento cuando voy a una librería y pido algo tuyo y no hay. Aclaro, yo vivo en provincia, y las librerías no abundan. Pero incluso en el DF no he logrado encontrar nada tuyo.

    ¿Será que tus libros no los distribuyen en México?

    Un abrazo.

    Sara

    Comentado por: Sara Franklin el 20/2/2008 a las 23:57

  • Precioso vestido verde el de Keira Knightley en Atonement.

    http://img120.imageshack.us/img120/4818/atonement2gx7.jpg

    Viendo la película, durante la escena de la búsqueda nocturna, se me apareció el momento de El quinto en discordia de Roberston Davies , cuando Dunstan Ramsay encuentra, en una búsqueda parecida, a la señora Dempster.

    PD: Mayte ¿cómo demonios has conseguido esos Encuentros en la Tercera Fase?

    Comentado por: Serpiente Suya el 20/2/2008 a las 23:09

  • Tarea para esta noche: ver la película.

    A mi también me ha dejado pensando esa misma frase que recoge Valeria. Catarsis y empatía...

    Comentado por: Mayté el 20/2/2008 a las 14:50

  • "Cuando nos atrincheramos dentro de nuestros miedos, cuando narrar es tan sólo catarsis y forma de conjurar fantasmas, la narración sabe siempre a poco. Hace falta algo más para crear algo perdurable; hace falta un salto."
    Me has dejando pensando...

    Comentado por: valeria el 20/2/2008 a las 12:39

  • Marcelo,
    Justamente cuando leí el libro,copié este párrafo,que guardo para releerlo de tanto en tanto:
    "El problema a lo largo de estos cincuenta y nueve años ha sido el siguiente: ¿cómo puede una novelista alcanzar la expiación cuando, con su poder absoluto de decidir desenlaces, ella es también Dios? No hay nadie, ningún ser ni forma superior a la que pueda apelar, con la que pueda reconciliarse o que pueda perdonarla. No hay nada aparte de ella misma. Ha fijado en su imaginación los límites y los términos. No hay expiación para Dios, ni para los novelistas, aunque sean ateos. Esta tarea ha sido siempre imposible, y en esto ha residido el quid de la cuestión. La tentativa lo era todo."

    Creo que te referís a ese párrafo en tu último párrafo del mensaje de hoy.
    Es cierto, si bien Vanessa no lo dice textualmente, está implícito en la película.
    Gracias

    Comentado por: amalia el 20/2/2008 a las 11:23

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Marcelo Figueras (Buenos Aires, 1962) ha publicado cuatro novelas: La batalla del calentamiento, El muchacho peronista, El espía del tiempo (traducida al francés) y Kamchatka (traducida al ruso, polaco y alemán y en 2006 al francés y al holandés). Algunos de sus relatos fueron publicados en antologías como La selección argentina. Este año ha sido su debut en la narrativa infantil, Gus Weller rompe el molde.

 

Ha escrito, junto con Marcelo Piñeyro, el guión de Plata quemada, premio Goya a la mejor película de habla hispana y considerada por Los Angeles Times como una de las diez mejores películas de 2000. También escribió el guión de Kamchatka (elegida por Argentina para representarla en el Oscar y una de las favoritas del público durante el Festival de Berlín); de Peligrosa obsesión, una de las más taquilleras de 2004 en Argentina; y de Rosario tijeras, basada en la novela de Jorge Franco (la película colombiana más vista de la historia, candidata al Goya a la mejor película de habla hispana).

 

Trabajó en el diario Clarín y en revistas como El Periodista y Humor, y el mensuario Caín, del que fue director. También ha escrito para la revista española Planeta Humano y colaborado con el diario El País.

 

Actualmente prepara su primer filme como director, una historia llamada Superhéroe.

Bibliografía

La batalla del calentamiento (2006). Ediciones Alfaguara

Gus Weller rompe el molde (2006). Ediciones Alfaguara Infantil y Juvenil

Kamchatka (2003). Ediciones Alfaguara

El espía del tiempo (2002). Ediciones Alfaguara

Plata quemada. La película (2000). (En colaboración con Marcelo Piñeyro) Grupo Editorial Norma Literatura

El muchacho peronista (1992). Planeta

 

Filmografía

Rosario Tijeras (2005)
Fecha de Estreno: 26 mayo 2006
Dirección: Emilio Maillé
Guión: Marcelo Figueras; basado en la novela de Jorge Franco Ramos

Peligrosa obsesión (2004)
Fecha de Estreno: 16 de septiembre de 2004
Dirección: Raúl Rodríguez Peila
Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Carlos Luis Mentasti y Daniel Botti

Kamchatka (2002)
Fecha de Estreno: 17 de octubre de 2002
Coproducción con: España
Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras

Plata quemada (2000)
Fecha de Estreno: 11 de mayo de 2000
Coproducción con: España, Uruguay y Francia
Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras según la novela homónima de Ricardo

Obras asociadas

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres