El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
viernes, 4 de julio de 2008
Próximamente en esta sala
Con ánimo positivo, la gente de The Onion ofreció una lista de buenos libros que merecerían una (buena) adaptación al cine. Algunas de las elecciones eran cantadas, como The Hobbitt, de J. R. R. Tolkien, cuya traslación depende de que Peter Jackson resuelva el juicio que tiene pendiente con New Line por dinero adeudado de la época de The Lord of the Rings. Otros ya están en camino de ser adaptados. Por ejemplo dos que me gustaron mucho: The Road de Cormac McCarthy y The Time Traveler's Wife, de Audrey Niffenegger. (¡Ojalá no los arruinen!) También incluyeron dos novelas de las que todo el mundo habló bien en su momento pero que yo no pude terminar: Jonathan Strange and Mr. Norrell, de Susanna Clarke -una historia de magos con trasfondo de época, que siempre rinde en la pantalla- y Middlesex, de Jeffrey Eugenides.
La lista incluye algunos clásicos que se vienen salvando, como Ubik, de Philip K. Dick, y A Conspiracy of Dunces, de John Kennedy Toole. También libros recientes que están en el limbo de desarrollo hollywoodense, como A Heartbreaking Work of Staggering Genius, de Dave Eggers. Lo poco de Stephen King que se viene salvando: The Long Walk, una de las historias que firmó con el alias de Richard Bachman. Un tiro de largo alcance como Cloud Atlas, que según los muchachos de The Onion sólo podría ser adaptada en dos partes. Y un montón de libros más de los que, lo admito, nunca había oído hablar.
¿Qué libros les han gustado mucho y nunca han llegado al cine, por lo menos hasta hoy? Un título obvio es El Eternauta, la historieta de Oesterheld y Solano López. Otro que se me ocurre es Nostromo, de Joseph Conrad, que David Lean quiso filmar y nunca pudo. Un Moby Dick que sobrepase al de John Huston, cuya ballena se ve hoy un tanto plástica. (Ya sé, Moby Dick tendría que haber figurado en la lista de ayer, pero en fin... Con el mismo criterio, aunque existe una vieja película con Kirk Douglas yo no le haría ascos a una versión moderna de La Odisea.)
Watchmen, la historieta de Alan Moore y Dave Gibbons, ya está en camino por obra y gracia de Zach Snyder, el director de 300. Y aunque existen versiones animadas del Corto Maltés que se defienden, me encantaría ver una buena adaptación con actores de carne y hueso. (Tengo una sugerencia para el intérprete del Corto y todo: Romain Duris, uno de los buenos actores franceses del momento.)
Uno de mis sueños más delirantes es llegar a filmar una versión con actores reales -y CGI, por supuesto, dado que los personajes se transforman en animales- de The Sword in the Stone, que sólo se hizo como largometraje de Disney.
Tampoco se han adaptado hasta hoy ninguna de las novelas de Murakami. Ni American Pastoral, de Philip Roth.
En fin, ¿qué dicen ustedes? Soy todo oídos...
[Publicado el 08/11/2007 a las 10:45]
Valeria,
Tus deseos se han cumplido un poquito...
http://es.movies.yahoo.com/l/la-carta-esferica/index-3079670.html
Comentado por: Serpiente Suya el 11/11/2007 a las 22:43
La batalla del calentamiento tampoco estaria mal, pero a condicion de que todos los personajes y lugares se parezcan a lo yo que me fui imaginado mientras lo iba leyendo.
Comentado por: valeria.s el 11/11/2007 a las 22:32
Ayer mientras me iba quedando dormida se me fueron ocurriendo unos cuantos libros. Amigos imaginarios de Alison Lurie, El hombre duplicado de Saramago, Mentiras de Ernique Hériz, Expiacion o Amsterdam de Mc Ewan, Como decirse adios o una vida maravillosa de Laurie Colwin, El baile de Victoria de Skarmeta, La carta esférica de Pérez-Reverte, La casa del fin del mundo de Michael Cunningham (la pelicula Las horas me gusto pero no lei el libro). También Las viudas de los jueves de o suya de Claudia Pineiro, el ultimo policial de Fred Vargas, alguno de Batya Gour y porqué no, L'élegance du hérisson.
Mayte : la peli de la chica y la perla es la adaptacion de un libro de Tracy Chevallier.
A ver qué se me ocurre esta noche...
Comentado por: valeria.s el 11/11/2007 a las 22:27
Al fin y al cabo, el problema con las adaptaciones de los libros al cine es que la mejor pelicula es la que cada lector se hizo en la cabeza durante la experiencia grandiosa que es la lectura. Por eso, es dificil hacer sugerencias: de antemano sabemos que nos decepcionarían los resultados.
En este momento, se me ocurre y solo porque en estos dias estaba recordandolo, mencionar a "El maestro y Margarita".
Comentado por: Mayté/Palas el 11/11/2007 a las 18:18
Interesantes todos los comentarios, pero ando en ánimo de joda. A mi me gustaria ver una reedicion de El Paciente Inglés, tan solo para que el rol de Kip se lo den al actor que interpreta al Dr. Suresh en Heroes... ;-)
Las buenas historias que merecen contarse también merecen recrearse en la imagen. Para Coco, no hubo una pelicula con una ficcion creada alrededor de un cuadro ¿La chica del arete de perla? No la he visto, no puedo opinar sobre su calidad pero esos purismos de que una vertiente del arte no puede alimentar a otra no me parecen acertados. Hay obras de arte, cualquiera que este sea, buenas y malas.
Comentado por: Mayté/Palas el 11/11/2007 a las 18:14
Para Drugos:
"http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article723.html?topic=7"
"http://tiendacine.terra.es/el_corsario_negro~pelicula~8765.html"
Coincido en gran parte con Coco, son muy utiles los libros ilustrados sobre arte, pero su fin es informar y educar, no conmover. Nunca una foto de una obra de arte va a poder compararse con el original, por mas fotochop que se use. No en vano Miguel Angel no pinto La Piedad sino que la esculpio.
Obviamente si una historia es buena no veo porque no puede usarsela para contarla en otro medio como el cine, al menos (si esta bien realizada)va a ser una pelicula interesante y por ahi despierta el interes en el libro original en alguien que de otra manera jamas lo hubiera leido.
Un libro que me gustaria ver en la pantalla podria ser "Alas nocturnas" de Robert Silverberg
Comentado por: Loki el 11/11/2007 a las 00:19
Muchas gracias, Marcelo! Y a Piñeyro otras tantas! Intentaré verla otra vez en algún sitio. La vi en televisión hace muchos años, en una época en que a altas horas programaban buenas películas. Ahora ya no tengo ni tele.
Tal vez en una Filmoteca.
Un saludo, y repito: MUCHAS GRACIAS!!!
Comentado por: Marie 75 el 10/11/2007 a las 14:14
Dear Marie 75,
dice mi amigo Pineyro que la pelicula checa por la que preguntabas se llamo en la Argentina 'Locas margaritas' (Daisies, en su version en ingles) y era de Vera Chytilova.
Un beso.
Comentado por: figueras el 10/11/2007 a las 13:32
Dear Marie 75,
dice mi amigo Pineyro que la pelicula checa por la que preguntabas se llamo en la Argentina 'Locas margaritas' (Daisies, en su version en ingles) y era de Vera Chytilova.
Un beso.
Comentado por: figueras el 10/11/2007 a las 13:32
Ya se hizo la adaptacion de no me acuerdo qué libro de Houllebecq, una pelicula francesa. No la vi, pero por lo que recuerdo, las criticas no eran de lo mejor. Sé que se esta filmando la adaptacion de otro de sus libros.
Comentado por: valeria.s el 10/11/2007 a las 09:26
Comentado por: dorothy hale el 09/11/2007 a las 17:16
me gustaría una versión de DEMASIADAS PREGUNTAS de Azúa con actores poco castizos y
escenografía o puesta en escena europea.
José,un saludo.
Comentado por: josé el 09/11/2007 a las 13:03
Para los que gusten de este tipo de listas, este verano la revista francesa nouvel observateur (tele) dedico una una serie de articulos a los "titanic del séptimo arte", a peliculas ambiciosas, con grandes producciones y que terminaron siendo grandes "flops". Recuerdo Marcelo que un dia te preguntabas por el actor de Mala sangre y por Léo Carax, en el articulo sobre "Les amants du pont neuf" de esa serie contaban un poco que fue de uno y otro.
Comentado por: valeria.s el 09/11/2007 a las 12:42
Pues yo ;y pedonad mi soberbia llevaria al cine casi todas mis narraciones fántásticas de las que tengo una pequeña muestra en mi web---http://www.antoniolarrosa.com
Comentado por: antonio larr7osa diaz el 09/11/2007 a las 10:16
Abundando, que es gerundio:
¿A alguien se le ha ocurrido hacer una adaptación literaria o cinematográfica de El beso de Rodin, de Las Meninas, de alguna coreografía de Pina Bausch? ¿A alguien se la ha ocurrido convertir en cuadro o escultura el Lawrence de Arabia de Lean o Las Variaciones Goldberg?
Claro que se pueden hacer y se han hecho trabajos derivados, inspirados por...Pero no "traducciones" a otro lenguaje, que es de lo que se ocupa viciosamente el cine. Y si lo considero un vicio es porque el lenguaje del arte, al ser universal, no sólo no necesita traducción sino que es intraducible. Es el lenguaje del negocio el que exige conversiones a cualquier idioma existente y a los nuevos que inventa.
Por cierto, ¿que es lo primero que se le pide a una traducción? Que sea fácil de leer.
Comentado por: Coco el 09/11/2007 a las 08:00
Me gustaría ver en el cine "La mujer de Wakefield" de Eduardo Berti o "El vuelo de la reina" de Tomás Eloy Martínez. No sé si existe ya pero también "El método de respiración", un gran cuento de Stephen King. "Good Omens" de Neil Gainman y Terry Pratchet creo que estaba por ser adaptada pero nunca tuve noticias concretas.
Saludos de Martiniano.
Y míos.
Comentado por: roxie deluxe el 09/11/2007 a las 06:03
Comentado por: Námor Adenip el 09/11/2007 a las 04:56
Comentado por: Kiki el 09/11/2007 a las 01:44
Desviando un poco el tema, yo tampoco pude con Jonathan Strange and Mr. Norrell, de Susanna Clarke. Cuando lo vi en la biblioteca dije "este es para mi" y no pasé de las 100 páginas. ¿Alguien lo leyo?
Comentado por: bruno el 08/11/2007 a las 23:08
Aunque el otro día me delaté dando un título que me parece que contiene todos lo ingredientes de una buena película, vuelvo a mis fueros.
¿No sería ridícula hasta lo risible una adaptación "literaria" de Alien?
¿O de Manhattan? ¿O de Cantando bajo la lluvia? ¿O de Fresas salvajes?
Pues eso.
Los libros tampoco son buenos porque sí, no nacen como las vacas. La misma historia que cuentan sus autores, desarrollada por un botarate, se convertiría en nada; manchas de tinta sobre papel. Con las películas otro tanto. Así que un tipo que sepa lo que es el cine, un Coppola, un Scorsese, un Haneke, un Aronoffsky en forma, serían capaces de hacer una buena película de un manual de autoayuda o de el código de circulación.
Comentado por: Coco el 08/11/2007 a las 21:54
Hola, entre los que me gustaría ver adaptados están "La historia del rey transparente" de Rosa Montero, "Historia Secreta de Costaguana", producida por los mismos que hagan "Nostromo", "Malena de 5 mundos" de Ana Teresa Torres, "La noche del oráculo" de Paul Auster y, para niños una adaptación a televisión y a los tiempos actuales de "Los Cinco" de Enid Blyton.
Comentado por: Sofía Dreyer el 08/11/2007 a las 21:35
Comentado por: Montilla 27 el 08/11/2007 a las 21:17
Concuerdo en que Ensayo sobre la Ceguera sería una historia fantástica para el cine pero me temo que se sacrificaría la excelente crítica social de Saramago. Aunque si como dicen, es Meirelles quien la adapta, la novela puede estar a salvo.
Otra gran novela que sería una de las mejores historias épicas jamás narradas en la historia del cine sería Cien Años de Soledad. Son demasiadas imágenes imborrables. Entre mariposas amarillas y ascensiones al cielo sería una película difícil de ignorar.
Comentado por: Zeus el 08/11/2007 a las 21:08
Hay que llevar al cine la novela "Recuerdos de la muerte" de Miguel Bonasso, por dios que libro dificil de dejar para leer al otro dia.....
Saludos.
Comentado por: Lucas el 08/11/2007 a las 21:07
De Viaje al fin de la noche de Céline o La casa de las bellas durmientes de Kawabata.
Soy el único que podría filmarlas.
Comentado por: Doug el 08/11/2007 a las 20:31
Me da la sensación que es más fácil hacer una buena película de una mala novela, quizá porque no se le debe tanto respeto y literalidad. Me pregunto que habría hecho Kubrick con Ada o el ardor de Nabokov...A falta de Kubrick ¿Coppola? A falta de Coppola ¿Lynch? ¿Woody Allen? ¿Y una versión de Orgullo y prejuicio por Woody Allen? O, no sé, ¿Mme Bovary?-De esta novela, a mí la versión que más me gusta es la más infiel, la de Oliveira (titulada el Valle de Abraham).
Comentado por: escarola el 08/11/2007 a las 17:57
Busco información sobre películas checas surrealistas de los años 70, en concreto sobre una en que 2 chicas gamberras se dedicaban a hacer el gamberro con la gente seria y acababan en una especie de palacio rompiéndolo todo (la vi una vez, me gustó una barbaridad y desconozco autor y título) Ya sé que no tiene nada que ver con el tema, pero por probar que no quede. Gracias.
Comentado por: Marie 75 el 08/11/2007 a las 17:56
Me encanta imaginarme cómo serían "Los Detectives Salvajes" de Bolaño o "Los años con Laura Díaz" de Carlos Fuentes.
Comentado por: Myriam el 08/11/2007 a las 17:43
Marcelo,
Apocalypse Now es una joya, pero no la considero una adaptación, sino más bien una película "inspirada" en el libro. Hace un tiempo filmaron una con John Malkovich, pero no me gustó mucho. Para mí, películas como La Naranja Mecánica o The Killers de Kubrik, son una buena vara para medir adaptaciones.
Comentado por: GB el 08/11/2007 a las 16:48
Dear Automata,
si no me equivoco, Fernando Meirelles (el de Ciudad de Dios) ya esta filmando el libro de Saramago. Y en referencia a lo dicho por GB: ¿que estas queriendo decir, que Apocalypse Now es una adaptacion indecente?
Abrazos.
Comentado por: figueras el 08/11/2007 a las 15:42
Dear Automata,
si no me equivoco, Fernando Meirelles (el de Ciudad de Dios) ya esta filmando el libro de Saramago. Y en referencia a lo dicho por GB: ¿que estas queriendo decir, que Apocalypse Now es una adaptacion indecente?
Abrazos.
Comentado por: figueras el 08/11/2007 a las 15:42
no se si ya estará en planes (alguna vez leí por ahí algo) pero Ensayo sobre la ceguera fuera una excelente película de zombies (sin estar muertos)... saludos
Comentado por: autómata el 08/11/2007 a las 15:06
American Gods de Neil Gaiman
Adiós Muchachos de Daniel Chavarría
The Name of the Game is Death de Dan Marlowe
Heart of Darkness de Joseph Conrad (una versión decente)
Comentado por: GB el 08/11/2007 a las 14:51
El primer hombre de Albert Camus. Mientras la leía vi claramente la película.
Kafka en la orilla de Murakami también podría ser interesante como película.
Comentado por: Jacinta el 08/11/2007 a las 14:22
Dicho esto, uno de los libros que inmediatamente me dieron ganas de convertir en pelicula a medida que lo leia fue Master and Commander de Patrick O'Brian...
la pelicula no me decepcionó en absoluto, disfruté mucho con ella, aunque el libro es una experiencia totalmente distinta...
No se de ninguna versión cinematográfica del libro mítico de mi infancia, El Corsario Negro de Emilio Salgari... alguien sabe?
Comentado por: Drugos el 08/11/2007 a las 12:02
Tengo para mi, que salvo raras excepciones, las mejores peliculas y series de television han sido realizadas a partir de guiones "originales" por mucho que el guionista estuviera influenciado por la literatura y otras mil artes...
Me di cuenta repasando las pelis de Tarantino, la única que desentona y no esta a la altura de las demas (sin ser mala en absoluto), es Jackie Brown, la única de la suyas cuyo guión es adaptado de un libro..
Comentado por: Drugos el 08/11/2007 a las 11:58
Marcelo Figueras (Buenos Aires, 1962) ha publicado cuatro novelas: La batalla del calentamiento, El muchacho peronista, El espía del tiempo (traducida al francés) y Kamchatka (traducida al ruso, polaco y alemán y en 2006 al francés y al holandés). Algunos de sus relatos fueron publicados en antologías como La selección argentina. Este año ha sido su debut en la narrativa infantil, Gus Weller rompe el molde.
Ha escrito, junto con Marcelo Piñeyro, el guión de Plata quemada, premio Goya a la mejor película de habla hispana y considerada por Los Angeles Times como una de las diez mejores películas de 2000. También escribió el guión de Kamchatka (elegida por Argentina para representarla en el Oscar y una de las favoritas del público durante el Festival de Berlín); de Peligrosa obsesión, una de las más taquilleras de 2004 en Argentina; y de Rosario tijeras, basada en la novela de Jorge Franco (la película colombiana más vista de la historia, candidata al Goya a la mejor película de habla hispana).
Trabajó en el diario Clarín y en revistas como El Periodista y Humor, y el mensuario Caín, del que fue director. También ha escrito para la revista española Planeta Humano y colaborado con el diario El País.
Actualmente prepara su primer filme como director, una historia llamada Superhéroe.
La batalla del calentamiento (2006). Ediciones Alfaguara
Gus Weller rompe el molde (2006). Ediciones Alfaguara Infantil y Juvenil
Kamchatka (2003). Ediciones Alfaguara
El espía del tiempo (2002). Ediciones Alfaguara
Plata quemada. La película (2000). (En colaboración con Marcelo Piñeyro) Grupo Editorial Norma Literatura
El muchacho peronista (1992). Planeta
Filmografía
Rosario Tijeras (2005)
Fecha de Estreno: 26 mayo 2006
Dirección: Emilio Maillé
Guión: Marcelo Figueras; basado en la novela de Jorge Franco Ramos
Peligrosa obsesión (2004)
Fecha de Estreno: 16 de septiembre de 2004
Dirección: Raúl Rodríguez Peila
Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Carlos Luis Mentasti y Daniel Botti
Kamchatka (2002)
Fecha de Estreno: 17 de octubre de 2002
Coproducción con: España
Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras
Plata quemada (2000)
Fecha de Estreno: 11 de mayo de 2000
Coproducción con: España, Uruguay y Francia
Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras según la novela homónima de Ricardo
03/7/2008 23:55
Marcelo: Ante todo, un saludo...
Publicado por: Daniel
03/7/2008 19:00
Publicado por: gonzalo
03/7/2008 08:42
Publicado por: lolichka
02/7/2008 21:54
Barenboim solidario. Barenboim...
Publicado por: Carmen
02/7/2008 15:58
Y lo hace con la fuerza y el...
Publicado por: Mayté
02/7/2008 10:02
Totalmente de acuerdo Marcelo,...
Publicado por: Lourdes
02/7/2008 01:07
Publicado por: Serpiente Suya
02/7/2008 01:04
Publicado por: Serpiente Suya
02/7/2008 00:13
qui ciera ber la no bela pobre...
Publicado por: carlos
01/7/2008 23:10
vender, vender, vender..., esta...
Publicado por: Alba
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres