Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

sábado, 17 de mayo de 2008

Blog de Marcelo Figueras

Hechos y palabras

La condena a cadena perpetua del sacerdote Christian von Wernich, culpable de haber cometido delitos de lesa humanidad durante la dictadura, es un acontecimiento histórico. La reacción de la cúpula de su Iglesia ante la condena representa, en cambio, la pérdida de una oportunidad histórica. En lugar de aprovechar el hecho para practicar una autocrítica respecto de su actuación durante aquellos años (a diferencia de las jerarquías de los demás países que conocieron dictaduras en aquel tiempo, la argentina fue la única que colaboró activamente con la represión), los obispos cerraron la boca -o la abrieron tan sólo para pronunciar palabras lamentables.

Que el superior de von Wernich se haya negado a sancionarlo apenas conocida la sentencia me parece abominable. Es verdad que el obispo Martín de Elizalde se acogió a las leyes canónicas, que le conceden un margen de tiempo para dictaminar si se castiga o no a von Wernich. El hecho es que mientras tanto von Wernich puede seguir ejerciendo su ministerio. Leyes o no leyes, la simple imagen del cura consagrando la hostia y repartiendo la comunión (¿le dará la comunión a su compañero de celda Etchecolatz, el genocida contra quien Jorge Julio López testificó antes de 'desaparecer'?), debería revolverle las tripas, a no ser que considere que ese sacramento dejó de ser, cuanto menos literalmente, sagrado. Una cosa es un cura falible como todos, y otra muy distinta es un cura que fue partícipe de secuestros, torturas y homicidios, según fue largamente probado ante una corte judicial.

He ahí un quid de la cuestión. ¿Qué es lo que ocurre en la cabeza de un hombre que consagró su vida a un Dios que es ante todo Amor (allí están los Evangelios diciéndolo con todas las letras: amarás a tu prójimo, pondrás la otra mejilla, todo lo que le hagas al último de tus hermanos me lo haces a Mí, etcétera etcétera), para que llegado el momento considere lícita, válida, justificable la violencia, hasta el punto de avalar que se despoje a alguien del valor sacrosanto de la vida?

Supongo que existen muchas respuestas -me encantaría oír las de ustedes, dicho sea de paso-, pero en este momento se me ocurre tan sólo una: la distancia que va de la palabra al hecho. Todos hemos sido sensibles en algún momento de nuestra vida a un ideal: religioso, político, social, estético, y está bien que así sea. El problema arranca cuando empezamos a ver de cerca lo que han hecho con esos ideales aquellos hombres y mujeres que nos anteceden. Si aquellos que encarnan el ideal sobre esta tierra (nuestros superiores en el escalafón que sea) nos prueban en la práctica que es posible hablar de amor y fomentar el odio con los hechos, o predicar democracia y practicar la ilegalidad y la injusticia, ¿qué les cabe a los que recién comienzan?

Por supuesto, siempre es posible rebelarse. Pero la rebelión es un acto creativo que lanza a quien lo prueba a un mar proceloso y desconocido. Resignarse e imitar, en cambio, es fácil y engendra seguridad. No hay acto menos creativo que el error, que el pecado; cuando incurrimos en una falta lo hacemos a sabiendas de que alguien ha fallado de la misma manera antes que nosotros.

Deberíamos rescatar las buenas palabras de las bocas llenas de mugre. Nos va la vida en ello.

[Publicado el 15/10/2007 a las 10:30]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (7)

  • ¿Y qué me dicen de Monseñor Tommaso Stenico, uno de los religiosos que encabezan la Congregación para el Clero, suspendido por declarar públicamente su homosexualidad en un programa de la televisión italiana?

    ¿O de las amenazas de muerte que dice recibir el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, y las acusaciones que hace de éstas hacia el PRD?

    ¡Cuánto me agrada el posmo!

    Comentado por: Gumaro el 16/10/2007 a las 05:50

  • No puedo poner mi nombre correctamente porque me bloquearon la entrada al blog un dia en el que dije que hay que respetar a Dios A los padres y al Rey.

    Comentado por: Antonio Larr/osa Diaz el 16/10/2007 a las 00:17

  • He conocido sacerdotes muy buenos y a otros no tanto com uno que me contaron que estuvo escondido en la casa de unos labradores. Lo tenian escondido en un hueco oscuro, detras de la cuadra de los cerdos y le daban de comer lo que aquella pobre familia podia, arriesgando su vida cada vez que por alli pasaba la guardia civil o los soldados republicanos inspeccionando la casa. El caso es que cuando la guerra se terminó el sacerdote se vengo de sus amigos denunciandolos, alegando que lo trataron peor que a un cerdo , y aquella familia fué encarcelada y nunca más se supo de ellos.

    Comentado por: Antonio Larr/osa Diaz el 16/10/2007 a las 00:14

  • Primero Marcelo, vi NETWORK y la verdad que me atrajo mucho. Y el analisis que haces sobre el film resulta más que interesante.
    En cuanto a la condena de Von Wernich, en primer lugar creo que los medios aportaron (tendenciosamente o no) datos sobre quién era esta persona, para muchos desconocido hasta ahora. Segundo, está más que claro que esto no resulta una condena contra "La Iglesia". Las instituciones se llenan de sentido a través de las propias prácticas de los sujetos. Y el sentido que Von...le aporta a la figura Iglesia es que no es más que otra institución como lo es el capitalismo, la politica, etc. El discurso de la iglesia, no es infalible. Y lo que resultaria interesante justamente es eso, quitar de ese lugar supremo los mandamientos y quehaceres dictados por la iglesia. Por tanto, es hora ya que dicha institución deje de entrometerse en otros campos (Bourdieu) que le son ajenos y en los cuales intenta influir. En nombre de la iglesia y de las religiones se han hecho tantas atrocidades.....



    Comentado por: Lucas Vesciunas el 15/10/2007 a las 22:52

  • "No hay acto menos creativo que el error, que el pecado; cuando incurrimos en una falta lo hacemos a sabiendas de que alguien ha fallado de la misma manera antes que nosotros".
    Creo que esta frase puede aplicarse no sólo al momento que se vive en el país sino a cualquier momento, país, o iniciativa; ya personal o colectiva.
    Enhorabuena.

    A propósito del error diría, por matizar, que sólo puede permitírselo quien investiga en el vacío, caso de los científicos o los artistas no continuistas. (Creo que era A. Schoemberg quien decía que la verdad de la música por venir no podría nacer de la belleza de la antigua. Es una cita muy de memoria, de mala memoria).
    Así, la situación en la que queda la posibilidad del error creativo respecto del error repetitivo, es paradójica pero no contradictoria.

    Comentado por: Coco el 15/10/2007 a las 18:50

  • Rescatar los buenos sentimientos que dieron origen a esas palabras. La sociedad está tan llena de hipocresía que uno acaba sabiendo que "lo que importa" son las formas y ahí se perdió todo. Luego pasas al si vas a defender o no las buenas ideas más allá de las apariencias y a saber que no te aplaudirán por ello. Elegir.

    Comentado por: Lix el 15/10/2007 a las 15:42

  • No sé si solamente se trata de imitar, se aplico y se implico con demasiadas ganas. Eso es bastante mas que un no rebelarse. La responsabilidad de la iglesia no es solo la de la iglesia argentina; ésta forma parte de algo mas grande y que yo sepa, nadie los ha dejado de apoyar ni pedido que revean orientaciones. Mientras sigan oponiéndose tan firmemente al aborto, porqué preocuparse por otras cosas... Lastima que aqui en Francia casi ni se ha hablado de esta condena.

    Comentado por: valeria.s el 15/10/2007 a las 15:15

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Marcelo Figueras (Buenos Aires, 1962) ha publicado cuatro novelas: La batalla del calentamiento, El muchacho peronista, El espía del tiempo (traducida al francés) y Kamchatka (traducida al ruso, polaco y alemán y en 2006 al francés y al holandés). Algunos de sus relatos fueron publicados en antologías como La selección argentina. Este año ha sido su debut en la narrativa infantil, Gus Weller rompe el molde.

 

Ha escrito, junto con Marcelo Piñeyro, el guión de Plata quemada, premio Goya a la mejor película de habla hispana y considerada por Los Angeles Times como una de las diez mejores películas de 2000. También escribió el guión de Kamchatka (elegida por Argentina para representarla en el Oscar y una de las favoritas del público durante el Festival de Berlín); de Peligrosa obsesión, una de las más taquilleras de 2004 en Argentina; y de Rosario tijeras, basada en la novela de Jorge Franco (la película colombiana más vista de la historia, candidata al Goya a la mejor película de habla hispana).

 

Trabajó en el diario Clarín y en revistas como El Periodista y Humor, y el mensuario Caín, del que fue director. También ha escrito para la revista española Planeta Humano y colaborado con el diario El País.

 

Actualmente prepara su primer filme como director, una historia llamada Superhéroe.

Bibliografía

La batalla del calentamiento (2006). Ediciones Alfaguara

Gus Weller rompe el molde (2006). Ediciones Alfaguara Infantil y Juvenil

Kamchatka (2003). Ediciones Alfaguara

El espía del tiempo (2002). Ediciones Alfaguara

Plata quemada. La película (2000). (En colaboración con Marcelo Piñeyro) Grupo Editorial Norma Literatura

El muchacho peronista (1992). Planeta

 

Filmografía

Rosario Tijeras (2005)
Fecha de Estreno: 26 mayo 2006
Dirección: Emilio Maillé
Guión: Marcelo Figueras; basado en la novela de Jorge Franco Ramos

Peligrosa obsesión (2004)
Fecha de Estreno: 16 de septiembre de 2004
Dirección: Raúl Rodríguez Peila
Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Carlos Luis Mentasti y Daniel Botti

Kamchatka (2002)
Fecha de Estreno: 17 de octubre de 2002
Coproducción con: España
Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras

Plata quemada (2000)
Fecha de Estreno: 11 de mayo de 2000
Coproducción con: España, Uruguay y Francia
Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras según la novela homónima de Ricardo

Obras asociadas

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres