El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
viernes, 4 de julio de 2008
Soy leyenda
Hablando de historias familiares… (Cuando uno enciende el motor, no hay quien lo pare.) Una de las leyendas de mi familia es la de los diez meses de mi concepción. Según cuentan, mi madre tenía fecha de parto para diciembre de 1961. Pasó la Navidad, y nada. Llegó el Año Nuevo, y nada. Como me correspondía el rol de primer hijo y de primer nieto y de primer sobrino, la ansiedad familiar se multiplicaba. Buenos Aires en enero es un horno: vaya calvario el de mi madre, ¡embarazada de nueve meses y fracción! Para colmo los chequeos confirmaban que la criatura seguía tan campante en su océano privado, sin deseo evidente de pisar la playa. Pero a fines de enero hasta los médicos se pusieron nerviosos. Quizás porque habían hecho mal el cálculo de las fechas, como piensa mi padre. (Un posible error del que, en todo caso, ya no existen pruebas materiales. Lo cual abona el territorio de la leyenda.) O quizás porque se asomaban a lo inefable, al hecho para el cual carecían de explicación. Lo único cierto es que, al llegar las últimas horas de enero, decidieron sacarme por la fuerza. Maldita cesárea. Durante algunos meses lloré tanto, que mi madre se rindió: se limitaba a llorar conmigo noche tras noche. Años después, mis hermanos nacerían de parto natural.
A nadie de mi familia le extrañó ya que yo fuese un desubicado a perpetuidad. Aprendí a leer demasiado rápido y a andar en bicicleta demasiado tarde. Fui padre sin haber dejado de ser niño. Empecé a hacer deporte cuando todos abandonan. Los guionistas me consideran un escritor, los escritores me consideran un periodista, y los periodistas… Ugh. A esta altura, todavía no aprendí a hacer globos con el chicle. Ya tendré tiempo en el geriátrico. Lo único que espero es que cuando llegue el momento el globo no se me escape, llevándose mi dentadura a un vuelo transpolar.
En su momento me causó mucha gracia un sketch del viejo programa televisivo de Tato Bores, en que una mujer –la actriz Gabriela Acher- toleraba a duras penas un embarazo que llevaba años de gestación. Trataba de convencer a la criatura por todos los medios, pero no había caso: cuanto más aprendía el niño del mundo exterior, menos quería salir. Durante mucho tiempo me pregunté si mis razones habrían sido similares, si la perspectiva del mundo frío y cruel que me reclamaba habría jugado su parte en mi resistencia al desalojo. Para recordar lo que pensaba entonces debería someterme a hipnosis. En todo caso, hoy me siento muy contento de haber nacido. Aunque más no sea porque nacer es la condición sine qua non para la existencia de las historias, que constituyen la sal de mi vida. Por algo Dickens eligió esas palabras para titular el capítulo inicial de David Copperfield: “Yo nazco”, así en presente. Aunque no figuren impresas en los libros, esas palabras y sus módicas variantes (yo, él, nosotros) constituyen el principio tácito de todas las narraciones.
Y ya que estamos en el tema, ¿qué quieren ser ustedes cuando sean grandes?
[Publicado el 14/5/2007 a las 10:48]
Comentado por: Lucía Angélica Folino el 16/5/2007 a las 03:59
Comentado por: Lucía Angélica Folino el 16/5/2007 a las 03:57
Desde que tenemos uso de conciencia nos preguntamos qué nos sucederá el día en que lleguemos a cumplir cincuenta años.
CIncuenta años es una edad ardua porque "sin cuenta" que uno se diera ha pasado dos tercios de la vida. No olvides que vivir en Avellaneda y cerquita del Río de la Plata me quita unos diez años de la edad promedio en el interior del país y unos veinte de la de Europa.
Y yo los cumplí el 19 de diciembre (fecha en que se produjo el milagroso cacerolazo mediático cinco años atrás).
Allí, en ese territorio anegadizo, uno tiene la certeza de que ya llego a "ser grande" y que el camino es la cuenta atrás. No queda otra.
Te avisó porque veo que te falta poco, para que no te tome por sorpresa, apreciado escritor-guionista-periodista-bloggercomment artist-. Y entonces ya no hay "otra vuelta de tuerca", se acabaron los cuentos y hablando de "la tuerca" porque si uno se acuerda del sketch del tipo que tenía que plantar un arbolito ´(Rígoli-Pascalli) o de esos jubilados de plaza (Rubino, Gorgatti, Julio López) significa que guácala... mejor no te digo lo que significa para que no te amargues.
Igual te falta un lustro para llegar a ganar premios internacionales, cobrar una herencia de un tío millonario de quien ignorabas que eras sobrino, ver nacer a tus nietos, comprarte un auto nuevo, saber que los argentinos volveremos a equivocarnos sin aprender las lecciones de la historia cercana, porque nuestro karma es así, de puro sietemesinos que somos.
Yo a tu edad estaba festejando el cambio de paradigma de los argentinos y ahora estoy lamentándome por los miserables de siempre que
...antes iban de profetas
y ahora el éxito es su meta;
mercaderes, traficantes,
mas que náusea dan tristeza,
no rozaron ni un instante
la belleza.
Y me hablaron de futuros
fraternales, solidarios,
donde todo lo falsario
acabaria en el pilón.
Y ahora que se cae el muro
ya no somos tan iguales
tanto tienes, tanto vales
¡viva la revolución!
Reivindico el espejismo
de intentar ser uno mismo,
ese viaje hacia la nada
que consiste en la certeza
de encontrar en tu mirada
la belleza.
Aunque, sin embargo, hay algo que debo reivindicar, pese a todo y es el poder terapéutico y mágico de los sueños:
Cuando era una nena y tenía que pedir tres deseos, mis hermanas y amigos tardaban varios minutos en decidirse ante los Reyes Magos o las velitas de la torta, mas en mi caso, eso era un trámite simple de resolver: "ser feliz, ser feliz, ser feliz".
¿Y qué te cuento?
Que cada instante que abro los ojos me sorprendo de encontrar que ese vehemente anhelo fue cumplido. Por la noche, por las dudas, lo vuelvo a pedir con igual intensidad... no sea cosa, toco madera.
Comentado por: Lucía Angélica Folino el 16/5/2007 a las 03:56
16:19:12
ESO ESTA DEMAS PARA QUE SEAS FUTBOLISTA TENIAS QUE HABER NACIDO EN ARGENTINA. NO SABES QUE LOS CENTROAMERICANOS JUEGAN CON PELOTAS CUADRADAS
Comentado por: dIEGO ARMANDO MARADONA el 16/5/2007 a las 02:29
Comentado por: Ludo el 15/5/2007 a las 19:02
No sé a partir de que edad consideras que uno es mayor, yo a mis treinta y tantos, considero que ya voy siendo mayor "de edad", cuando me hacían esa pregunta de pequeña sentía que nunca lo tenía claro del todo, porque cada vez contestaba una cosa, y sigo en mi línea, pero aunque mi curriculum sea un trayecto con muchas ramificaciones inconexas y deslabazadas lo que llevo dentro es plenamente coherente, me esfuerzo por comprender lo incomprensible y la mayoría de veces no lo consigo, pero ahí estoy, ¿que qué quiero ser de mayor?, no sé, Marcelo, buena gente, quizás.
Besos
Comentado por: GUADA el 15/5/2007 a las 16:31
Y por cierto, los lectores compartimos la alegría de que el narrador haya nacido. Aunque no haya hecho caso de la dictadura de los calendarios para hacerlo. ¿Rompedor de esquemas desde embrión?
Comentado por: Mayté/Palas el 14/5/2007 a las 19:39
¡Caramba! La evocación que despiertan las palabras es sin duda personal y única. Por "placidez" quería decir que mi vida amorosa no ha sido tumultuosa y mucho menos sufrida. He tenido en mi vida el amor honesto de hombres de gran corazón. Eso.
Namor, tu lectural sensual, la agradezco. Y que ya que surgió dejes que las ganas te lleven por sus caminos que adivino traviesos.
Comentado por: Mayté/Palas el 14/5/2007 a las 19:35
Joven viajera, lectora ávida, escritora tenaz. Para llegar a ser viajera experimentada, lectora incansable, escritora de oficio.
O viajera incansable, lectora de oficio y escritora experimentada.
Y así, así en una danza siempre en espiral.
Y hablando de familias, vuelvo a preguntar: ¿Alguien ha leído Malena es nombre de tango, de Almudena Grandes?
Porque estoy terminando de leerlo y se me va confirmando la sensación de haber sido estafada por la fama de una escritora. Una escritora que ahorra personajes femeninos unificándolos todos en una sola narradora.
Se me ocurren comentarios graciosos, irónicos, obcenos... También preguntas como: ¿Es posible que Almudena Grandes haga decir a la narradora: "... En aquellos tiempos ella era 15 años mayor" A menos que la cirugía plástica haya logrado el milagro me pregunto si será posible cambiar esa diferencia de edad en algún momento.
Este libro es comparable a una guía para la mujer moderna (no posmoderna)desde la niñez hasta la edad madura: Como ser la mejor amante, la mejor esposa, la mejor hermana, hija, nieta, sobrina, madre... sintiéndose la peor mujer. Cómo disfrutar a lo grande del sexo y de la maternidad, cómo prevenir estrías durante el embarazo Cómo ser la preferida de la familia siendo la más transgresora; como disfrutar del sexo con primos y tíos, cuñados y demás familiares. La primera condición es llamarse Malena; jamás, Reina. La otra condición es haber heredado los labios gruesos de una antepasada india americana que vivió 500 años antes. La tercera condición es tener una tía que lleve el mismo nombre y que haya llevado el mismo tren de vida.
A mi entender falta verosimilitud.
Como culebrón es excelente.Con todo respeto por las buenas telenovelas. Por eso no pude abandonarla hasta el final.
¿Alguien que la haya leído podría rectificar o ratificar mi conceptos?
Comentado por: Caetana el 14/5/2007 a las 19:34
Joven viajera, lectora ávida, escritora tenaz. Para llegar a ser viajera experimentada, lectora incansable, escritora de oficio.
O viajera incansable, lectora de oficio y escritora experimentada.
Y así, así en una danza siempre en espiral.
Y hablando de familias, vuelvo a preguntar: ¿Alguien ha leído Malena es nombre de tango, de Almudena Grandes?
Porque estoy terminando de leerlo y se me va confirmando la sensación de haber sido estafada por la fama de una escritora. Una escritora que ahorra personajes femeninos unificándolos todos en una sola narradora.
Se me ocurren comentarios graciosos, irónicos, obcenos... También preguntas como: ¿Es posible que Almudena Grandes haga decir a la narradora: "... En aquellos tiempos ella era 15 años mayor" A menos que la cirugía plástica haya logrado el milagro me pregunto si será posible cambiar esa diferencia de edad en algún momento.
Este libro es comparable a una guía para la mujer moderna (no posmoderna)desde la niñez hasta la edad madura: Como ser la mejor amante, la mejor esposa, la mejor hermana, hija, nieta, sobrina, madre... sintiéndose la peor mujer. Cómo disfrutar a lo grande del sexo y de la maternidad, cómo prevenir estrías durante el embarazo Cómo ser la preferida de la familia siendo la más transgresora; como disfrutar del sexo con primos y tíos, cuñados y demás familiares. La primera condición es llamarse Malena; jamás, Reina. La otra condición es haber heredado los labios gruesos de una antepasada india americana que vivió 500 años antes. La tercera condición es tener una tía que lleve el mismo nombre y que haya llevado el mismo tren de vida.
A mi entender falta verosimilitud.
Como culebrón es excelente.Con todo respeto por las buenas telenovelas. Por eso no pude abandonarla hasta el final.
¿Alguien que la haya leído podría rectificar o ratificar mi conceptos?
Comentado por: Caetana el 14/5/2007 a las 19:34
Y si fueses la unica, seria aburrido al cuadrado. Por ejemplo, muchas dudas metafisicas quedarian irremediablemente sin respuesta.
Comentado por: Namor Adenip el 14/5/2007 a las 19:13
"Los guionistas me consideran un escritor, los escritores me consideran un periodista, y los periodistas… Ugh. A esta altura, todavía no aprendí a hacer globos con el chicle. Ya tendré tiempo en el geriátrico. Lo único que espero es que cuando llegue el momento el globo no se me escape, llevándose mi dentadura a un vuelo transpolar." esto sí que me ha hecho reír en grande.
en parte porque al comentar que tu gestación duró 10 meses, me acordaba de ese mal chiste que atenta contra los argentinos, que dice que todos los argentinos son sietemecinos. ¿por qué? se pregunta enseguida. y el "chistoso" responde: "porque ni su madre los aguanta!". pues bien, tú eres la excepción de la regla ;)
y en muchas cosas seguramente lo eres MArcelo. y claro, para los periodistas, no eres periodista!. o por lo menos no en el sentido cotidiano de la palabra, un reportero que se raja con el día a día, ya sea con las noticias, las entrevistas, los reportajes, etc., etc., pero no problem, digamos que tú estás en una escala más arriba, más cómoda también (si lo sabré yo, que ya reporteé 10 años en diarios. never moore! aunque, never say never, right? ;
Comentado por: lolichka el 14/5/2007 a las 18:56
Namor:
A mí lo que me da miedo de morir es dejar de vivir. Hay tanto para hacer, querer, pensar, leer, disfrutar! Aburrido??? Sólo si fuera la única que lo consiguiera. Lo de ser inmortal, digo.
Saludos.
Comentado por: Laura el 14/5/2007 a las 18:33
Comentado por: Pulgar el 14/5/2007 a las 18:26
Mayte Palas:
"Placidez en el amor", no sabes lo sensual que me ha sonado eso, me dan ganas de...
Laura:
Inmorta? Que aburrido. Para mi el unico miedo de morir, es irme y dejar tantos libros sin leer, asi que, a leer.
Saludos.
Comentado por: Namor Adenip el 14/5/2007 a las 17:40
Comentado por: Laura el 14/5/2007 a las 17:00
bueno yo ya me hice periodista pero creo que fue nada mas para desmitificar el oficio, ahora quiero ser documentalista y despues, quien sabe, y hasta mamá o una señora muy guapa.
Comentado por: gilda el 14/5/2007 a las 16:27
La primera palabra que surgio tras tu pregunta fue: "feliz". Siempre he aspirado a eso.
A mi la madurez me ha llegado a tortazo limpio, he tenido placidez en el amor, mucho tumulto en la vocación. Y si, de grande, también quisiera ser escritora en funciones.
Comentado por: Mayté/Palas el 14/5/2007 a las 16:20
Yo siempre quise ser futbolista.
Desde muy chico mi padre (QDDG) me introdujo en el fanatico mundo del futbol y me hizo tan fanatico al futbol, que no probaba bocado cuando el Olimpia (de Honduras) perdia un juego, no voy a contar lo que acaecia cuando perdiamos contra el Motagua.
Uno de chico es tan inocente, tan soñadores, que si pudiesemos escribir historias a semejantes edades, serian de verdad fabulosas.
Saludos Chelo.
Comentado por: Namor Adenip el 14/5/2007 a las 16:19
Como Julia yo tambien quiero ser escritor aunque parece que ya se me está pasando el arróz com por aqui se dice: Si no es mucha molestia voy a insertar un escrito que se refiere a un grave problema en el que me hayo inmerso. Grcias por darme permiso.
LA CARCEL VIRTUAL
Aquí, en la cárcel virtual, a doce de mayo de 2007, reunidos los diversos miembros más o menos competentes de la susodicha entidad, se procede a juzgar al insigne escritor D, Antonio Larrosa Diaz (Autodenominado con el alias, el peor escritor de la historia Universal), A fin de esclarecer asuntos diversos relacionados con ingentes sumas de dinero oculto o valla usted a saber, cuyos resultados se harán públicos según interese.
Habla el inspector y juez de este organismo o lo que sea:-----Señor Larrosa, lamento que haya sido usted expuesto al revuelo de periodistas y otros medios informativos que se ha originado ante su casa ante su inminente detención y lo hayan traído esposado, pero ya sabe usted como funcionan estas cosas últimamente. He de advertirle que cualquier cosa que diga puede ser empleada como prueba ya que quedará escrita y gravada en cinemascope y a todo color. ¿Tiene idea de por que está detenido?
--Pues no, la verdad es que estoy muy sorprendido ya que no he hecho nada ilegal, que yo sepa.
El comisario, cuyo nombre nunca supe se me queda mirando, mientras en su semblante se dibuja una sonrisa beatifica, y dice—Venga, venga, Señor Larrosa, no disimule, lo sabemos todo.
--¿Todo?
--Si, todo, todo, todo. ¿Se sorprende usted de nuestra sagacidad?
--Pues si, porque no comprendo nada, nada, nada. Si no me lo explica…..
--Mire usted Señor Larrosa, vamos a llevarnos bien, hablemos como amigos y será mejor para todos, responda sin preámbulos a una pregunta, una sola y asunto concluido. Le prometo que con su colaboración seremos lo más benévolos posible en el veredicto.
--Pues usted dirá.
Otra vez se dibuja en el rostro del señor interrogador la sonrisa que antes tan magistralmente señalé, y va y me pregunta:---¿Donde esta el dinero?
-¿Qué dinero?- Respondo asombrado.
Vamos, no disimule que lo sabemos todo, solo nos queda que usted admita su desliz.
--Pero, pero…¿Qué desliz? No entiendo nada.
--Ande no sea usted así, que se está perjudicando. Piense que por las buenas puedo arreglarle un poco las cosas, este es mi trabajo y no me quedará más remedio que insistir e insistir. Colabore y empiece a contestar por ejemplo. ¿De que conoce a Isabel Pantoja?
--Pues como todo el mundo, de la tele y porque canta muy bien.
--Ya veo que no quiere colaborar y eso es malo, muy malo, sobre todo para usted.,Señor Larrosa. Sea sincero y declare de que conoce a la Pantoja, a Muñoz, su novio y a los otros.
--¡Que le digo que no conozco de nada a esas personas, que se han equivocado, que no tengo ningún dinero.
Cambiando el rostro de amable a amenazante el inspector pregunta:--Con que no ¿Eh? ¿Entonces como me explica que el año pasado se le vio por la puerta del ayuntamiento de Marbella eh? Tenemos fotos y una gravación en DVD que lo prueban.
--Eso fue un viaje que hice del Imserso, mire usted con el Imserso cada año los ancianos hacemos viajes, por ejemplo, este año hemos estado en Mallorca quince días y otros tantos en Ibiza.
--¡Si, si, del Imserso! ¡Menudo cuento tiene usted con el Imserso, ya me está usted haciendo perder la paciencia, sabemos que toda su vida son cuentos y más cuentos para tapar lo del dinero que gana y no declara.¡ Millones de euros!
Ante esta afirmación del comisario en funciones me quedo perplejo, y digo: --Pero si solo tengo mi pensión de setecientos euros mensuales y unos ahorritos de cuando estaba en activo., con lo que voy viviendo a trancas y barrancas.
---Otra cosa , ¿nunca ha tenido contactos con alcaldes?
---Hombre verá usted hace dos años, el alcalde de Barcelona estuvo en un concurso de baile donde mi mujer y yo ganamos el primer premio de CHA. CHA . CHA.
El semblante de aquel señor aún se ha puesto más fiero y me espeta:--Claro, claro lo tienes todo muy bien montado, te haces el tonto, incluso te autoproclamas como un escritor malísimo continuamente y hasta te has buscado a otros para que te hagan esa publicidad engañosa y así ocultar los millones que ganas, porque hemos leído tus relatos que seguramente son los peores que tienes escritos y nos han parecido excelentes comparándolos con los bodrios que se publican en las grandes editoriales españolas. Así que deja de fingir porque te hemos investigado a fondo y nos consta que estas publicando en el extranjero con pseudónimo para no declarar nada. ¡A ver dime quien es Grifo.
Ese Señor es uno que escribe en el Pais digital, en el blog literario de Azua y le caigo bien.
-¡-Me estas sacando de mis casillas, te lo advierto! ¿Acaso me vas a negar que muchas noches, cuando ya está oscuro sales con bolsas de basura de tu casa? ¡No lo niegues sabemos ese truco de ocultar grandes sumas en bolsas de basura. ¿Escondías el dinero en esas bolsas verdad? ¡Confiesa, te tengo atrapado!
--¡Bueno eso es el colmo! Las bolsas de basura contenían basura que yo bajo casi diariamente a tirar al contenedor. ¡Como todo el mundo!
--Escucha pedazo de cretino, te he dicho que lo sabemos todo, ya me estas hartando con tus entupidos argumentos, que si el Imserso , que si gano poquito que si era basura, que si cha, cha ,cha. ¿Tú te has creído que aquí somos gilipollas? ¡A ver dime inmediatamente quien es el Onagro, cual es su verdadero nombre, donde vive y a que se dedica , es más, ya que hemos llegado hasta aquí, toma este boli y este papel y escribe lo mismo de todos estos sospechosos…Grifo. Onagro, Provoquen, Isis. Etc. Etc!
--Pero si no conozco a ninguno.
--¡Cómo que no los conoces! ¿Entonces porque te comunicas con ellos empleando los codigos y claves de la segunda guerra mundial, ein?
--Oiga que yo no tuve la culpa de esa guerra, que yo era asi de pequeñito, apenas un metro. A ver si tambien voy a cargar con eso tambien.
--Encima con tomaduras de pelo. ¿No? Pues no sabes tú con quien te estas jugando los garbanzos. ¡Canta ahora mismo todo lo que sepas! ¡Imbecil!
Esta vez el comisario me ha puesto muy nervioso pues ya me está insultando y gritando. Así que me pongo a cantar como un descosido:
--Tengo una vaca lechera. No es una vaca cualquiera. Me da leche merengada hay que vaca más salada. Tolón, tolón, tolón, tolón.
--¿Pero se puede saber que clase de cretino eres?
- No se enfade, soy de los locos de remate y cretinos de nacimiento del blog de Azua del País digital y…si quiere le puedo cantar muchas canciones pues cuando era joven cantaba en un lugar sombrío e inquietante que había en la calle Conde de asalto de Barcelona llamado La Bohemia, donde íbamos los aficionados y nos daban una copita de coñac Fundador antes para quitarnos el nerviosismo y……
El rostro del comisario juez o lo que sea se está poniendo libido mientras hablo asi que inicio otra canción a ver si se le pasa.—Es un muchacho excelente, es un muchacho excelente es un muchacho excelente y siempre lo será y siempre lo será y siempre lo seráaaaaaaaaaá
No lo entiendo con esta canción la gente se pone muy contenta siempre y sin embargo al tio este no le debe haber gustado porque se a liado a darse cabezazos contra la pared mientras gritá como poseido por alguna fuerza satánica...Grifo, Grifo, Grifo, Isis, Isis, Isis, Onagro, Onagro,Onagrooooooo Enea, Enea, Eneaaaaaaaaa. Provoquen, provoquen Provoquennnnnnnnnnnnnnn………….
Onagro, Onagro, Onagro Ra, Ra, RA,
Ahora se ha vuelto con la cara chorreando sangre lastimosamente,y casi llorando ha dicho a unos guadias que han permanecido muy serios y expectantes todo el rato.
Investiguen en el blog de Azua a todos sus componentes o sea a toda la vanda de locos de remate y cretinos de nacimiento especialmente a Onagro , Provoquen, y Grifo Enea y a la tal Isis que creo que o es Almudena Grandes o Maruja Torres.¡ Ala empezad de inmediato, rastread Internet hasta que salga el dinero que este tipejo tiene oculto!
--- Bueno digo yo , que si me puedo ir a mi casa. ----Pregunto yo muy asustado.
De eso nada monada tú te quedas aquí hasta que a mi me dé la gana. ¿Entendido? Al salir oigo que el inspector les dice a sus subalternos….¡ Ah! y también investiguen a Albert Pla que parece ser está en Suiza donde estoy casi seguro que ha ido a poner el dinero en un banco .
-Asi que ya lo sabéis me encuentro muy deprimido, detenido y sin abogado en la cárcel virtual y no sé como acabara este embrollo .¡Ayúdenme, plis!
¿Continuará?
.
Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 14/5/2007 a las 15:44
Comentado por: Julia el 14/5/2007 a las 14:53
Marcelo Figueras (Buenos Aires, 1962) ha publicado cuatro novelas: La batalla del calentamiento, El muchacho peronista, El espía del tiempo (traducida al francés) y Kamchatka (traducida al ruso, polaco y alemán y en 2006 al francés y al holandés). Algunos de sus relatos fueron publicados en antologías como La selección argentina. Este año ha sido su debut en la narrativa infantil, Gus Weller rompe el molde.
Ha escrito, junto con Marcelo Piñeyro, el guión de Plata quemada, premio Goya a la mejor película de habla hispana y considerada por Los Angeles Times como una de las diez mejores películas de 2000. También escribió el guión de Kamchatka (elegida por Argentina para representarla en el Oscar y una de las favoritas del público durante el Festival de Berlín); de Peligrosa obsesión, una de las más taquilleras de 2004 en Argentina; y de Rosario tijeras, basada en la novela de Jorge Franco (la película colombiana más vista de la historia, candidata al Goya a la mejor película de habla hispana).
Trabajó en el diario Clarín y en revistas como El Periodista y Humor, y el mensuario Caín, del que fue director. También ha escrito para la revista española Planeta Humano y colaborado con el diario El País.
Actualmente prepara su primer filme como director, una historia llamada Superhéroe.
La batalla del calentamiento (2006). Ediciones Alfaguara
Gus Weller rompe el molde (2006). Ediciones Alfaguara Infantil y Juvenil
Kamchatka (2003). Ediciones Alfaguara
El espía del tiempo (2002). Ediciones Alfaguara
Plata quemada. La película (2000). (En colaboración con Marcelo Piñeyro) Grupo Editorial Norma Literatura
El muchacho peronista (1992). Planeta
Filmografía
Rosario Tijeras (2005)
Fecha de Estreno: 26 mayo 2006
Dirección: Emilio Maillé
Guión: Marcelo Figueras; basado en la novela de Jorge Franco Ramos
Peligrosa obsesión (2004)
Fecha de Estreno: 16 de septiembre de 2004
Dirección: Raúl Rodríguez Peila
Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Carlos Luis Mentasti y Daniel Botti
Kamchatka (2002)
Fecha de Estreno: 17 de octubre de 2002
Coproducción con: España
Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras
Plata quemada (2000)
Fecha de Estreno: 11 de mayo de 2000
Coproducción con: España, Uruguay y Francia
Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras según la novela homónima de Ricardo
03/7/2008 23:55
Marcelo: Ante todo, un saludo...
Publicado por: Daniel
03/7/2008 19:00
Publicado por: gonzalo
03/7/2008 08:42
Publicado por: lolichka
02/7/2008 21:54
Barenboim solidario. Barenboim...
Publicado por: Carmen
02/7/2008 15:58
Y lo hace con la fuerza y el...
Publicado por: Mayté
02/7/2008 10:02
Totalmente de acuerdo Marcelo,...
Publicado por: Lourdes
02/7/2008 01:07
Publicado por: Serpiente Suya
02/7/2008 01:04
Publicado por: Serpiente Suya
02/7/2008 00:13
qui ciera ber la no bela pobre...
Publicado por: carlos
01/7/2008 23:10
vender, vender, vender..., esta...
Publicado por: Alba
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres