El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
lunes, 7 de julio de 2008
La Liga de los Cineastas Extraordinarios
Reviso como de costumbre los medios internacionales que me mantienen informado en materia de cine, y descubro que hay tres nombres citados cada vez con más frecuencia –y con mayor admiración. Cuarón. Iñárritu. Del Toro. Todo el mundo anticipa que de aquí a fin de año, el mundo se verá sacudido por las últimas obras del trío mexicano. Cuarón estrenará Children of Men, protagonizada por Clive Owen y Julianne Moore, que acaba de exhibirse en Venecia. Iñárritu estrenará Babel, con un elenco internacional cuyas figuras más conocidas son Brad Pitt y Cate Blanchett. Y Guillermo Del Toro estrenará Pan’s Labyrinth, un film que mezcla realidad y fantasía del modo en que ya lo hizo en El espinazo del diablo. Todos los medios coinciden en señalar que estas tres películas estarán entre lo mejor del cine mundial que se verá de aquí a diciembre. Qué quieren que les diga, yo me siento orgulloso de estos tres. Se trata de directores de un enorme calibre a los que considero nuestros. (Claro que lamento que no haya un argentino jugando en esta liga, pero al menos la liga existe. Lo justo sería agregar a otro mexicano, el magnífico guionista Guillermo Arriaga, socio de Iñárritu en sus tres películas. Ayer descubrí que acaba de editarse aquí en video su debut como director, Los tres entierros de Melquíades Estrada, que prometo ver en los próximos días.)
Se hicieron conocer con obras personalísimas, como lo fueron Cronos, Amores perros e Y tu mamá también, que a la vez escapaban de los preconceptos que el mundo tiene respecto de lo que debería ser un cine concebido en Latinoamérica. Esto es algo que para mí, como narrador, tiene una enorme importancia: sin dejar dejar de ser profunda y evidentemente latinoamericanos (nadie podría decir que Amores e Y tu mamá no son mexicanas hasta la médula), se trata de relatos que evitan la trampa del miserabilismo, del naturalismo y del realismo ramplón que parecen ser condiciones sine qua non para que los comités de preselección de los festivales nos presten atención.
Me gusta además que hayan sido capaces de jugar el juego de las grandes ligas internacionales (Cuarón dirigió una de las Harry Potter, Del Toro ha hecho Hellboy y una de las Blade), con la inteligencia de retornar a las fuentes de manera constante: una de las historias de Babel tiene que ver con una inmigrante mexicana, Pan’s Labyrinth transcurre en España. Y celebro que, en líneas generales, no dejen de ser quienes son ni siquiera cuando filman en inglés con estrellas internacionales: 21 grams, por citar tan sólo un ejemplo, es Iñárritu / Arriaga en estado puro, dando pie a grandes actuaciones de Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro. (Otros cineastas latinos, como Alejandro Agresti y Walter Salles, se volvieron más impersonales al probar suerte en inglés con La casa del lago y Dark Water: su trabajo se tornó indistinguible del de cualquier profesional del medio). Esta es la razón por la que agregaría una quinta pata a esta liga, que no mencioné al comienzo porque no tiene ningún film a punto de estrenarse pero que ha hecho sobrados méritos para integrarla: el brasileño Fernando Meirelles, codirector de Ciudad de Dios, demostró con The Constant Gardener que era capaz de preservar su visión del mundo y su pulsión narrativa aun trabajando en otro idioma, con actores como Ralph Fiennes y Rachel Weisz.
Son latinoamericanos, y están produciendo parte del mejor cine del mundo de hoy. ¿Hace cuánto tiempo que no podíamos decir algo semejante?
[Publicado el 05/9/2006 a las 10:30]
Comentado por: Eladio el 10/9/2006 a las 19:57
¿Quién sabe lo que es el cine?
Algunos ven películas por evadirse, otros porque quieren pasar un buen rato, los de más allá para aprender algo...
¿Quién sabe nada?
De todos modos, Nicolás no descubre América cuando señala el contenido opiáceo del cine.
Comentado por: Sandra Coll el 06/9/2006 a las 23:33
Nicolas, no creo que el cine sea una cuestión de evasión, sino de placer... y placer estético...
Además, ¿no era la vida un sueño?
Comentado por: Eduardo Varas Carvajal el 06/9/2006 a las 13:49
Más importante que soñar es vivir.
Soñar es un sucedáneo.
El cine es un sucedáneo.
Me he propuesto a partir de ahora, por mucho que me cueste, no vivir de sucedáneos.
Está muy bien tener el cine junto a algo más. Pero si llega un momento en que te das cuenta de que sólo tienes el cine, el sueño, nada más, ¿no es cuestión de empezar a plantearse si hay algo que no funciona?
Comentado por: Nicolás el 06/9/2006 a las 00:56
Adios al Macho me la puso un compañero italiano, el protagonista era G. Depardiue y un mono al que iba siempre abrazado,(vivía en un sótano) él intentaba explicarme porqué guardaba esa reliquia y yo solía veía una playa donde el mar se despejaba... es impresinante las percepciones de cada uno
como película no me gustó pero sí ese mensaje de quién soy?
son momentos únicos frente a la pantalla! ay Saura y Carmen pero Erice, El Sur y el pasodoble ella después director también
Belo es el cine
Enea
Comentado por: Enea el 06/9/2006 a las 00:43
Recuerdo que me mutiló una escena ( digo me desgarró) de Memorias de África y na la pude ver más... cuando M. Stre... se encuentra con el que hizo Nerón ( gran artista que no soy capaz de ver) cuando va a buscar los muebles ene sa soeldad ya de la enfermedad pero con esa indiferencia y ella le contesta... ( ni recordarlo puedo) pero R. de Niro ( me enloquece) G. Depardieu G, de Ver... no no... oirles en francés... o Ovidi M. mmm o Sergi.. o ellas es que me gustan muchas españolas ( actrices, muchísimas... y es que no pudo decir su nombre sin llorar, impresionante mujer)
cierro! a que lo consigo
Enea
Comentado por: Enea el 06/9/2006 a las 00:36
¡Marcelísimo!
¡Nos ha respondido!
No se trataba de una cuetión baladí, ¿verdad?
Quedas convertido a partir de ahora por un juramento eterno en nuestro gurú perpetuo.
El disfrute lleva a querer saber más.
Y, si sabes más, disfrutas más.
¡Está muy claro!
Hoy soñaré con los angelitos gracias a ti. (¡Y si no puedes visitarme que lo haga Ralph Fiennes!
Soñar es muy hermoso, desde luego.
Comentado por: Pepita Betriu el 06/9/2006 a las 00:32
me enfrento al relato con la capacidad de asombro intacta y el deseo de viajar allí donde me lleven.
.........
eso me fascina... es que aúnque la haya visto mil veces es como ahora! empieza...silencio! uah!
en casa, me dice mi compañero, hoy las ves sola y digo mmmm no ?! pero entiendo... es hermoso. El Fugitivo es una película que me encanta pero porque miro el rostro de él a la llegada al Hospital y es casi como la primera vez, coge la camilla, va diciendo el diagnóstico y yo sólo veo su gesto uf!
Bardem en no sé que del atardecer uf! el poeta él.
pero las que me fascinan son aquellas donde sientes al actor esas me vuelven loca, como Perdida en Vuelo y ella... uf! Tixe driver uf!
Por eso me gustó tanto el Asesinato, buf! no puedo ni verla Y una Ventana abierta y... mejor no más ( bailando en la oscuridad, me impactó demasiado)
ya!
a preparar el paseo.y después días de mar otra vez.
Buenas tardes
Enea
(bien hermoso)
Comentado por: Enea el 06/9/2006 a las 00:29
silencio... pues... no me fijé... entonces silencio.... ( no siento el cine como cuando niña era una imposición bestial para concienciarme... no ... pero sí) siento la mano de quien me dijo ve tú, sola luego ( mi abuel)
las vivencias..., prefiero verlo con mi cabeza de adulta en la oscuridad del silencio y por favor, déjenme ver hasta el final. Odio que la gente se levante y no me dejen ver quienes han participado... lo odio! ah!
silencio después... nunca quiero sentir el cine como niña... no es mejor, es ser una pantalla y mis ojos viendo lo que no hay pero es... después la realidad. Ah! precioso. Por cierto el cine americano me encanta! hay que saber elegir no ver lo que quieren que veas ( además de verlo)
bueno pues como Javier Marias en uno de sus artículos y otros tantos como el que le gustaba Egipto y murió ( catalán, olvidé el nombre) iban al cine cuando aún era de bobina o algo así
Ficciçon, fantástico
Gracias por sus comentarios
Sin más
Enea
Comentado por: Enea el 06/9/2006 a las 00:22
como me fascina el cine, saca al menos cinco películas en dvd ( después pienso si las compro) intento ir a todas las que hay en la ciudad donde vivo y no soy capaz de volver a ver El Rey de las Mareas o algo así, pero sí las comento con los amigos y me digo impresinante! tanto como los documentales que me gustan también, son tantas! mmmm
bellísimo
Enea
y entonces dices que grande es el humano y Lupin en el garage con Bardem tirado en el suelo y ... Bienvenido a casa, y entiendes más... Bienvenido a casa... Concha Velasco! qué impresionante! zás... paró el autobús para darle el bocadillo a su hijo ay1 Echanove que increíble como ciego... entonces entiendes lo que es el cine español de ahora, ese... Azuloscurocasinegro... y más
Comentado por: Enea el 06/9/2006 a las 00:16
Marcelo, ya te convirtieron en gurú... o maestro de escuela...
¿es tan necesario dirimir si el saber es importante o no?
Comentado por: Eduardo Varas Carvajal el 06/9/2006 a las 00:12
Marcelo, ya te convirtieron en gurú... o maestro de escuela...
¿es tan necesario dirimir si el saber es importante o no?
Comentado por: Eduardo Varas Carvajal el 06/9/2006 a las 00:12
Queridos todos,
coincido con Pepita, yo también disfruto las películas como cuando tenía doce. Pero también busco información desde entonces, me fascina saber más y más y disfruto tanto del análisis sesudo como del dato pueril. Al menos para mí, saber lo más posible de cine es importante, pero ante todo porque me ayuda a disfrutarlo. Por algún extraño mecanismo que ni siquiera me atrevo a mencionar en voz alta (no sea cosa que se me arruine), el informarme en materia de cine no obstaculiza mi goce durante la visión del film. Me sirve antes, para seleccionar mejor lo que veo, y después, para analizarlo con mayor profundidad. Pero cuando se apagan las luces (o las apago yo en casa para disfrutar del DVD), lo único que cuenta es que me enfrento al relato con la capacidad de asombro intacta y el deseo de viajar allí donde me lleven.
Un beso y gracias por escribir,
Figueras
Comentado por: figueras el 06/9/2006 a las 00:11
Marcelo, ya te convirtieron en gurú... o maestro de escuela...
¿es tan necesario dirimir si el saber es importante o no?
Comentado por: Eduardo Varas Carvajal el 06/9/2006 a las 00:10
menecanta ( es a propósito)
Quien viene a cenar esta noche? no! gilda no... por favor!
( es enlazando hay tantas)
Y Marsé mmm demasiado !
Enea
Comentado por: Enea el 06/9/2006 a las 00:10
pues... Mary poppins cuando me la hicieron ver, me quedé impresionada, y no por sabe... no... La madre feminista, los niños con criadas, no vi vilencia, vi realidad en el siglo de las feministas ( que no es mi idea ni mi siglo) vi a un banquero desabrochándose el cuello, vi a un deshollinador diciendo te quiero. Vi como soplaba el viento del Norte y unas palomas y una mendiga antes de que él se deshabrichará y le despidieran del banco. Vi como el dinero, vi como es... no era
pim pam pum fuego!
el León y la Mayer? no sé...
pero vi como alguien escribía Bergman y no entendí el cine sueco, después sí... Vi fresas salvajes y la horca en Batman buscando a un salvaje. Vi algo impresionante Pull fiction o algo así Las Vegas y vi.... A Alfredo Landa y Marisol y no entendí y vi... azulnegrocasioscuro y entendí que no entendí, pero se puso el traje que no era al fin su fin
Magnífica película.
Enea
azulnegrocasioscuro
(con eso me quedé, casi oscuro)
Enea
Y vi las películas rusas que me hicieron ver en la niñez y como no quisieron disparar a sus compañeros oh! el cine... pero vi al maestro de las Alas de Mariposa después y el efecto Mariposa y un elefante y Viridiana me mató después
Enea
leí la biografía ( miles de Buñuel, por qué... porqué ... pensé los tambores y tu mujer)
es difícil pero bello vivir
Me necanta el cine
Comentado por: Enea el 06/9/2006 a las 00:08
¿Figueras?
Cuando puedas, respóndenos, por favor: ¿hastá qué punto es importante saber?
¿Es igual de valiosa la mirada naif sobre una película que la mirada sobrecargada de experiencia?
Me gustó lo que dijo Pepita: que ella disfrutaba igual de una película ahora que a los doce años.
El arte está hecho para disfrutarlo, ¿no?
Sin embargo, el saber -como se dice vulgarmente- no ocupa lugar. Saber por qué algo nos procura placer es importantísimo. Esto es saber: saber procurado por la experiencia.
Usted es un animal de cine. ¿No valora en lo que valen sus conocimientos al respecto? ¿No le procuran dichos conocimientos un placer añadido?
Mis más cordiales saludos.
Comentado por: Lucio el 05/9/2006 a las 23:41
Comentado por: necia el 05/9/2006 a las 23:31
Los tres entierros de Melquíades Estrada, que prometo ver en los próximos días.)
........
Me resultó muy dura... de rodillas! por favor! y grité NO!
mátame porque tienes pistola, no me arrodillo lo hacen mis rodillas. Muy dura me resultó.
21 gramos o ... no son películas violentas, si están llenas de escenas violentas, son películas humanas contadas de esa manera...esa imposibilidad de dominar el rencor aún cuando hay amor fue el mensaje salvaje de 21 gramos, pero quien puede olvidar al otro personaje que va a ser salvajemente buscado por S. Pean ( el protagonista) para que ella deje de olvidar.... entonces es cuando dices Mystic no sé river..., no sé Sleepers? no sé... La Diligencia' no sé... Apocalipsis Now, no sé... Walt Disney, no sé... sólo vi que no se recreaban en la violencia era lo que era la imposibilidad de muchos no saber olvidar y apaciguar el rencor y con tanto amor... no sé...porque recuerdo a D. hofman ( como se escriba) en por favor, encienda la pantalla Un tren llamado Deseo qué... no esa no... la otra , la otra la de los americanos matando indios... ah! ya! sí esa... Thelma Louise, no por favor!... no... me refiero a azulclaro
no... no... Azulnegrocasi oscuro, tampoco... ya
Ahora me acuerdo Y tú mamá... sí ella también quiere que la abracen en el coche... no sé porqué será así el humano pero recuerdo esa tan bella que no sé cuando vi , sí esa es...
Adiós al Macho película bestial italiana, Pasolini no era Mamma Mía pero bueno hay que saber distinguir, si es posible entre el relato de la violencia y las pelis que se dedican a la violencia... pim pam pum fuego!
Salven al ssoldado quién Ryan... pues... vaya...
da para mucho la vida real y las películas recordando
La que me gustó y vi es...
Azulnegrocasioscuro
me fascinó Bela Donna
bueno, hay películas que cuentan la realidad y muestran escenas duras, hay otras que se recrean en matar Asesinos Natos o tantas!
cosas...por ejemplo nunca veo películas de terror pues se que no me van a gustar... bueno...Me gustó El laberinto de fauno, , me gustó y Al Límite, por duras pero otras también in love... son distintas
Enea
El cine! uah
Comentado por: Enea el 05/9/2006 a las 23:29
Sí, sí que hay que saber, necia, para APRECIAR, no para disfrutar. La diferencia está clara, ¿verdad, necia?
Para apreciar, hay que saber ( tú decías...: "no, no hay que saber", y yo me río: ja, ja, ja).
Yo DISFRUTO lo mismo de una buena película que a los doce años, pero la experiencia (mi poca experiencia), me ha ayudado a APRECIAR, a valorar. A valorar un guión, una puesta en escena, la elección de unos actores...
Antes simplemente disfrutaba, ahora sé POR QUÉ disfruto.
Y he de decir que el saber apreciar o valorar es un plus añadido: me ayuda a disfrutar más.
¡Cuánto me gustaría saber lo que opina Figueras al respecto!: ¿No ayuda el saber, aunque sea mínimo, a valorar o apreciar más una obra de arte?
Saludos cordiales,
vuestra
Pepita
Comentado por: Pepita el 05/9/2006 a las 23:26
Comentado por: necia el 05/9/2006 a las 23:05
Comentado por: Lucio el 05/9/2006 a las 23:04
no, no hay que saber, uno de los primeros usos del cine, antes de que fuera elevado al plano del arte, fue comunicar imágenes de lugares lejanos. Así es como hace un siglo se pudo conocer lo que pasaba en otros países, aquí en México estuvo un camarógrafo de los Lumiere para filmar a Porfirio Diaz, por eso hay cne documental.
Comentado por: necia el 05/9/2006 a las 23:03
Lucio: estoy convencida de que el placer estético existe sólo en quien lo experimenta como observador, ni siquiera depende de la obra sino de su efecto en cada receptor. Cuando alguien crea o pruduce algo, no necesariamente lo planea en términos de hacerlo placentero. El mismo Buñuel planeo la primera escena de "Un perro andaluz" para que fuera desagradable, quería causar sensaciones desagradables y confesó que le extrañaría que a alguien le agradara la escena.
Comentado por: necia el 05/9/2006 a las 23:00
Comentado por: Lucio el 05/9/2006 a las 22:58
sí y no, Amores Perros y 21 gramos son películas que tratan la violencia, pero no como fin sino como parte del relato. Para algunos puede resultar innecesario, pero yo creo que la mejor forma de juzgarlo es viendo, además siempre puede uno estar en desacuerdo, que no le guste la película. En todo caso yo creo que algo muy interesante de ambas películas es la costrucción y que cada corte tiene un significado auque sea mínimo, independientemente del significado que logran unidos. Veanlas, vean todo lo que puedan.
Comentado por: necia el 05/9/2006 a las 22:57
Es otra cosa..., disculpen, el placer estético.
Si no sabes, el placer estético es difícilmente comunicable, necia.
Comentado por: Lucio el 05/9/2006 a las 22:57
Pues yo opino lo contrario de lo que pregonas, NECIA, el saber sobre cine y autores ayuda mucho a ubicar, a UBICAR, y , por ende, a JUZGAR (aunque el placer estético es otra caso, claro, uaaayyy...)
Comentado por: Lucio el 05/9/2006 a las 22:55
Y no hace falta saber de cine y de autores, una película es solo una obra válida sólo para quien la ve, sepa o no de términos, esté o no de acuerdo con lo que dicen los expertos.
Comentado por: necia el 05/9/2006 a las 22:50
Yo creo que a lo que se refiere Marcelo es que latinoamérica está exportando una visión muy propia de nuestra realidad, que si bien se acompaña de la dificultad de la superviviencia-crimen-pobreza-etc, logra pasar esas barreras de una industria que poco había volteado hacia América. En Europa y Estados Unidos no se estudai el cine latinoamericano más allá de clásicos como Buñuel (quien hizo gran parte de su obra en México) y otros cuantos que ni siquiera puedo recordar. en cambio en América estudiamos el cine europeo desde su nacimiento hasta las tendencias francesas de hace unas décadas, desde rusia hasta los teatritos nickelodeons estadounidenses de principios del siglo pasado.
El cine de latonoamérica tiene obras buenas y malas según el enfoque de cada uno, según se mire la técnica, el guión, o el argumento.
Lo importante de que se aprecie el cine en general es eso, que se le de la oportunidad más allá de los prejuicios. Hace algunos años escuché a Guillermo Arriaga (escritor de amores perros) decir que él se inspiraba en la observación, que a veces sólo le bastaba con detenerse y meditar en lo que le rodeaba, en la reflexión.
Una de las maravillas del cine es eso, acercarnos a la visión de sus realizadores acerca de un tema que tal vez no pertenece a nuestra realidad, pero que tiene la posibilidad de transportarnos, conocer más allá de lo que ven nuestros ojos. simplemente abrirlos.
Comentado por: Necia el 05/9/2006 a las 22:47
"Son latinoamericanos, y están produciendo parte del mejor cine del mundo de hoy. ¿Hace cuánto tiempo que no podíamos decir algo semejante?"
05/09/06 | Enlace permanente
____
Pero ¿por qué ligar, querido Marcelo, el arte a una determinada tierra?
¿Qué más da que el mejor cine del mundo sea latinoamericano o africano o asiático o europeo? El buen cine es buen cine y punto.
Seguro que estás de acuerdo conmigo; estoy segurísima.
Aunque desde luego que no estoy de acuerdo con los monopolios...: no estoy de acuerdo con que el cine norteamericano monopolice el mercado.
Comentado por: Pepita Betriu el 05/9/2006 a las 22:26
El post de ayer me causó un gran placer. Y el de hoy... Lamentablemente yo, como Ana María, no estoy muy informada sobre las últimas tendencias en materia de cine, por lo cual no puedo opinar sobre los cineastas que menciona Figueras porque no los conozco.
Y... ¿no son "Amores perros" y "21 grams" películas bastante bastante violentas? No sé, pregunto, ¿no son pelis que caen en la trampa del naturalismo que desagrada a Marcelo?
No sé, pregunto.
Comentado por: Isabel Mercedes el 05/9/2006 a las 21:02
Sí, Ana María, ya puedes ver decenas de películas por semana que, si no posees sensibilidad y un rico background como Marcelo, tus orientaciones en cuestiones de cine no tienen por qué ser útiles para nadie.
Comentado por: Giulius el 05/9/2006 a las 20:38
Me encanta el cine, Marcelo; por eso valoro tanto tu labor orientadora en este campo, porque no es tan fácil -si no te dedicas profesionalmente a ello- disponer del tiempo y del interés necesarios para poder ver películas, películas y más películas (el hecho de poder leer después sobre ellas lo considero accesorio), condición necesaria -junto con la imprescindible sensibilidad estética- para poder separar el grano de la paja, para poder diferenciar lo valioso y lo menos valioso en la cinematografía actual.
¡A veces pienso que nunca me pondré al día en este campo!
¿O sí? Tampoco se hacen tan buenas películas al cabo de un año.
Desde que te leo sé que no tendré confiar tanto en el azar para poder disfrutar de buenos films. Muchas gracias.
Abrazo.
Comentado por: Ana María Berasategui el 05/9/2006 a las 17:40
A medida que iba leyendo el post sentía que te faltaba el nombre de Meirelles, pero está... está. The Constant Gardener es una de esas obras que no deja de tener un toque de autor... en eso concuerdo contigo.
Algo que he venido pensando desde hace tiempo es cómo esa sensibilidad latina está dando buenos trabajos al cine de Hollywood. Mi renuencia a la serie Harry Potter era abismal, hasta que empujado por mi esposa y, sinceramente, por CUarón en la dirección, accedí a ver "El prisionero de Askaban". No sólo que es una película de una factura increíble, sino que consigue lo que ninguna otra cinta de la serie ha hecho: generar adicción.
Sí, me he vuelto un experto en Potter gracias a CUarón, quien supo mostrar personajes por sí solos, sin necesidad de hablarte de una historia más allá de lo que se veía. Es decir, con lo que tenía supo hace una película genial (bueno, si tienes a Gary Oldman, David Thwelis y Emma Thompson - que debió estar en tu lista de ayer- no puede salir nada mal).
Comentado por: Eduardo Varas Carvajal el 05/9/2006 a las 14:00
Marcelo Figueras (Buenos Aires, 1962) ha publicado cuatro novelas: La batalla del calentamiento, El muchacho peronista, El espía del tiempo (traducida al francés) y Kamchatka (traducida al ruso, polaco y alemán y en 2006 al francés y al holandés). Algunos de sus relatos fueron publicados en antologías como La selección argentina. Este año ha sido su debut en la narrativa infantil, Gus Weller rompe el molde.
Ha escrito, junto con Marcelo Piñeyro, el guión de Plata quemada, premio Goya a la mejor película de habla hispana y considerada por Los Angeles Times como una de las diez mejores películas de 2000. También escribió el guión de Kamchatka (elegida por Argentina para representarla en el Oscar y una de las favoritas del público durante el Festival de Berlín); de Peligrosa obsesión, una de las más taquilleras de 2004 en Argentina; y de Rosario tijeras, basada en la novela de Jorge Franco (la película colombiana más vista de la historia, candidata al Goya a la mejor película de habla hispana).
Trabajó en el diario Clarín y en revistas como El Periodista y Humor, y el mensuario Caín, del que fue director. También ha escrito para la revista española Planeta Humano y colaborado con el diario El País.
Actualmente prepara su primer filme como director, una historia llamada Superhéroe.
La batalla del calentamiento (2006). Ediciones Alfaguara
Gus Weller rompe el molde (2006). Ediciones Alfaguara Infantil y Juvenil
Kamchatka (2003). Ediciones Alfaguara
El espía del tiempo (2002). Ediciones Alfaguara
Plata quemada. La película (2000). (En colaboración con Marcelo Piñeyro) Grupo Editorial Norma Literatura
El muchacho peronista (1992). Planeta
Filmografía
Rosario Tijeras (2005)
Fecha de Estreno: 26 mayo 2006
Dirección: Emilio Maillé
Guión: Marcelo Figueras; basado en la novela de Jorge Franco Ramos
Peligrosa obsesión (2004)
Fecha de Estreno: 16 de septiembre de 2004
Dirección: Raúl Rodríguez Peila
Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Carlos Luis Mentasti y Daniel Botti
Kamchatka (2002)
Fecha de Estreno: 17 de octubre de 2002
Coproducción con: España
Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras
Plata quemada (2000)
Fecha de Estreno: 11 de mayo de 2000
Coproducción con: España, Uruguay y Francia
Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras según la novela homónima de Ricardo
06/7/2008 20:06
Publicado por: figueras
05/7/2008 18:46
yo lo admiraba demasiado era...
Publicado por: monica
05/7/2008 18:40
Sorry , no te quize ofender, y...
Publicado por: lilith
05/7/2008 14:17
Dear Lilith, sinceramente no...
Publicado por: figueras
05/7/2008 00:24
Todavia no termino de leer esto...
Publicado por: Lilith
05/7/2008 00:18
Publicado por: martin
04/7/2008 12:27
pusiste a bailar las palabras y...
Publicado por: Alba
04/7/2008 10:37
Publicado por: valeria
03/7/2008 23:55
Marcelo: Ante todo, un saludo...
Publicado por: Daniel
03/7/2008 19:00
Publicado por: gonzalo
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres