El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
domingo, 6 de julio de 2008
La TV bate al cine por paliza
Creo haberlo ya dicho alguna vez en este mismo lugar, pero la columna que Dalton Ross escribió esta semana para Entertainment Weekly certifica mi convicción: la TV es hoy superior al cine, y por mucho. Para ser preciso: cuando hablo de la TV me refiero a la ficción televisiva, y no a productos degenerados –esto es, que traicionan a su génesis- como los reality shows. Y para ceñir aún más el análisis, cuando hablo de la ficción televisiva me remito a las series norteamericanas, con alguna intervención de la televisión británica. No sé cómo será la cosa allí donde están ustedes, pero la ficción televisiva argentina es paupérrima. Tienen éxito cosas como Sos mi vida (comedia costumbrista), Montecristo (culebrón con pretensiones ideológicas) y Casados con hijos (la versión local de la vieja comedia yanqui, simplemente detestable), pero más allá de estos subgéneros tan probados y por ende trillados, no existe sitio donde hincar el diente.
Lo que Ross hace es simple. Primero echa un vistazo panorámico a las películas más promocionadas del verano en Estados Unidos: Piratas del Caribe II, Superman Returns, Cars. En el mejor de los casos se trata de películas efectivas, lo cual significa que cumplen con el mínimo objetivo de entretener. No lo dice Ross pero lo digo yo: la infinita mayoría de los estrenos de esta temporada –nos guste o no, los films que vienen de Hollywood constituyen la infinita mayoría de los estrenos en cualquiera de nuestros países- son películas convencionales, blandas, que pisan sobre seguro.
Acto seguido Ross vuelve la mirada a la pantalla televisiva. A diferencia de lo que ocurre con el cine, que reserva para el verano sus apuestas más ambiciosas (en lo comercial, queda claro), esa temporada suele ser la más débil para la TV, que se limita a repetir series o lanzar títulos en los que no confía demasiado. Y sin embargo, aún en la fría pantalla del verano estadounidense se están emitiendo capítulos nuevos de series como Weeds, Deadwood (gracias a Dios por haber creado HBO), Entourage y Rescue Me. También causa sensación una serie inglesa que transmite BBC America, Life On Mars, en la cual un detective padece un inexplicable desfasaje temporal. Y por supuesto, apenas asome el otoño volverán los pesos pesados: Lost, 24, Battlestar Galactica, Los Soprano…
La TV de los últimos años abunda en títulos que expandieron las fronteras creativas del medio, y que de paso se animaron a hacer cosas que el cine de Hollywood ya no se atreve a hacer. Ya mencioné a The Sopranos y al western Deadwood, pero debería mencionar asimismo Six Feet Under, The Wire, Roma y también clásicos que siguen vigentes como Prime Suspect (ya lo avisé, se viene la Parte 7). Sin olvidar placeres culpables como Veronica Mars, Prision Break, Gilmore Girls, E.R. y hasta Desperate Housewives.
Existen muchas razones para la presente superioridad de la TV por encima del cine, pero creo que una de ellas es fundamental. Los ejecutivos de la TV saben, porque lo han probado temporada tras temporada, que lo que les da resultados es poner a cada serie a cargo de un creativo; por lo general es un guionista. Los ejecutivos de Hollywood, en cambio, le otorgan el poder de decisión a los contadores. Y los contadores no creen en los riesgos (que es de lo que se trata la creación), sino en los balances positivos.
Por cada película de Wong Kar Wai, Michael Haneke e Isabel Coixet, que tampoco estrenan todos los años, existen docenas de series que nos alimentan el alma semana tras semana. Menos mal que existe el DVD, que nos permite revisar clásicos y emparejar la balanza para que el cine no pierda por paliza. Porque el score expresa una disparidad enorme, eso es obvio. El artículo de Ross lo expresa categóricamente y su revista no teme anunciarlo de esa forma: “La TV le está rompiendo el culo al cine”.
[Publicado el 18/8/2006 a las 10:46]
Comentado por: adriana maria el 13/6/2008 a las 02:29
Sesenta me refiero a Alemania, ya ve ahora dice Grass que él era de las SS ah! y? qué interesante que lo diga Grass y van más de sesenta, sume uno
Enea
Comentado por: Enea el 21/8/2006 a las 01:36
Látima, fueron sesenta y aún no está siendo investigado con rigor. Debe ser que las telenovelas cambian las fechas...
Es una lástima que no se informaran antes de decir que fueron treinta años... qué pena que se crean todo lo que dicen las telenovelas.. pero bueno también creo que no todo es dopaje en ciclismo... o sí, bueno esperaré a que pasen treinta años para saber si se doparon o no
Enea
Comentado por: Enea el 21/8/2006 a las 01:35
Me pliego al movimiento pro "Sex & the city". Fue un auténtico vicio esa serie porque la vi años después, cuando un amigo me prestó los DVD de las 6 temporadas, y me bajé los 96 capítulos en una semana de vacaciones que coincidió con una gripe atroz que me tuvo en cama. A todo esto, mi amigo se reía: "¿Te enfermaste de tanto ver "Sex & the city" o para poder mirarla?"
Las adaptaciones locales de las series yankees son de cuarta- no tengo la referencia del original de "Casados con hijos", jamás lo vi, ni pude tolerar más que segundos el nuestro porque el chiquito Lopilatos me da urticaria a sólo golpe de mirada-, lo que hicieron con "La niñera" fue espeluznante, ¿qué mente enferma pudo poner a Florencia Peña en el papel de Fran Drescher? ¿Intercambiar el garbo del acento británico por la cadencia imbécil de un cheto de Recoleta? Qué berreta...
Con Montecristo estoy convencida de que la estás pifiando. Entiendo que no te interese porque es una telenovela, sos hombre y es un género 100% femenino (Es más, a mí me gusta, justamente, porque respeta las leyes del género, dado que no hay nada más horrendo que una telenovela que pretenda no parecer una telenovela como fue Resistiré) Lo de las pretensiones ideológicas te lo discutiría porque a treinta años del golpe yo prefiero que el tema se trate, aunque más no sea como resorte del conflicto de una simple telenovela. No están usando las torturas y los muertos para buscar rating, sino filtrándolo en un producto que va a tener repercusión masiva con o sin el bagaje del proceso de por medio. Además, más allá de que nos guste o no Montecristo las cifras hablan por sí solas: desde que comenzó la novela se triplicaron las consultas de jóvenes en Abuelas (Leí en La Nación que están yendo a razón de 50 por mes y que todos dicen haber sido movilizados por Montecristo. Y si un sólo chico recupera su identidad gracias a la novela yo los aplaudo de pie)
Los treinta años no son casuales. Fijate que recién ahora en las ciencias sociales se están empezando a plantear preguntas y respuestas que vayan más allá de la "teoría de los dos demonios" de manera sistemática. Justamente el otro día comentábamos con un amigo que investiga sobre el tema que en Alemania también tuvieron que pasar treinta años para que se pudiera pensar con rigor y lo mismo en Francia (para que se animaran a ver que no todo había sido heroica resistencia sino que también había habido colaboracionismo vil) Debe ser el tiempo que una sociedad necesita para asimilar sus tragedias. Será banal en su forma pero quizás lo estamos necesitando como sociedad -de la misma manera en que los norteamericanos filmaron y filmaron sobre Vietnam. Quizás sea un paliativo saber que Echarri hará justicia con Lisandro y los Lombardo en este país de mierda con todos los asesinos sueltos...
Saludos,
Matilde.
P.D. Ojo, entiendo que esto les salió de culo nomás, que la idea era ganarle a Tinelli con un culebrón encabezado por Echarri y que jamás imaginaron que terminarían cumpliendo semejante función social (me refiero a las consultas en Abuelas)
Comentado por: Matilde ( de Stendhal) el 20/8/2006 a las 23:46
Cierto, la oferta televisiva es mucho más amplia que la cinematográfica... pero tampoco creo que todo lo que hay en cine sea mierda ni todo lo que hay en TV sea lindo. Todo es dinero, eso si. Pero hay hasta placer culpable en ver ciertos reality shows solo por morbo; hasta en ver infomerciales que, carajo, te atrapan cada vez (algo tienen los infomerciales, algo malevolo)
No es tan necesario juzgar ni poner a pelear un medio contra otro, al final, en muchos de los casos las grandes cadenas de televisión son dueñas también de muchas productoras y grandes estudios.
Si hay tanta "mierda" televisiva y cinematográfica es, evidentemente, porque mucha mucha gente la compra, la ve y la disfruta. Cosas de gustos. Cosas de dinero.
http://filthdirt.blogspot.com
Comentado por: Gabriella Mosqueda el 20/8/2006 a las 05:57
figueras...from hell con jonnhy depp y ian holm(perfecto!)es estupenda....jajajaja...volvemos a estar en desacuerdo ..por lo demas todo okey
Comentado por: jevi-llano el 19/8/2006 a las 20:20
pibe.....la cultura audiovisual gringa es una mierda:tv,cine libros,..todo,todo,
una cultura q no se abre ,tan estereotipada se asfixia y muere...no aguanto el visionado de cualquier serie gringa,vomito..quitas los soprano (y los soprano beben del quijote del cine,el padrino de mario puzo y coppola)y yo no puedo ver na de na...las series neoyorkinas son frias,de un humor ombliguista o aborregador
veo solo films cañeros,documentales,algunas series(tengo pendiente vientos de agua")y na mas.
en fin,un saludo,figueras..me gusto mucho tu articulo del sincericidio....te quedo mu chulo eso de mojarte contra el neoliberlismo explotador,canalla y genocida.me alegra leer a gente valiente(ya sabes y por supuesto yo se como se las gastan).
Comentado por: jevi-llano el 19/8/2006 a las 20:16
A mí lo que me pasa es que no tengo demasiado tiempo para ver TV. Quiero pensar que son las etapas de la vida, ya que antes me sentaba delante del televisor puntual a la cita, con la cena en una bandeja encima de las piernas esperando desde el primer acorde el nuevo capítulo de Expediente X. y ahora conozco todas esas series de las que hablan hoy, por “zapear” antes de enroscarme en el nido, verlas a medias, y por las charlas con los compañeros. Lo bueno de esto, -y lo compruebo por sus comentarios- , es que hoy recibimos, muchos seres humanos, en tiempo real, los mismos estímulos. A veces pienso, por ejemplo en cómo será la generación mundial de niños que han sido los primeros protagonistas lectores del primer Harry Potter. Quiero decir, que nunca han habido tantos niños leyendo a la vez en el mundo el mismo libro, seguro que algo será distinto en el futuro por esta razón; igual que nunca ha habido tanta gente viendo las mismas series, es decir, compartiendo las mismas historias, las mimas ficciones, la misma mitología, en resumen, los mismos cuentos...
Y saborear los grandes cuentos, los que empiezan y acaban en un lapso de aproximadamente dos horas, y nos transportan a otra vida, desde un principio a un fin... Wong Kar Wai, Isabel Coixet... y a Haneke voy a conocerlo un poco más, me ha hecho sentir ya mucha curiosidad, aunque me duele demasiado.
Como siempre, a sus pies.
Comentado por: serpiente suya el 19/8/2006 a las 14:40
hablando del cine en general, la oferta actual es poca y sin propuesta, la televisión no es precisamente ganadora indiscutible, pero estoy de acuerdo en que muchas series norteamericanas han logrado un alto nivel de narración. yo personalmente espero con ansia los jueves para ver Grey's Anatomy (que transmite Sony para latinoamérica). Justo ayer acabo de ver uno de los mejores capítulos de la serie que me dejó absolutamente emocionada y aún faltan 2 capítulos para que termine la temporada. Es verdad que las series no son el fuerte de nuestra televisión, la telenovela que era nuestro fuerte se ha convertido en una repetición infame de una fórmula que ya ha visto morir a sus mejores escritores (Yolanda Vargas D. entre ellos). Por si fuera poco ahora en México les ha dado por rehacer telenovelas argentinas, copias descaradas de Montecristo y Amor en custodia.
No quiero hablar por todas las televisiones de este continente, pero los programas de entretenimiento en México cada vez dejan más qué desear.
Por eso yo me quedo con los doctores del Grey's Hospital y con los detectives de CSI Las Vegas.
Comentado por: necia el 18/8/2006 a las 22:45
Sex and the City lo sigo extrañando.
Otra producción de HBO que disfruté mucho fue MANDRAKE.
¿Y habrá alguien para compartir las emociones que genera HUFF y cia?
Comentado por: José el 18/8/2006 a las 21:09
Marcelo, la reflexión sobre la calidad es cierta. La televisión actualmente le está dando posibilidad a creativos para que se apoderen de las ficciones... Y desde hace muchos años Hollywood se ha estado llevando a esa gente para tratar de resurgir las cosas de su pantalla...
Han habido casos, como por ejemplo el de Kevin Williamson (creo que escribí bien su apellido) quien fue el creador de 'Dawson's Creek' y luego escribió el guión de 'Sream', película que de alguna manera intentó darle una nueva vida al género de terror, burlándose de él...
Aunque otros no han tenido tanta suerte, como el creador de 'Lost', quien intentó revivir Misión Imposible y no lo consiguió del todo.
¿Qué me dicen de series como 'Medium'?, por ejemplo... Una maravilla recomendable...
Saludos
Comentado por: Eduardo Varas Carvajal el 18/8/2006 a las 20:12
Me sumo al agradecimiento a las fuerzas divinas que permiten la existencia de HBO y la libertad creativa que dan a los creadores de sus series, que en EEUU. ha propiciado por las reglas de la competencia que se creen otras series geniales en las cadenas abiertas más convencionales.
Basta recordar que Lost y Desperate Housewives son de ABC la cadena que, no estoy segura como son los números, pero tiene una participación importante de Disney, es decir, tradicional, familiar, buenoide, y sin embargo, hace un par de años se atrevieron a mucho con estas series. NBC contrataco con The Office y My name is Earl que toda la critica adora, igual quedaron lejos del primer lugar del rating anual que mantenían antes en la era de oro de Seinfeld, Friends, Will and Grace, ER.
Un dato, Marcelo: en Ecuador la televisión por cable nos retransmite las tres cadenas gringas (ABC, NBC y CBS) ¡todo un lujo! Es decir, el final de Lost lo vi hace dos meses!!
Por cierto, serán cosas de género pero te olvidaste de mencionar a Sex and the city entre las geniales series de HBO.
Comentado por: Palas el 18/8/2006 a las 18:29
Vivir fuera de una gran ciudad, como es mi caso, te obliga a consunir, si uno quiere ir al cine, sólo los éxitos comerciales. Aquí sí que no hay alternativas, salvo una vez por semana un ciclo de cine club de biblioteca. Por esa razón me sumo al agradecimiento: "Gracias a Dios existe DirecTV y en consecuencia, HBO, SONY, WB, AE, FOX, Pipo Lanar(en honor al Gordo Caseros, jajaja) etc." Buen fin de semana largo, para los que vivimos en Argentina.
Comentado por: José el 18/8/2006 a las 16:44
usted lo dice, Ross un poco bruto con lo del culo. Después el cine en dvd, en casa. Pues a mí me gusta la Gran pantalla, y después dvd.´Coemntaban hace poco unas estadísticas sobre revistas porno ( hablando de emociones, no sentimientos ni afecto, era un biólogo) que las compran los hombres, básicamente que quiere decir según su estadística, 99, 9999 de hombres. Las pelis porno, pueden compartirse pero son exclusivamente pensadas para hombres ( biología) y las revistas del corazón mujeres... y así iba estableciendo el perfil de compras y ventas para entender como funcionan las hormonas comercialmente, bueno... es que me lo recordó. Fuianlamente se preguntaba bueno eso no lo digo, o sí. Bueno sí deportes hoombres, poesía, hombres, escritores hombres.... y después decía y los cromosomas no llevan esa información de lectura si la del sexo. Eso está. Pues algo así
Enea
Comentado por: Enea el 18/8/2006 a las 15:12
Dalton Ross escribió esta semana para Entertainment Weekly certifica mi convicción: la TV es hoy superior al cine, y por mucho
.......
qué belo lo dicho, como que está en casa. Recuerdo una escena de Volver, en la peluquería decían dos señoras que estaban enganchadas a las series y que no podían evitarlo. No sé opinar sobre ello, simplemente no lo veo, pero porqué iba ser mejor ver los deportes que un serial o culebrón, no sé... que el alma sienta y no haga daño pues... por qué no
Una peli que me impresionó mucho, vista uan vez, y no sé entonces si me gustó ( el actor sí, es me enloquece). Gladiador... esa moral, esos valores sobrehumanos, esa ética sin valorar sólo el honor de cumplirla como le pasa al protagonista, dañaron mi mente. Por eso me impresionó. Antes debe ser la valoración. Me recordó a la Segunda Guerra Mundial: honor, deshumillación, Prusia... democracia, Dresde... honor a qué
No sé
Bello su escrito
Enea
Comentado por: Enea el 18/8/2006 a las 14:43
Marcelo Figueras (Buenos Aires, 1962) ha publicado cuatro novelas: La batalla del calentamiento, El muchacho peronista, El espía del tiempo (traducida al francés) y Kamchatka (traducida al ruso, polaco y alemán y en 2006 al francés y al holandés). Algunos de sus relatos fueron publicados en antologías como La selección argentina. Este año ha sido su debut en la narrativa infantil, Gus Weller rompe el molde.
Ha escrito, junto con Marcelo Piñeyro, el guión de Plata quemada, premio Goya a la mejor película de habla hispana y considerada por Los Angeles Times como una de las diez mejores películas de 2000. También escribió el guión de Kamchatka (elegida por Argentina para representarla en el Oscar y una de las favoritas del público durante el Festival de Berlín); de Peligrosa obsesión, una de las más taquilleras de 2004 en Argentina; y de Rosario tijeras, basada en la novela de Jorge Franco (la película colombiana más vista de la historia, candidata al Goya a la mejor película de habla hispana).
Trabajó en el diario Clarín y en revistas como El Periodista y Humor, y el mensuario Caín, del que fue director. También ha escrito para la revista española Planeta Humano y colaborado con el diario El País.
Actualmente prepara su primer filme como director, una historia llamada Superhéroe.
La batalla del calentamiento (2006). Ediciones Alfaguara
Gus Weller rompe el molde (2006). Ediciones Alfaguara Infantil y Juvenil
Kamchatka (2003). Ediciones Alfaguara
El espía del tiempo (2002). Ediciones Alfaguara
Plata quemada. La película (2000). (En colaboración con Marcelo Piñeyro) Grupo Editorial Norma Literatura
El muchacho peronista (1992). Planeta
Filmografía
Rosario Tijeras (2005)
Fecha de Estreno: 26 mayo 2006
Dirección: Emilio Maillé
Guión: Marcelo Figueras; basado en la novela de Jorge Franco Ramos
Peligrosa obsesión (2004)
Fecha de Estreno: 16 de septiembre de 2004
Dirección: Raúl Rodríguez Peila
Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Carlos Luis Mentasti y Daniel Botti
Kamchatka (2002)
Fecha de Estreno: 17 de octubre de 2002
Coproducción con: España
Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras
Plata quemada (2000)
Fecha de Estreno: 11 de mayo de 2000
Coproducción con: España, Uruguay y Francia
Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras según la novela homónima de Ricardo
05/7/2008 18:46
yo lo admiraba demasiado era...
Publicado por: monica
05/7/2008 18:40
Sorry , no te quize ofender, y...
Publicado por: lilith
05/7/2008 14:17
Dear Lilith, sinceramente no...
Publicado por: figueras
05/7/2008 00:24
Todavia no termino de leer esto...
Publicado por: Lilith
05/7/2008 00:18
Publicado por: martin
04/7/2008 12:27
pusiste a bailar las palabras y...
Publicado por: Alba
04/7/2008 10:37
Publicado por: valeria
03/7/2008 23:55
Marcelo: Ante todo, un saludo...
Publicado por: Daniel
03/7/2008 19:00
Publicado por: gonzalo
03/7/2008 08:42
Publicado por: lolichka
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres