El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
viernes, 4 de julio de 2008
El año que vivimos en peligro
De vez en cuando esta ansiedad me ataca como un perro negro: ¿puedo permanecer de brazos cruzados, o limitándome a hacer lo de todos los días, mientras en algún lugar del planeta –a veces distante como el Líbano, o el África; otras, tan próximo como la esquina de mi casa- alguien está sufriendo un sufrimiento innecesario, a menudo hasta la muerte? Por lo general mantengo la calma, me digo que soy un escritor, que mi función es la de escribir los mejores libros que pueda y las mejores películas que estén a mi alcance, a lo sumo aportando mi testimonio como trabajador de la cultura; cuando estoy así de criterioso, imagino que lo mío es inspirar a otros quienes, desde sus propios lugares, harán lo que puedan para que todo mejore, para que nuestra especie termine metiendo en caja su agresividad autodestructiva y potencie, en cambio, su talento para la compasión. Pero cuando el perro negro enseña los dientes me digo que estos no son tiempos para darnos el lujo de perseguir una carrera liberal, como si viviésemos en una era iluminada: vivimos, más bien, en tiempos peligrosísimos, porque el hombre ha desarrollado exponencialmente su talento para lo tecnológico –lo cual incluye a la tecnología armamentística- sin haberse diferenciado mucho, ¡casi nada!, de aquellos salvajes originarios que arrasaban aldeas por pura sed de sangre y para quedarse con el producto del pillaje. Una bestia primitiva en posesión de una bomba atómica: eso somos, en eso nos hemos convertido.
La cuestión esencial está planteada en Lucas 3, 10: “¿Qué debemos hacer?”, le pregunta la gente a Jesús. El fotógrafo Billy Kwan (inolvidable Linda Hunt) convierte esa pregunta en una obsesión durante una de mis películas favoritas, El año que vivimos en peligro. (Nunca más apropiado el título.) Qué debemos hacer. Al filo de la desesperación, la repite una y otra vez, tipeando a los golpes sobre su máquina de escribir. Qué. Debemos. Hacer. Qué…
Me gustaría hacer algo para ayudar a que detengan la actual masacre del Líbano. Ya sé que vuelvo sobre el tema todos los días, pero está claro que las declaraciones no alcanzan. Declaraciones son lo que produce la ONU y nada cambia. Los diarios dicen que Condoleezza Rice esperará unos días más, aún, antes de presentarse en la zona para presionar efectivamente en pos de un alto el fuego; esto equivale a decir que esperará que mueran unos miles más, que miles más pierdan sus casas y sus fuentes de trabajo, que miles más se queden sin futuro, que miles más se conviertan en refugiados y empiecen a depender de programas de asistencia pública que a menudo constituyen una nueva y perversa forma de esclavitud. Por eso no basta con lo que estamos haciendo, por eso hace falta más, ahora, ya. ¿Pero qué?
En algún momento escribí aquí sobre los niños famélicos que existen en este país abundante: una paradoja criminal. Argentina produce alimentos para saciar a medio continente, sin embargo son cientos de miles los niños, adolescentes y jóvenes que no comen aquí lo suficiente para garantizar su desarrollo neurológico; después del genocidio militar permitimos que ocurriese el genocidio económico, sacrificamos a otra generación más. No pasa un día sin que al salir de casa dé dinero o compre algún alimento para los niños que se me aproximan en las esquinas, pero por supuesto esto no basta. Recuerdo que cuando expresé en este blog mi sueño de lograr que ningún niño se vaya a la cama con hambre en este país, alguien me envió sus simpatías y pidió que le hiciese saber si tomaba alguna iniciativa al respecto. No supe qué contestarle. Todavía siento vergüenza. Soy un escritor, un hombre con escasas o nulas capacidades organizativas, con escaso o nulo talento gerencial. Y al mismo tiempo sé que no puedo escudarme detrás de mis propias limitaciones. Porque no es tiempo de excusas. Porque no hay tiempo.
Algo se me va a ocurrir, algo tiene que ocurrírseme. O se le ocurrirá a alguien más, que me permita sumarme a su iniciativa. Por el momento no tengo otra cosa que mi voluntad inquebrantable y mi esperanza en el género humano.
¿Qué debemos hacer?
[Publicado el 21/7/2006 a las 09:44]
Comentado por: Rafael de Vilanova el 23/7/2006 a las 23:42
A las nuevas referencias:
-Señor De Vilanova, las palabras deben exponerse con la mayor honestidad posible y son nada más y nada menos que palabras. Pero no son balas. Aunque la herida de una palabra pueda ser desencadenante de perfeccionamiento, aun doloroso. Las palabras de nuestra agrupación están, en su completa responsabilidad, ceñidas de significado; seco y preciso. Rehuimos ese "jueguecito esteticista" (sin embargo, completamente legítimo) del que, por cierto, no se libran sus intervenciones, como, por otra parte las de muchos blogueros que quieren ver corroborados y jaleados sus creativos textos por colegas contertulios o reconocidos por el patrón del blog. Nosotros exponemos ideas y argumentos de la forma más clara (y casi elemental) posible, sin complacencias.
-Lo de "te llamo cerda, etc." es cosa exclusivamente suya, sr. De Vilanova.
-Nuestra agrupación no ha insultado, aquí, a nadie; a pesar de la beligerancia de muchos.
-Decir "soy pacifista" o "soy belicista", sin más, es utilizar conceptos vacíos. O conceptos apenas operativos.
-Esto no importa, pero para acabar (quizás) con las "pelotas" y "cojones" y "paquetes", etc., comunicamos que la mayoría de nuestros componentes son mujeres.
Un afectuoso saludo.
Comentado por: agrupación hasta el gorro el 23/7/2006 a las 23:33
La situación aquí, en el blog de Figueras, este fin de semana me recuerda tanto la de hace casi exactamente tres meses..., también aquí, que no puedo menos que recordar lo que señaló el titular de este blog en aquella ocasión:
Y sí, Olga Trevijano, leo todos los mensajes. Tal como imaginas, lo hago con una sonrisa en los labios. Pocas armas son más eficaces en contra de la intolerancia que el sentido del humor. Ante todo el humor que empleamos para reírnos de nosotros mismos.
24/04/06 | Enlace permanente | Comentarios (8)
¿Qué pensará ahora? Ahora quizás nos conozca más. Que no cunda el pánico, Rafael. Las mujeres también podemos tener miedo de lo que opinan de nosotras los hombres que apreciamos.
Toda una lección, aquel 24 de abril.
(Puedo decir a mi favor que siempre estoy dispuesta a aprender. Lo digo porque me siento responsable de lo que expresan aquí mis amigos: ¡ay!, Nicolás.)
Los huevones también podrían reirse de elos mismos, ¿no les parece?
No, que no quiero seguir, en serio...
Comentado por: Olga Trevijano el 23/7/2006 a las 23:10
Comentado por: Rafael de Vilanova el 23/7/2006 a las 21:58
Estimada Ana María,
espero que cumplas tu promesa y que continúes lo que aparentemente has iniciado hoy.
Y digo que lo espero porque tanto tú como yo (nos conocemos hace tiempo) detestamos cordialmente la frase hecha "sólo eran palabras, nada más que palabras". ¿Qué pretende quien se expresa así? ¿Amputar a sus palabras cualquier significado? ¿Desresponsabilizarse de lo que ha dicho un minuto antes? Te llamo cerda y estúpida y luego, cuando te veo enfadada, te explico: "No eran más que palabras..., mujer". Así puede empezar una guerra. (Tú no, Ana, que eres pacifista.)
Irresponsabilidad. Y nihilismo de quien recurre al mencionado lugar común. Las palabras surgieron para comunicar. Decir que las palabras no son más que palabras (¿acaso no nos remiten a algo más allá de ellas mismas?) encubre una forma de nihilismo. Seguramente a quienes piensan así sólo utilizan sus palabras para meros jueguecitos esteticistas (cuando tienen el talento para ello).
Pero bueno, Ana María, sólo quería animarte a que prosigas tu camino. ¿O sea que las mujeres no sois unas redomadas cotorras? (dices que hablais poco...: ¿en serio?, querras decir que hablais poco de temas esenciales...: es broma...)
La mayoría de hombres somos vanidosos, es cierto. Y tenemos pánico a vuestras reflexiones. ¿Y quieres hablar de sexo? Pánico elevado a la millonesima potencia.
Un fuerte abrazo.
Comentado por: Rafael de Vilanova el 23/7/2006 a las 21:54
Comentado por: Nicolás el 23/7/2006 a las 21:03
Disculpen la generalización (¿De verdad que para los hombres todo es una cuestión de huevos?), pero, a la vista de los comentarios de quien firma como Enea, se me escapó la frase.
Comentado por: Ana María Berasategui el 23/7/2006 a las 21:02
Creo que las mujeres deberíamos tomar más a menudo la palabra, para hablar de todo, para hablar, particularmente, de aquellas cosas que los hombres nos atribuyen, desorientados.
Sí, Rafael; sí, Marcelo, hablamos poco; o a veces, por temor, decimos simplemente lo que los hombres quieren oír.
Soy pacifista; pero a veces no queda más remedio que provocar; mas entonces viene el machito de turno y dice que le agredimos, que le atacamos.
Las mujeres también hablamos poco de sexo en público, por vergüenza, por falta de confianza, por un falso orgullo...
Y entonces pasa lo que pasa...
¿De verdad que para los hombres todo es una cuestión de huevos?
¿Y la sensibilidad? ¿Y la modestia? ¿Y la capacidad de volver a ser niño?
(Seguirá)
Comentado por: Ana María Berasategui el 23/7/2006 a las 20:58
A veces es una ventaja pertenecer al reino animal. El conocimiento de las cosas dista mucho de ser ilustrado, me resulta difícil apoyarme en citas, o corrientes de pensamiento, porque las cosas que sé me las ha enseñado la vida, el instinto. Y el olfato me dice que hace rato que andan perdidos en cuestiones que por más que releo no comprendo. A veces resulta que hay que volver a librar batallas que ya creías ganadas, y que no volverías a librar. A veces resulta que dices, no. Lo esencial, está dicho ya.
¿Creen que vale la pena malgastar esfuerzos en más? ¿Qué pretenden conseguir?
¿Qué alguien deje de escribir aquí? ¿Allá?
Hoy terminé de leer “El último encuentro” de Sándor Márai. Transcribo:
“La gente moría a mi alrededor, he visto todas las facetas de la muerte, a veces observaba admirado las muchas formas que adopta la destrucción, porque la muerte también tiene mucha imaginación, al igual que la vida. Diez millones de personas murieron en la guerra, según los cálculos. Se había incendiado el mundo, y ardía con tantas llamas y tanto humo que uno pensaba a veces que allí arderían todas las dudas personales, todos los problemas, todas las pasiones…Pero no fue así”
Se refiere a la I Guerra Mundial.
Cuando hablo lo hago con la sangre helada y el corazón herido
Comentado por: serpiente suya el 23/7/2006 a las 19:19
Alba, "sólo vengo a recordarte que hoy me siento más Maestro pues tengo cojones!" (Enea del paquete)
Comentado por: Rafael de Vilanova el 23/7/2006 a las 15:42
¿Ven, luego, lo que pasa?
¿No leen...? ¿No quieren leer...?
1-Farewell: Usted --perdone-- no quiere enterarse de nada. Usted verá...
2-Farewell: El "si quieren más..." es siempre (y sólo) palabras, palabras, palabras.
¡Sus expresiones con respecto a los demás sí que son de mal gusto!!
3-Alba: Aquí nadie pretende ser chulo. Esto no tiene nada que ver con chulerías.
4-Nicolás: Cordialmente. No tiene ni idea. ¡Qué manía con las "pelotas"!. Cómprese una brújula antes de querer "orientar" a nadie.
5-Giulius: En ciertos momentos la sofística está bien. No para esto.
6-Rafael de Vilanova: ¡Otro que va de enterado! Más palabrotas. Tampoco tiene ni idea (cordialmente).
y 7-Enea: Nosotros no pretendemos molestar a ningún "contertulio", ¡pero tantas veces los argumentos claros molestan!
Cada uno de nosotros le enviamos un clavel para su fusil de dulces palabras.
Un saludo a todos.
Publicado por: agrupación hasta el gorro
Comentado por: para nuestro relato el 23/7/2006 a las 15:18
Nicolás, ¡traslademos nuestro campamento base!
Agrupación hasta el moño no nos quiere. Y Eeneita se mira tanto los huevitos que le prestó serpiente suya...
Ji, ji.
Comentado por: Lucio (lucio de mi) el 23/7/2006 a las 15:09
Enea, si para ti exponer sinceramente las ideas que uno profesa es atacar... ¿No serás un pelín autoritaria?
Enea, tanto hablar de tus cojones... (par exemple, "vengo a recordarte que hacen falta dos cojones para venir a decirte que la playa es mía"), pues claro, pasa lo que pasa, que mencionan tu agradable paquetito, porque si das tanta importancia a tus cojones (par exemple, "que hacen falta dos cojones para venir a decirte que la playa es mía") debes de aceptar la broma del paquetito, ¿verdad "agrupación hasta el moño"?
¡Hombre! para ser fémina das mucha importancia los huevos (par exemple, "ya que fuiste mi amiga vengo a recordarte que tengo dos cojones". Por cierto: ¿Alba fue su amiga?, ¿la atacas porque no tiene un par de cojones como tú, Eneita?)
En fin, te veo un pelin autoritaria, cojonuda, porque si decir lo que se piensa es atacar...
Agrupación hasta el moño, Eneita, no quieren que digamos lo que pensamos. Ustedes se los pierden, nenes...
P.S. Farewell, Rafa, tranquis, todo dominado...
Marfi, un saludo. Adivino tu sonrisa... ¿O no? Ya me contarás, amigo
Comentado por: Nicolás el 23/7/2006 a las 14:45
Comentado por: Nicolás el 23/7/2006 a las 14:44
¡Hombre! para ser fémina das mucha importancia los huevos
***************
¡Pardon, pardon! Me he dejado la preposición "a".
Comentado por: Nicolás el 23/7/2006 a las 14:43
Comentado por: hasta el coño el 23/7/2006 a las 14:42
Enea, si para ti exponer sinceramente las ideas que uno profesa es atacar... ¿No serás un pelín autoritaria?
Enea, tanto hablar de tus cojones... (par exemple, "vengo a recordarte que hacen falta dos cojones para venir a decirte que la playa es mía"), pues claro, pasa lo que pasa, que mencionan tu agradable paquetito, porque si das tanta importancia a tus cojones (par exemple, "que hacen falta dos cojones para venir a decirte que la playa es mía") debes de aceptar la broma del paquetito, ¿verdad "agrupación hasta el moño"?
¡Hombre! para ser fémina das mucha importancia los huevos (par exemple, "ya que fuiste mi amiga vengo a recordarte que tengo dos cojones". Por cierto: ¿Alba fue su amiga?, ¿la atacas porque no tiene un par de cojones como tú, Eneita?)
En fin, te veo un pelin autoritaria, cojonuda, porque si decir lo que se piensa es atacar...
Agrupación hasta el moño, Eneita, no quieren que digamos lo que pensamos. Ustedes se los pierden, nenes...
P.S. Farewell, Rafa, tranquis, todo dominado...
Marfi, un saludo. Adivino tu sonrisa... ¿O no? Ya me contarás, amigo.
Comentado por: Nicolás el 23/7/2006 a las 14:39
¿Ven, luego, lo que pasa?
¿No leen...? ¿No quieren leer...?
1-Farewell: Usted --perdone-- no quiere enterarse de nada. Usted verá...
2-Farewell: El "si quieren más..." es siempre (y sólo) palabras, palabras, palabras.
¡Sus expresiones con respecto a los demás sí que son de mal gusto!!
3-Alba: Aquí nadie pretende ser chulo. Esto no tiene nada que ver con chulerías.
4-Nicolás: Cordialmente. No tiene ni idea. ¡Qué manía con las "pelotas"!. Cómprese una brújula antes de querer "orientar" a nadie.
5-Giulius: En ciertos momentos la sofística está bien. No para esto.
6-Rafael de Vilanova: ¡Otro que va de enterado! Más palabrotas. Tampoco tiene ni idea (cordialmente).
y 7-Enea: Nosotros no pretendemos molestar a ningún "contertulio", ¡pero tantas veces los argumentos claros molestan!
Cada uno de nosotros le enviamos un clavel para su fusil de dulces palabras.
Un saludo a todos.
Comentado por: agrupación hasta el gorro el 23/7/2006 a las 13:16
Comentado por: Rafael de Vilanova el 23/7/2006 a las 12:00
Los sofistas (todos saben quiénes son), esos sí juegan con la guerra, Enea del paquetito.
Sí, cojones sí tienes, para decir lo que dices.
Comentado por: Rafael de Vilanova el 23/7/2006 a las 11:58
Querida agrupación
Ayer se dejó usted el tridente en estas páginas.
Enea ¿quieres que te lleve el paquetito? No es molestia, hombre. No, no me des la mano, ya sabes lo que dice Vicent...:
http://www.elpais.es/articulo/elpporopi/20060723elpepiult_2/Tes/mano
¿Qué nenes atacan, Enea del paquetito?
Comentado por: Rafael de Vilanova el 23/7/2006 a las 11:54
Ya!, al fin, no me voy a Lisboa pero estoy cerca de ese mostrador,
ay! Sicilia!
Pero si me voy a la playa, para mi sola.
Enea
Comentado por: Enea el 23/7/2006 a las 03:09
"No temas pon la otra mejilla que golpeo con besos, déjame que te haga un truco que soy el mago del amor. tú átame de pies y manos que soy experta en desatarme... tic-tac--- déjame hipnotizarte con el cuento y deja que practique el amor. Jugaremos al cuento que te doy un beso y despiertas, jugaremos a las prendas pero empezaremos desnudos..."
creo que no lo pillaron... truco, trucoi... se llama la canción
Buenas vacaciones...
uah!
Enea
Comentado por: Enea el 23/7/2006 a las 03:06
"Yo no padezco mal de celos, padeco mal de amores" preciosa canción El Barrio
Bueno, aunque me duele que sea con el tema de Israel, agradezco este rato, mientras espero el mar del cielo y luego la sal en mi pelo
Gracias
Enea
Comentado por: Enea el 23/7/2006 a las 02:52
qué aire, ay! qué fácil son... me encanta.... pero deberían utilizar otros temas, no me parece correcto utilizar la guerra. Pero en fin!
sigamos con el Barrio....
Querida enemiga, no vengo a darte lecciones, sólo vengo a recordarte que hoy me siento más Maestro pues tengo cojones!
Báñanse... les conviene
Enea
Comentado por: Enea el 23/7/2006 a las 02:48
"Querida enemiga
ya que fuiste mi amiga, vengo a recordarte que hacen falta dos cojones para venir a decirte que la playa es mía
Me voy con el viento y sólo rindo cuentas a mis pensamientos"
El Barrio ( cambiando poquito, po qui to la letra)
Querida enemiga ya que fuiste mi amiga vengo a recordarte que tengo dos cojones y para que mi sombra no me diga que soy un cobarde me visto con otros calzones al alba Al Alba Al Alba Al Al Alba Aute
( fantástico) lástima que se va el vuelo y me quedo sin sus letras.
Pero más lástima es ver como se burlan de la guerra.
Querida enemiga se mueren todas las ilusiones con tus intervenciones.
Sin guerra y con un beso entre el cielo negro y el humo blanco de la cola del avión destello!
Enea
( sólo uno, pero uno será para ustedes.... un baño helado entre el vello y la espalda un recorrido que no acaba)
Comentado por: Enea el 23/7/2006 a las 02:42
los nenes atacan de nuevo ( disculpen pero sabemos quienes son!)
...
Enea
.........
Y quién dijo que estábamos desorientados? o es que hay alguien desorientado?, creen que era necesario ser explícitos, jo! qué de ostras se dan, digo ustedes pillandose los .. pantalones y las faldas menguantes!
me parto pero me recojo que ya el cielo se viste de seda y una nube recta queda en el cielo
Enea
( vamos a jugar a las prendas empezaremos desnudos, arancas tú o arranco yo? mira que si arrando yo chupo nucho que no soy Diesel...El Barrio"
qué bueno! uah... ahora entre la arena una sombra se lleva
( siento despedirme y siento que utilicen así la guerra)
Enea
qué cachondeo... no lo es la guerra....
"
Comentado por: Enea el 23/7/2006 a las 02:30
Comentado por: Giulius el 23/7/2006 a las 01:41
¡Alba!
Qué alegría tan grande, te creía desaparecida en combate.
Como siempre, de acuerdo contigo.
Conozco a los de la agrupación.
Cambian de chaqueta como si nada.
Hoy defienden a los israelitas y mañana a los palestinos.
Para ellos todo es un juego de pelotas.
Y que nadie se ofenda, sólo pretendo orientar a los desorientados.
Comentado por: Nicolás el 23/7/2006 a las 01:36
¡Esa agrupación es chula, muy chula!
¿Quién la apadrinará?
Sí, el nombre es espantoso, ciertamente, pero a chulería no les gana nadie.
¿Quién les apadrinará?
Alguien con una gran sensibilidad moral, sin duda.
¿Algun humillado u ofendido por la historia?
Besos
Comentado por: Alba Witt el 23/7/2006 a las 01:27
Y a enea un beso ¡despierte, mujer!!
Publicado por: agrupación hasta el gorro | 22/07/06 a las 20:54
Gracias, por el beso. Pues estaba despierta cuando escribí, si es en sentido, que lo es, compréndame, bien, sí pero es que no todos opinamos lo mismo. Me gustó el escrito de J. Goytisolo hoy en el País, cada uno con sus ideas, sin fusiles, con palabras.
Otro trocito del cd del Barrio: " yo no padezco del mal de celos, yo padezco del mal de amores y aunque no estoy libre de pecado no soy de los que piensan en tiran la primera piedra, ya bastante está con el pecado, no soy un santo, ni Mahoma que va a la montaña, ni Romeo ni Julieta, ni un As de corazones... simplemente tengo mi ventana llena de ilusiones.."
No pretendo defender a nadie... así que le doy las buenas noches con un beso lleno de ilusiones y en mi ventana ... que no soy un santo en la tierra...pero tengo la conciencia tranquila si digo lo que pienso y no invito a la guerra. Así mismo le deseo a usted. Un beso
Así me gusta, enfurecido pero amable. Enea, escribe desde la terminal T4, al fondo del pasillo cerca del mostrador que pone o pondrá Lisboa si sigue por el pasillo ( allí sentada estoy) hay un bar"sírvase usted mismo", lo pone en inglés ( me gusta el español aunque no lo domino tanto, cuestión de gustos)
Separe y no una escritos o apodos ( mi nombre real es Enea y ..., apodo familiar) Si coinciden a veces ideas, con el autor del blog no significa que estemos conjugando, usted quiere hacer ver que hay conjunción. Seguro que en otros países aunque no escriban piensan como usted o como otros, o como escribí y no se me ocurriría decir: Enea y... el autor, sea más respetuoso. Gracias por el beso, entonces le pongo la mejilla.
Sabe que se ve desde esta terminal, el lugar que le he descrito?, bueno hay mesas, a la izquierda y enfrente del mostrador, en estos momentos estoy en el lateral, una persona duerme al lado yo diría que es sudamericano( debe estar cansado del viaje) y yo mirando enfrente. Se ve Madrid es una vista preciosa por ahora es como Castilla ancha y el horizonte lejos. Hermoso... pronto embarco y ... no escribo nunca en vacaciones. Israel los que habitan ahí ( hay una universidad de las mejores, lo conozco) estarán pendientes del siguiente Kash no recuerdo el nombre y la distancia que alcanzará... duro. En el Líbano, los que habitan ahí intentarán salir.... pues saben que EEUU ha dicho que deben terminar con Her.. o Hiz... ( aprendí árabe, pero aún no me manejo bien) que no pare el fuego mientras no terminen con Her... y quién es EEUU para decir eso?, Por qué EEUu tiene que decir que no parará el fuego? no es una cuestión de Israel porque le han herido, matado un soldado, después dos y secuestrado a otros? eso decían al principio. No se mata a un pueblo por unos terroristas, debe haber algo más, no le parece. Porque prefiero las muertes de ETA ( prefiero ninguna muerte) que no que hubiesen arrasado El País Vasco, es duro que ETA mate o matara, mil y... no recuerdo bien, cuantos hubiesen matado si invadiesen el País Vasco? y ahí no terminaría el problema... no más. y antes de terminar, le importó realmente que murieran tantos en la Torres Gemelas? a ese del autobús Bus pues... aún no han apresado al que habitaba en Afganistán... como se llama el terrorista que tanto buscaba Bush.. ay! no me acuerdo sigue vivo. Al.. no sé él sigue ahí, hace poco mataron a unos diplomáticos rusos, recuerda uy! si Rusia invadiera por eso... uy! que hay otros, otros intereses y no justamente defenderse. No, no... y no es encesario ser universitario y menos hacer un doctorado. El portero de casa dice que no sabe pero que no le parece bien matar a nadie...no sé
Israel es un pueblo, Libano otro, Palestina otro, de donde sea usted otro... y Bush dice que deben terminar con Her vaya!
Un beso, por fusil siemrpe un beso.
No quiera unir nombres todos somos libres de pensar, en algún país, en muchos si expresas lo que piensas te encarcelan... pero libres somos auqnue sea en silencio
uah!!!!!!!!!!! Lisboa
Enea
Comentado por: Enea el 23/7/2006 a las 01:13
Comentado por: G. Farewell el 23/7/2006 a las 01:10
¿Debemos entender por tanto que esa agrupación que demuestra el espantoso mal gusto, la vulgaridad, de llamarse "agrupación hasta el gorro" justifica la invasión del Líbano y todos los innumerables crímenes contra el pueblo palestino?
Comentado por: G. Farewell el 23/7/2006 a las 01:08
Estimado sr. Figueras (y Enea), rápidamente y sin demasiadas florituras pues es hora de cenar:
Es fabuloso comprobar qué misteriosas susceptibilidades (casi diríamos sospechosamente concentradas, acaso por un mecanismo subconsciente, en atacar a Israel)desata el simple hecho de exponer con sencillez ciertas evidencias (un poco a grano grueso, es verdad, pero en un blog... ¡qué quieren!, no es una tesis doctoral). Bien.
Ante tal catarata de denuestos "Agrupación hasta el gorro", que así nos damos en llamar, como uds. se dan en llamar Figueras y Enea o lo que les dé la gana, expone:
1-No defendemos el Estado de Israel ni ningún otro estado en especial. Es más, no aprobamos la idea de que los judíos crearan un Estado. ¡Pues no tenemos ya bastante miseria con los que hay...!
2-¡Claro que una democracia debe ser algo más que un mecanismo eleccionista! Pero los perseguidos demócratas de muchos países islámicos se darían con un canto en los dientes si empezaran por tener ¡de momento! ese "mecanismo eleccionista" y la posibilidad de presentación de candidatos discrepantes con el dogma teológico que rige sus gobiernos. No es así en Israel, donde, a pesar del grado de cristalización religiosa (malo) y alerta defensiva (y ofensiva, claro, están aislados y rodeados) en el que viven, se ha desarrollado una conciencia crítica tan viva y participativa como la que existe en los países europeos. ¡Vayan, viajen por allí, visiten si pueden los países de la zona, hablen con la gente, estudien... y verán las diferencias!
3-Un estado atacado se defiende... sea o no sea democrático.
4-El conflicto actual (el de ahora) lo empezó el terrorismo de Hizbolá (a las órdenes de los siniestros gobiernos de Siria e Irán) matando civiles israelitas ¡y eso lo reconocen hasta estados árabes como Egipto, Jordania o Arabia, además de gran parte de la misma población del Líbano, que es la que está recibiendo lo peor!
4b-Empieza a verse en el mismo mundo árabe un (aún leve) frente anti-Hizbolá.
5-En cierto progresismo-populista acéfalo hay un clarísimo miserable doble rasero a la hora de medir el terrorismo palestino ("bueno, pobres, ya se sabe") y cualquier movimiento de los judíos ("no puden ser buenos"!!): el viejo antisemitismo europeo... ¡y español! heredero de seculares envidias y posteriores limpiezas de sangre. Antisemitismo puro y duro... y tan burdo, repetimos, y acéfalo como el que desató el vergonzoso caso Dreyfus en el s. XIX.
7-La tan traída y llevada pobreza y debilidad de los árabes.¡Qué falsedad! Gran parte de los países árabes son riquísimos, pero su riqueza está en manos de unos pocos a los que no les interesa que una población de súbditos (empobrecida) salga de la mezquita y pueda encontrar (si quisiera) otros marcos de desarrollo vital, cultural, económico, social, etc. Muchos árabes, que no dejan de ser musulmanes, están por ello. (A este respecto sí hay una contradicción, pero esto es otro tema...)
8-Ese "enanito desarmado" que dice ud. ha matado y sigue matando a gente (y no militares, sino a civiles, sus favoritos) y manda a la muerte a sus propios hijos fanatizados (los hijos de su miseria) en nombre de una idea (no hay nada más repugnante en un ser humano).
8-ESTO DA VERGÜENZA TENER QUE COMENTARLO: Hitler empezó a eliminar desde dentro casi inmediatamente después de ser elegido; empezó con sus propios compatriotas y luego desencadenó una guerra de expansión a su gusto y tecnificó el exterminio sistemático y masivo de judíos (entre otros). Que utilice ud., Figueras, los términos "...al igual que..." como sintagma comparativo entre el nazismo e Israel es, simplemente, inaceptable, además de degradante para usted, y no queremos ir más allá porque deseamos mantener el tono cordial.
9-Nadie teme que ningún judío le vuele por los aires; en cambio, todo el mundo sabe que por fas o por nefas cualquier islamista le puede tocar en (mala) suerte en la ruleta de su terrorismo mundial.
...Hay mucho más. Pero paramos, pues es esto ya muy largo... (Ahora, si quieren más, lo tendrán.)
Por supuesto, le enviamos también un abrazo, sr. Figueras. Y a enea un beso ¡despierte, mujer!!
Comentado por: agrupación hasta el gorro el 22/7/2006 a las 20:54
Me gustaría decir que siempre me quedo admirado ante la claridad con que el señor Figueras expone sus argumentos, completamente impecables.
Pero también me gustaría expresar mi admiración por el comentario de Raul Pavón.
Giulius
Comentado por: Giulius el 22/7/2006 a las 20:53
Comentado por: serpiente suya el 22/7/2006 a las 19:30
"Usted ponga la otra mejilla que yo golpeo con besos... Súbete a mi barca desnudo que en mi cuerpo siempre es verano...Vamos a jugar a las prendas, empezaremos desnudos. yo descorcho botellas sin alcohol..."
El Barrio ( me gusta ese cd)
Dedicado a..."agrupación hasta el gorro"
Enea
Comentado por: Enea el 22/7/2006 a las 17:43
Israel, los que deciden en estos momentos, gobiernan, no es el pueblo de Israel. Como tampoco es EEUU bus... busito, gobierna ahora desgracia!... en fin.----
Y lo de Barcelona, de verdad que dan pena, ustedes intentando poner bombas con palabras y encima decir que Israel( el que gobierna) quiere ayudar al Libano!
Ostras! qué fuerte, aquí nos estamos destornillando qué pardillos y creen que les creen, por desgracia algunos como ustedes confunden islam con terorismo.
Buenas vacaciones
Enea
Comentado por: Enea el 22/7/2006 a las 16:45
La única democracia de la zona es Israel. Y el Líbano sin Israel caerá en manos del fanatismo.
Qué pardillos! deben pensar que los demás, aunque conduzcan un camión, o vendan melocotones en el mercado, no piensan o qué! ostras qué fuerte.....! estos se creen que hablan con recien nacidos; que no chicos que las personas no necesitan ser universitarias para saber que Egipto, ostras! que fuerte los nenes atacan de nuevo ( disculpen pero sabemos quienes son!)
Y el Libano sin Israel.... sí, y creen que van a creer que ustedes son el ejército de salvación del Libano. Ah! ya... Israel está intentando salvar el Líbano...
ostras... de verdad que no sigo, yo me voy al mar.... no importa están en otras páginas le conocemos...
no más.... qué fuerte!
y se repiten
Anden.... EEUU decide, que no tienen ni objetivos que discutir.
Enea
Comentado por: Enea el 22/7/2006 a las 16:34
No hay posibilidad de paz con el expansionismo islámico que alimenta el terrorismo.
La única democracia de la zona es Israel. Y el Líbano sin Israel caerá en manos del fanatismo. De esos ayatolás incendiarios que niegan el Holocausto judío, por ejemplo.
......agudicen la inteligencia, que se les ve el pellejo. En otras palabras, nadie que defienda que el islam se está expasionando y lo confunda con terrorismo... qué fuerte! Islam es lo mismo que terrorismo.... se pillaron como hacen siempre (conocemos quienes son, chicos!), Nadie que sepa un mínimo de historia confunde el fundamentalismo de unas organizaciones con el Islam, ni con los árabes. Sería confundir a Bush con Norteamérica, pues no... es un gobierno por mala suerte.( ya puse el ejemplo de ETA, confundir ETA con el País Vasco. Se ven las intenciones). Son jóvenes se les nota de mente digo! que no.... pero sigan para eso está la democracia, no les parece?
Para ustedes los que velan por la tierra contra el terrorismo, el único de la Tierra, Islam lo que ya sabíamos desde que comenzó el conflicto
Titular del Pais
EEUU rechaza un alto el fuego en el Líbano sin derrotar antes a Hezbolá
lo demás no lo comento pues... ahí está.
qué bueno conque con que Libano ataca a Israel? Rice hará parada en Roma esperemos que el Vaticano le pare los pies (miserables!) El Vaticano fue el único Estado que reconoció al Estado Palestino...
Creo que no tienen ni idea de historia, y bueno no tienen por qué pero desde luego no la nombren si no saben.
Ja1 claro EEUU decide no Israel...
uy! deben cambiar el gobierno de israel... Recuerdan a Gadafi, uf! deberían saber lo que le dijo Putin y entenderían más....
Mientras tanto apoyen las matanzas... sí Ya van los marines a salvarles..Vietnam!
Chicos cálmense que aún que quieran Bush está ( políticamente hablando) pero mientras va matando
Enea
( ahora, sí...)
Comentado por: Enea el 22/7/2006 a las 16:29
Querida gente (en caso que sean más de uno, algo de lo que no estoy muy seguro) de la autobautizada "agrupación hasta el gorro": en primer lugar, desconfío de todo aquel que me dice algo y no muestra la cara. Si verdaderamente creen en lo que dicen, ¿por qué no firman con su verdadero nombre y apellido?
En segundo lugar, creo que mi noción de democracia debe ser muy distinta de la de la "agrupación". Yo creo que una democracia es mucho más que un mecanismo eleccionista; creo, más bien, que se trata de una forma de gobierno representativa que a pesar de ser elegida por las mayorías se compromete a respetar la vida y las necesidades de la totalidad de la población; y que al asumir ese compromiso lo asume también respecto de todos los demás países, en especial con sus vecinos, porque eso de ser democráticos fronteras adentro y antidemocráticos fronteras afuera es un contrasentido. Un gobierno que se permite ser violento y avasallante hacia sus vecinos sólo seguirá siendo democrático hacia adentro mientras le convenga. ¿Qué le impediría utilizar las mismas tácticas con su propia gente, una vez que sienta amenazada su continuidad? Es por eso que yo siento que aunque haya sido elegido democráticamente el actual gobierno de Israel es autoritario, y que los argumentos que emplea para justificar genocidio e invasión son inválidos. Lo cual no significa que niegue el derecho de Israel a existir, todo lo contrario. Lo acepto como fait accompli, como algo que ya es existente y que es menester reconocer. Pero eso no significa que deba olvidar que, mal que les pese a los de la "agrupación", Israel sí empezó el conflicto. ¿U olvidan quién invadió la zona en 1946, quién volaba hoteles, quién secuestraba y mataba gente -árabes, ingleses, inocentes; quién, en suma, impuso el terrorismo en la región? Deberían llamarse, más bien, "agrupación memoria corta y sesgada".
Yo no aplaudo a los ayatolás que niegan el Holocausto judío, y mucho menos a los terroristas islámicos. Tan sólo creo que la política exterior de Israel está tan equivocada que es criminal. Creo que no hace otra cosa que perjudicar toda posibilidad de contagio democrático en los países árabes, porque juega a favor de las agrupaciones terroristas islámicas: las políticas israelíes y estadounidenses son la mejor campaña de reclutamiento que una agrupación terrorista islámica puede soñar. Y considero insultante la generalización respecto de la manifestación de Barcelona. En primer lugar, porque suponer en que semejante marcha todos son memos supone una incapacidad de registrar matices de esas que son funcionales al pensamiento fascista. Y en segundo lugar, porque decir que son iguales a los que se adhirieron a Hitler es simplemente una barbaridad. Que, dicho sea de paso, entraña una contradicción (¡otra más!) dentro de su discurso, querida "agrupación". No entiendo por qué en este punto de su argumentación condenan a Hitler, siendo que fue también un gobernante elegido democráticamente, que una vez en el poder inició campañas agresivas hacia el exterior que terminaron en el genocidio -al igual que el Israel que tanto parecen admirar.
En lo que a mí respecta, es muy simple. Si salgo a la calle y veo que hay dos tipos que se van a liar en lucha, uno de los cuales es un enanito desarmado y el otro un gigantón armado hasta los dientes, lo primero que voy a hacer es gritarle al gigantón que se detenga antes de que dañe al otro de manera irreversible, porque una vez que lo haga ya no habrá conciliación posible -puesto que no habrá más "otro".
Un abrazo en el disenso,
Figueras
Comentado por: figueras el 22/7/2006 a las 15:06
No hay posibilidad de paz con el expansionismo islámico que alimenta el terrorismo.
La única democracia de la zona es Israel. Y el Líbano sin Israel caerá en manos del fanatismo. De esos ayatolás incendiarios que niegan el Holocausto judío, por ejemplo.
Todos esos memos ignorantes que salen en Barcelona a manifestarse con banderitas pro-árabes mezcladas con las independentistas y a señalar con el dedo a Israel (¡que no empezó el conflicto!) son los mismos que en los años -30 se adhirieron sin la más mínimna reflexión al patriotismo nacionalsocialista de Hitler.
Comentado por: agrupación hasta el gorro el 22/7/2006 a las 13:09
Se repite la pregunta de Hölderlin: ¿porqué poetas en tiempos de miserie?
Precisamente en esos momentos es cuando son más necesarios.
Comentado por: Raúl Pavón el 22/7/2006 a las 03:21
Una filosofía contra el rencor
"Querido señor Burckhardt.
a fin de cuentas prferiría ser profesor de Basilea que ser Dios"
F. Nietzche, turín, 1889
( es la cita de una de las cartas de Así habló Zaratr..., en un libro de Burck...)
Y Burckhardt fue el único que no se olvidó de Nietzche y fue a recogerlo muerto. todo empezó en un bosque contaba Nietz...
Sin rencor, ahora a pasear camino a casa. y mañana el mar.
Enea
Comentado por: Enea el 22/7/2006 a las 00:52
¡Gracias, Farewell! Debes de ser un gran tipo.
Si fuésemos (de verdad) felices, no habría dios que nos arrastrase a una guerra.
Comentado por: Nicolás el 21/7/2006 a las 19:02
REPORTAJE A PETER SLOTERDIJK
Una filosofía contra el rencor
"Me llevó veinte años poder meditar sobre lo peor escapando a la trampa del resentimiento" —dice Sloterdijk en esta conversación sustantiva—.
"Creo en una actitud existencial orientada a la felicidad."
http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2003/06/28/u-00211.htm
Comentado por: G. Farewell el 21/7/2006 a las 18:55
Ya lo dijo un gran historiador, Burhar... para que hayan grandes convulsiones es necesario no conocer lo que va a suceder y para eso están los puntos fijos de la historia, los que ya conocemos, viejos conflictos. No habrá tercera guerra mundial... pero mientras tanto las personas recogen cadáveres con mucho cansancio, sin luz, sin agua... en ambos bandos.
Tanto rencor!
buenas tardes, voy a tomar un té. Vaya, estoy en Occidente. Es, son los últimos lamentos de un mundo de 194....
Enea
Comentado por: Enea el 21/7/2006 a las 15:59
Ya esrá bien, de defender agresiones, pueden defender a Israel y nos parecerá justo pero no la agresión. Y a está bien.
Les recuerdo que en España ( y en toros países también, cuestión de historia) estuvieron los militares del bando de Franco provocando para que se invadiera el País Vasco pues estaba ETA. Confundieron ETA con el Pueblo Vasco! Vascos Sí, ETA NO! gritaban miles de españoles de diversa ideología en el asesinato del militante del PP, del PP, Miguel Blanco.
es que es alucinante pretender disculpar las muertes que provoca Israel diciendo que Israel ha sufrido mucho y alguien ha dicho que Israel no sufrió? Vaya sí ya sabemos quien los nzis Israel. Los naxia.............
Es alu8cinante.
Menos mal que España se serenó y aún con un golpe de Estado como el del Bosch y su pistolero Tejero acabó en democracia. Así acabará Oriente Pr´xoimo y antes si gente como Oz y Prtega dejan de decir que Israel ha sufrido mucho. Pues sí, ha sufrido ahora no estaría mal aprender a denunciar y pedir ayuda a la ONU cuando le invadan , no le parece que es mejor que arrasar y matar a miles de civiles? y de respuesta matan a civiles en Israel... demasiado
Enea
Comentado por: Enea el 21/7/2006 a las 15:47
No nos gusta el Holocausto de este, este, este, este Israel. Tampoco el que hicieron contigo. Te queda claro.
Nos gusta la palabra. La Paz.
Espero que le quede claro ( ya se lo dijimos a parte)
Enea
Comentado por: Enea el 21/7/2006 a las 15:30
Sr. Bush usted sabía perfectamente que era más peligroso Iran que Iraq, así que déjese de cuentos. Eso no es más que una guerra vieja que mientras... va matando a gente. Bestia, es lo que es usted. Un bestia. Un bestia emocional que no quiere más que petróleo.. Olé con su conversación privada con Putin. Olé.
A sus pies señor, porque está usted tumbado en tierra y hay que darle la mano para levantarse. Le daremos la mano para no ser como usted
Desde cuando señor Ortega y Oz ( escritos en el Pais) un pueblo mata porque otro le provoca y entonces tiene razones para sacar su odio en lugar de denunciarlo!
desde cuando, desde siempre. Son otros tiempos y entonces el señor Autómata dejará de existir y recordará que para vivir está la palabra.
Enea
Ya está bien de defender la agresión de Israel y eso no significa defender a Hamas ni a Her..
Enea
Comentado por: Enea el 21/7/2006 a las 15:23
Cuanto rencor... Dios de los israelitas, David, por Dios qué haces!
El Pianista... recuerdan?, no le mató y él luego fue a buscarle aunque fuese tarde. Polonia sufrió mucho casi más que en los campos de concentracion, guetos...
Pero eso... no es Israel ahora, señor Oz, y Ortega y... ahora deben buscar la Paz con las manos sin armas... y se hará. Se hará porque Israel no es una niña que escribe en un misl que mata. Israel es un peublo con un dolor inmenso pero deben y lo harán dejar que otros sin tanto dolor puedan arbitrar y lo harán pero antes ese último rencor de tantos muertos humillados en la II Guerra Mundial pero no... saben que que no... pero cuesta... oreinte Próximo no es más que una historia vieja... de rencores....
El mundo no reclama guerra y pro eso perderán.
Enea
Enea
Comentado por: Enea el 21/7/2006 a las 15:07
Bus... el autobús de la guerra, Bush sabe perfectamente que no le sale bien (Putin bravo, pero cuidado, no levantes a Rusia sin acordarte de tus males Che! he che chechen..)
Bus, clase primera, en avión va... sabe perfectamente que se equivocó, que no se invade a nadie pero debió hacerlo bajo su mente, debió invadir (a nadie)pero según su mente y no sus emociones a Irán en ese tiempo no a Iraq! sabía perfectamente que era más peligroso Iran, que las armas destructivas de un Sadam dictador primario.... Busito! que no, chico, que no...
Muertes! chit! uf! sí!, terminemos con Guantánamo, no le parece .
Está jugando a la guerra como siempre. Por eso apoyó tanto a Israel en la masacre ( miles) de Gaza y ...
Busito estás perdido pero antes uno muere como buen sanguinario, no guerrero, escupiendo fuego. Israel no hubiese respondido con esa destrucción masiva si no supiese que el gobierno norteamericano le apoya ( uy! la historia ,y Shad... bañándose...y con infarto) el Libano y Palestina con la guerra de las piedras...)
Habrá Paz y diálogo, pero antes el sanguinario come galletas compulsivamente!
Enea
Comentado por: Enea el 21/7/2006 a las 14:54
Querido Marcelo:
"En efecto, en el planeta del principito había, como en todos los planetas, hierbas buenas y hierbas malas. Por consiguiente, de buenas semillas salían buenas hierbas y de las semillas malas, hierbas malas. Pero las semillas son invisibles; duermen en el secreto de la tierra, hasta que un buen día una de ellas tiene la fantasía de despertarse. Entonces se alarga extendiendo hacia el sol, primero tímidamente, una encantadora ramita inofensiva. Si se trata de una ramita de rábano o de rosal, se la puede dejar que crezca como quiera. Pero si se trata de una mala hierba, es preciso arrancarla inmediatamente en cuanto uno ha sabido reconocerla. En el planeta del principito había semillas terribles… como las semillas del baobab. El suelo del planeta está infestado de ellas. Si un baobab no se arranca a tiempo, no hay manera de desembarazarse de él más tarde; cubre todo el planeta y lo perfora con sus raíces. Y si el planeta es demasiado pequeño y los baobabs son numerosos, lo hacen estallar.
"Es una cuestión de disciplina, me decía más tarde el principito. Cuando por la mañana uno termina de arreglarse, hay que hacer cuidadosamente la limpieza del planeta. Hay que dedicarse regularmente a arrancar los baobabs, cuando se les distingue de los rosales, a los cuales se parecen mucho cuando son pequeñitos. Es un trabajo muy fastidioso pero muy fácil".
http://caxigalines.mareasdepoesia.net/principito/5.html
Comentado por: Ana María Berasategui el 21/7/2006 a las 14:45
Condoleezza Rice esperará unos días más, aún, antes de presentarse en la zona para presionar efectivamente en pos de un alto el fuego; esto equivale a decir que esperará que mueran unos miles más, que miles más pierdan sus casas y sus fuentes de trabajo, que miles más ...
Condi, sólo espera las órdenes de su jefe para entrar como no voluntaria y decir venimos a imponer nuestra paz. No la Paz...
No habrá tercera guerra mundial, está la ONU, está Solana y la paciencia de Europa y esperamos un juicio decente para Israel contra tanta ofensa: Nuremberg para él.
Un juicio internacional, es loq ue se hará dentro de unos años... (libano, 82... Polonia... uy! qué rencor... hay otro Isarael ! va por el escritor Oz)
Enea
Comentado por: Enea el 21/7/2006 a las 14:38
Aunque estoy de acuerdo con Olga en que Marcelo hace lo que puede; al menos conserva la esperanza y sabe distinguir la hipocresía allá donde ésta asoma el rabo.
Permíteme que te cite:
porque gente como Canin, como el profesor del cuento, gente como Ana y como Cecilia Roth, me habían recordado que no estaba solo, que compartía una pasión y que la esperanza seguía siendo la esencia de todos los hombres buenos.
20/07/06 | Enlace permanente | Comentarios (1)
Un abrazo.
Comentado por: Nicolás el 21/7/2006 a las 14:15
Comentado por: Nicolás el 21/7/2006 a las 14:12
www.learn4good.com/jobs/language/spanish/list/voluntario/libano/ - 28k -
Quizás admitan a serpientes para trabajar como cooperantes, al menos eso espero.
Comentado por: Nicolás el 21/7/2006 a las 14:11
resultados.
Trabajo Voluntario,Ofertas de Empleo Líbano
Ofertas de Trabajo de Voluntario en Líbano.
Buscar Ofertas de Empleo por categoría » Trabajos de Voluntario » Líbano. Fecha de Envío, Título, Empresa ...
www.learn4good.com/jobs/language/spanish/list/voluntario/libano/ - 28k -
Comentado por: Nicolás el 21/7/2006 a las 14:10
No lo sé, yo tampoco tengo la respuesta, pero mientras no se nos ocurra nada más creo que está bien decir las cosas como las sentimos, con sus nombres propios y comunes, y sus adjetivos, cada uno en lo suyo, lo mejor posible, creando así un estado de opinión. No puedo detener los misiles, pero puedo llamar a las cosas por su nombre, y no cesar de nombrarlas. Hablar sin miedo, no admitir en mi presencia, en mi alrededor más cercano, comentarios o argumentos basados en mentiras, no eludir el tema, continuar mientras continúe.
Y por supuesto, unirme con todos aquellos a los que respeto y que están desplegando una u otra acción, yo tampoco tengo talento gerencial, en eso nos parecemos, pero usted puede escribir, Sr. Marcelo, tal y como lo está haciendo, y de esa manera, acercar lo que está ocurriendo en el Líbano, a su parte del mundo. Parece mentira….tan lejos, tan cerca.
A sus pies.
PD: Hace unos días llegó a mi correo esta página que les dejo tecleada con la punta de mi cola de culebrilla informática.
Paremos los ataques contra la población civil
http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/israel-libano-julio-06/
Comentado por: serpiente suya el 21/7/2006 a las 12:51
Comentado por: Olga Trevijano el 21/7/2006 a las 12:10
Marcelo Figueras (Buenos Aires, 1962) ha publicado cuatro novelas: La batalla del calentamiento, El muchacho peronista, El espía del tiempo (traducida al francés) y Kamchatka (traducida al ruso, polaco y alemán y en 2006 al francés y al holandés). Algunos de sus relatos fueron publicados en antologías como La selección argentina. Este año ha sido su debut en la narrativa infantil, Gus Weller rompe el molde.
Ha escrito, junto con Marcelo Piñeyro, el guión de Plata quemada, premio Goya a la mejor película de habla hispana y considerada por Los Angeles Times como una de las diez mejores películas de 2000. También escribió el guión de Kamchatka (elegida por Argentina para representarla en el Oscar y una de las favoritas del público durante el Festival de Berlín); de Peligrosa obsesión, una de las más taquilleras de 2004 en Argentina; y de Rosario tijeras, basada en la novela de Jorge Franco (la película colombiana más vista de la historia, candidata al Goya a la mejor película de habla hispana).
Trabajó en el diario Clarín y en revistas como El Periodista y Humor, y el mensuario Caín, del que fue director. También ha escrito para la revista española Planeta Humano y colaborado con el diario El País.
Actualmente prepara su primer filme como director, una historia llamada Superhéroe.
La batalla del calentamiento (2006). Ediciones Alfaguara
Gus Weller rompe el molde (2006). Ediciones Alfaguara Infantil y Juvenil
Kamchatka (2003). Ediciones Alfaguara
El espía del tiempo (2002). Ediciones Alfaguara
Plata quemada. La película (2000). (En colaboración con Marcelo Piñeyro) Grupo Editorial Norma Literatura
El muchacho peronista (1992). Planeta
Filmografía
Rosario Tijeras (2005)
Fecha de Estreno: 26 mayo 2006
Dirección: Emilio Maillé
Guión: Marcelo Figueras; basado en la novela de Jorge Franco Ramos
Peligrosa obsesión (2004)
Fecha de Estreno: 16 de septiembre de 2004
Dirección: Raúl Rodríguez Peila
Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Carlos Luis Mentasti y Daniel Botti
Kamchatka (2002)
Fecha de Estreno: 17 de octubre de 2002
Coproducción con: España
Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras
Plata quemada (2000)
Fecha de Estreno: 11 de mayo de 2000
Coproducción con: España, Uruguay y Francia
Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras según la novela homónima de Ricardo
03/7/2008 23:55
Marcelo: Ante todo, un saludo...
Publicado por: Daniel
03/7/2008 19:00
Publicado por: gonzalo
03/7/2008 08:42
Publicado por: lolichka
02/7/2008 21:54
Barenboim solidario. Barenboim...
Publicado por: Carmen
02/7/2008 15:58
Y lo hace con la fuerza y el...
Publicado por: Mayté
02/7/2008 10:02
Totalmente de acuerdo Marcelo,...
Publicado por: Lourdes
02/7/2008 01:07
Publicado por: Serpiente Suya
02/7/2008 01:04
Publicado por: Serpiente Suya
02/7/2008 00:13
qui ciera ber la no bela pobre...
Publicado por: carlos
01/7/2008 23:10
vender, vender, vender..., esta...
Publicado por: Alba
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres